Más de 100 organizaciones de la sociedad civil suscriben la declaración que reclama el fin de las restricciones en Túnez.
🇹🇳President Kaïs Saïed has, in the past year, implemented several decisions aimed at consolidating power in the hands of the executive!
— CIVICUS (@CIVICUSalliance) March 22, 2022
🚨Are we witnessing a gradual slide towards authoritarianism in #Tunisia❓
More info at https://t.co/smyRBBd4Af
⏬⏬⏬⏬ pic.twitter.com/F2q3GKvg94
Las organizaciones de la sociedad civil abajo mencionadas, que trabajamos en diferentes regiones del mundo, nos solidarizamos con el pueblo de Túnez y expresamos nuestra profunda preocupación por el continuo deterioro del espacio cívico y los derechos fundamentales en el país. En medio de los crecientes desafíos económicos y sociales, durante los últimos 12 meses, el presidente Kaïs Saïed ha tomado decisiones unilaterales para consolidar su autoridad y sigue silenciando a quienes denuncian el deterioro de las libertades cívicas. A continuación, exponemos algunas restricciones a las libertades fundamentales que pretenden revertir los avances democráticos que se consiguieron tras las protestas de 2011 y la transición política, y pedimos al presidente Saïed y a la comunidad internacional que tomen las medidas oportunas para consultar a la sociedad civil y a la sociedad en general y que levanten todas las restricciones en curso.
Disolución del Consejo Superior de la Magistratura y ataques al Estado de derecho
El 7 de febrero de 2022, el presidente Saïed anunció el decreto de la disolución del Consejo Superior de la Magistratura, sustituyéndolo por un Consejo Superior de la Magistratura provisional. El Consejo Superior de la Magistratura es un órgano encargado de velar por el funcionamiento correcto de la justicia y la independencia de las autoridades judiciales, y fue el encargado de nombrar a las personas que ocupan la mayor parte de los cargos judiciales. En el momento del anuncio, el recinto del Consejo Superior de la Magistratura fue ocupado por las fuerzas de seguridad interna, que impidieron el acceso de sus miembros al edificio. La creación del Consejo en 2016 fue considerada un gran avance en la consolidación del Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia del poder judicial. La decisión de disolver el Consejo estuvo precedida por una serie de ataques verbales del presidente, quien acusó de corrupción al poder judicial y habló de la necesidad de "purificar" el poder judicial de la corrupción. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la disolución del Consejo Superior de la Magistratura es una obvia violación de las obligaciones por parte de Túnez según la legislación internacional sobre derechos humanos. La disolución del Consejo se considera otro intento de eliminar los controles necesarios al poder ejecutivo y representa una afrenta grave a la independencia del poder judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho.
Enmiendas restrictivas que intentan recortar el derecho de asociación
Nos preocupa el proyecto de enmiendas al Decreto Ley nº 2011-88 del 24 de septiembre de 2011 a las asociaciones, que pretende restringir la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para operar libremente y socavar la libertad de asociación. Las autoridades aún no han hecho público el proyecto propuesto y nos preocupa que se apruebe apresuradamente sin las debidas consultas con la sociedad civil y la sociedad en general. Las enmiendas contienen disposiciones que son vagas y que darían a las autoridades la facultad de interferir en las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. Mientras que, con la ley actual, las asociaciones se convierten en entidades legales una vez que presentan una declaración de constitución a las autoridades pertinentes, el nuevo proyecto de ley aumenta los requisitos burocráticos para el registro de las asociaciones.
Según el proyecto de enmiendas, las asociaciones sólo podrán obtener personería jurídica después de que las autoridades aprueben su solicitud de registro y la hagan pública a través de un boletín oficial. Si se promulga la ley, muchas asociaciones podrán verse forzadas a operar al margen de la ley, ya que las autoridades podrán hostigar a las agrupaciones que trabajen en temas que el Estado considere sensibles y retrasar indefinidamente el anuncio del registro de dichas agrupaciones en el Boletín Oficial. Prohibirá que las asociaciones trabajen en temas que el Estado considera una amenaza para "la unidad del Estado y el sistema democrático" y sólo permitirá que las asociaciones reciban fondos, donaciones o subvenciones después de haber sido autorizadas por el Comité de Análisis Financiero de Túnez (CTAF). Estas enmiendas son contrarias a las directrices regionales e internacionales en materia de derechos humanos sobre la libertad de reunión y restringirían gravemente la libertad de asociación en Túnez.
Autoritarismo potenciado por la creciente concentración de poder en manos del presidente
El 25 de julio de 2021, el presidente Saïed suspendió el Parlamento, levantó la inmunidad parlamentaria, destituyó al jefe de gobierno y tomó el control de la Oficina del Defensor Público haciendo uso del artículo 80 de la Constitución. Para justificar estas medidas alegó la crisis política que enfrentaba el país, la incapacidad del Estado para gestionar el agravamiento de la pandemia de Covid-19 y los problemas de la economía. Destituyó a cuatro miembros del Parlamento e impuso limitaciones a los viajes y desplazamientos de algunos funcionarios del gobierno.
El 22 de septiembre de 2021, la crisis constitucional se agravó después de que el presidente Saïed promulgara unilateralmente un decreto presidencial por el que se suprimían varios artículos de la Constitución y se transferían el poder legislativo y el poder ejecutivo del jefe de gobierno a manos del presidente. Al concentrar el poder de esta manera, el presidente Saïed ha creado un sistema antidemocrático que no posee los controles necesarios sobre los excesos del Estado. Esta concentración de poder ha coincidido con detenciones arbitrarias y la prohibición de viajar a personas que critican estas acciones del gobierno, restricciones a periodistas y medios de comunicación y represión de las protestas pacíficas.
El 6 de octubre de 2021, las fuerzas de seguridad incautaron los equipos de trasmisión de Zitouna TV después de que la Alta Autoridad independiente de la Comunicación Audiovisual (HAICA) dictaminara que el canal había estado operando ilegalmente. Anteriormente, el 3 de octubre, las autoridades habían detenido al presentador de Zitouna TV, Amer Ayad, acusándolo de conspirar contra la seguridad del Estado. Fue detenido tras leer en directo un poema del poeta iraquí Ahmed Matar, famoso entre sus compatriotas por hacer sátira de los dictadores. También criticó las medidas del presidente Saïed. La cadena Zitouna TV se creó en 2012 tras la destitución del ex presidente Ben Ali. Al Jazeera, en estos momentos, opera desde la sede del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos, después de que allanaran sus oficinas y de que les confiscaran las llaves en julio de 2021. A la emisora se le ha denegado la autorización para cubrir eventos y ahora opera con material de archivo prestado.
Cambios propuestos a la Constitución tunecina
En un discurso dirigido a la nación el 13 de diciembre de 2021, el presidente Saïed anunció una hoja de ruta unilateral para la transición política y la realización de una consulta en línea sobre las reformas constitucionales y políticas que comenzaría en enero de 2022. Según la hoja de ruta, se creará un Comité Nacional para revisar y combinar las propuestas realizadas durante las consultas en línea sobre la nueva Constitución, que se celebrarán el 22 de marzo de 2022. Continuará con un referéndum sobre la constitución en julio, y se celebrarán elecciones legislativas el 17 de diciembre. Si se aplica de esta forma, la hoja de ruta prolongará el estado de emergencia un año más y dará tiempo al presidente Saïed para consolidar aún más sus poderes y silenciar a sus críticos. Si las elecciones se celebran en diciembre, también significa que el presidente Saïed habría disuelto el Parlamento. El presidente también ha ignorado todos los llamamientos de diferentes grupos de Túnez para organizar un diálogo nacional, incluidas las propuestas de la Unión General de trabajadores de Túnez (UGTT) de crear un Comité Consultivo Nacional que garantice un marco legal para las reformas sociales y para unas políticas inclusivas.
Ataques continuados a la libertad de reunión y ataques a manifestantes
El 14 de enero de 2022, las fuerzas de seguridad dispersaron por la fuerza las protestas pacíficas que conmemoraban el 11º aniversario de la salida del ex presidente Ben Ali y expresaban su preocupación por las medidas adoptadas por el presidente Saïed para consolidar su poder. Las fuerzas de seguridad utilizaron porras, cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar las protestas, dejando a varios manifestantes heridos. También se recurrió a la violencia para reprimir las manifestaciones de enero de 2021, y se detuvo a más de 1.300 manifestantes cuando las protestas por las pésimas condiciones económicas, la corrupción, la impunidad y la represión policial se extendieron por todo el país. Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la avenida Habib Bourguiba de Túnez, tradicional punto de encuentro de la manifestación del 2011, impidieron que los manifestantes llegaran a la avenida y detuvieron a varias personas. Los periodistas que cubrían las protestas también fueron objeto de ataques, ya que la policía les incautó el material filmado durante las protestas.
CICUS Monitor, plataforma en línea que hace un seguimiento de las amenazas a la sociedad civil en países de todo el mundo, califica como obstruido el espacio cívico en Túnez. Túnez también figura actualmente en la Lista de Vigilancia de CIVICUS Monitor.
Recomendaciones
Con el fin de restablecer el constitucionalismo, el Estado de derecho y revertir el abuso de poder, hacemos las siguientes recomendaciones:
Al gobierno de Túnez
Revisar la hoja de ruta política e iniciar un proceso de consulta en el que participen todas las partes interesadas para un retorno negociado al constitucionalismo, el Estado de derecho y la independencia del poder judicial.
Detener la consulta virtual para una nueva Constitución, que se encuentra actualmente en marcha, y crear un Comité Consultivo Nacional que garantice un marco legal para las reformas sociales y políticas inclusivas.
Restablecer plenamente la autoridad del Consejo Superior del Poder Judicial y restituir los privilegios a todos sus miembros para fomentar su independencia en la toma de decisiones relacionadas con asuntos judiciales.
Retirar todas las disposiciones restrictivas de la Ley nº 2011-88 de 24 de septiembre de 2011 y realizar una consulta amplia con la sociedad civil, la sociedad en general, la oposición política y los sindicatos antes de proponer cualquier enmienda a las leyes en el futuro.
Restablecer plenamente los poderes del Parlamento, restablecer la inmunidad de todos los parlamentarios y dejar de hostigar a los parlamentarios que hablen de los excesos del Estado, la persecución judicial y las restricciones a los viajes.
Restablecer plenamente todos los derechos de trasmisión de Zitouna TV, devolver todo el equipo incautado y dejar de atacar a los medios de comunicación independientes.
Garantizar la separación de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial de acuerdo con la Constitución.
A la Unión Europea
Hacer un llamamiento urgente al presidente Saïed para que restablezca la autoridad del Parlamento y del Alto Consejo Judicial y tome medidas inmediatas para garantizar la separación de poderes de acuerdo con la Constitución.
Organizar una conferencia internacional sobre Túnez para abordar la situación de los derechos humanos, buscar soluciones a la crisis económica y social y restablecer el Estado de derecho.
Dar prioridad a los programas de cooperación dirigidos a las comunidades de Túnez y a la población en general, que les permitan salir de la crisis económica y social y crear espacios para la participación política.
A la comunidad internacional
La Unión Africana, los Estados Unidos, Francia y Alemania deberían pedir con urgencia al presidente Saïed que restablezca el orden constitucional y el Estado de derecho y deje de concentrar el poder en sus manos.
Firmado por:
- ACSIS Haiti
- Action for Change
- ACTIVISTS FOR CHANGE
- Admiral development organization
- Adopt A Goal For Development Initiative
- African Development and Peace Initiative (ADPI)
- AfricanDefenders, Pan African Human Rights Defenders
- Ambo University
- Amnesty International
- Arab NGO Network for Development (ANND)
- ArtLords
- Association des jeunes pour le développement et la protection des droits de l'homme
- Association for Promotion Sustainable development
- Aswa Community Development Initiative-ACDI
- Atlas Movement
- Audit Consult
- Bangladesh Institute of Human Rights (BIHR)
- BIFERD
- BOLCRIS INTERNATIONAL
- Brain Rest Project
- Brothers keeper organisation
- Burundi Child Rights Coalition
- CAAHRI
- Centre for Economic Social Cultural Rights in Africa (CESCRA)
- CHILDREN AND YOUNG PEOPLE LIVING FOR PEACE (CYPLP)
- Circles of Hope Community Support Group for PLHIV/AIDS
- CIVICUS: Global civil society alliance
- Club of Rome - EU
- Community development Pathway foundation
- Community Empowerment for Creative Innovation
- Community Health Education Sports Initiative Zambia
- Community initiative action group Kenya
- Community Support for Development in Kisumu
- Creative and Progressive Initiatives Development Organization (CAPIIDO)
- Cultural Youth Initiative Movement of Nigeria
- DISA
- Economic Empowerment and Human Rights Sierra Leone
- Education 4 Global Citizenship
- Emoghene Coop Finance Ltd.
- Entrepreneurship Initiative for African Youth (EIFAY Africa)
- FABIO
- Foundation for Democracy and Accountable Governance (FODAG)
- Foundation for Intercultural and Interreligious Dialogue Initiatives (FIIDI)
- Gender Equality Club Nigeria
- Give Hope Uganda
- Global Socio-economic and Financial Evolution Network (GSFEN)
- Godh Pakistan
- GRAMEEN DEVELOPMENT SOCIETY (GDS)
- Grassroot Development Support and Rural Enlightenment Initiative
- Gray2Green Movement
- Hope Community Foundation Africa
- I4C Hub Afrique
- IDOI
- Initiative for AMR
- Initiative Of Ruban Youths For Development
- Inspiration Lifeline
- INSPIRIT Creatives
- Integrated Agricultural Association (I.A.A)
- Intelligent INITIATE FOR PEACE AND SECURITY CONSCIOUSNESS
- International Association for Political Science Students
- International Movement for Advancement of Education Culture Social & Economic Development (IMAECSED)
- Intersection Association for Rights and Freedoms
- Jesmak Health & Safety Center
- JOINT Liga de ONGs em Moçambique
- Justice Development and Peace Commission
- Justice House
- Justice Makers Bangladesh
- Kanishksocialmedia
- Key populations Uganda
- Kuza Livelihood Improvement Projects
- Law Society of Azerbaijan
- Liberia Youth Initiative for Peace and Sustainable Development
- Libertarianism platform
- Libration group afikpo
- Mekaele Locate
- Migrant Workers Association of Lesotho
- Murray Law House
- NAJIm fashion world
- NATIONAL COALITION OF HUMAN RIGHTS DEFENDERS UGANDA
- Nelson Nohashi Ministry
- Nigeria association of social workers
- Nigerian Youths SDGs Network
- Northern Regional Youth Network
- Organisation for défense of human Rights
- Pan - African Peacemakers Alliance (PAPA)
- Parliamentary Network Africa
- Pasifika Foundation for Research and Development
- PEACE BUILDING TEAM
- PEOPLE'S FEDERATION FOR NATIONAL PEACE AND DEVELOPMENT(PEFENAP)
- REDECIM
- RUKIGA FORUM FOR DEVELOPMENT (RUFODE)
- Rural Infrastructure & Human Resource Development Organization (RIHRDO)
- Sauti ya Haki Tanzania
- Save the Climat
- Sayodhya Hyderabad
- Seeds of Hope Madagascar
- Shanduko Yeupenyu Child Care
- Shreeniti
- Sierra Leone School Green Clubs
- Somact
- South Sudan Community Change Agency
- TALENT PROVE YOUTH ORGANIZATION-SL
- Teca Manica
- Tech Knowers Environs Association
- The Awakening
- The Institute of Cultural Affairs
- The PLENTI Project
- The Wave Ke
- TIMRAN
- Tumaini
- Uganda Network of Businesses(UNB)
- Ukato International School
- Volunteer Activists Institute
- Vusda Enterprises
- Welfare of Children and Youth Association
- Widop Charity organization
- Women for change
- Women in Action
- World Literacy Foundation
- World Public Health Nutrition Association
- Wyatt Development Center
- Young League Pakistan
- Youth Advancement & Growth Initiative
- Youth Advocacy champions
- Youth Advocates for Change
- Youth Empowerment and Protection Civil Society
- Youth for Change and Development Organization
- Youth For Climate Tunisia
- Youth For Good Nepal
- Youth on Rock Foundation
- Zambian Governance Foundation
- Zimbabwe Initiative for Peace and Research