FONDO DE SOLIDARIDAD DE CIVICUS (CSF)

A la luz de la pandemia de COVID-19, alentamos a los miembros a que envíen solicitudes dirigidas a abordar los desafíos adicionales provocados por la crisis. El fondo considerará un apoyo flexible para gastos básicos, desde salarios en riesgo debido a una interrupción programática, hasta inversiones en nuevas formas de trabajo que permitan a las personas organizarse de forma remota y servir a sus comunidades mientras se adhieren a la práctica de distanciamiento social. Las solicitudes para apoyar los desafíos relacionados con COVID-19 se considerarán como propuestas de financiación core o básica.

¡Somos más fuertes cuando trabajamos juntos!

En la alianza CIVICUS, la pertenencia a un movimiento global solidario es un principio fundamental. Con este espíritu, la alianza ha lanzado el Fondo de Solidaridad CIVICUS, un mecanismo de financiación dirigido y financiado por los miembros. 

Puedes aprender más sobre el programa del CSF haciendo clic aquí (en inglés).

¿Quién puede acceder al fondo? Pueden acceder al fondo los miembros de CIVICUS que normalmente encuentran dificultades para acceder a recursos y apoyos debido a las restricciones del espacio en el que operan, a sus características organizativas o simplemente por quiénes son y a qué se enfrentan: pequeñas OSC (formales y no formales), individuos, movimientos -especialmente aquellos que provienen de los márgenes- defensores sociales y emprendedores sociales que están contribuyendo a la transformación de las comunidades a las que sirven.


Los objetivos del Fondo de Solidaridad CIVICUS son:

  • Mejorar la solidaridad dentro de la alianza, fomentando el sentido de pertenencia a un movimiento global para el cambio;
  • Apoyar la diversidad y la resiliencia de la sociedad civil, especialmente entre actores de pequeña escala e informales;
  • Crear oportunidades donde no existen para que los actores que buscan el cambio puedan contribuir a un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

Pautas de elegibilidad

La convocatoria está abierta a todo tipo de organizaciones y particulares: organizaciones juveniles y de mujeres, organizaciones no gubernamentales (ONG), movimientos de base, organizaciones comunitarias o populares y empresas sociales.

Se dará prioridad a los grupos pequeños e informales y a los particulares del hemisferio sur y procedentes de contextos con espacios restringidos. 

 

Fondos flexibles

  • Eres miembro votante de CIVICUS o miembro asociado.
  • Estás tratando de resolver un problema específico o una necesidad para una comunidad determinada. Posiblemente tu objetivo sea apoyar el trabajo de vanguardia y las ideas innovadoras también orientadas a ayudar o mejorar las necesidades de una comunidad objetivo. También se considerarán admisibles los costos de las acciones legales, la cobertura de los medios de comunicación, el apoyo a los viajes y la participación en eventos que coincidan con la misión y la mejora de la seguridad y el bienestar de los activistas y sus comunidades.
  • El CSF también aceptará propuestas de financiación básica o ilimitada. Esto incluye el financiamiento para sostener las actividades diarias de su trabajo de incidencia individual o el trabajo de su organización. Esto puede incluir el salario del personal, el alquiler de la oficina, etc. 
  • La solicitud y/o iniciativa propuesta refuerza claramente la acción de la sociedad civil y de la ciudadanía, contribuyendo a un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
  • El proyecto propuesto se desarrolla en un máximo de 12 meses

Fondos de respuesta rápida

  • A fin de abordar la naturaleza urgente de las propuestas de respuesta rápida, el CSF ya no aceptará directamente propuestas de respuesta rápida durante la convocatoria abierta de solicitudes. En su lugar, el Fondo aceptará solamente propuestas de recomendación.
  • Todavía se puede presentar una propuesta que aborde una severa restricción del espacio cívico a través del proceso flexible de solicitud de fondos. Sin embargo, necesitaremos dos meses completos desde el cierre de las solicitudes para tomar una decisión.
  • Por favor no envíen solicitudes al CRF pidiendo ser referidos al Fondo de respuesta rápida. Las recomendaciones se basan en un proceso interno de investigación de antecedentes de acuerdo con las directrices de los donantes del CRF.

Solicitud

Presente las solicitudes para recibir el financiamiento Flexible antes del jueves 30 de abril de 2020.

Solicitud de Financiamiento
Flexible

Debido a los contratiempos causados por la pandemia COVID-19, se está produciendo un retraso en la notificación a los solicitantes del estado de su solicitud. Todos los solicitantes serán notificados antes del 31 de julio de 2020. Nuestras sinceras disculpas por las molestias y gracias por su paciencia.

Criterios y proceso de evaluación

Existen 8 criterios principales para la evaluación de propuestas. La siguiente información está destinada a ayudar a los solicitantes a comprender lo que el Consejo Asesor tendrá en cuenta al analizar las propuestas. Cada criterio será evaluado según una escala del 1 al 5:

  • Criterio 1: Fortalece claramente la sociedad civil y el espacio cívico fomentando un cambio sostenible.
  • Criterio 2: Demuestra desafíos claros y una respuesta práctica a esos desafíos.
  • Criterio 3: Beneficia a la comunidad en general de una manera impactante o escalable.
  • Criterio 4: El diseño de la propuesta considera las necesidades del "usuario final" o de la comunidad impactada.
  • Criterio 5: Se enfrenta a dificultades para obtener financiación de otras fuentes.
  • Criterio 6: Adopta un enfoque innovador y es una acción arriesgada.
  • Criterio 7: Incluye actividades específicas y claras en un plazo razonable.
  • Criterio 8: Demuestra que la organización o individuo tiene la capacidad y el compromiso de llevar a cabo la propuesta.

Anteriores seleccionados

Echa un vistazo a los anteriores proyectos que fueron financiados gracias a las cuotas de los miembros del Fondo de Solidaridad de CIVICUS. 

La transición de Bhután a la democracia se produjo en 2008. Como respuesta a los desafíos que plantea un cambio social y político tan fundamental, el Centro de Bhután para los Medios de Comunicación y la Democracia puso en marcha una Cumbre de la Juventud en la capital para educar a los jóvenes sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, la conciencia de las cuestiones sociales y la expresión de opiniones educadas y coherentes con los ideales y prácticas democráticos. El BCMD lleva cinco años dirigiendo esta cumbre en la capital. El BCMD utilizó su subvención para celebrar la Cumbre en una zona más remota de Bhután oriental, donde presentó el evento a 100 jóvenes y formó al personal docente y a los dirigentes juveniles de un colegio local para que se convirtieran en facilitadores de la Cumbre de la Juventud.

Este cortometraje producido por Vijana Corps en Uganda fue la piedra angular de su proyecto "Visores", mediante el cual se dotó a los jóvenes marginados de conocimientos sobre los medios digitales como vehículo para participar en los procesos de gobernanza y rendición de cuentas. La película se inspira en los relatos sobre la pobreza, la disparidad entre los géneros y los matrimonios precoces, que constituyen el núcleo del tipo de problemas que contribuyen a la mala gobernanza y la marginación en el distrito de Pakwach (Uganda). El informe completo, que documenta los detalles de su impresionante proyecto, se puede encontrar aquí.

Beautiful Hearts Against Sexual Violence es un increíble grupo de apoyo en Mongolia. Han lanzado una aplicación móvil para educar y formar a niñas y niños en edad escolar y a estudiantes universitarios sobre la violencia sexual, la agresión y el acoso. También han creado algunos vídeos realmente impactantes para enseñar a los jóvenes cómo buscar ayuda en caso de que se enfrenten a la violencia o el abuso sexual. 

Normas y Reglamentos

  1. Las propuestas deberán ser proyectos originales de los participantes. Las propuestas no deberán copiar o utilizar otros materiales sin citar correctamente la fuente.
  2. Todas las propuestas deberán presentarse en inglés, francés o español.
  3. Es responsabilidad del solicitante determinar el grado de detalle de la propuesta presentada. Las propuestas enviadas a la plataforma de Survey Monkey son privadas y solo serán examinadas por el Equipo de Gestión del fondo y el Consejo Asesor (MAG). Para obtener más información, consulte la sección "Propiedad intelectual (confidencialidad y patentes)".
  4. CIVICUS se reserva el derecho de utilizar información básica sobre los solicitantes seleccionados del Fondo. Al finalizar el proceso de selección, estos recibirán un informe de sus propuestas, incluyendo la puntuación de la evaluación. En el informe no se incluirá ni la información personal ni los detalles de la puntuación del Consejo Asesor.
  5. No revele datos innecesarios sobre su información de identificación personal en internet (como su número de documento de identidad, números de tarjetas de crédito, número de permiso de conducir), que se pueden obtener, por equivocación, por terceros o, en casos excepcionales, utilizados con fines ilegales o perjudiciales.

Política de envío de correo no deseado

  1. El envío de correo no deseado incluye, entre otros, el envío de propuestas idénticas e irrelevantes a través de los formularios de Survey Monkey. Este tipo de propuestas no serán elegibles.

Propiedad Intelectual, Confidencialidad y Patentes

  1. Al diseñar y crear una propuesta innovadora para su presentación al Fondo de Solidaridad de CIVICUS, está creando propiedad intelectual que le pertenece. Cuando comience a trabajar en su idea, debe pensar en si desea proteger su propiedad intelectual mediante patentes o acuerdos de confidencialidad. Es posible que desee compartir sus ideas con el público en general y no quiera ninguna protección legal especial para ellas. La decisión es suya. CIVICUS reconoce la necesidad de que la propiedad intelectual de los solicitantes esté protegida y de que se mantenga confidencial cualquier idea/concepto innovador.
  2. Por esta razón, el FSC exige al jurado que mantenga la confidencialidad sobre cualquier información técnica u organizativa a la que tengan acceso al examinar las estrategias o planes presentados en las propuestas.