Fortalecer los movimientos liderados por la juventud

El Laboratorio de Acción Juvenil es un laboratorio de co-creación de un año para jóvenes activistas de base basados en el Sur global, que trabajan para apoyar a sus movimientos para que sean más resilientes y sostenibles, en su búsqueda de un mundo más sostenible y equitativo. El Laboratorio es un espacio innovador, seguro, activo, inclusivo, colectivo, representativo y conectado, tanto en la esfera virtual como en la física, para activistas de base, que tiene en cuenta la diversidad de contextos y ecosistemas para ayudarlos a prosperar en su comunidad.

Los participantes en el Laboratorio se esfuerzan por fortalecer la solidaridad política y las redes, fomentar la capacidad para participar en procesos políticos y acceder a los recursos necesarios para apoyar su movimiento. El Laboratorio servirá de centro para poner a prueba nuevos métodos de trabajo en la sociedad civil y movilizar las enseñanzas de todos los sectores en apoyo de los movimientos dirigidos por jóvenes.

El Laboratorio de Acción Juvenil es un proyecto piloto apoyado por la. Esta iniciativa es parte del trabajo de CIVICUS Youth y del Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad) programa de recursos de la sociedad civil para construir una sociedad civil más resiliente, eficaz, segura y diversa en el siglo XXI.

Los participantes

10 jóvenes activistas del sur global fueron seleccionados para participar en el Laboratorio en 2020-2021. El proceso de selección para nuevos participantes está cerrado.

El desafío

Los jóvenes se enfrentan a obstáculos y amenazas cada vez mayores que dificultan su activismo. Los movimientos liderados por jóvenes carecen de acceso a recursos sostenibles, carecen de la capacidad técnica y de redes para participar en sistemas políticos y continúan trabajando de forma aislada, separados de otros movimientos y activistas en todos los países, movimientos y causas.

A menudo, estas barreras y las jerarquías existentes en la sociedad civil posicionan a los jóvenes como soldados ordinarios y no como agentes de cambio. A través de extensas investigaciones y consultas con las partes interesadas, CIVICUS ha llegado a comprender que el diseño de un mecanismo de financiación alternativo que se centre en la participación significativa de los jóvenes es imperativo para lograr una sociedad civil sostenible, resiliente e inclusiva. Nuestra solución a los problemas antes mencionados es lanzar un Laboratorio de Acción Juvenil, un laboratorio experimental para diez jóvenes activistas con sede en el Sur del mundo (América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico) que les ayude a demostrar que son sostenibles y resilientes en sus acciones.

Cómo funciona

1. Acceso a recursos

El Laboratorio proporcionará a los participantes un paquete económico sin restricciones de hasta US$2.499, acceso a otros recursos no financieros, y fortalecimiento de la capacidad para apoyar movimientos más sostenibles y resilientes.
Image
Image

2. Desarrollar una estrategia

El Laboratorio ofrecerá oportunidades de desarrollo de capacidades a través de talleres de aprendizaje entre pares, tutoría y desarrollo de habilidades para ayudar a los jóvenes activistas a ser más estratégicos y enfocados en sus campañas.

3. Forjar alianzas

A través de la residencia en persona y de sesiones regulares de aprendizaje entre pares, el Laboratorio creará espacios donde los movimientos y los colectivos de jóvenes puedan reunirse, compartir experiencias y construir juntos para crear alianzas más fuertes y movimientos más conectados.
Image

¿Aún tienes preguntas? Por favor visite la sección de nuestras Preguntas Frecuentes

Soluciones de co-creación

El equipo de Co-Creación Juvenil, en asociación con CIVICUS Youth, es responsable del diseño del Laboratorio de Acción Juvenil. Está compuesto por nueve jóvenes activistas del Sur que comenzaron a trabajar juntos en agosto de 2019 utilizando una metodología de pensamiento creativo y probando diferentes formas de trabajar con activistas individuales y organizaciones internacionales de la sociedad civil establecidas.

Grupo Asesor

Nuestro grupo asesor utiliza su experiencia para apoyar a los participantes del Youth Action Lab.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
El Laboratorio de Acción Juvenil es un proyecto piloto apoyado por la. Esta iniciativa es parte del trabajo del 
Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad).
Image