FORTALECER
Fortalecer el poder de las personas para organizarse, movilizarse y actuar
Trabajamos para reforzar el poder de los ciudadanos para que puedan emprender acciones colectivas y así lograr un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Esto supone trabajar de forma conjunta con activistas, organizaciones y movimientos que promueven el cambio para combatir la desigualdad, la injusticia, la inseguridad y el cambio climático. Trabajamos con la sociedad civil para que esta pueda tomar la iniciativa en la movilización y colaboración con otras partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector privado y las instituciones intergubernamentales, con el propósito de favorecer un cambio transformador. También conectamos a los actores locales con los programas e instituciones internacionales, y apoyamos a las personas y a sus organizaciones para que puedan evaluar sus progresos y lograr que los gobiernos rindan cuentas por los compromisos que han asumido.
Aquí abajo encontrará algunas de nuestras iniciativas relacionadas con este punto.
Speak!
SPEAK! es una campaña internacional para concienciar sobre los crecientes ataques a las libertades fundamentales, derribar las barreras que nos dividen y construir una red de solidaridad mundial. CIVICUS organizó la campaña SPEAK! 2017 y esta dio lugar a cuatro días de acciones internacionales entre el 22 y el 25 de septiembre, demostrando así la esperanza y el poder que surgen cuando las personas se unen por encima de las fronteras y hablan con una sola voz. Más de 46 000 personas participaron en 232 eventos en 65 países distintos y logramos alcanzar a más de 7,5 millones de personas a través de Internet. Si desea colaborar con SPEAK! u obtener información adicional sobre los próximos eventos, por favor, escríbanos a .
Grupo de afinidad de asociaciones nacionales (AGNA, por sus siglas en inglés)
Desde 2004, este grupo ha reunido a asociaciones nacionales de todo el mundo para fomentar una mayor cooperación entre ellas más allá de las fronteras nacionales y regionales, y para aumentar su capacidad de colaboración en áreas de interés mutuo. Los miembros del AGNA participan a través del aprendizaje entre pares y de las actividades surgidas de los cinco grupos de trabajo principales: el entorno favorable y las relaciones con el gobierno, la legitimidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la gobernanza, la sostenibilidad y la reivindicación. Sus miembros provienen de 77 países de todo el mundo y de diversas regiones geográficas; tanto de África, como de Asia y el Pacífico, de Europa, de América Latina y el Caribe, y de América del Norte.
Grupo de trabajo juvenil (YWG, por sus siglas en inglés)
El Grupo de trabajo juvenil de CIVICUS reúne a jóvenes activistas (de 30 años o menos) y su objetivo consiste en fortalecer el compromiso y la participación de los jóvenes dentro de CIVICUS y de la sociedad civil de todo el mundo. Esto incluye la promoción de iniciativas, de contribuciones y de conocimientos liderados por jóvenes, tanto dentro de CIVICUS como a través de los canales de comunicación de la alianza y del diálogo bidireccional directo con los grupos de jóvenes de la organización. También les permite compartir oportunidades interesantes y útiles para involucrarse con nuestras redes de jóvenes. Esta dinámica favorece el objetivo a largo plazo de desarrollar la resistencia y la sostenibilidad de nuestros movimientos fortaleciendo la capacidad de los jóvenes, destacando la innovación juvenil y desarrollando y promoviendo su liderazgo.
Las cuestiones de género en CIVICUS
Las defensoras de derechos humanos y las activistas defensoras de la igualdad de género corren todos los riesgos y sufren las mismas amenazas que sus homólogos masculinos, además de algunos específicos de su género y de los sistemas patriarcales que desafían. Creemos que es nuestro deber reforzar el debate y reconocer la superposición de desigualdades y discriminaciones. Utilizaremos esa fuerza para exigir una mayor visibilidad y soluciones para los problemas a los que enfrentan las mujeres de grupos excluidos: mujeres empobrecidas e inmigrantes, mujeres discapacitadas, indígenas, lesbianas y transgénero, entre otras. Planeamos participar en movimientos que pongan al patriarcado en el centro de atención y que cuestionen comportamientos y actitudes que favorecen el sexismo, la discriminación por motivos de género y otras formas de discriminación transversales, dondequiera que las veamos.
La Semana internacional de la sociedad civil
La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW, por sus siglas en inglés) es una reunión mundial clave ya que permite que la sociedad civil y otras partes interesadas participen de manera constructiva en la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos mundiales. Desde 1995, la ICSW ha proporcionado un espacio único para que la sociedad civil, los gobiernos, los donantes y las empresas busquen soluciones comunes a los problemas internacionales. La ICSW 2017 reunió a más de 800 delegados en Suva, Fidji, bajo el lema: «Nuestro planeta. Nuestras luchas. Nuestro futuro». Entre los países anfitriones de ediciones anteriores se encuentran: Colombia, Sudáfrica, Escocia, Canadá, Filipinas, México y Hungría.