Equipo de Acción Juvenil

Youth Action Team 2022

El Equipo de Acción Juvenil (YAT) de CIVICUS es un grupo de miembros votantes de CIVICUS, dirigido por los jóvenes y que actúa para que la juventud esté representada e involucrada de forma significativa en todas las estructuras, gobernanza, estrategias y actividades de la alianza de CIVICUS. Pero va más allá.

El Equipo de Acción Juvenil percibe el espacio cívico como la última frontera y quiere asegurarse de que los jóvenes tengan las herramientas para participar plenamente en él. Como lugar de co-creación y diseño de proyectos innovadores, el YAT establece su propia agenda y plan de trabajo para asegurarse de que desarrollan proyectos en las áreas que actualmente son más críticas para los jóvenes activistas, innovadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Informe sobre las Tendencias del Activismo Juvenil

El Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS ha concluido recientemente su informe sobre las tendencias juveniles en el activismo y la expansión del espacio cívico (también disponible en inglés y francés). Este documento analiza los avances físicos y digitales, las estrategias y las prácticas emergentes utilizadas por los jóvenes activistas. Estas conclusiones ponen de relieve posibles áreas para reforzar el papel de los jóvenes en la sociedad cívica y ayudar a catalizar la construcción de democracias sanas y sostenibles. Aunque este es el primer paso para seguir explorando el papel de los activistas en la revitalización del espacio cívico, es necesario investigar mucho más. Más arriba puede encontrar el seminario web que organizamos el 5 de agosto, que amplía este debate.

Participación Juvenil

El Equipo de Acción Juvenil define la participación de la juventud como:

La participación representativa de adolescentes y jóvenes constituye una relación de asociación inclusiva y de respeto mutuo entre adolescentes, jóvenes y adultos en la que se comparte el poder, se valoran las contribuciones respectivas y se integran las ideas, perspectivas, habilidades y fortalezas de las personas jóvenes en el diseño y la entrega de programas, estrategias, políticas, mecanismos de financiamiento y organizaciones que afectan a sus vidas y a sus comunidades.

Equipo de Acción Juvenil: Objetivos

Objetivo 1: Conectar digitalmente y sensibilizar sobre las tendencias locales de los activistas juveniles (Incidencia)

Objetivo 2: Facilitar el intercambio y las redes de solidaridad entre los miembros jóvenes de CIVICUS (Aprendizaje y desarrollo de capacidades)

Objetivo 3: Proponer una estructura innovadora para un compromiso juvenil significativo en CIVICUS (Liderazgo)

Equipo de Acción Juvenil: Valores y Principios

Image
  1. Diversidad e inclusión - Fomentamos la participación activa en un entorno diverso y hacemos posible la justicia para todos, asegurándonos de que todos se sientan bienvenidos y en casa.  
  2. Compromiso - Cumplimos nuestros compromisos y nos aseguramos de hacernos responsables a nosotros mismos y al equipo. 
  3. Integridad - Creemos y practicamos el respeto, la confianza, la honestidad y la amabilidad entre nosotros y con todos nuestros aliados y colaboradores.
  4. Innovación - Promovemos la innovación disruptiva que creará un cambio radical en la forma en que los jóvenes pueden participar 
  5. Sostenibilidad - Buscamos soluciones impactantes y duraderas para crear un cambio social positivo que transforme las comunidades 
  6. Autenticidad - Nos presentamos en el espacio exactamente como somos, aportando todo nuestro ser a cada interacción, reconociendo tanto nuestras limitaciones como también nuestro conjunto de habilidades únicas.

Miembros actuales

Image

Alejandra Gutiérrez Rodríguez, México

#Comprometida #Confía #Cariñosa
Himno de Liderazgo: The Man - Taylor Swift


Alejandra es una joven mexicana que quiere cambiar el mundo para mejor y hacer de nuestra sociedad una más justa e incluyente. Estudia Relaciones Internacionales, se desempeña como Coordinadora de la División de Alianzas Estratégicas e Incidencia Política en MY World México, es Embajadora de la Juventud por la Paz en Pyeongchang, fue seleccionada como Representante de la Sociedad Civil mexicana durante el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de la ONU de 2022, y fue embajadora de México para el Programa de Jóvenes Embajadores de CIVICUS. Tiene experiencia en representación de la Sociedad Civil, Desarrollo Sostenible, Alianzas, Paz y Participación Juvenil. Como tal, ha sido el punto focal de varios proyectos sobre la construcción de la paz, los jóvenes como importantes agentes y constructores de la paz, los ODS, las relaciones internacionales, entre otros.

Image

Namatai Kwekweza, Zimbabue

#BuenosProblemas #EsperanzaEnAcción #ArreglarElPaís
Himno de Liderazgo: Ibotso - Winky D 

Namatai Kwekweza tiene más de 5 años de experiencia en organización comunitaria, emprendimiento social y defensa de los derechos humanos, centrándose principalmente en los derechos de los jóvenes y las mujeres. Es una líder de pensamiento disruptivo y consultora que actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de WELEAD Trust, una organización que fundó a los 18 años en 2017, que se centra en el desarrollo y la defensa del liderazgo juvenil. Namatai es galardonada con el Premio WalkAbout, becaria de la Escuela de Futuros Internacionales, rotaria y oradora pública profesional galardonada en el marco de Toastmasters International en África Meridional. Posee un certificado ejecutivo en diplomacia, protocolo, etiqueta y branding profesional, así como un diploma en diplomacia contemporánea y relaciones internacionales del Instituto de Diplomacia de Zimbabue. Namatai estudia actualmente la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sudáfrica y aspira a ser abogada constitucionalista y de derechos humanos internacionales. También espera progresar en los campos de los estudios bélicos, la estrategia y la gobernanza. A través del trabajo realizado en WELEAD Trust, los jóvenes han forjado sólidas alianzas en torno a los derechos humanos, las prácticas solidarias feministas, el constitucionalismo, la participación en la gobernanza y el desarrollo de líderes. En 2020, mientras trabajaba para movilizar a los jóvenes contra la reforma de la Constitución a través del proyecto de ley de reforma constitucional número 2, Namatai fue detenida en dos ocasiones. La persecución judicial duró dos años, hasta Febrero de 2022, cuando se retiraron todos los cargos después de que el Estado no lograra probar un caso contra el acusado.

Image

Vanessa Chisakula, Zambia

#Poderosa #Creativa #Cariñosa
Himno de Liderazgo: You Got To Be - Des’ree

Vanessa Chisakula, también conocida como Van-Van, es una artista de la palabra hablada, ganadora de múltiples premios y defensora de los derechos de la mujer (becaria Milead 2019), que utiliza la poesía como herramienta de activismo. Actualmente es becaria del Laboratorio de Acción Juvenil de Civicus en el ámbito de la justicia de género y becaria del Center for International Private Enterprise con un encomiable proyecto sobre elecciones pacíficas y libres en el caso de las elecciones generales Zambianas del 12 de agosto de 2021. Es cofundadora y comisaria de un movimiento social panafricanista llamado Word Smash Poetry, que promueve la participación de los jóvenes en cuestiones de gobernanza a través del arte, lo que la convierte en una de las voces pioneras en romper las barreras entre el arte y las organizaciones de la sociedad civil. Ha compartido sus obras creativas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), titulada "El corazón de la Resiliencia: La Crisis Climática como Catalizador de una Cultura de la Igualdad", en la Conferencia Mundial de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Procesos de Paz Inclusivos para los Jóvenes y en la Conmemoración del Día de la Tierra Girl Rising'22. Su celebración de África está en su libro de poemas de 2020 llamado Africana, ha sido publicada en la antología de gritos de mujeres 20', publicada en el folleto digital "nuestras voces" de PePeta África y tiene un trabajo premiado a su nombre por su pieza sobre los derechos de la mujer que tituló "su lugar". Vanessa cree en la democracia, apoyándose en su dependencia de la participación, lo que le hace creer que los jóvenes, que son la mayoría de la población, tienen un enorme papel que desempeñar para que la verdadera democracia se haga realidad.

Image

Zahra Al Hilaly, Australia

#Amable #Revolucionaria #CorazónAbierto
Himno de Liderazgo: Alien Superstar - Beyonce 

Zahra es una joven líder reconocida internacionalmente por su labor en materia de igualdad de género y gobernanza juvenil. Es cofundadora del Christmas Island Youth Leadership Project, que forma a jóvenes solicitantes de asilo y refugiados para que se conviertan en líderes de la formulación de políticas. Zahra es también Presidenta del Consejo de la Juventud del Gobierno de Australia Occidental, que representa a 600.000 jóvenes en la formulación de políticas. También es becaria de la Universidad de Duke, Faith for Our Planet, y trabaja en la intersección del islam y las estrategias de justicia climática. El trabajo de Zahra en materia de igualdad de género se ha extendido a todo el mundo, donde actualmente forma parte de la cohorte 30 para 2030 de ONU Mujeres, y anteriormente formó parte del grupo directivo que representaba a la juventud mundial en el Foro de la Juventud sobre Igualdad Generacional, en el que se prometieron 40.000 millones de dólares para la igualdad de género.  El trabajo de Zahra ha sido publicado por Vogue, Gucci y Al Jazeera por ser una visionaria de la paz y la seguridad. Zahra también es directora de la junta directiva de Missing Perspectives y de la Australian Youth Climate Coalition. En 2021 fue nombrada Australiana Asiática del Año Menor de 25 Años y en 2022 Joven del Año de Australia Occidental.
Image

Anna Ferreira, Venezuela

#Integridad #Pasión #Resiliencia
Himno de Liderazgo:
Venezuela de Pablo Herrero Ibarz

Estudiante de último año de estudios liberales en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Defiende la transformación de las realidades a través de un compromiso cívico juvenil significativo, y la defensa de la democracia y la igualdad en América Latina. Dedicada a la educación sostenible y a la creación de redes de liderazgo, con el empoderamiento femenino como objetivo clave. Ejerció funciones de liderazgo en el Movimiento Estudiantil Nacional de Venezuela durante más de 3 años, en cargos electos de representación de las demandas juveniles ante las autoridades nacionales, la sociedad civil y la comunidad internacional. Diseñó e implementó prácticas y protocolos de no violencia a más de 40 protestas estudiantiles con más de 1 millón de participantes entre 2017 y 2019. Elaboró un diagnóstico de 26 universidades en 13 estados de Venezuela, en nombre de la lucha por la autonomía y sostenibilidad institucional, así como la construcción de una red de participación juvenil nacional.  Actualmente se desempeña como Directora de Liderazgo Femenino en la ONG Proyecto Base. Fundadora de "El Círculo", una red de Liderazgo Femenino Latinoamericano con participantes de 7 países, que prospera para cooperar e impulsar el liderazgo femenino activo y la masa crítica en la región, a partir de perspectivas compartidas. Fundadora de "Women in Business Venezuela", una red de orientación profesional. Miembro de la Red de Servidores Públicos Latinoamericanos de la Fundación Botín, y de la Lista de Honor de UNIMET.

Image

Ian Makamara, Kenia

#Líder #Guerrero del Impacto Social #Compasivo
Himno de Liderazgo: Wakenya Pamoja for Peace

Ian Makamara es un abogado keniano de 24 años interesado en los derechos digitales, la igualdad de género y la libertad de expresión. En la actualidad, Ian es consultor de política pública y comunicación corporativa en Speyside, donde ha asesorado a varias empresas tecnológicas sobre su entrada y funcionamiento en el mercado keniano. También es miembro fundador de la Fundación Nawiri Sisters, una organización dedicada a la erradicación de la pobreza crónica de las niñas desfavorecidas de Kenia. Ian es también consultor de innovación y trabaja con emprendedores de impacto social de todo el mundo para conocer el modelo único de Little Big Fund y encontrar enfoques para ampliarlo a través de asociaciones y colaboraciones con organizaciones de impacto social y fundaciones de todo el mundo.  

Ian también fue becario de Empowered Elections Initative en el IRI, donde su trabajo e investigación se centraron en la imparcialidad de las elecciones en Colombia y Kenia. Ian también es miembro del Consejo Asesor de la Global Childhood Academy, donde su trabajo se centra en garantizar que los proveedores de cuidado infantil reciban una formación adecuada y de fácil acceso en todo el mundo. Como miembro del Equipo de Acción Juvenil, Ian trabajará activamente para empoderar a jóvenes activistas de todo el mundo por medio de actividades de incidencia e investigación. 

Image

Susan Sabano, Uganda

#Activista #Inclusión #ParálisisCerebral
Himno de Liderazgo: Inclusión real para las personas con discapacidad

Soy Susan Sabano, de Uganda, 27 años, una joven que vive con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una discapacidad que afecta a la parte del cerebro responsable de la coordinación del cuerpo. Soy miembro de la Junta Directiva de Show Abilities Uganda (SAU), una organización que agrupa a los jóvenes con discapacidad en Uganda. Desempeño el papel de defensor de los jóvenes para la inclusión de las personas con parálisis cerebral, donde sus derechos y sus necesidades potenciales se adhieren tanto a nivel nacional como de base.

Me apasiona ver una sociedad inclusiva en la que todos los jóvenes (tanto los sanos como los discapacitados) tengan las mismas oportunidades, sin estigmatización ni discriminación, y que también sirvan a las comunidades más allá de ellas para mejorar su bienestar. Esto ha sido una inspiración y una causa para trabajar en todos los aspectos de la vida para lograr un cambio significativo en la vida de los necesitados, especialmente de los grupos marginados.

Image

Mihajlo Matkovic, Serbia

#HomoEmpathicus #Cuentacuentos #Aventurero
Himno de Liderazgo: Avril Lavigne – We Are Warriors

Mihajlo es un joven trabajador apasionado por el Proceso de Bonn, la revitalización de la democracia pluralista y la participación significativa de la juventud. Fue delegado de la juventud serbia en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y representante de la juventud en el Consejo Consultivo Nacional de la Juventud, un sistema de cogestión dentro del Gobierno de Serbia. A escala regional, trabaja en la consolidación de la paz y la defensa de los derechos humanos, la democracia y la educación no formal. Actualmente trabaja en Res Polis de Novi Sad, donde diseña, ejecuta y supervisa actividades orientadas y dirigidas por jóvenes. 

Image

Nikita Peck, Alemania

#Dedicación #Inclusión #Confianza 
Himno de Liderazgo: Whatever it takes – Imagine Dragons

Nikita Leonie Peck estudia Derecho en Hamburgo (Alemania). En 2017 quedó finalista nacional en el concurso de debate "Jugend debattiert". Antes de las elecciones estatales de 2019, debatió sobre la expansión de las energías renovables con el ministro-presidente de Brandeburgo, Dietmar Woidke. Como representante de la asociación de antiguos alumnos Jugend debattiert, participa en la coordinación de talleres en colegios. Además, formó parte del Juniorteam Berlin de UNICEF y adquirió experiencia como delegada juvenil y mentora de UNITE 2030. Le apasionan especialmente la participación juvenil, la educación de calidad, la acción por el clima y la salud mental. 

Image

Kejal Savla, India

#ArtivistaSocial #SerIntegrado #LiderazgoColectivo
Himno de Liderazgo: Planting Seeds – Nimo Patel

Desde 2014, Kejal ha impulsado viajes de liderazgo a través del aprendizaje y la acción social. Es la CEO/ Cofundadora de Wisdom Tree. Trabaja en la transformación del liderazgo y la cultura con organizaciones sociales.  

Su trayectoria en el espacio social comenzó con el Blue Ribbon Movement (BRM) como investigadora cívica que posteriormente dirigió programas cívicos que han fomentado la ciudadanía activa entre más de 800 jóvenes. Posteriormente, coorganizó y convocó un movimiento juvenil dirigido por voluntarios de estos antiguos alumnos que funciona con un 100% de consenso.   

Creyendo en el espíritu de unión, ha formado parte de diversas redes en la India. Kejal también ha participado en la consolidación de la paz a través de las Conferencias Juveniles del Sur de Asia. Fue elegida representante juvenil de la India en el Foro Mundial para la Democracia 2015, celebrado en Francia. Actualmente cumple su segundo mandato como miembro del Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS. 

Image

Yi Kang Choo FRSA, Malasia

#Perseverancia #Inclusión # Amabilidad
Himno de Liderazgo: 倔强孤勇者

#Diversidad #Compasión #Empatía #EmpoderamientoJuvenil 

Choo es licenciado en Derecho por la Queen's University de Belfast y tiene un máster en Derecho Mercantil por la Universidad de Cambridge. Es actualmente coordinador del programa de Derecho Mercantil de SEO London (una organización benéfica con sede en el Reino Unido), donde apoya y orienta a estudiantes de comunidades negras, asiáticas o de minorías étnicas y movilidad social, para que tengan éxito en su carrera jurídica. También es embajador del British Youth Council y del Youth Futures Foundation Future Voices Group, donde defiende los problemas de desempleo juvenil en todo el Reino Unido.  

Además, fue consejero de Childline y fundador del Welfare Taskforce for Malaysian Students Abroad (Grupo de trabajo para el bienestar de los estudiantes malayos en el extranjero), que ayuda a jóvenes y estudiantes de todo el mundo con su salud mental, especialmente durante la pandemia de COVID. También es miembro del Consejo de SistersIN, una organización benéfica dedicada a potenciar y desarrollar las capacidades de liderazgo de las estudiantes para que tengan éxito en el mundo laboral del mañana.  

En el ámbito internacional, fue invitado por la OSGEY de las Naciones Unidas a formar parte de su Grupo de Trabajo sobre Juventud, Paz y Protección de la Seguridad, y es un activo embajador de One Young World que coorganizó su reunión inaugural en la Universidad de Cambridge. Entre sus logros más destacados figuran el Premio al Estudiante del Año de la QUB, el Premio al Estudiante Internacional del Año de la Unión de Estudiantes (Irlanda), el Premio Diana y su nombramiento como miembro de la Real Sociedad de Artes, Manufacturas y Comercio. 

Equipo de Acción Juvenil 2021 - 2022

Image

Daniel Nwaeze, Nigeria

#Visionario #ConstruirNarrativas #PoderJuvenil
Himno de Liderazgo: Follow The Leader – The Soca Boys

Daniel es el coordinador de medios y comunicaciones de Afrika Youth Movement, un movimiento liderado por jóvenes con más de 10.000 miembros en más de 41 países y 15 centros nacionales. Le apasiona todo lo relacionado con la juventud, los medios de comunicación y la alfabetización informativa. Como parte de su función, Daniel era responsable de la participación de los medios de comunicación del movimiento y de contribuir a los marcos políticos en el continente, desde la Unión Africana hasta las iniciativas y alianzas nacionales, incluyendo la Fight Inequality Youth Alliance (Dinamarca) y Africans Rising (Tanzania). En 2017, Daniel comenzó a colaborar con la UNESCO y GAPMIL para promover la alfabetización mediática e informativa entre los jóvenes a nivel mundial. Daniel Nwaeze formó parte del equipo de acción juvenil de CIVICUS entre 2019 y 2020.

Image

Lilia Khazri, Túnez

#Energética #Ambiciosa #InvolucradaEnLaSociedadCivil
Himno de Liderazgo: Coldplay - Sky Full of Stars

Lilia Khazri es una activista social de 21 años radicada en Túnez que defiende la igualdad de género, la construcción de la paz y el empoderamiento de los jóvenes. Es una estudiante de relaciones internacionales a la que le apasiona el activismo social, la diplomacia y el cambio. A lo largo de su trayectoria de compromiso cívico, Lilia ha trabajado con ONG de la sociedad civil a escala nacional e internacional, entre ellas: IBuild Africa, Girl Up, NOW4Humanity, Paper Airplanes, AMEL Institute y muchas más. En la actualidad, es la embajadora de Túnez en la organización Peace First, así como coordinadora de proyectos del Club Cultural de Ali Belhouane Túnez. Para promover la causa del empoderamiento de los jóvenes, dirige SPEAK UP TUNISIA y sigue creyendo que el compromiso de los jóvenes puede construir un mundo armonioso y avanzado en el que todos sean incluidos, respetados y escuchados.

Image

Mehjar Azzouz, Suecia

#LíderJuvenil #TrabajadorDeLaSalud #Músico
Himno de Liderazgo: Mississippi goddam - Nina Simone

Mehjar es un líder juvenil residente en Suecia, donde estudia medicina y salud global. Actualmente es miembro de la junta directiva de Amnistía Internacional Suecia. Mehjar comenzó como activista en la escuela secundaria trabajando con el movimiento de derechos humanos a través de diferentes organizaciones como Amnistía, la Juventud de la Cruz Roja y FIAN-Suecia. Está especialmente interesado en el derecho a la asistencia sanitaria y su intersección con otros derechos humanos. A medida que su activismo se fue ampliando, empezó a participar activamente en un trabajo más internacional a través de IFMSA, Terre des Hommes, las redes internacionales de Amnistía y reuniones. Aunque empezó a trabajar a un nivel más estratégico, la base sigue estando integrada en su trabajo, ya que sabe lo esencial que es. Mehjar siempre ha considerado el compromiso de los jóvenes como una parte importante de su activismo y una parte crucial del mundo actual del activismo. Somos fundamentales para crear el cambio y un compromiso juvenil significativo debería vernos, amplificarnos y escucharnos sistemáticamente. La participación de los jóvenes y más jóvenes en puestos de liderazgo harán que el movimiento sea más fuerte y mejor.

Image

René Díaz, Honduras

#Activismo #Pasión #Diversidad
Himno de Liderazgo: We Are the Champions by Queen

René Díaz tiene 29 años y es estudiante de maestría en economía. Es fundador de Ayudando a Honduras, renextbomblog, pazartistas y otros proyectos en su país que promueven el cambio social y la construcción de la paz. Es un fuerte activista LGBTI, promotor de los derechos humanos, la paz, la justicia y el impacto social. En los últimos años se ha centrado en trabajar estrechamente con el emprendimiento social en beneficio de los adolescentes y jóvenes más vulnerables de Honduras.

Image

Sandra Sierra, Colombia

#JusticiaSocial #CienciaParaLaGente #TrabajoComunitario
Himno de Liderazgo: La Vida Vale la Pena – Petrona Martínez

Sandra es ingeniera física, activista social de derechos humanos y docente. Ha sido activista social y de derechos humanos desde los 17 años participando y coordinando protestas en Colombia por la educación, los derechos humanos y contra la brutalidad policial. Es una firme defensora de poner la ciencia y la ingeniería al servicio de la gente y no de las grandes empresas, y cree y ha trabajado por la construcción de economías sostenidas por la comunidad. Participa en Manos al Terreno, una organización de base comprometida con poner los conocimientos de los estudiantes y profesores universitarios al servicio de los campesinos pobres y del desarrollo rural. También es cofundadora de la Red de Apoyo Popular, una organización comunitaria que se basa en la solidaridad y la autogestión para enfrentarse colectivamente a la pobreza, la discriminación, la salud y otros problemas que sufren especialmente las mujeres y los jóvenes de los barrios pobres de Colombia. Cree en el poder de los movimientos de la sociedad civil y en el protagonismo de los jóvenes en ellos.

Image

Sanaya Patel, India

#amabilidad #imperfectafeminista #escucha
Himno de Liderazgo: I'm Still Standing - Elton John

Sanaya es una activista juvenil y una abogada de resolución de conflictos que ejerce en Mumbai, India. Es una firme defensora de la justicia de género y trabaja en la intersección del derecho y el desarrollo. Sanaya es la Directora Jurídica de One Future Collective (OFC), una organización feminista sin ánimo de lucro dirigida por jóvenes, que fomenta la bondad radical en las personas, las organizaciones y las comunidades, donde se ocupa del cumplimiento legal, la estrategia, la investigación y la organización comunitaria. Durante el cierre de Covid-19, ha dirigido las noches de micrófono abierto de OFC, facilitando el diálogo sobre temas como el trabajo, el cuidado y la reconstrucción, a través de la poesía. Sanaya cree que el arte, la poesía y la música tienen el poder de transformar las comunidades.

Equipo de Acción Juvenil 2019 - 2020

Image

Alan Jarandilla Núñez, Bolivia

Alan es abogado y un apasionado defensor de los derechos humanos de Bolivia. Es director de políticas y reivindicaciones de la International Youth Alliance for Family Planning y es el fundador de Change the System (CTS), una organización boliviana dirigida por jóvenes que promueve el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la participación juvenil desde una perspectiva sistémica. Alan defiende los derechos humanos, la atención médica y los derechos sexuales y reproductivos, así como una importante participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Cree que un enfoque holístico e interseccional de los problemas mundiales es fundamental para abordar las principales cuestiones de su trabajo. Ha participado y dirigido estrategias reivindicativas en diferentes procesos internacionales.

Image

Dragana Jovanovska, Macedonia del Norte

Dragana es miembro de la junta directiva del Center for Intercultural Dialogue (CID), una organización macedonia dirigida por jóvenes que trabaja con jóvenes de diferentes orígenes étnicos, religiosos y culturales en una sociedad posconflicto. En el marco de sus funciones, dirige el MultiKulti (MultiКулти), un centro juvenil abierto en la ciudad de Kumanovo, donde trabaja en sus distintos ámbitos de especialidad, entre los que se encuentran el diálogo intercultural, los derechos humanos y la participación juvenil mediante el uso de la educación integrada. También trabaja como educadora en estos temas tanto con jóvenes como con adultos a nivel local, nacional e internacional. Puede seguirla a través de su cuenta de Instagram: @jovanovska91.

Image

Jelena Mitrović, Serbia

Jelena ha sido activista y voluntaria desde que tenía catorce años. Ha adquirido experiencia en diferentes organizaciones mediante su participación a nivel local en la Becej Youth Association y a nivel nacional como miembro de la junta de gobierno del National Youth Council of Serbia. Actualmente cursa una licenciatura en sociología y trabaja para el Group COME OUT, en la ciudad de Novi Sad, como trabajadora juvenil certificada y especializada en los jóvenes LGBT+. Su prioridad es defender la igualdad de oportunidades para todos y garantizar que no solo se oigan las voces de los jóvenes, sino también que se escuchen y se acepten sus opiniones en los procesos de toma de decisiones. Puede seguirla a través de su cuenta de Instagram @jelena_mitrovicc o de Twitter @jelenamitrovic.


Image

Joshua Alade, Nigeria

Joshua defiende la sostenibilidad y trabaja como formador en el ámbito del desarrollo juvenil positivo para la NextGen Africa Initiative. Se licenció por la University of Lagos de Nigeria. Actualmente es responsable de programas en la Sahara Foundation y coordinador de proyectos de la Nigeria Youth SDGs Network. Mediante su trabajo defiende los derechos de los jóvenes de las comunidades desfavorecidas y su participación activa en los programas de desarrollo de su país. Esta es su cuenta de twitter: @iamjoshuaalade.


Image

Justin Francis Bionat, Filipinas

Justin es un apasionado defensor de los derechos humanos de Filipinas. Actualmente cursa una maestría en derechos humanos y democratización en el Institute of Human Rights and Peace Studies de la Mahidol University de Tailandia. Cuenta con experiencia a nivel local, regional y nacional en el trabajo a favor de los derechos humanos en las comunidades de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI). También es coordinador regional de Youth Voices Count (YVC), una red regional de jóvenes LGBTQI de la región Asia-Pacífico que se ocupa de cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, y con los derechos humanos. Cuenta con una experiencia tanto académica como de campo en el ámbito de los derechos humanos.

Image

Natasha Chaudhary, India

Natasha es codirectora de Haiyya, una organización de consultoría para la realización de campañas de base con sede en India. Supervisa la ampliación organizativa y la estrategia de crecimiento. También trabaja en la recaudación de fondos y es formadora, consejera y asesora en estrategia. Ha trabajado en diferentes programas y en distintos ámbitos, entre ellos la atención médica y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el derecho al voto para las mujeres, el movimiento climático juvenil, los modelos para la incubación de proyectos y la obtención de recursos, entre muchos otros. Le preocupan mucho las cuestiones relacionadas con el género, la salud y las castas, y se centra en el liderazgo interseccional y en el diseño de intervenciones que se alejan de los modelos tradicionales de prestación de servicios. Obtuvo una maestría en Estudios sobre el Desarrollo en la University of Sydney, donde trabajó en la defensa y en la implementación de una política contra el acoso sexual en calidad de representante de las mujeres.

Image

Wiem Chamsi, Túnez

Wiem cursa una maestría en gestión de organizaciones centrada en las ONG y en el desarrollo de la sociedad civil. Estudió emprendimiento social en la University of Connecticut en EE. UU. y participó en el programa Ashoka Fellow. Le apasiona la promoción del cambio y del empoderamiento juvenil. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja la eligió pionera en innovación internacional. Ha participado en numerosos programas juveniles internacionales como el North Africa UN Model, la Mediterranean University, la AIESEC, el Hult Prize y el PNUD. Ha trabajado en la resolución de diferentes problemas mundiales y ha defendido la participación juvenil. También lanzó la iniciativa Youth For Change Susa/ Túnez para la promoción de la inversión en el desarrollo sostenible mediante el liderazgo juvenil.