INNOVAR
Empoderar a una sociedad civil más responsable, eficaz e innovadora
Frente a muchos desafíos, los ciudadanos y la sociedad civil siguen comprometidos en trabajar por un cambio social transformador. Trabajamos con la sociedad civil para convertirnos en agentes de cambio más responsables, eficaces e innovadores, alentando la colaboración, el aprendizaje y la participación de los distintos miembros y socios de nuestra alianza. Como alianza, estamos experimentando, aprendiendo y compartiendo estrategias y tecnologías innovadoras para situar a la sociedad civil en la vanguardia del cambio.
El Monitor CIVICUS
El Monitor CIVICUS es una herramienta de investigación que proporciona datos casi en tiempo real sobre el estado de la sociedad civil y de las libertades cívicas en 196 países. Los datos se generan gracias a la colaboración de más de una veintena socios investigadores de la sociedad civil y a las aportaciones de una serie de evaluaciones independientes sobre los derechos humanos. Estos datos clasifican el espacio cívico de un país, ya sea como CERRADO, REPRIMIDO, OBSTRUIDO, REDUCIDO O ABIERTO. El flujo de datos también se propaga a las páginas y a las actualizaciones de cada país, proporcionando así información verificada y actualizada sobre el estado de la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión.
Resilient Roots
La iniciativa Resilient Roots (raíces resistentes, en español) pretende analizar si las organizaciones que son más responsables y más reactivas con sus bases, es decir, con sus principales grupos representados, son más resistentes a las amenazas externas. Para ello, estamos uniendo fuerzas con organizaciones de la sociedad civil (OSC) de varios países para diseñar e implementar experimentos innovadores sobre la rendición de cuentas durante un período de dieciocho meses. Dichos experimentos examinarán los factores que aumentan el apoyo y la confianza de los ciudadanos en las organizaciones con el fin de identificar diferentes vías para conseguir una mayor y más duradera eficacia y legitimidad. Resilient Roots es una iniciativa de dos años que durará hasta finales de 2019, coordinada por CIVICUS y financiada por la Fundación Ford. El apoyo técnico y estratégico nos lo proporciona Keystone Accountability y Accountable Now.