Junta Directiva

Julia Sánchez
Biografía

Presidenta de la Junta Directiva de CIVICUS
Miembro del Comité Ejecutivo y observadora en todos los comités de la Junta Directiva.

Julia cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito del desarrollo internacional, de la asistencia humanitaria y del cambio climático. Es economista de formación —cuenta con una maestría por la McGill University— y ha ocupado puestos de liderazgo en diversos programas y organizaciones en Canadá y en el extranjero. Se expresa con fluidez en inglés, francés y español, y ha vivido y trabajado en América Latina y en el Caribe, en Asia y en América del Norte. Además, su trabajo la ha llevado hasta el oeste y el sur de África. Hasta 2018 fue presidenta y directora general del Canadian Council for International Co-operation. Ha participado en numerosas juntas y organismos asesores en Canadá y en el extranjero, entre ellas Communities of Democracy, el ICNL y CIVICUS. Durante los últimos tres años ha ejercido como tesorera de CIVICUS. A Julia le apasiona la justicia social y el medioambiente. Hace poco se presentó como candidata a una elección federal canadiense por el partido socialdemócrata de allí.

Amitabh Behar
Biografía
Vicepresidente de la Junta de CIVICUS
Miembro del Comité Ejecutivo y presidente del Comité de Miembros.

Amitabh Behar es director general del Oxfam India y trabaja en questiones relacionadas con la sociedad civil, sobre todo en el hemisferio sur, y con la gobernanza y los derechos humanos. Es uno de los principales expertos en las labores reivindicativas centradas en las personas y ha participado en varias campañas de la sociedad civil, la construccion de alianzas y la creación de redes en la India y en todo el mundo. Es vicepresidente de CIVICUS y fue presidente de Amnisty International India. Amitabh fue copresidente del Global Call to Action Against Poverty (GCAP) y es miembro de la junta del Global Fund for Community Foundations (GFCF). Amitabh ha participado en el desarrollo de competencias reivindicativas de activistas y defensores de los derechos humanos en todo el sur de Asia, así como en la concepción de una campaña sobre rendición de cuentas para la gobernanza desde la perspectiva de la justicia social.

Patricia Lerner
Biografía
Miembro del Comité Ejecutivo y presidenta del Comité de Operaciones.

Patricia J. Lerner es economista política y exdiplomática. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la dirección de equipos multiculturales en el Sahel, en el Caribe y en Europa Central y Oriental, así como en la coordinación de políticas con la UE sobre diversas cuestiones, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria, la reconstrucción después de conflictos, el desarrollo económico y social, la democracia y los derechos humanos. Desde septiembre de 2008 Patricia ha sido asesora política sénior para Greenpeace International y se ha enfocado principalmente en los asuntos relacionados con la ONU, así como en los procesos del G7 y del G20. Ha trabajado en negociaciones sobre el clima con un enfoque especial en la financiación de la respuesta al cambio climático, la energía sostenible para todos, Río 20, la Agenda de Desarrollo post 2015 y los ODS. También formó parte del Reference Group of Action 2015. Codirige el trabajo de Greenpeace International sobre restricciones a las acciones de la sociedad civil y forma parte del Grupo Directivo de Vuka!, una coalición para la acción en el espacio cívico. Hija de un antropólogo estadounidense y de una madre francesa, Patricia creció en el África Occidental francófona y estudió en el Wheaton College en Norton, Massachusetts; en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y Planificación de las Naciones Unidas en Dakar, Senegal; en la London School of Economics and Political Science de Londres; y en el Victoria and Albert Museum of Design de Londres.

Lorenzo Marsili
Biografía
Miembro del Comité de Miembros.

Lorenzo es un filósofo, emprendedor social y activista político que trabaja por un futuro sin fronteras. En 2007 cofundó la ONG transnacional European Alternatives para la promoción de los derechos de los ciudadanos en toda la Unión Europea. Esta organización ha desarrollado actividades en más de dieciocho países y ha realizado campañas para empoderar a los activistas, defender los derechos fundamentales y abogar por reformas democráticas. En 2013 puso en marcha la Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios, la cual recogió 200 000 firmas para exigir a la UE una directiva que garantice la libertad de los medios de comunicación, la transparencia y los derechos de los reguladores de los medios de comunicación. Desde 2016 es miembro del consejo asesor del CIVICUS Monitor. Es un orador público muy activo y un comentarista de medios internacionales. Su último libro, Citizens of Nowhere, está disponible en la plataforma Zed Books.

Dr Daisy Owomugasho
Biografía

Miembro del Comité Ejecutivo y presidenta del Comité de Gobernanza.

La doctora Owomugasho es directora regional de The Hunger Project (THP) para África Oriental. Fue profesora en la Makerere University de Kampala, Uganda. Daisy cuenta con una experiencia considerable en el sector de la sociedad civil: fue directora ejecutiva de la African Women’s Economic Policy Network y de la Uganda Debt Network. También trabajó como asesora para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Africano de Desarrollo, la InWent de Alemania, la Idasa de Sudáfrica y el International Budget Project. Participó en varias conferencias internacionales, incluida las Conferencias Mundial sobre la Mujer de 2004, 2008, 2010 y de 2017. La Dra. Owomugasho posee un doctorado en Economía por la Makerere University de Uganda y una maestría en Economía del Desarrollo por la Dalhousie University de Halifax, Canadá, así como una licenciatura en Economía y Economía Rural por la Makerere University.

 

Ziya Guliyev
Biografía
Miembro del Comité de Gobernanza.

Ziya Guliyev es azerbaiyano y cuenta con una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Desde 2006 ha participado de forma activa en el espacio de la sociedad civil. En 2009 fundó el Center for Legal Initiatives, un organismo centrado en la protección de los derechos civiles y políticos, los derechos humanos, la educación y la reivindicación. En 2016 fundó la Baku Academy of Human Rights Law, la primera plataforma de educativa sobre los derechos humanos de Azerbaiyán. Ziya es facilitador nacional y miembro del Comité Directivo del Eastern Partnership Civil Society Forum. También forma parte del panel de expertos de la OSCE sobre la libertad de asociación.
Guillermo Correa
Biografía
Miembro del Comité de Miembros.

Guillermo Correa es cofundador y director ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), la plataforma nacional de las ONG. Ha trabajado en el sector de la sociedad civil durante los últimos dieciocho años, de los cuales cinco en la división argentina de Transparency International. En 2006 se incorporó a la Kettering Fundation y ha seguido colaborando con ella. También fue director ejecutivo de HelpArgentina, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos para la promoción de la filantropía en América Latina. Se incorporó a la Junta de CIVICUS en 2016 y fue elegido como copresidente de Civil 20 durante la presidencia argentina del G20 en 2018. Guillermo enseña en varias universidades de Argentina y de todo el mundo. Es politólogo y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales.
Betty Barkha
Biografía
Miembro del Comité de Miembros.

Betty Barkha es originaria de las Islas Fiyi y ha estado involucrada en el sector del desarrollo durante más de diez años, tanto en Asia como en el Pacífico. Es la miembro en funciones más joven de la Junta de CIVICUS y también forma parte de la Junta Directiva de la Association of Women in Development (AWID). Colabora como asesora con el FRIDA Young Feminist Fund y es miembro del Women Deliver Young Leaders Program. También es una apasionada defensora de la acción contra el cambio climático, de los derechos humanos y de la paz y de la seguridad entre hombres y mujeres. Betty posee una maestría en Sociología y cursa un doctorado en la Monash University sobre la repercusiones de la migración inducida por el cambio climático para los estados insulares del Pacífico desde una perspectiva de género.

Serap Altinisik
Biografía
Miembro del Comité de Operaciones (comisión primaria) y del Comité de Gobernanza.

Serap es una activista feminista interseccional. Es jefa de delegación y representante europea de Plan International. Anteriormente había ocupado el cargo de directora de programa del European Women’s Lobby (EWL) encargándose de la recaudación de fondos y de la estratégia de su programa. Serap comenzó como coordinadora de políticas y recaudación de fondos de EWL, donde dirigió con éxito la campaña 50/50, «No modern Democracy without Gender Equality» en toda Europa, cuyo objetivo era lograr una representación equitativa de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en las instituciones de la UE. Mientras estuvo en el EWL cofundó la EU Civil Society network (CSOs FPN), una alianza compuesta por treinta organizaciones internacionales y europeas para la colaboración en cuestiones relacionadas con el diseño de programas y la recaudación de fondos. Serap está convencida de que los derechos de las niñas y de las mujeres solo podrán convertirse en una realidad cuando el poder de las jóvenes, el activismo y el liderazgo de las jóvenes ocupen un lugar central en nuestros esfuerzos por un mundo justo e igualitario. Antes de trabajar para el EWL, dirigió la Unidad de Campañas de la European Network against Racism (ENAR), donde desempeñó un papel fundamental en la creación de la primera European Foundation against Racism. Durante varios años también fue jefa del departamento de violencia doméstica y sexualizada, y jefa de activistas y grupos urbanos de la mayor organización para los derechos de las mujeres, TERRE DES FEMMES, en Alemania. Luego lideraría el establecimiento y la coordinación de su delegación en Berlín. Autora e investigadora publicada, Serap escribió un libro sobre los efectos de la violencia doméstica y dirigió el primer estudio en Alemania sobre la implementación de políticas favorables en el lugar de trabajo para las víctimas de violencia doméstica.

Nilda Bullain
Biografía
Miembro del Comité de Gobernanza.

Nilda Bullain es vicepresidenta de operaciones del International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), desde donde apoya la estrategia global, las políticas y el desarrollo institucional del ICNL. Antes de unirse al ICNL en Washington DC, fue directora ejecutiva del European Center for Not-for-Profit Law y trabajó personalmente en la modificación de la legislación de más de veinte países de Europa Central y Oriental. Desde muy jóven ha participado activamente en la sociedad civil, en organizaciones de derechos humanos y en el movimiento de mujeres. En 1990 coeditó la primera revista feminista de su Hungría natal. Hoy Nilda es una líder reconocida internacionalmente. Fue presidenta del Comité Asesor de la Sociedad Civil del Administrador del PNUD y joven líder mundial del Foro Económico Mundial, entre otros. Nilda se graduó de la Facultad de Derecho de la ELTE University de Budapest.
Jesse Chen
Biografía
Miembro del Comité de Operaciones.

Jesse Chen es un activista internacional de la sociedad civil, estratega tecnológico y promotor de cambios en los sistemas con experiencia en estrategia, participación comunitaria, liderazgo y desarrollo organizacional. El trabajo de toda su vida se ha enfocado principalmente en el empoderamiento de las personas para que actuen individual y colectivamente a favor del cambio. Dicha misión se refleja en su trabajo con Powerline. En estos tiempos llenos de urgencia, Jesse sigue centrado su trabajo en la participación de los miembros, en las asociaciones y programas estratégicos, y en la comunicación internacional para reforzar las competencias, la solidaridad y el impacto. Como pensador sistémico y estratega organizacional, Jesse busca poner a prueba a CIVICUS y a sus miembros para que aporten respuestas a los problemas a los que nos enfrentamos y para que trabajen colectivamente con el fin de fortalecer la sociedad civil y la democracia en todo el mundo. Además, Jesse planea aportar a la junta una perspectiva millennial gracias a su experiencia en tecnología y estrategia. Recientemente participó en las conferencias internacionales del World Citizens Movement, el programa DEEEP Explorers, la campaña de acción/2015, la campaña de Bernie Sanders y en varias causas progresistas en los Estados Unidos. Estas experiencias llenas de enseñanzas le proporcionaron conocimentos que plasmó y difundió en una charla TED titulada «Redefining Democracy for People’s Power», que invita a las personas y a las organizaciones a pensar de manera distinta sobre la participación colectiva en periodos postelectorales. A Jesse le gusta pasar su tiempo libre con su familia y amigos, hacer ejercicio, cocinar y leer sobre filosofía y política.

Nyaradzo Mashayamombe
Biografía
Miembro del Comité de Operaciones (comisión primaria).

Redacción en curso.
Maryam Al-Khawaja
Biografía

Miembro del Comité de Miembros

Maryam Al-Khawaja es una militante, asesora y formadora en materia de derechos humanos de las mujeres de Bahrein. Maryam es miembro de las juntas del International Service for Human Rights, de CIVICUS, del Bahrain Institute for Rights and Democracy y del Urgent Action Fund. Fue directora para Europa y directora interina de reivindicaciones de Physicians for Human Rights, codirectora del Gulf Center for Human Rights y presidenta en funciones del Bahrain Centre for Human Rights. Maryam desempeñó un papel fundamental en las manifestaciones democráticas de la Plaza de la Perla de febrero de 2011. Ante estas acciones el gobierno respondió con arrestos, torturas y asesinatos extrajudiciales generalizados. Debido a su trabajo ha sido objeto de agresiones, amenazas, campañas de difamación y encarcelamiento, y también fue sometida a un proceso judicial injusto. En los últimos años Maryam ha emergido como uno de los principales líderes en materia de derechos humanos y de reforma política en Bahrein y en la región del Golfo. Gracias a su colaboración con destacados responsables políticos europeos y estadounidenses ha logrado influir en la configuración de las respuestas oficiales a las atrocidades que se cometieron en Bahrein y en el Golfo. Maryam recibió numerosos premios por su trabajo a favor de los derechos humanos, entre ellos el Rafto Prize, y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz junto con su padre y su hermana.

 

Patricia Tatis
Biografía
Miembro del Comité de Operaciones

Redacción en curso.