Háganos rendir cuentas

Rendición de cuentas

A medida que la sociedad civil crece y gana en notoriedad entre el público es importante que seamos capaces de rendir cuentas por nuestras acciones. Esta misión debería llevarse a cabo de manera dinámica y evolutiva; para ello la rendición de cuentas no debe limitarse a la redacción de informes, sino que ha de basarse en una relación constructiva con las partes interesadas para mejorar la capacidad de acción y la credibilidad de las organizaciones de la sociedad civil.

En CIVICUS, la rendición de cuentas se traduce en ser transparentes nosotros mismos y en nuestras acciones. Lo que supone rendir cuentas de nuestros logros ante nuestros socios, nuestros donantes, la sociedad civil y nosotros mismos.

Todo esto se encuentra respaldado por nuestro Marco para la rendición de cuentas (en inglés), cuyos objetivos son:

  • Posicionar a CIVICUS como una alianza adaptativa y promotora del cambio.
  • Poner a las personas en el centro de nuestro trabajo y permitir la creación de una programación más constante y participativa, y lograr una mayor rapidez en las respuestas cuando se requieran cambios de dirección.
  • Trabajar con enfoques de métodos mixtos para medir nuestra contribución a la transformación social.

 

Cómo incorporamos la rendición de cuentas en nuestro trabajo

Nuestras prioridades estratégicas 2017-2022

Para dar forma a nuestro plan estratégico 2017-2022 hemos solicitado la participación de miles de miembros y socios de todo el mundo. Gracias a este proceso de consulta pudimos conocer las principales preocupaciones de la gente acerca de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, la mejor manera en la que la sociedad civil puede responder y el mejor modo en el que podemos apoyar a la sociedad civil para fomentar esos cambios.

Para CIVICUS, la necesidad de revisar y refinar nuestras estrategias de cambio es urgente y concreta. Después de haber realizado con éxito un taller de estrategia y acción con los miembros de CIVICUS, el personal y la Junta Directiva (en inglés), los resultados de nuestra revisión de mitad de período del plan estratégico están por fin a disposición del público - lea el informe completo de nuestro evaluador externo o eche un vistazo al gráfico resumen (ambos en inglés). En el informe de la revisión se identifican cinco temas prioritarios -coherencia, sistemas, simplicidad, liderazgo y transformación- y se formulan 18 recomendaciones concretas para la adopción de medidas. La respuesta de nuestra dirección a estas recomendaciones incluye un informe completo, las áreas destacadas y nueve elementos de acción para su inclusión en el plan anual 2020-2021:

Aquí pueden consultar el Plan anual de CIVICUS 2020-2021.

Nuestro marco de rendición de cuentas nos ayudará a realizar un seguimiento coherente y sistemático de nuestros avances y de nuestra repercusión en relación con nuestras nuevas prioridades estratégicas, y nos permitirá cumplir nuestros compromisos de rendición de cuentas y favorecerá el aprendizaje. Se basará en la Evaluación centrada en la utilización, reconociendo que en entornos complejos, donde el cambio social es difícil de medir y de atribuir a un solo esfuerzo, la evaluación necesita realizarse en función de un objetivo.

Informes para la rendición de cuentas

CIVICUS es miembro fundador de Accountable Now, una plataforma para organizaciones centrada en la consolidación de la transparencia y de la rendición de cuentas dentro de la sociedad civil. Junto con los otros 26 miembros actuales de Accountable Now, nos esforzamos en ser transparentes y reactivos, y en tener repercusión. Los compromisos para la rendición de cuentas garantizan que cumplamos nuestras promesas y que tomemos decisiones justas y justificadas en nuestro trabajo.  Cada año, CIVICUS presenta un informe a un Panel de revisión independiente sobre su desempeño económico, ambiental y social. Puede acceder a dichos informes y a la evaluación externa de los mismos en la página web de Accountable Now.

Sistema de seguimiento y de evaluación en línea

Desde 2018, CIVICUS almacena y analiza sus datos utilizando Dev Results, un sistema de gestión de carteras y de seguimiento y evaluación web que rastrea los datos de los programas. Esta plataforma albergará la mayoría de los datos que CIVICUS recopila en un único lugar, permitiendo así la toma de decisiones en función de los datos.

Instrumentos de vigilancia y evaluación

En 2019, CIVICUS publicó un conjunto de herramientas de vigilancia y evaluación, alineado con su Marco de Evaluación del Desarrollo, que ofrece un proceso de seis fases para nuestro viaje de vigilancia y evaluación que pueden seguir quienes deseen una orientación más estructurada sobre qué, cómo y cuándo aplicar determinados enfoques e instrumentos de vigilancia y evaluación.

 

Género y diversidad

CIVICUS integra las cuestiones de género y de diversidad en todos sus programas y operaciones internas. Además, hemos adoptado un enfoque basado en los derechos en nuestro trabajo y nos hemos centrado en los derechos de los colectivos marginados como las mujeres, las personas con discapacidad y las personas marginadas por motivos raciales. Hace poco, todo nuestro personal participó en una Auditoría de inclusión externa con el fin de trabajar poniendo en práctica las mejores políticas y prácticas de inclusión posibles dentro de la Alianza CIVICUS y de su Secretariado, y para compartir experiencias y resultados con el resto de la alianza.

Aquí encontrará más información sobre nuestro trabajo sobre género y diversidad, en especial de nuestro grupo de diversidad e inclusión (DIGNA), que fue creado en 2019.

Equipo de acción juvenil

Nuestro Equipo de Acción Juvenil se creó en 2016. Tras un proceso de selección amplio y abierto en busca de la combinación adecuada de experiencia entre los miembros jóvenes de CIVICUS, nombramos a un variado abanico de miembros del equipo de acción para que defiendan a los jóvenes y su papel dentro de la sociedad civil. Este equipo tiene como objetivo proporcionar asesoramiento informado y estratégico sobre la participación de los jóvenes y, de la sociedad civil en general, en nuestro programa y colaborar en la creación de nuevas alianzas y recursos para ampliar las iniciativas sobre participación de los jóvenes. También ha de defender y fomentar las innovaciones sociales y la cohesión relacionadas con la participación de los jóvenes en el espacio cívico.

Además, conoce cómo CIVICUS está fortaleciendo los movimientos juveniles a través de su Laboratorio de Acción Juvenil o cómo trabajamos con 26 defensores de la juventud en 2019-2020 para utilizar los datos de forma innovadora para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través del Acelerador de Acción Juvenil de Goalkeepers.

Cómo capacitamos a la sociedad civil para que sea más confiable, efectiva e innovadora

Además de las diversas iniciativas de rendición de cuentas que se han puesto en marcha en CIVICUS, también estamos trabajando con nuestros miembros y asociados para promover una rendición de cuentas creciente y dinámica en el sector. Entre estos proyectos, se incluyen: 

  • El grupo de trabajo de AGNA sobre legitimidad, transparencia y rendición de cuentas (LTA) y la evaluación de sus efectos fomenta el intercambio y el aprendizaje entre los miembros de la red sobre la forma de mejorar la confianza del público y la credibilidad de sus actividades mediante el fortalecimiento de sus sistemas de rendición de cuentas. El Grupo de Trabajo de la LTA organiza anualmente una Semana Mundial de la Rendición de Cuentas (aquí pueden ver los puntos más relevantes de 2019, en inglés) y publicó una plataforma de buenas prácticas en 2018 en la que se invita a compartir propuestas periódicamente. También lanzó la aplicación Rendir, como una herramienta para la autoevaluación de redes.

  • La iniciativa "Resilient Roots" («Raíces resilientes» en español) trata de determinar si las organizaciones que son más transparentes y sensibles a sus raíces -es decir, los principales interesados afectados- son también las organizaciones más resistentes a las amenazas externas. Consulte aquí el informe completo.