Grupo Asesor de Miembros

El Grupo Asesor de Miembros (GAM) es un equipo dinámico de líderes que constituye el órgano de toma de decisiones del Fondo de Solidaridad CIVICUS (FSC). El GAM se encarga de revisar las solicitudes que recibe el FSC, de seleccionar los beneficiarios y de tomar las decisiones importantes sobre la financiación y el apoyo que obtendrán los candidatos. Además, el GAM ofrece su asesoría a los beneficiarios mientras desarrollan y ponen en marcha sus proyectos. Este equipo ejemplar está compuesto por miembros de CIVICUS de todo el mundo. Desde aquí queremos darle las gracias al GAM por su excepcional labor.

Image

Rachida El Rhdioui

Rachida El Rhdioui es una ciudadana global, una joven profesional y activista social con más de 4 años de experiencia en la sociedad civil, el emprendimiento social, los ODS, la paz y los derechos humanos, y la política. Su misión es involucrar, movilizar e impactar a los jóvenes y las mujeres para que se conviertan en ciudadanos/as activos en sus comunidades. Como persona orientada al impacto, Rachida traduce su pasión fundando Young Professionals in Global Affairs, que capacita a los/as jóvenes en asuntos internacionales. Rachida también es la directora de proyectos de She Starts Africa, una empresa social que actúa como facilitadora de las mujeres en el liderazgo, para que las jóvenes se conviertan en líderes y empresarias. Rachida colabora con múltiples organizaciones y socios nacionales e internacionales, como la Iniciativa Política del Norte de África, el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo y CIVICUS. Recientemente, Rachida ha sido nombrada joven constructora de la paz por ONU Mujeres Estados Árabes y embajadora de la paz por Global Peace Chain. Al incorporarse a GAM, Rachida está dispuesta a apoyar y orientar a personas que creen un impacto duradero en sus países.

Image

Josine Umuhoza

Soy Josine Umuhoza, activista feminista y guía turística basada en Ruanda. Fundadora y directora ejecutiva de Health and Equal Rights (H.E.R.O.) desde 2018, líder juvenil de The Fellowship of Affirming Ministries (TFAM) Ruanda. Tengo una licenciatura en Gestión de Viajes y Turismo (TTM) y actualmente estoy realizando un programa de maestría en estudios de género en la Universidad de Ruanda.  Tengo más de 10 años de experiencia trabajando con diferentes grupos vulnerables y marginados, con experiencia en promoción, liderazgo feminista, desarrollo de la juventud, género y educación en salud pública.  A nivel regional defiendo la igualdad y la inclusión de las personas vulnerables, un mundo en el que las voces de las mujeres sean reconocidas, escuchadas y se logre la equidad e igualdad para todos. También me ofrecí como voluntaria en la realización de entrevistas para el panel de concesión de subvenciones participativas en el marco del programa "Free to be me" y "Power of Pride", apoyado por HIVOS y COC Países Bajos; las responsabilidades de mi equipo y las mías eran realizar entrevistas, tomar decisiones y hacer evaluaciones. Formé parte del equipo de trabajo que se encargó de realizar la encuesta de referencia, en la que recopilamos datos y elaboramos el informe nacional.

Image

Hafsah Muheed

Defensora de los derechos humanos y feminista interseccional, profesional del desarrollo y la sostenibilidad con más de 7 años de experiencia en materia de género, bienestar, cambio climático y derechos humanos. Actualmente trabajo en sostenibilidad social en la fabricación de prendas de vestir en el sector privado, donde gestiono los pilares de Diversidad e inclusión, con especial atención a las personas con discapacidad, el empoderamiento y la defensa de la mujer, el cambio climático y el desarrollo sostenible y el bienestar de la salud. Igualmente, formo parte de la Junta de "Sri Lanka Unites", un movimiento juvenil de base en Sri Lanka que trabaja en la construcción de la paz y la reconciliación. También forma parte del secretariado de la circunscripción de adolescentes y jóvenes, y miembro del Comité Directivo Global - Operando la participación significativa de adolescentes y jóvenes de la PMNCH. También soy fundadora de Amplifying Impact, una organización feminista dirigida por jóvenes que trabaja a través de estructuras informales para garantizar la seguridad de las poblaciones vulnerables con las que trabajamos en las comunidades, y representante de la Youth Advocacy Network Sri Lanka, una organización dirigida por jóvenes que trabaja para hacer realidad los derechos de salud sexual y reproductiva de los habitantes de Sri Lanka en SYAN, una red regional de salud centrada en la salud de los adolescentes y los jóvenes, en nombre de Sri Lanka. Me siento muy honrada de haber sido reconocida como Líder Joven de la Clase 2020 de Women Deliver y Estrella Emergente Global de WEDU. Pude representar a Sri Lanka como delegada juvenil en la Asamblea General de la Juventud de las Naciones Unidas (YOUNGA) 2020, organizada por "Bridging the Gap". Codirigí el área temática de "Buena salud y bienestar" en la organización, la celebración de consultas de jóvenes a nivel mundial y la redacción de las recomendaciones que se presentarán a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Image

Hamisi Dzole

Hamisi es un científico social licenciado en antropología por la Universidad Moi de Kenia. Durante los últimos 9 años, ha trabajado con el gobierno y con organizaciones no gubernamentales para formular y ejecutar programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los/as miembros de las comunidades de base y desfavorecidas de Kenia. En la actualidad, Hamisi trabaja con la Comisión Nacional de Género e Igualdad, una comisión constitucional independiente de Kenia que tiene el mandato de integrar y supervisar las instituciones públicas y privadas en materia de igualdad de género, inclusión y no discriminación de los grupos de interés especiales, como los/as niños/as, las mujeres, los/as jóvenes, las personas con discapacidad, los/as ancianos/as y las poblaciones minoritarias y marginadas.

Hamisi también es fundador y presidente de Toto Centre Initiative, una organización comunitaria establecida para abordar las creencias y prácticas sociales y culturales que afectan a la educación de las niñas y los niños en el condado de Lamu, Kenia. Desde su creación y registro en mayo de 2019, la organización ha aplicado el modelo de enfoque escolar integral para retener en la escuela a más de 300 niñas/os adolescentes en el condado de Lamu, Kenia. En la actualidad, la organización tiene tres programas principales, a saber, Protección y Salvaguarda de la Infancia; Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes (ASRHR); e Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Image

Bhekumusa Moyo

Bhekumusa Moyo es un acérrimo líder juvenil social-panafricanista de Zambia/Zimbabue. En la actualidad, Moyo es director creativo regional del movimiento Word Smash Poetry y director de programas de la fundación Latu Human Rights. Moyo fue responsable de formación en Global Platform Zambia, un centro regional de formación para el empoderamiento y el activismo que cubre la región de la SADC. Moyo es un venerado poeta y artista de protesta que ha utilizado el arte para cuestionar los males que ocurren en África. Moyo es un poeta publicado por su colección política titulada: The Gourd of Dishonor (2012), 1983-Years Before and After (Teatro 2011), Before the next election (Obra de teatro 2012) y Emnyameni (Colección de poesía ndebele 2013). A Bhekumusa le encanta sentarse en un rincón del bar durante los fines de semana para ver el fútbol mientras surgen debates sobre la política africana y sobre cómo los jóvenes deben salvaguardar el presente para un mañana mejor. Moyo es licenciado en medios y comunicación, tiene un certificado en gestión electoral y un máster en gestión de proyectos. Bhekumusa se identifica como aldeano y le apasiona la agricultura.

Image

Efrain Castillero Gonzalez

Soy fundador y presidente de la Fundación Kalu Ibaky organización sin fines de lucro que significa: Consejo Supremo de Sabiduria y Conocimiento Indigena del Territorio Ancestral Tule de Daggarguna, Provincia de Darien, Republica de Panamá, para proporcionar a las comunidades indígenas y rurales los servicios técnicos y profesionales, que requieran para el desarrollo de sus actividades, y para la solución de problemas específicos. Formado y educado en el Instituto Nacional Indigenista en la Republica de Mexico, en Planificación para programas para el desarrollo regional sostenible. Es uno de los estudiosos del pensamiento, cultura, cosmovisión y conocimiento indigena ancestral guna y del pensamiento latinoamericano.

Image

Jonitta Potsane

Jonitta es ciudadana de Namibia. Tengo una experiencia de cinco años de activismo mundial por los derechos humanos. Mi portfolio reciente cubre la respuesta a los conflictos de derechos humanos en todo el continente africano, especialmente aquellos que se dirigen a las minorías en riesgo: personas LGBTI, jóvenes, niños y mujeres de todos los colores. Tener orgullo de ser una mujer trans me ha enseñado a seguir los pasos de las/los heroínas/héroes y de aquellos/as que han sido las/los influyentes del cambio. Venir de esta comunidad vulnerable me ha animado a ser un agente de cambio, a través del desarrollo de una red de derechos humanos, medios de comunicación y defensa que tiene como objetivo promover la paz, la justicia, la igualdad y fortalecer la construcción del movimiento colaborativo de todas las personas LGBTI en África. Con una vasta experiencia en el espacio de derechos humanos LGBTI, trabajar en múltiples proyectos LGBTI ha despertado mi pensamiento crítico al nivel de observar que se han realizado muchas actividades que se enfocan en los derechos LGBTI en África con una presencia LGBTI limitada. A partir de mis 5 años de experiencia trabajando en varios proyectos LGBTI, se ha convertido en la evidencia motivadora de que hay más puertas abiertas para que los pensadores críticos de la Juventud LGBTI tomen medidas. Vivir en un país donde la homosexualidad todavía está criminalizada es una seria preocupación para el titular de los derechos LGBTI que continuamente enfrenta discriminación diaria y ataques por homofobia. Por lo tanto, ser un activista de derechos humanos en África y ser un MAG es una oportunidad para establecer una red más colaborativa con otros activistas de derechos humanos en todo el mundo.

Image

June Parris

June Parris es de Barbados. Ex Enfermera en Atención General, Psiquiátrica y Primaria. Especializada en Investigación, Ciencias de la Farmacovigilancia. Tiene experiencia con proyectos y start-ups y trabajando desde casa en proyectos de investigación en trabajo en solitario. June tiene experiencia trabajando en Alemania, Reino Unido, Escocia, Barbados. Tiene una Licenciatura en Sociología y una Maestría en Gestión y Políticas de Servicios de Salud (Economía). Ella es miembro de Internet Society, DIPLO y es una ex MAG UN que ahora actúa como observadora. June tiene experiencia en grupos MAG, especialmente en recaudación de fondos, divulgación y participación. Miembro de Derechos y Principios de Internet, activo en temas y talleres ambientales. Miembro de la Sociedad Civil de Barbados, Miembro de ICANN y ARIN. ¡Ella espera traer contribuciones valiosas al MAG!

Image

Leopoldino Jeronimo

Leopoldino Jeronimo tiene experiencia en cooperación al desarrollo, principalmente como especialista en comunicaciones, asesor de programas y consultor de gestión, especialmente en el sur de África.  Actualmente reside en EE.UU. y tiene dos títulos, un máster en Desarrollo Internacional Sostenible y otro en Resolución de Conflictos y Convivencia en la Universidad de Brandeis, The Heller School for Social Policy and Management. Leopoldino también dirige un proyecto independiente, Ubuntulist, a través del cual investiga y presenta el podcast Thinking Through with LJ para debatir con expertos/as en la materia y activistas para el cambio, centrándose en cuestiones que afectan a la vida de las personas a nivel local y global, como las dinámicas de poder en los programas de desarrollo y humanitarios y las complejidades de los legados coloniales en las relaciones globales norte-sur. Sus intereses de investigación incluyen la comprensión de la defensa de las políticas, la soberanía de las naciones y la economía política en relación con los impactos en la vida de las personas.

Image

Karol Arámbula

Karol Alejandra Arámbula Carrillo es Ejecutiva y Fundadora de MY World Mexico. Originaria de Jalisco, México, es una profesional en Asuntos Internacionales con amplia experiencia y pericia en Desarrollo Sostenible; Derecho internacional de los derechos humanos; Paz, Gobernanza y Procesos Democráticos; Organizaciones internacionales; Cooperación Internacional para el Desarrollo, Políticas Públicas; Gestión de organizaciones sin fines de lucro y defensa de la juventud. Ha trabajado en numerosos proyectos y programas con las Naciones Unidas y otras partes interesadas en más de 12 países. Representó a entidades intergubernamentales y sociedad civil en +150 procesos de Naciones Unidas. Más de 8 años de experiencia en el diseño y los mecanismos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También es una oradora pública con experiencia desde hace más de 10 años. Experiencia de campo en zonas de conflicto y posconflicto, así como +15 años de experiencia en voluntariado.