Junta Directiva

Ekenia Chifamba

Ekenia T. Chifamba es la directora fundadora de Shamwari Yemwanasikana (SYS), una renombrada organización comunitaria de Zimbabue que busca promover, proteger y avanzar en los derechos y el empoderamiento de las niñas en el hogar, la escuela y la comunidad, a nivel nacional y más allá.  Ekenia es activista de los derechos de las niñas y una gran oradora y mentora de jóvenes líderes. Ha sido miembro del Consejo contra la Violencia Doméstica, miembro del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight y miembro del Consejo Asesor de la Universidad de Bindura para la Lucha contra la Trata de Personas en Zimbabue. Es miembro del Consejo de Administración de KFM Zimbabwe, Perfection Media, y administradora de Southern African Alcohol Policy Alliance (SAAPA) de Zimbabwe. También forma parte de la junta ejecutiva de Tugwi Trust, una organización benéfica que impulsa el cambio social y el impacto en las comunidades marginadas. Ekenia es miembro de la Asociación de Mujeres Ejecutivas y secretaria de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (NANGO) de la región norte, donde dirige el sector de los derechos de la infancia en la misma región. Ha sido becada por la Fundación Fredrica Nauman, por el Programa Internacional de Liderazgo de Visitantes (IVLP) en EE.UU. y por la Fundación del Premio Mundial de la Infancia como punto focal en Zimbabue. Es miembro de los comités directivos de Girls Not Brides Zimbabwe y MenEngage Zimbabwe, así como secretaria de la Coalición por los Derechos de la Infancia convocada por el Consejo Nacional de Zimbabwe para el Bienestar de la Infancia (ZNCWC). Ekenia también ha sido miembro del Grupo Asesor de Miembros de la Alianza CIVICUS y actualmente es miembro con derecho a voto.

Dylan Mathews

Dylan Mathews es el director general de Peace Direct, una organización de consolidación de la paz con sede en el Reino Unido, fundada en 2002 para dar voz a quienes trabajan por la paz a nivel local en todo el mundo y para trasladar el poder y los recursos del sistema de consolidación de la paz a las actividades de consolidación de la paz gestionadas a nivel local. Lleva casi veinte años apoyando a las organizaciones locales de la sociedad civil en el Sur global y ha trabajado para varias organizaciones en los ámbitos de la consolidación de la paz, el desarrollo internacional y la ayuda humanitaria durante este tiempo. Mientras trabajaba para el grupo de reflexión Oxford Research Group, en 1999, escribió la publicación "War Prevention Works", que describía el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención y resolución de conflictos, una publicación que contribuyó a la creación de Peace Direct en 2002. Es el editor de "Working with Conflict 2", una guía práctica para constructores de paz locales, publicada en 2020. Mientras trabajaba para Peace Direct, Dylan Mathews dirigió la labor de tratar de descolonizar la organización, lo que dio lugar al informe "Time to Decolonise Aid", que ha sido leído en todo el mundo y traducido a 13 idiomas. Nacido en el Reino Unido, es de origen esrilanqués, creció en Zambia, ha vivido en el Caribe y en Sudán, y ha apoyado a organizaciones de la sociedad civil en más de 20 países.

Irene Petras

Nacida en Zimbabue, de padres griegos, Irene Petras estuvo expuesta a diferentes culturas y perspectivas desde una edad temprana. Su interés por los derechos humanos, las transiciones políticas y el derecho como instrumento de cambio se profundizó cuando presenció las primeras elecciones democráticas y el proceso de reforma constitucional en Sudáfrica durante sus estudios en la Universidad de Ciudad del Cabo. Posteriormente, obtuvo una beca Chevening en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres para realizar estudios de posgrado en el ámbito de la justicia transicional. Irene regresó a Zimbabue para ejercer la abogacía bajo la dirección de abogados especializados en derechos humanos con un historial probado de representación de líderes de la lucha por la liberación antes de la independencia y de la resistencia al autoritarismo en el Zimbabue posterior a la independencia.  Irene dejó un lucrativo bufete de abogados para asumir el reto de institucionalizar un grupo de abogados pro bono de derechos humanos. En 16 años, Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR), para la que trabajó durante 8 años como directora ejecutiva, se ha convertido en una red de seguridad fiable para la sociedad civil y las personas que defienden los derechos humanos. Esta experiencia enseñó a Irene la importancia del Estado de Derecho y de una sociedad civil independiente para la democracia. En la actualidad, Irene dirige el programa para África del International Center for Not-for-Profit Law, que defiende y apoya a los socios de la sociedad civil en más de 25 países de todo el continente, implicando a los gobiernos, las organizaciones multilaterales y las instituciones académicas en la creación de un entorno jurídico propicio para el trabajo vital de la sociedad civil. Irene es una líder reconocida en Zimbabue, habiendo liderado anteriormente tres importantes organismos de la sociedad civil: la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue, el Foro de ONG de Derechos Humanos de Zimbabue y la Coalición para la Crisis en Zimbabue. También ha trabajado anteriormente en varias redes regionales, como la Asociación de Abogados de la SADC.

Blessing Ewa
Nigeria

Organización: Jóvenes Defensores por un Futuro Sostenible e Inclusivo (YASIF)

Blessing Ewa es la directora ejecutiva y fundadora de Jóvenes Defensores por un Futuro Sostenible e Inclusivo (YASIF) de Nigeria, donde dirige un equipo diverso de jóvenes que supervisa y coordina programas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. En el marco de YASIF, dirige la coordinación del Proyecto Comunidades Libres de Residuos, una iniciativa destinada a promover una mentalidad consciente sobre el clima en las comunidades de base. Llega a más de 2.000 mujeres en situación de marginación afectadas por el cambio climático, fomenta cambios de comportamiento frente a la contaminación por plásticos y contribuye a sostener los medios de subsistencia mediante el reciclaje y la reutilización de plásticos, lo que ha dado lugar a la evacuación de más de 10.000 kilogramos (kg) de plástico.

Es la coordinadora para África de Red Cero Tan Pronto Como Sea Posible (NZASAP), un programa de embajadores contra el cambio climático que promueve la acción por el clima en los lugares de trabajo de toda África, cambiando la forma en que las empresas enfocan la sostenibilidad y la rendición de cuentas medioambiental hacia la agenda 2060 para alcanzar el objetivo de Red Cero.

Además, es coordinadora para Nigeria de la Asociación Internacional para el Liderazgo Voluntario (IAVE) y la Red Mundial de Líderes de Voluntariado (GNVL). También es miembro activo del grupo de trabajo de la Asociación Nacional para la Acción sobre el Plástico (NPAP), una extensión de la Asociación Mundial para la Acción sobre el Plástico (GPAP), un foro multisectorial del Foro Económico Mundial cuyo objetivo es crear un mundo más sostenible e inclusivo mediante la erradicación de los plásticos.

Blessing Ewa es miembro activo de YOUNGO, el grupo oficial de niños y jóvenes de la CMNUCC, y cuenta con una membresía con derecho a voto en la Alianza CIVICUS. Como firme defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aprovecha sus conocimientos como experta en desarrollo juvenil y comunitario para contribuir a la cada vez mayor demanda del cumplimiento de los ODS, creando al mismo tiempo cambios positivos tanto a nivel local como mundial.

Cristina Palabay

Cristina Palabay, de 42 años, es secretaria general de la Alianza Karapatan Filipinas, una coalición nacional de organizaciones de derechos humanos, oficinas y abogados individuales que trabajan para promover y proteger los derechos humanos en Filipinas. Cristina se incorporó a KARAPATAN en 2010 y, como secretaria general, supervisa la aplicación del Programa de Acción general de la Alianza y actúa como principal portavoz y representante de la organización. Durante sus muchos años de activismo, se ha enfrentado a amenazas de asesinato y violación, vigilancia y acoso judicial, probablemente debido a su fuerte compromiso con los derechos humanos y de las mujeres, no obstante, continúa su labor como defensora de los derechos humanos. Cristina ha sido activista social desde que era estudiante y es conocida por su compromiso con los derechos de la mujer como cofundadora y posterior secretaria general del Partido de la Mujer Gabriela, donde trabajó por la plena aplicación de la Ley de Violencia contra la Mujer y la Infancia y la Ley contra la Trata de Personas, así como por la aprobación de la Carta Magna de la Mujer (CMM). También ha participado en campañas para la aprobación de leyes contra la tortura y las desapariciones forzadas, y para la justicia y la reparación de las víctimas de la ley marcial bajo el gobierno de Marcos.

Omaid Sharifi

Omaid Sharifi es comisario, artivista, cofundador y presidente de la galardonada organización ArtLords and Wartists (Arte para el Cambio Social). Omaid es miembro de la Universidad de Harvard, de la Fundación Atlantic Council, de la organización Asia Society y del American Foreign Relations Council/Rumsfeld Fellowship.

Su labor por la defensa de los derechos humanos, en particular de los derechos de la mujer, de fomento de la rendición de cuentas y la transparencia, de artivismo y de lucha contra la reducción del espacio de la sociedad civil en Afganistán y el sur de Asia durante los últimos 20 años ha sido reconocida por la comunidad internacional. Omaid Sharifi es también una persona de referencia y coorganizadora del prestigioso Programa Internacional de Formación en Derechos Humanos de Equitas (IHRTP) en Montreal, Canadá. Omaid empezó a trabajar de niño vendiendo galletas y cigarrillos en las calles de Kabul y ha trabajado en programas financiados por el Grupo del Banco Mundial, USAID, la Unión Europea, la Fundación Nacional para la Democracia, el Consejo Británico, la OTAN y muchos otros. Omaid vive y trabaja entre Kabul, Estambul, Boston y Washington DC.

Patricia Tatis

Nacida y criada en Cartagena, Colombia, Patri se trasladó con su familia a Miami, Florida, Estados Unidos, hace 22 años. Es licenciada en Administración de Empresas y tiene un máster en Finanzas. Tiene más de 20 años de experiencia en finanzas corporativas, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Domina el inglés y el español. Hace cinco años, Patri se involucró parcialmente en el sector no lucrativo al participar en el capítulo americano de la Fundación Techo International en Chile, es decir, los American Friends de Un Techo para Mi País, un centro de recaudación de fondos para Techo International. Su motivación para involucrarse en esta organización se basa en una experiencia de Techo que tuvo con su familia en su ciudad natal de Cartagena, Colombia. Cree que con su trabajo y apoyo se producirá un cambio para que podamos vivir en un mundo justo, diverso e inclusivo. Quiere ser parte del proceso de transformación, tanto en las comunidades locales como en las comunidades que Techo apoya en 18 países diferentes de América Latina.

Sarah Rose

Como estratega del cambio social, activista y evaluadora, estoy comprometida con los valores de justicia y autenticidad. Me apasiona el poder de los movimientos sociales y siento curiosidad por saber cómo se producen los cambios y cómo se relacionan con las creencias filosóficas, la cultura y el momento. He trabajado en el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro durante casi 15 años y he ayudado a organizaciones, grandes y pequeñas, a lograr un impacto a través del aprendizaje, la rendición de cuentas y el cambio sistémico. Me interesa mucho el uso de los datos y el aprendizaje, en particular la descolonización del conocimiento y cómo podemos hacer que la práctica basada en el conocimiento sea inclusiva. Empecé mi carrera en el periodismo y el activismo. En la actualidad soy miembro del Independent Review Panel for Accountable Now y directora laica de la British National Union of Students. Recientemente he completado un encargo para Oxfam GB, en el que he sido responsable de desarrollar una nueva visión y estrategia para las pruebas y el aprendizaje. La fuerza que aporto es la de una aliada. Como especialista en impacto y conocimiento, prefiero no acaparar el tiempo de los demás, sino escuchar y apoyar. Y mis habilidades residen en las áreas de impacto, empoderamiento y la mejor manera de potenciar una sociedad civil más efectiva e innovadora. Soy una persona positiva, entusiasta y trato de presentarme con sentido del humor y de forma desafiante, dispuesta a trabajar duro.

Paulina Ibarra
Chile

Organización: Fundación Multitudes

Paulina Ibarra es experta en políticas de género, gobierno abierto y derechos humanos, con especial énfasis en América Latina y el Caribe, y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en su campo. Trabajó en el Banco Mundial en comunicación y desarrollo, y en la Alianza para el Gobierno Abierto lanzada por el presidente Barack Obama en 2011. Actualmente es becaria de Vital Voices, donde trabaja para combatir la desinformación y la violencia política de género. Paulina ha sido nombrada recientemente por el presidente de Chile, Gabriel Boric, para formar parte de la Comisión Contra la Desinformación.

Paulina es licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Marymount y tiene un Máster en Comunicación por la Universidad de Georgetown. Actualmente es directora ejecutiva de Fundación Multitudes, miembro de CIVICUS, UNCAC y en 2016 fue elegida miembro del Grupo Consultor Externo del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. En 2018, se convirtió en la primera presidenta electa del Comité Directivo Internacional de la Comunidad de Democracias.

Más recientemente, fue seleccionada para formar parte del Comité Directivo para el Avance de los Derechos Humanos de la Cumbre para la Democracia, y se convirtió en miembro de las cohortes Desinformación/Integridad de la Información y Mujeres como requisito previo en la misma instancia. Además, es miembro de la Red de Liderazgo Femenino de USAID y forma parte del Programa Transform para el avance de la mujer en la vida pública. Ha estado apoyando los esfuerzos de la Encuesta Global sobre Igualdad Generacional de la World Wide Web Foundation y en su rol en Multitudes lidera el Observatorio de Mujeres contra la Desinformación, por el cual recibió una mención honorífica en el Foro Mundial de Justicia (2022) y en el Foro de Paz de París (2021).

Reconocida por múltiples gobiernos por su trabajo en la lucha contra la desinformación política por razón de género, ha participado recientemente en la 26ª edición de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Ginebra, en la 67ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (NY) sobre mujeres y democracia, así como en múltiples comisiones lideradas por gobiernos y organismos multilaterales sobre la cuestión del género y la desinformación. Paulina también participó en el Foro Global de la OCDE " Construir confianza y reforzar la democracia" en noviembre de 2022 en Luxemburgo, y en mayo de 2023, fue invitada por el Gobierno de Suecia al Foro de Internet de Estocolmo para hablar sobre la cuestión de género, democracia y desinformación. Recientemente se ha unido a la Red de Política Exterior Feminista para apoyar el liderazgo de las mujeres, y participó como ponente en el diálogo abierto Vital Voices sobre liderazgo femenino (Venecia, agosto de 2023).

Mario Roset     
Mario es cofundador de Civic House, una organización internacional sin ánimo de lucro, fruto de más de 12 años de trabajo para fortalecer la sociedad civil, que sabe que es fundamental reducir las trabas de acceso a los nuevos líderes e innovadores. Como director general, trabaja con un equipo de 60 profesionales a tiempo completo en 4 países diferentes en los que tienen como misión proporcionar financiación, innovación, asesoramiento estratégico, infraestructura, alianzas mundiales y una vibrante comunidad de líderes sociales y empresas sociales de nueva creación. Su objetivo es liderar un cambio real en las sociedades desiguales de América Latina. Asimismo, los organismos e iniciativas que ha cofundado o liderado como director ejecutivo han capacitado a más de 40.000 personas en América Latina, potenciado el impacto de la sociedad civil a través de la innovación y la aplicación de tecnología a unas 2.000 organizaciones sin ánimo de lucro, ayudado a más de 1.500 organizaciones sin ánimo de lucro a recaudar más de 45 millones de dólares, reducido toneladas de residuos de alimentos y los ha distribuido en comedores sociales, recibido más de 2 millones de dólares en subvenciones y cooperación internacional (Fundación Hewlett, Omidyar Network, Google.org, etc.) y apoyado a 7 empresas sociales diferentes de nueva creación, ayudándolas a crecer, a crear sus propios modelos de sostenibilidad y a ser autosostenibles. Además, Mario es Presidente de la asociación civil de Tecnología sin fines de lucro de México, una organización con la acreditación en Institucionalidad y Transparencia del CEMEFI. También es miembro de los comités ejecutivos de la Fundación Casa Cívica Colombia y de Res Non Verba Asociación Civil de Argentina. Con sus más de 12 años de experiencia en tecnología y sociedad civil, ha viajado por América Latina y sus redes y logros demuestran un perfil joven con una trayectoria e impulso para llevar a cabo la transformación que deseamos para la sociedad civil. Mario es también un referente en temas de innovación y tecnología y ha promovido la transformación digital de miles de organizaciones sociales en la región, además de haber difundido y promovido diferentes espacios de colaboración horizontal.
Sonia Kwami     

Sonia Kwami es una activista y líder en la práctica del desarrollo, a la que le apasiona trabajar con grupos diversos de personas e inspirarlos para que se conviertan en agentes de cambio y cuestionen las injusticias de la sociedad. En la actualidad es la Directora de Campañas de África de la Campaña ONE

En los últimos dieciocho años ha gestionado con éxito campañas (en línea y fuera de la red) y ha apoyado a OSC y equipos en más de 60 países, especialmente en el hemisferio sur (África, Asia, Sudamérica, Caribe y Pacífico) desempeñando diversas funciones en ONE, Oxfam, Walk Free y GCAP, tras haber construido unos sólidos cimientos a nivel nacional en Ghana

A Sonia también le apasiona movilizar, equipar e inspirar a activistas y jóvenes para que exijan que sus gobiernos y responsables rindan cuentas y realicen cambios. También tiene experiencia de primera mano en la creación conjunta de diversas iniciativas, dirigiendo, organizando y participando activamente en las actividades de las OSC en reuniones de alto nivel como, por ejemplo: Cumbres del G-7 y 8 y G-20, reuniones con grupos de presión con la Unión Africana y las Naciones Unidas, reuniones con el Banco Mundial y el FMI y diversos encuentros relacionados con los ODM y los ODS, etc.

Sonia se ha formado como profesora y tiene una Licenciatura en Comercio y un Máster en Democracia, Gobernanza y Desarrollo de la Universidad de Cape Coast.

Forma parte de tres juntas de ONG, y es presidente de la de Challenging Heights, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro de Ghana que trabaja para proteger los derechos de la infancia y acabar con el tráfico de niños.

Yi Kang Choo
Malaysia

Organización: Transparencia Internacional Defensa y Seguridad (TI-DS)

Yi Kang (Choo) es actualmente responsable de programas de Transparencia Internacional Defensa y Seguridad (TI-DS). Es responsable de que TI-DS funcione de manera eficiente proporcionando un apoyo operativo riguroso al conjunto de su actividad a escala global. Se dedica a fomentar y promover las mejores prácticas de lucha contra la corrupción en el sector de la defensa, e impulsa reformas significativas a escala mundial en un sector tradicionalmente opaco y hermético.

Natural de Malasia, también aporta su experiencia en múltiples sectores. Como gran defensor de la juventud, ha defendido el bienestar y las oportunidades de una participación efectiva de la juventud en todo el mundo. Algunas de las funciones de liderazgo que desempeña en la actualidad son las siguientes: miembro del Comité de Convocatoria de la Queen's University de Belfast; miembro del Consejo de SistersIn, una organización benéfica que fomenta las oportunidades de desarrollo de las niñas en Irlanda del Norte; y embajador del Future Voices Group, que promueve mejores políticas de empleo juvenil en el Reino Unido. También es embajador mundial de One Young World desde hace tiempo.

Su trayectoria en CIVICUS comenzó en 2020, cuando fue nombrado miembro del Equipo de Acción Juvenil (YAT, por sus siglas en inglés). En este equipo, defienden prácticas de participación juvenil efectivas para todo CIVICUS y colaboran en la creación de proyectos innovadores para poner de relieve el trabajo de los jóvenes activistas de todo el mundo. Uno de los logros de los que Yi Kang se siente más orgulloso hasta la fecha es la reciente publicación por parte del YAT de una investigación a escala mundial para poner de relieve importantes tendencias del activismo/movimientos liderados por jóvenes, en la que tuvo la oportunidad de relacionarse directamente con jóvenes líderes y movimientos que le sirvieron de inspiración, especialmente en la región de Asia-Pacífico.

A lo largo de su trayectoria de liderazgo juvenil, Yi Kang recibió el premio al Estudiante Internacional del Año en Irlanda y el premio Allstate NI al Estudiante del Año de la Queen's University Belfast en 2021. También recibió el Premio Diana, que es el galardón más prestigioso que puede recibir un joven de entre 9 y 25 años por su acción social o su labor humanitaria y recientemente fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Artes, Manufacturas y Comercio (FRSA) debido a su impacto social positivo en las comunidades que le rodean.

Stellah Bosire

La Dra. Stellah Bosire es licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un máster en Política Sanitaria Mundial y un MBA en Gestión Sanitaria. Es codirectora de UHAI - The East African Sexual Health and Rights Initiative, el primer fondo activista nacional de África para y por las minorías sexuales y de género y los trabajadores del sexo, que apoya a las organizaciones de la sociedad civil de siete países de África Oriental y a las organizaciones panafricanas que luchan contra la pobreza y la violencia y garantizan que la educación, el empleo, la vivienda y la atención sanitaria sean accesibles para todos sin prejuicios, al tiempo que luchan contra la opresión y la injusticia.  La Dra. Stellah es una experta en salud con amplia experiencia internacional y nacional trabajando con organismos gubernamentales extranjeros y donantes privados. Su experiencia se centra en el seguimiento y la evaluación de programas de salud pública/global, la eficacia y el desarrollo estratégico. A nivel de programación, es experta en las áreas de derechos de salud sexual y reproductiva (SDSR), desarrollo de la salud pública y gestión de enfermedades infecciosas, con un tema transversal de género. Influye en la legislación, las políticas y los programas más allá de Kenia.  Es miembro de la junta directiva de la FCAA (Funders concerned about HIV/AIDS), exdirectora ejecutiva de la Asociación Médica de Kenia, ex presidenta de la junta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas y ex vicepresidenta del Tribunal del VIH/SIDA de Kenia. Además, actualmente estudia Derecho.

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos