FONDO DE SOLIDARIDAD DE CIVICUS (CSF)

¡Somos más fuertes cuando trabajamos juntos!

En la alianza CIVICUS, la pertenencia a un movimiento global solidario es un principio fundamental. Con este espíritu, la alianza ha lanzado el Fondo de Solidaridad CIVICUS, un mecanismo de financiación dirigido y financiado por los miembros. 

Puedes aprender más sobre el programa del CSF haciendo clic aquí (en inglés).

¿Quién puede acceder al fondo? Pueden acceder al fondo los miembros de CIVICUS que normalmente encuentran dificultades para acceder a recursos y apoyos debido a las restricciones del espacio en el que operan, a sus características organizativas (organizaciones no registradas, recientemente creadas, etc.) o simplemente por quiénes son y qué cuestionan: pequeñas OSC (formales y no formales), activistas individuales, movimientos particularmente de grupos oprimidos y marginados históricamente, defensores sociales en etapa inicial y emprendedores sociales que impactan en la transformación de las comunidades a las que atienden.


Los objetivos del Fondo de Solidaridad CIVICUS son:

  • Mejorar la solidaridad dentro de la alianza, fomentando el sentido de pertenencia a un movimiento global para el cambio;
  • Apoyar la diversidad y la resiliencia de la sociedad civil, especialmente entre actores de pequeña escala e informales;
  • Crear oportunidades donde no existen para que los actores que buscan el cambio puedan contribuir a un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

Pautas de elegibilidad

Las solicitudes están abiertas a todos los miembros de CIVICUS, organizaciones e individuos con estatus de miembro con derecho a voto o asociado, que cumplan los siguientes criterios :

Fondos flexibles

  • Debe ser miembro asociado o votante de CIVICUS. e. Para ser miembro de CIVICUS, siga este enlace. Para verificar la situación de su membresía por favor envíe un correo a .
  • Debe pertenecer a uno de estos grupos: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, LGBTIQ+, grupos de derechos laborales, pueblos indígenas y tradicionales, y comunidades rurales.
  • Debe pertenecer al mismo grupo o comunidad cuyos problemas está tratando de atender. En el caso de las organizaciones, esto implica que estén constituidas y lideradas por personas pertenecientes a los grupos que representan. Por ejemplo, una organización que trabaja para aumentar la participación de los jóvenes en la sociedad civil se considera liderada por personas pertenecientes a los grupos que representan si sus líderes y miembros son personas jóvenes.
  • Si le resulta difícil acceder a financiamiento debido a prohibiciones gubernamentales, trabas burocráticas, requerimientos de los donantes y, por lo tanto, corren el riesgo de tener que detener sus actividades por falta de recursos.
  • Si nunca se le otorgó el Fondo de Solidaridad CIVICUS (CSF)
  • Las actividades asociadas a la subvención pueden completarse dentro de un plazo de 12 meses
  • La solicitud de financiamiento puede ser desde US$1.000 hasta US$10.000.
  • Para solicitantes individuales: la persona solicitante debe ser parte de un movimiento o colectivo que se beneficie notoriamente con la subvención otorgada a título individual, y las actividades proyectadas a realizarse utilizando estos recursos.

Nota: Se dará prioridad a las solicitudes de individuos o grupos de los países cuyo espacio cívico se ha categorizado como "cerrado", "represivo" o "obstruido" en el Monitor de CIVICUS.

Qué es lo que financiamos

  • La solicitud y/o la iniciativa propuesta fortalece claramente a su comunidad y/o al trabajo que realizan para hacer  del mundo un lugar mejor Si solicitan financiamiento básico, la misión de su organización o la suya propia debería estar en consonancia con lo mencionado anteriormente.
  • Financiamos costos de las acciones legales, cobertura de medios, viajes y participación en eventos relacionados con la misión que además incrementen la seguridad y el bienestar de las personas activistas y sus comunidades.
  • El Fondo Solidario también aceptará propuestas para financiamiento básico o irrestricto. Incluye fondos para mantener las actividades diarias de su trabajo individual de incidencia o el trabajo de su organización. Puede incluir la remuneración del personal, la renta de una oficina, etc.
  • Se está tratando de abordar un problema específico o una necesidad de una comunidad en particular. Su objetivo es lograr ideas innovadoras que se orienten también a aliviar las necesidades de la comunidad elegida.

Qué es lo que NO financiamos y a quiénes NO financiamos

  • Solicitar financiamiento básico es una manera de construir reservas para su organización. Comprendemos que en momentos de perturbación como los que estamos viviendo actualmente, la necesidad de construir “reservas” para el futuro es prioritaria para muchos grupos, organizaciones y activistas; no obstante, lamentamos no poder financiar la construcción de reservase en esta ronda de solicitudes.
  • Grupos liderados por personas que no pertenecen a los grupos que representan: grupos u organizaciones cuya gobernanza y la composición de sus equipos no refleja a la población destinataria con la que intenta trabajar o pretender representar.
  • Individuos que no pertenecen/no se identifican con al menos una de las comunidades elegibles o con algún grupo incluido en esta convocatoria.
  • Empresas o actividades comerciales (con fines de lucro).
  • Organizaciones o individuos que no pertenecen a los países elegibles.
  • Financiamiento para implementar actividades relacionadas con la provisión de servicios básicos*.

*El concepto de servicios básicos incluye educación, salud, nutrición, vivienda y saneamiento, entre otras. La provisión de servicios básicos se considera una función básica de los gobiernos, aun cuando los individuos, los grupos y organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel clave al apoyar esta función.

Hemos preparado este glosario con nuestras definiciones de algunas de las palabras clave, frases y términos que usamos en el FSC y que encontrará en el formulario de solicitud. Para acceder al glosario FSC, haga clic aquí.

Criterios y proceso de evaluación

Hay 8 criterios principales de evaluación. El objetivo de la información incluida a continuación es ayudar a que las y los solicitantes comprendan lo que busca el Grupo Asesor de Miembros (MAG) para tomar las decisiones. Cada criterio se evalúa con un puntaje que va del 1 al 5.

  • Que claramente genere cambios de efecto duradero o un impacto positivo en su organización, grupo o comunidad.
  • Que claramente explique los problemas, desafíos y lo que se hará para enfrentarlos.
  • Que claramente beneficie a un sector amplio de la comunidad de quien solicita.
  • Que la propuesta haya sido diseñada desde y por la comunidad con la que se pretende trabajar.
  • Que le resulte difícil recibir financiamiento de otras fuentes.
  • Que sea una propuesta innovadora.
  • Que incluya actividades claras y específicas dentro de un cronograma razonable. En los requerimientos de financiamiento de base, el MAG evaluará si los costos que requieren son claros y están inscriptos en un cronograma razonable.
  • Que demuestre que la organización o el individuo se compreten con la concreción de su propuesta.

Anteriores seleccionados

Echa un vistazo a los anteriores proyectos que fueron financiados gracias a las cuotas de los miembros del Fondo de Solidaridad de CIVICUS.

Normas y Reglamentos

  1. Las propuestas deberán ser proyectos originales de los participantes. Las propuestas no deberán copiar o utilizar otros materiales sin citar correctamente la fuente.
  2. Todas las propuestas deberán presentarse en inglés, francés o español.
  3. Es responsabilidad del solicitante determinar el grado de detalle de la propuesta presentada. Las propuestas enviadas a la plataforma de Survey Monkey son privadas y solo serán examinadas por el Equipo de Gestión del fondo y el Consejo Asesor (MAG). Para obtener más información, consulte la sección "Propiedad intelectual (confidencialidad y patentes)".
  4. CIVICUS se reserva el derecho de utilizar información básica sobre los solicitantes seleccionados del Fondo. Al finalizar el proceso de selección, estos recibirán un informe de sus propuestas, incluyendo la puntuación de la evaluación. En el informe no se incluirá ni la información personal ni los detalles de la puntuación del Consejo Asesor.
  5. No revele datos innecesarios sobre su información de identificación personal en internet (como su número de documento de identidad, números de tarjetas de crédito, número de permiso de conducir), que se pueden obtener, por equivocación, por terceros o, en casos excepcionales, utilizados con fines ilegales o perjudiciales.

Política de envío de correo no deseado

  1. El envío de correo no deseado incluye, entre otros, el envío de propuestas idénticas e irrelevantes a través de los formularios de Survey Monkey. Este tipo de propuestas no serán elegibles.

Propiedad Intelectual, Confidencialidad y Patentes

  1. Al diseñar y crear una propuesta innovadora para su presentación al Fondo de Solidaridad de CIVICUS, está creando propiedad intelectual que le pertenece. Cuando comience a trabajar en su idea, debe pensar en si desea proteger su propiedad intelectual mediante patentes o acuerdos de confidencialidad. Es posible que desee compartir sus ideas con el público en general y no quiera ninguna protección legal especial para ellas. La decisión es suya. CIVICUS reconoce la necesidad de que la propiedad intelectual de los solicitantes esté protegida y de que se mantenga confidencial cualquier idea/concepto innovador.
  2. Por esta razón, el FSC exige al jurado que mantenga la confidencialidad sobre cualquier información técnica u organizativa a la que tengan acceso al examinar las estrategias o planes presentados en las propuestas.