Diversidad e inclusión

En CIVICUS sabemos que entender, apreciar y celebrar la diversidad es esencial en nuestra misión de fortalecer la sociedad civil y la acción ciudadana en todo el mundo. Somos una alianza mundial de activistas y organizaciones de la sociedad civil, y tanto en nuestra Secretaría como en toda la alianza nos esforzamos para mantener una cultura organizativa que reconozca, respete y valore la diversidad de .

Para CIVICUS esto significa establecer, implementar y revisar periódicamente políticas y prácticas que protejan frente a la discriminación y reconozcan y respeten la identidad y el sentido de pertenencia únicos de cada persona, lo que incluye su nacionalidad, ciudadanía, ubicación geográfica, raíces lingüísticas, sexo, identidad de género, orientación sexual, raza, etnia, indigeneidad, fe, religión, edad, discapacidad, estado de salud, estado serológico con respecto al VIH, estado civil, situación sentimental, rol familiar, formación, situación laboral, clase social e identidad cultural, entre otros elementos.

Encontrarás más información sobre nuestro compromiso y acciones para lograr la inclusión en la Declaración de diversidad de CIVICUS.

 

Fem Leadership AGNA

Fem Leadership AGNA

Fem Leadership AGNA

Pilot Programme

¿Qué entendemos por diversidad e inclusión?

La diversidad se basa en acoger todas las dimensiones que pueden utilizarse para diferenciar a unos grupos y personas de otros: lo que a menudo se conoce como “la mezcla”. La inclusión es el conjunto de medidas que tomamos de manera proactiva y consciente para garantizar que haya diversidad mediante la creación de un entorno en el que personas de todo tipo puedan desarrollarse y triunfar.

La diversidad es lo que tienes. La inclusión es cómo lo haces.

Sabemos que lograr la alianza diversa y dinámica que deseamos y debemos ser exige compromiso y energía sostenidos, interacciones significativas con nuestras partes interesadas, un aprendizaje constante y la medición y presentación en informes del avance de nuestras iniciativas en pro de la diversidad y la inclusión.

Ponte en contacto con nosotros:

DIGNA

DIGNA

DIGNA

DIGNA

Iniciativas de diversidad e inclusión

  • Herramienta de autoevaluación sobre Diversidad e Inclusión
  • Diarios De La DIVERSIDAD & La Inclusión
  • Kit de herramientas para la inclusion social
  • Poemas del Grupo Asesor Artivismo por la inclusión
  • El Grupo de Diversidad e Inclusión para el Establecimiento de Contactos y la Acción (Diversity & Inclusion Group for Networking and Action, DIGNA) es una plataforma en línea que reúne a artífices del cambio y líderes de opinión que sienten pasión por fortalecer una sociedad civil inclusiva y diversa. Este grupo de trabajo —que incluye a miembros de CIVICUS, organizaciones de la sociedad civil, grupos, activistas y sus aliados— se propone comprender, conceptualizar e identificar prácticas innovadoras sobre posibles perspectivas de la diversidad y la inclusión en distintas áreas temáticas y modelos operativos.
  • CIVICUS ha creado un conjunto de herramientas sobre inclusión social  a modo de recurso para nuestra membresía y nuestras redes.
  • Desde diciembre 2018, CIVICUS ha organizado numerosas convocatorias sobre diversidad e inclusión, como el Intercambio Internacional para el Aprendizaje sobre Sexo, Raza y Poder; la sesión sobre soluciones en materia de diversidad e innovación en la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW); la sesión sobre redes diversas e inclusivas en el Grupo de afinidad de asociaciones nacionales (AGNA), y la capacitación sobre liderazgo feminista en este mismo grupo. Echa un vistazo a la trayectoria de CIVICUS en materia de diversidad e inclusión 
  • CIVICUS ha puesto en marcha un programa piloto con un grupo de organizaciones miembros centrado en incrementar su compromiso con la diversidad y la inclusión. Los estudios de caso, las herramientas y los recursos de este programa se compartirán con la alianza a finales de 2020.
  • Las mujeres defensoras de los derechos humanos y quienes defienden los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ (en adelante defensorxs de los derechos humanos) han estado en primera línea de exitosas campañas en favor de los derechos de las mujeres y otros derechos sociales, políticos, económicos y culturales en todo el mundo. Pese a movilizar protestas masivas, realizar avances de derechos humanos y conquistar libertades, este colectivo de defensorxs de los derechos humanos continúa enfrentándose a la falta de recursos y sufriendo violencia, represión, estigmatización y borrado de la esfera pública. A fin de apoyar su trabajo, publicamos periódicamente declaraciones, entrevistas y vídeos para aumentar la visibilidad de lxs que corren peligro.
  • Brindamos apoyo frecuente a defensorxs de los derechos humanos para que se relacionen con plataformas clave que aborden sus contextos, entre ellas las siguientes:
    • La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, con reuniones anuales
    • Mediante campañas como #SheDefends
    • Días internacionales, como los 16 Días de Activismo, el Día Internacional de la Juventud y el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, entre otros
    • Otros foros multilaterales regionales e internacionales
  • Ponemos de relieve los aprendizajes y la reflexión relacionados con la diversidad y la inclusión, y amplificamos las voces diversas en publicaciones como 2019 State of Civil Society Report on Challenging Exclusion (Informe sobre el estado de la sociedad civil 2019, La lucha contra la exclusión).
  • El  de CIVICUS conecta a jóvenes activistas y estimula la capacidad, innovación e inclusión de la juventud en debates y acciones intergeneracionales estratégicos clave.
  • Nuestro nuevo informe de investigación Holding the Mirror up to Ourselves: Diversity and Inclusion Practises and Trends in Civil Society Organisations (Poniéndonos frente al espejo: Prácticas de diversidad e inclusión en las organizaciones de la sociedad civil), basado en experiencias en toda la alianza, traza diez áreas prioritarias para abordar la diversidad y la inclusión en la sociedad civil, y está pensado para ayudarnos a avanzar en nuestra trayectoria en materia de diversidad de inclusión. 
CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos