Equipo de Acción Juvenil

El Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS es un grupo de miembros que trabajan para que las personas jóvenes estén representadas y participen de manera relevante en todas las estructuras, estrategias, en la administración y en las actividades de la alianza.

El Equipo de Acción Juvenil trabaja para promover la participación de las y los jóvenes en el espacio cívico. Institucionalmente, se relaciona con la Junta de CIVICUS en cuestiones estratégicas específicas, y proporcionan asesoramiento y orientación al secretariado sobre cualquier programa o propuesta acerca de la juventud que sea sugerida y deba considerarse prioritaria para CIVICUS.

Participación de la juventud

El Equipo de Acción Juvenil define la participación de la juventud como:

La participación representativa de adolescentes y jóvenes constituye una relación de asociación inclusiva y de respeto mutuo entre adolescentes, jóvenes y adultos en la que se comparte el poder, se valoran las contribuciones respectivas y se integran las ideas, perspectivas, habilidades y fortalezas de las personas jóvenes en el diseño y la entrega de programas, estrategias, políticas, mecanismos de financiamiento y organizaciones que afectan a sus vidas y a sus comunidades.

Equipo de Acción Juvenil: objetivos

Objetivo 1: Fortalecer el papel de los miembros del equipo CIVICUS Youth como co-líderes en el diseño y ejecución de prácticas, programas, estrategias y políticas de las comunidades

Objetivos:

  • Contribuir al liderazgo y co-diseño de al menos tres iniciativas activas de Juventud de CIVICUS para finales de 2020
  • Aprovechar las oportunidades para que los miembros y el secretariado de CIVICUS incluyan a las personas jóvenes, especialmente a las de las comunidades marginadas
  • Promover una cultura de participación activa de las personas jóvenes en la gobernanza y las políticas de la alianza

Objetivo 2: Crear un modelo que inspire y promueva prácticas y modelos de participación juvenil relevantes.

Objetivo:

  • Documentar la experiencia del Equipo de Acción Juvenil en términos de gobernanza y participación y compartirla con sus pares a través de blogs, artículos de opinión, seminarios web, redes sociales, conferencias, intercambios, etc.

Objetivo 3: Tomar medidas, en colaboración con la alianza, para promover un entorno favorable y solidario con las personas jóvenes que se enfrentan a restricciones en el espacio cívico.

Objetivos:

  • Difundir las historias de los miembros jóvenes que se enfrentan a restricciones en el espacio cívico
  • Promover modelos alternativos de financiación para las organizaciones dirigidas por jóvenes, así como difundir las necesidades y realidades de las y los jóvenes que aparecen en el libro didáctico "Cómo proporcionar recursos a los grupos y movimientos dirigidos por jóvenes".

Objetivo 4: Desarrollar un mecanismo interno de rendición de cuentas que observe, supervise y mida la participación de la juventud en CIVICUS.

Objetivos:

  • Identificar y comprender las necesidades de los miembros del equipo CIVICUS Youth y las barreras que encuentran a la hora de participar.
  • Desarrollar un mecanismo de presentación de informes del equipo CIVICUS Youth en dos niveles: uno interno para el equipo y otro para los miembros jóvenes.
  • Respaldar o elaborar un manifiesto del equipo CIVICUS Youth.
  • Revisar y actualizar los indicadores internos de CIVICUS para medir la participación significativa de las personas jóvenes en cada área de trabajo.

Equipo de Acción Juvenil: valores y principios

  • Trabajamos a partir de las iniciativas y el liderazgo personal.
  • Nos cuidamos y apoyamos mutuamente.
  • Estamos preparadas para enfrentarnos a retos.
  • Abrazamos la diversidad y respetamos las diferencias de cada quién.
  • La inclusión es fundamental para nuestro trabajo como equipo y con los miembros.
  • Nuestro trabajo está basado e impulsado por las experiencias, perspectivas y liderazgo de los jóvenes miembros de la alianza.
  • Trabajamos con honestidad, transparencia e integridad.
  • Somos personas que escuchamos y participamos de manera activa. Nos basamos en lo que otras personas crean y proponen.
  • Dejamos espacio para cometer errores. Abordamos los desafíos como oportunidades de aprendizaje. Aprender de nuestros errores y adaptarnos es lo que nos hace crecer.
  • Somos flexibles y tenemos capacidad de adaptación. Podemos trabajar a partir de desafíos y circunstancias inesperadas.
  • Siempre buscamos mejorar nuestros mecanismos de rendición de cuentas.
  • La pasión impulsa el camino que seguimos para alcanzar nuestros objetivos.
  • Somos puntuales y respetuosas con el tiempo y el trabajo de los demás.

Planes para el 2020

Revisar y asesorar los planes estratégicos de CIVICUS.

Trabajar en una futura política de participación de la juventud.

Fortalecer la relación con la Junta de CIVICUS.

Motivar a otras organizaciones a apostar por el liderazgo juvenil compartiendo nuestros conocimientos.

Diseñar y analizar encuestas de opinión con los miembros de CIVICUS Youth para entender sus necesidades.

Proporcionar apoyo estratégico para la difusión del libro didáctico "Cómo proporcionar recursos a los grupos y movimientos dirigidos por jóvenes".

Desarrollar una campaña para el Día Internacional de la Juventud.

Sugerir contenidos para los boletines de información de CIVICUS, para la página web y las redes sociales.

Mostrar el recorrido de jóvenes activistas narrando sus historias.

Dinamizar y asesorar en campañas de incidencia cuando las y los jóvenes activistas se enfrentan a restricciones en el espacio cívico.

Movilizar a la comunidad de jóvenes de CIVICUS en Facebook.

Supervisar los preparativos para la Asamblea Juvenil 2021.

Involucrar a los miembros en sus países de residencia.

Realizar revisiones internas integrales con las que mejorar el rendimiento y la dinámica del equipo.

Miembros actuales

Image

Alan Jarandilla Núñez, Bolivia

Alan es abogado y un apasionado defensor de los derechos humanos de Bolivia. Es director de políticas y reivindicaciones de la International Youth Alliance for Family Planning y es el fundador de Change the System (CTS), una organización boliviana dirigida por jóvenes que promueve el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la participación juvenil desde una perspectiva sistémica. Alan defiende los derechos humanos, la atención médica y los derechos sexuales y reproductivos, así como una importante participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Cree que un enfoque holístico e interseccional de los problemas mundiales es fundamental para abordar las principales cuestiones de su trabajo. Ha participado y dirigido estrategias reivindicativas en diferentes procesos internacionales.

Image

Daniel Nwaeze, Nigeria

Daniel es coordinador de medios y comunicaciones del Afrika Youth Movement, un movimiento dirigido por jóvenes con más de 10 000 miembros en más de 41 países con centros en 15 países. Le apasiona todo lo relacionado con la juventud, la divulgación de información y los medios de comunicación. Trabajó como asesor para la DW Akademie en el proyecto Media Dialogue para difundir las mejores prácticas de divulgación de información y sobre los medios de comunicación entre los jóvenes profesionales de los medios europeos y nigerianos. Ha liderado varias campañas con gran éxito en los medios destinadas a reformular los discursos sobre los jóvenes, como #ShapeNarratives, #SexyFarming Campaign y #iLoveMyContinent. También es el fundador de Diplomacy Opp, una plataforma que ofrece a jóvenes de todo el mundo oportunidades de desarrollo y de aprendizaje relacionadas con la divulgación mediática e informativa. Actualmente cuenta con más de 50 000 miembros activos en todas sus plataformas.

Image

Dragana Jovanovska, Macedonia del Norte

Dragana es miembro de la junta directiva del Center for Intercultural Dialogue (CID), una organización macedonia dirigida por jóvenes que trabaja con jóvenes de diferentes orígenes étnicos, religiosos y culturales en una sociedad posconflicto. En el marco de sus funciones, dirige el MultiKulti (MultiКулти), un centro juvenil abierto en la ciudad de Kumanovo, donde trabaja en sus distintos ámbitos de especialidad, entre los que se encuentran el diálogo intercultural, los derechos humanos y la participación juvenil mediante el uso de la educación integrada. También trabaja como educadora en estos temas tanto con jóvenes como con adultos a nivel local, nacional e internacional. Puede seguirla a través de su cuenta de Instagram: @jovanovska91.

Image

Jelena Mitrović, Serbia

Jelena ha sido activista y voluntaria desde que tenía catorce años. Ha adquirido experiencia en diferentes organizaciones mediante su participación a nivel local en la Becej Youth Association y a nivel nacional como miembro de la junta de gobierno del National Youth Council of Serbia. Actualmente cursa una licenciatura en sociología y trabaja para el Group COME OUT, en la ciudad de Novi Sad, como trabajadora juvenil certificada y especializada en los jóvenes LGBT+. Su prioridad es defender la igualdad de oportunidades para todos y garantizar que no solo se oigan las voces de los jóvenes, sino también que se escuchen y se acepten sus opiniones en los procesos de toma de decisiones. Puede seguirla a través de su cuenta de Instagram @jelena_mitrovicc o de Twitter @jelenamitrovic.


Image

Joshua Alade, Nigeria

Joshua defiende la sostenibilidad y trabaja como formador en el ámbito del desarrollo juvenil positivo para la NextGen Africa Initiative. Se licenció por la University of Lagos de Nigeria. Actualmente es responsable de programas en la Sahara Foundation y coordinador de proyectos de la Nigeria Youth SDGs Network. Mediante su trabajo defiende los derechos de los jóvenes de las comunidades desfavorecidas y su participación activa en los programas de desarrollo de su país. Esta es su cuenta de twitter: @iamjoshuaalade.


Image

Justin Francis Bionat, Filipinas

Justin es un apasionado defensor de los derechos humanos de Filipinas. Actualmente cursa una maestría en derechos humanos y democratización en el Institute of Human Rights and Peace Studies de la Mahidol University de Tailandia. Cuenta con experiencia a nivel local, regional y nacional en el trabajo a favor de los derechos humanos en las comunidades de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI). También es coordinador regional de Youth Voices Count (YVC), una red regional de jóvenes LGBTQI de la región Asia-Pacífico que se ocupa de cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, y con los derechos humanos. Cuenta con una experiencia tanto académica como de campo en el ámbito de los derechos humanos.

Image

Martín Iván Tinoco, México

Martín es un joven creador de cambios apasionado por los derechos humanos, la atención médica, los derechos sexuales y reproductivos, y la participación juvenil en las políticas públicas de México. Ha estado involucrado en la sociedad civil desde que tenía quince años y ha participado en procesos locales, regionales e internacionales relacionados con el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estos momentos Martín es director de Fractal Effect, una organización que busca facilitar la inclusión significativa de los jóvenes en los espacios de toma de decisiones. También cursa una licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta es su cuenta de twitter: @martinores.

Image

Natasha Chaudhary, India

Natasha es codirectora de Haiyya, una organización de consultoría para la realización de campañas de base con sede en India. Supervisa la ampliación organizativa y la estrategia de crecimiento. También trabaja en la recaudación de fondos y es formadora, consejera y asesora en estrategia. Ha trabajado en diferentes programas y en distintos ámbitos, entre ellos la atención médica y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el derecho al voto para las mujeres, el movimiento climático juvenil, los modelos para la incubación de proyectos y la obtención de recursos, entre muchos otros. Le preocupan mucho las cuestiones relacionadas con el género, la salud y las castas, y se centra en el liderazgo interseccional y en el diseño de intervenciones que se alejan de los modelos tradicionales de prestación de servicios. Obtuvo una maestría en Estudios sobre el Desarrollo en la University of Sydney, donde trabajó en la defensa y en la implementación de una política contra el acoso sexual en calidad de representante de las mujeres.

Image

Wiem Chamsi, Túnez

Wiem cursa una maestría en gestión de organizaciones centrada en las ONG y en el desarrollo de la sociedad civil. Estudió emprendimiento social en la University of Connecticut en EE. UU. y participó en el programa Ashoka Fellow. Le apasiona la promoción del cambio y del empoderamiento juvenil. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja la eligió pionera en innovación internacional. Ha participado en numerosos programas juveniles internacionales como el North Africa UN Model, la Mediterranean University, la AIESEC, el Hult Prize y el PNUD. Ha trabajado en la resolución de diferentes problemas mundiales y ha defendido la participación juvenil. También lanzó la iniciativa Youth For Change Susa/ Túnez para la promoción de la inversión en el desarrollo sostenible mediante el liderazgo juvenil.