RESILIENT ROOTS

La iniciativa Resilient Roots (Raíces Resilientes en español) comprueba si las organizaciones que son más transparentes y responden mejor a sus raíces, es decir, a sus principales constituyentes, son más resistentes a las amenazas externas.

La iniciativa está coordinada por CIVICUS y financiada por la Fundación Ford. El apoyo técnico y estratégico es proporcionado por Keystone Accountability y Accountable Now, junto con nuestro socio regional para América Latina, el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD). La primera fase piloto de dos años finalizará en 2019.

El reto

A pesar de que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) reconocen cada vez más la necesidad de rendir cuentas, a menudo se centran en complacer a los donantes en lugar de comprometerse y responder de manera significativa a las personas y comunidades para las que han sido creadas.

Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de gobiernos trata de restringir la acción cívica cuestionando la legitimidad de las OSC, demonizándolas como grupos de interés especial desconectados. Además, es poco probable que las formas típicas en que las OSC demuestran su rendición de cuentas -mediante el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y la presentación de informes por parte de los donantes- sean suficientes para convencer a los políticos escépticos o a los miembros del público.

¿Puede una mayor rendición de cuentas de los constituyentes ayudar a las organizaciones a contrarrestar el cierre de los espacios cívicos?

Creemos que si la sociedad civil rinde cuentas y se compromete con su electorado, podrá confiar más en ellos para que acudan en su defensa, cubran las lagunas de recursos y salvaguarden su sostenibilidad a largo plazo cuando se encuentre bajo un ataque político o estructural.

Nuestro enfoque decidido implicará dar prioridad a la innovación, tomar riesgos calculados y aceptar el fracaso. Emplearemos una ética ágil y de desarrollo para la supervisión, el aprendizaje y la corrección del curso, y compartiremos lo que aprendamos de los proyectos piloto con una comunidad más amplia de interesados desde el principio y de forma frecuente. Más concretamente, la iniciativa constará de tres componentes principales:

¿Te interesa saber cómo ser una organización más transparente con tus principales constituyentes? Entonces echa un vistazo a nuestro paquete de recursos para la rendición de cuentas (en inglés) y lo que hemos estado aprendiendo a través del blog de Resilient Roots.

1. Identificar y apoyar proyectos piloto

Estamos trabajando con varias OSC en diversos lugares y temas para ayudarles a diseñar y poner en marcha proyectos de rendición de cuentas de un año de duración. Cada organización está recibiendo apoyo financiero y técnico para el diseño, implementación y revisión continua de su proyecto. Esto incluye intervenciones para fomentar la capacidad donde sea necesario.

El mapa inferior muestra los proyectos piloto:

Haga clic aquí para la versión en Español, et cliquez ici pour la version Française

2. Impulsar la rendición de cuentas y poner a prueba el vínculo con la capacidad de recuperación

Estamos trabajando con los proyectos de rendición de cuentas para explorar los factores y vías que aumentan el apoyo público, crean confianza y aumentan la legitimidad. Esto implica la evaluación continua de los progresos y la adaptación de los enfoques. La iniciativa también examina la forma en que esos esfuerzos afectan a su capacidad para hacer frente a las amenazas, lo que nos permite desarrollar una comprensión mejor y más matizada de la relación entre la rendición de cuentas y la capacidad de recuperación, en diferentes contextos.

3. Foster peer-learning and wider uptake

We are creating mechanisms and tools for ongoing peer-learning between the pilot projects and collating the lessons learned across the experiments. This evidence base will enable the production of resources that support other organisations to develop and adopt their own constituent accountability approaches, to achieve scale far beyond the original pilots.

If you want to find out more about what we aim to do and how we’re doing it, check out our Theory of Change and send us your feedback at .

Aprendizajes de la fase 1 de Resilient Roots

Después de dos años de experimentar, aprender e impulsar el programa de rendición de cuentas de los principales constituyentes, Resilient Roots encargó una evaluación externa de la iniciativa. Lean aquí para saber más sobre qué hicimos, cuales fueron nuestros éxitos y dónde debemos mejorar. 

¿No tienes clara la terminología que utilizamos en Resilient Roots? A continuación encontrarás un glosario con los diferentes términos en Español, Inglés y Francés.

Rendición de cuentas en CIVICUS

Para más información sobre qué significa para nosotros la rendición de cuentas y cómo estamos trabajando en ella, accede a este enlace

Accountability Now. Global Standards Local Trust
Accountability Now. Global Standards Local Trust
CIVICUS
CIVICUS