Junta Directiva

Julia Sánchez
Biografía

Presidenta de la Junta Directiva de CIVICUS
Miembro del Comité Ejecutivo y observadora en todos los comités de la Junta Directiva.

Julia cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito del desarrollo internacional, de la asistencia humanitaria y del cambio climático. Es economista de formación —cuenta con una maestría por la McGill University— y ha ocupado puestos de liderazgo en diversos programas y organizaciones en Canadá y en el extranjero. Se expresa con fluidez en inglés, francés y español, y ha vivido y trabajado en América Latina y en el Caribe, en Asia y en América del Norte. Además, su trabajo la ha llevado hasta el oeste y el sur de África. Hasta 2018 fue presidenta y directora general del Canadian Council for International Co-operation. Ha participado en numerosas juntas y organismos asesores en Canadá y en el extranjero, entre ellas Communities of Democracy, el ICNL y CIVICUS. Durante los últimos tres años ha ejercido como tesorera de CIVICUS. A Julia le apasiona la justicia social y el medioambiente. Hace poco se presentó como candidata a una elección federal canadiense por el partido socialdemócrata de allí.

Amitabh Behar
Biografía
Vicepresidente de la Junta de CIVICUS
Miembro del Comité Ejecutivo y presidente del Comité de Miembros.

Amitabh Behar es director general del Oxfam India y trabaja en questiones relacionadas con la sociedad civil, sobre todo en el hemisferio sur, y con la gobernanza y los derechos humanos. Es uno de los principales expertos en las labores reivindicativas centradas en las personas y ha participado en varias campañas de la sociedad civil, la construccion de alianzas y la creación de redes en la India y en todo el mundo. Es vicepresidente de CIVICUS y fue presidente de Amnisty International India. Amitabh fue copresidente del Global Call to Action Against Poverty (GCAP) y es miembro de la junta del Global Fund for Community Foundations (GFCF). Amitabh ha participado en el desarrollo de competencias reivindicativas de activistas y defensores de los derechos humanos en todo el sur de Asia, así como en la concepción de una campaña sobre rendición de cuentas para la gobernanza desde la perspectiva de la justicia social.

Guillermo Correa
Biografía
Miembro del Comité de Miembros.

Guillermo Correa es cofundador y director ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), la plataforma nacional de las ONG. Ha trabajado en el sector de la sociedad civil durante los últimos dieciocho años, de los cuales cinco en la división argentina de Transparency International. En 2006 se incorporó a la Kettering Fundation y ha seguido colaborando con ella. También fue director ejecutivo de HelpArgentina, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos para la promoción de la filantropía en América Latina. Se incorporó a la Junta de CIVICUS en 2016 y fue elegido como copresidente de Civil 20 durante la presidencia argentina del G20 en 2018. Guillermo enseña en varias universidades de Argentina y de todo el mundo. Es politólogo y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales.
Patricia Lerner
Biografía
Miembro del Comité Ejecutivo y presidenta del Comité de Operaciones.

Patricia J. Lerner es economista política y exdiplomática. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la dirección de equipos multiculturales en el Sahel, en el Caribe y en Europa Central y Oriental, así como en la coordinación de políticas con la UE sobre diversas cuestiones, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria, la reconstrucción después de conflictos, el desarrollo económico y social, la democracia y los derechos humanos. Desde septiembre de 2008 Patricia ha sido asesora política sénior para Greenpeace International y se ha enfocado principalmente en los asuntos relacionados con la ONU, así como en los procesos del G7 y del G20. Ha trabajado en negociaciones sobre el clima con un enfoque especial en la financiación de la respuesta al cambio climático, la energía sostenible para todos, Río 20, la Agenda de Desarrollo post 2015 y los ODS. También formó parte del Reference Group of Action 2015. Codirige el trabajo de Greenpeace International sobre restricciones a las acciones de la sociedad civil y forma parte del Grupo Directivo de Vuka!, una coalición para la acción en el espacio cívico. Hija de un antropólogo estadounidense y de una madre francesa, Patricia creció en el África Occidental francófona y estudió en el Wheaton College en Norton, Massachusetts; en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y Planificación de las Naciones Unidas en Dakar, Senegal; en la London School of Economics and Political Science de Londres; y en el Victoria and Albert Museum of Design de Londres.

Serap Altinisik
Biografía
Miembro del Comité de Operaciones (comisión primaria) y del Comité de Gobernanza.

Serap es una activista feminista interseccional. Es jefa de delegación y representante europea de Plan International. Anteriormente había ocupado el cargo de directora de programa del European Women’s Lobby (EWL) encargándose de la recaudación de fondos y de la estratégia de su programa. Serap comenzó como coordinadora de políticas y recaudación de fondos de EWL, donde dirigió con éxito la campaña 50/50, «No modern Democracy without Gender Equality» en toda Europa, cuyo objetivo era lograr una representación equitativa de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en las instituciones de la UE. Mientras estuvo en el EWL cofundó la EU Civil Society network (CSOs FPN), una alianza compuesta por treinta organizaciones internacionales y europeas para la colaboración en cuestiones relacionadas con el diseño de programas y la recaudación de fondos. Serap está convencida de que los derechos de las niñas y de las mujeres solo podrán convertirse en una realidad cuando el poder de las jóvenes, el activismo y el liderazgo de las jóvenes ocupen un lugar central en nuestros esfuerzos por un mundo justo e igualitario. Antes de trabajar para el EWL, dirigió la Unidad de Campañas de la European Network against Racism (ENAR), donde desempeñó un papel fundamental en la creación de la primera European Foundation against Racism. Durante varios años también fue jefa del departamento de violencia doméstica y sexualizada, y jefa de activistas y grupos urbanos de la mayor organización para los derechos de las mujeres, TERRE DES FEMMES, en Alemania. Luego lideraría el establecimiento y la coordinación de su delegación en Berlín. Autora e investigadora publicada, Serap escribió un libro sobre los efectos de la violencia doméstica y dirigió el primer estudio en Alemania sobre la implementación de políticas favorables en el lugar de trabajo para las víctimas de violencia doméstica.

Betty Barkha
Biografía
Miembro del Comité de Miembros.

Betty Barkha es originaria de las Islas Fiyi y ha estado involucrada en el sector del desarrollo durante más de diez años, tanto en Asia como en el Pacífico. Es la miembro en funciones más joven de la Junta de CIVICUS y también forma parte de la Junta Directiva de la Association of Women in Development (AWID). Colabora como asesora con el FRIDA Young Feminist Fund y es miembro del Women Deliver Young Leaders Program. También es una apasionada defensora de la acción contra el cambio climático, de los derechos humanos y de la paz y de la seguridad entre hombres y mujeres. Betty posee una maestría en Sociología y cursa un doctorado en la Monash University sobre la repercusiones de la migración inducida por el cambio climático para los estados insulares del Pacífico desde una perspectiva de género.

Patricia Tatis
Biografía
Miembro del Comité de Operaciones

Redacción en curso.
Nilda Bullain
Biografía
Miembro del Comité de Gobernanza.

Nilda Bullain es vicepresidenta de operaciones del International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), desde donde apoya la estrategia global, las políticas y el desarrollo institucional del ICNL. Antes de unirse al ICNL en Washington DC, fue directora ejecutiva del European Center for Not-for-Profit Law y trabajó personalmente en la modificación de la legislación de más de veinte países de Europa Central y Oriental. Desde muy jóven ha participado activamente en la sociedad civil, en organizaciones de derechos humanos y en el movimiento de mujeres. En 1990 coeditó la primera revista feminista de su Hungría natal. Hoy Nilda es una líder reconocida internacionalmente. Fue presidenta del Comité Asesor de la Sociedad Civil del Administrador del PNUD y joven líder mundial del Foro Económico Mundial, entre otros. Nilda se graduó de la Facultad de Derecho de la ELTE University de Budapest.
Vandita Morarka
Biografía

Vandita Morarka (ella) es una activista hindú queer de 26 años, abogada, facilitadora y estratega. Posee un Master con honores en Políticas Públicas y es una abogada titulada. Vandita ha trabajado con múltiples actores para diseñar intervenciones conjuntas que han impactado en las vidas de más de 10.000 personas. Actualmente es la directora general de One Future Collective (Colectivo Un Futuro), una organización liderada por jóvenes feministas que fundó para para responder a una necesidad colectiva de volver a centrarse en la justicia social más que en el servicio social.

Su motivación por servir en la Junta Directiva de CIVICUS surge de su motivación para ver cambiar el mundo no sólo a través de esfuerzos simbólicos sino a través del desmantelamiento de las estructuras de opresión impulsado por las personas. Vandita cree que CIVICUS puede liderar el cambio dentro de la sociedad civil para hacerla más diversa, inclusiva y equitativa, y promover dicho cambio en los espacios que ocupamos, y le gustaría formar parte de la dirección de ese proceso.

Mario Roset     
Biografía
Mario es cofundador de Civic House, una organización internacional sin ánimo de lucro, fruto de más de 12 años de trabajo para fortalecer la sociedad civil, que sabe que es fundamental reducir las trabas de acceso a los nuevos líderes e innovadores. Como director general, trabaja con un equipo de 60 profesionales a tiempo completo en 4 países diferentes en los que tienen como misión proporcionar financiación, innovación, asesoramiento estratégico, infraestructura, alianzas mundiales y una vibrante comunidad de líderes sociales y empresas sociales de nueva creación. Su objetivo es liderar un cambio real en las sociedades desiguales de América Latina. Asimismo, los organismos e iniciativas que ha cofundado o liderado como director ejecutivo han capacitado a más de 40.000 personas en América Latina, potenciado el impacto de la sociedad civil a través de la innovación y la aplicación de tecnología a unas 2.000 organizaciones sin ánimo de lucro, ayudado a más de 1.500 organizaciones sin ánimo de lucro a recaudar más de 45 millones de dólares, reducido toneladas de residuos de alimentos y los ha distribuido en comedores sociales, recibido más de 2 millones de dólares en subvenciones y cooperación internacional (Fundación Hewlett, Omidyar Network, Google.org, etc.) y apoyado a 7 empresas sociales diferentes de nueva creación, ayudándolas a crecer, a crear sus propios modelos de sostenibilidad y a ser autosostenibles. Además, Mario es Presidente de la asociación civil de Tecnología sin fines de lucro de México, una organización con la acreditación en Institucionalidad y Transparencia del CEMEFI. También es miembro de los comités ejecutivos de la Fundación Casa Cívica Colombia y de Res Non Verba Asociación Civil de Argentina. Con sus más de 12 años de experiencia en tecnología y sociedad civil, ha viajado por América Latina y sus redes y logros demuestran un perfil joven con una trayectoria e impulso para llevar a cabo la transformación que deseamos para la sociedad civil. Mario es también un referente en temas de innovación y tecnología y ha promovido la transformación digital de miles de organizaciones sociales en la región, además de haber difundido y promovido diferentes espacios de colaboración horizontal.
Sonia Kwami     
Biografía

Sonia Kwami es una activista y líder en la práctica del desarrollo, a la que le apasiona trabajar con grupos diversos de personas e inspirarlos para que se conviertan en agentes de cambio y cuestionen las injusticias de la sociedad. En la actualidad es la Directora de Campañas de África de la Campaña ONE

En los últimos dieciocho años ha gestionado con éxito campañas (en línea y fuera de la red) y ha apoyado a OSC y equipos en más de 60 países, especialmente en el hemisferio sur (África, Asia, Sudamérica, Caribe y Pacífico) desempeñando diversas funciones en ONE, Oxfam, Walk Free y GCAP, tras haber construido unos sólidos cimientos a nivel nacional en Ghana

A Sonia también le apasiona movilizar, equipar e inspirar a activistas y jóvenes para que exijan que sus gobiernos y responsables rindan cuentas y realicen cambios. También tiene experiencia de primera mano en la creación conjunta de diversas iniciativas, dirigiendo, organizando y participando activamente en las actividades de las OSC en reuniones de alto nivel como, por ejemplo: Cumbres del G-7 y 8 y G-20, reuniones con grupos de presión con la Unión Africana y las Naciones Unidas, reuniones con el Banco Mundial y el FMI y diversos encuentros relacionados con los ODM y los ODS, etc.

Sonia se ha formado como profesora y tiene una Licenciatura en Comercio y un Máster en Democracia, Gobernanza y Desarrollo de la Universidad de Cape Coast.

Forma parte de tres juntas de ONG, y es presidente de la de Challenging Heights, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro de Ghana que trabaja para proteger los derechos de la infancia y acabar con el tráfico de niños.

Ana Addobbati
Biografía

Ana es una profesional con más de 11 años de experiencia en la creación de estrategias y ejecución de programas en el uso de datos, tecnología e innovación para incorporar la inclusión y la diversidad en las organizaciones. Es la directora ejecutiva de Social Good Brasil, una ONG que fomenta el uso de la tecnología y los datos para el cambio social Fundó la organización Women Friendly (www.womenfriendly.com.br), una iniciativa que promueve la capacitación y los protocolos contra el acoso sexual en el lugar de trabajo y que ha beneficiado a cerca de 90 mil personas en diferentes ciudades de Brasil, México, Estados Unidos y Uruguay. También ha gestionado una aceleradora de negocios digitales que apoya a que las líderes feministas de los medios independientes orienten sus medios de comunicación hacia plataformas digitales. Ana es miembro de DIGNA, un grupo a nivel mundial que rastrea y promueve casos exitosos de Inclusión y Diversidad dentro de las organizaciones. También es embajadora de la Iniciativa de Medición de los Derechos Humanos, que recoge datos para demostrar la situación de los derechos humanos en Brasil. Ana fue invitada recientemente como Especialista en Género por la Alianza Data Pop para apoyar una encuesta sobre la violencia doméstica en Brasil y también ha apoyado a Colombia y México en este sentido. Habla con fluidez el español, el portugués y el inglés.

Maryam Al-Khawaja
Biografía

Miembro del Comité de Miembros

Maryam Al-Khawaja es una militante, asesora y formadora en materia de derechos humanos de las mujeres de Bahrein. Maryam es miembro de las juntas del International Service for Human Rights, de CIVICUS, del Bahrain Institute for Rights and Democracy y del Urgent Action Fund. Fue directora para Europa y directora interina de reivindicaciones de Physicians for Human Rights, codirectora del Gulf Center for Human Rights y presidenta en funciones del Bahrain Centre for Human Rights. Maryam desempeñó un papel fundamental en las manifestaciones democráticas de la Plaza de la Perla de febrero de 2011. Ante estas acciones el gobierno respondió con arrestos, torturas y asesinatos extrajudiciales generalizados. Debido a su trabajo ha sido objeto de agresiones, amenazas, campañas de difamación y encarcelamiento, y también fue sometida a un proceso judicial injusto. En los últimos años Maryam ha emergido como uno de los principales líderes en materia de derechos humanos y de reforma política en Bahrein y en la región del Golfo. Gracias a su colaboración con destacados responsables políticos europeos y estadounidenses ha logrado influir en la configuración de las respuestas oficiales a las atrocidades que se cometieron en Bahrein y en el Golfo. Maryam recibió numerosos premios por su trabajo a favor de los derechos humanos, entre ellos el Rafto Prize, y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz junto con su padre y su hermana.