RECURSOS PARA LA SOCIEDAD CIVIL

Recursos para una sociedad civil diversa y resiliente

En todo el mundo la resiliencia de la sociedad civil está siendo socavada por la reducción de los espacios cívicos, disminuyendo así la capacidad del sector para expresarse, movilizarse y actuar. Además, dentro de la sociedad civil, enormes desequilibrios de poder están produciendo un acceso desigual a los recursos necesarios y notorias brechas de poder y de dinero no dejan de crecer. Las organizaciones de la sociedad civil que desafían el statu quo político y económico son particularmente vulnerables a los cambios en la atribución de recursos.

Para combatir estas tendencias y para obtener mayores y mejores recursos para la acción ciudadana, CIVICUS se apoya en sus redes, conocimientos y experiencia, así como en su visibilidad dentro de la comunidad de donantes, de la sociedad civil y fuera de ellas. Esta estrategia contribuirá a sostener las acciones de los agentes progresistas del hemisferio sur y a facilitar el acceso a recursos adecuados a formaciones u organizaciones espontáneas o de pequeño tamaño.

Áreas de intervención

Para lograrlo nos hemos centrado en cinco áreas de intervención que hemos identificado gracias nuestros miembros:

1. Consolidación de nuestro liderazgo ideológico

Explicar cómo las diferentes partes de la sociedad civil se organizan y obtienen recursos, destacar los modelos que fomentan la resiliencia y que requerirían cambios en la manera de trabajar de la sociedad civil y de los donantes, y construir un discurso sólido sobre cómo serían unas dinámicas de poder más justas dentro del sector filantrópico.

2. Influencia, inspiración e incitación

Difundir mensajes, recomendaciones, buenos ejemplos y nuevos modelos de prácticas en los foros internacionales y entre gobiernos, donantes, fundaciones, intermediarios financieros y diferentes componentes de la sociedad civil. Esto incluye promover la filantropía progresista y transformadora mediante el reconocimiento público que brinda la categoría Filantropía Valiente de nuestros Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel.

3. Creación de conexiones y movilización de diferentes agentes

Mediante un amplio abanico de procesos colectivos que incluyan reuniones de múltiples partes interesadas y de grupos de afinidad con el objetivo de crear vínculos, de favorecer el aprendizaje mutuo y de crear espacios para el establecimiento de nuevas colaboraciones. Por ejemplo, actualmente moderamos una comunidad de prácticas en línea y abogamos por un entorno más propicio para la movilización de recursos nacionales y para un mejor acceso a recursos para la sociedad civil.

4. Experimentación

Aplicar en interno los enfoques y las innovaciones que defendemos en el exterior con la intención de documentar y dar a conocer buenas prácticas, y de fortalecer nuestra legitimidad en este ámbito. Esto implica no solo experimentar con iniciativas específicas relacionadas con los recursos, sino también incorporar en los programas de CIVICUS cuestiones más básicas relacionadas con la obtención de recursos.

5. Desarrollo de competencias y de la resiliencia

Dar a conocer varios modelos y estrategias para la obtención de recursos que contribuyan a la resiliencia, especialmente en contextos en los que el espacio de la sociedad civil se halla restringido. Ofrecer a nuestros miembros oportunidades de formación y de entrenamiento específicas, sobre todo a aquellos con poca o ninguna experiencia en la movilización de recursos.

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos