Sociedad civil en América Latina recibe escasa financiación y apoyo para realizar trabajo crítico de cambio político y social

  •  Nuevo estudio revela que las organizaciones de la sociedad civil en América Latina (OSC) tienen acceso a muy pocos recursos para cumplir sus roles clave en abogacía y activismo político, y en la promoción y defensa de los derechos humanos  
  • El análisis de más de 6.500 convocatorias para propuestas de financiación demuestra que las OSC tienen mayor acceso a fondos para trabajos relacionados con la educación  
  • Las OSC latinoamericanas compiten en condiciones desventajosas por recursos esenciales 

3 de setiembre de 2019 – En Guatemala, un político conocido por sus ataques a la sociedad civil es el nuevo presidente electo. El gobernante de México recientemente anunció que cortaría toda la financiación estatal a las OSC. En Brasil, su mandatario está intentando culpabilizar a las OSC por los incendios que devastan la Amazonía.  

A lo largo de América Latina, las OSC están liderando cambios contra políticas públicas represivas, velando para que los gobiernos rindan cuentas sobre sus actos y promoviendo transformaciones sociales reales y positivas. Y por este trabajo se están convirtiendo en el centro de ataques de varios gobiernos represivos que se oponen a sus objetivos. 

Sin embargo, los donantes que proveen financiación clave para las OSC latinoamericanas no están brindando suficiente apoyo para el trabajo clave de la sociedad civil, según indica un nuevo estudio.

El informe “Acceso a recursos para las organizaciones de la sociedad civil de América Latina: datos y retos” presenta una revisión de más de 6.500 convocatorias para propuestas de financiación, las cuales suman un total de USD 5.900 millones, ofrecidas entre 2014-2017 por 2.000 donantes. El estudio fue elaborado por la alianza global de la sociedad civil, CIVICUS, y la startup de impacto social, Innpactia.

El análisis encontró que solo el 12 % de los recursos rastreados fueron ofrecidos de forma exclusiva a las OSC, incluyendo OSC internacionales y de América Latina. Para las OSC de América Latina específicamente, los recursos exclusivos rastreados correspondieron a menos de 3 % de los fondos.   

“Apoyar y brindar recursos para una sociedad civil independiente, diversa y sostenible en la región ha cobrado mayor importancia que nunca. Pero la insuficiencia de fondos exclusivos para la sociedad civil expuesta por nuestro análisis indica una falta de reconocimiento de los roles únicos e irremplazables de la sociedad civil”, dijo Clara Bosco, encargada del área del tema de recursos para la sociedad civil en CIVICUS. 

“¿Cómo pueden las OSC cumplir con sus roles claves con tan poca inversión de los principales donantes para el desarrollo”,  agregó Bosco. 

La financiación y el apoyo de donantes bilaterales, multilaterales y privados ha sido históricamente una fuente clave de ingreso para las OSC en América Latina. Sin embargo, además de demostrar que han ofrecido muy pocos recursos en los últimos años, los datos destacan que los tipos de financiamiento ofrecidos, las actividades apoyadas y la forma en que los donantes diseñas las convocatorias no se alinean con las necesidades más urgentes de la sociedad civil latinoamericana y pueden poner a las OSC en desventaja. 

Por ejemplo, los donantes han hecho inversiones muy bajas en temas clave como los derechos humanos, la abogacía política y el activismo. Apenas 6 % de los fondos accesibles a las OSC en la región apoyaba estos temas, a pesar de la creciente polarización política, el avance del nacionalismo de derecha, los ataques sobre la democracia y la represión de los derechos humanos que se vive en muchos países de América Latina. En contraste, los proyectos relacionados con educación contabilizaron la mayor inversión, el 25 % de los fondos accesibles a las OSC.

Los donantes tampoco están invirtiendo suficiente en fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de las OSC. Menos de 3 % de los fondos accesibles a estas organizaciones se destinaban para financiar operaciones básicas y el fortalecimiento y sostenibilidad institucional. El resto de los fondos se ofreció para la implementación de proyectos, usualmente para brindar servicios básicos. La falta de financiación para el fortalecimiento organizacional limita las posibilidades de las OSC de desarrollar capacidades, crecer y ser más sostenibles, así como de innovar y trabajar con autonomía, autodeterminación y flexibilidad. 

El reporte destaca que las OSC latinoamericanas enfrentan condiciones desiguales e injustas de acceso a la financiación. Al aplicar a las convocatorias, estas compiten principalmente con OSC internacionales, actores del sector privado y entidades estatales. 

También se encontró que los mayores donantes suelen publicar un número menor de convocatorias y ofrecen montos más grandes de fondos en cada una, una práctica que podría obstaculizar el acceso para las OSC pequeñas y locales, mientras favorece a competidores más grandes como OSC internacionales y organismos intergubernamentales. 

“Estos hallazgos son un llamado para que los donantes, gobiernos y organizaciones internacionales reformulen su función de apoyo para la sociedad civil y las formas en que se asigna esta financiación”, señaló Juan Lozano, fundador y primer ejecutivo de Innpactia. “La sociedad civil en América Latina ha estado dispuesta durante mucho tiempo para tomar un rol protagónico en el desarrollo de la región y en el progreso de nuestras democracias, de los derechos humanos y del medio ambiente, pero necesita un acceso más democrático a los fondos de impacto social”, enfatizó Lozano.   

Este reporte busca ayudar a cerrar brechas de conocimiento sobre la cantidad y calidad de recursos disponibles para la sociedad civil en América Latina y el impacto que los recurso y prácticas de financiación actuales tienen sobre la configuración de las OSC, su alcance de acción, autonomía y sostenibilidad. 

FIN.

Para obtener más información o solicitar entrevistas, favor de contactar a: Clara Bosco, , Yessenia Soto, , o

Sobre CIVICUS

CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y de activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y a la sociedad civil alrededor del mundo. Fundada en 1993, CIVICUS busca promover las voces marginadas, especialmente del sur global, y tiene miembros en más de 145 países alrededor del mundo. 

Sobre Innpactia

Innpactia es una startup de impacto social que facilita el acceso a fondos para organizaciones y emprendedores sociales en América Latina. Su aplicación web facilita el acceso a oportunidades de financiación para organizaciones, entidades públicas y privadas, y emprendimiento sociales. A través de la plataforma, más de 20 mil usuarios en América Latina encuentran cientos de ofertas para financiar sus causas de impacto social. Hasta la fecha, la plataforma identificado más de USD 9 mil millones en convocatorias y monitorea más de 2500 oferentes nacionales e internacionales. Innpactia ha contribuido con la canalización de más de USD 5 millones para organizaciones en Latinoamérica.

 

No puede haber desarrollo sostenible sin respeto de los derechos humanos

FRENCH

 

  • La sociedad civil internacional pide a los gobiernos que sitúen los derechos humanos en el centro de las cuestiones de desarrollo
  • Los Estados que no vinculan el desarrollo sostenible con la legislación para restringir las libertades de la sociedad civil son contrarios al espíritu de la Agenda 2030
  • Los gobiernos deben abrir canales de comunicación con los grupos de la sociedad civil para convertirlos en socios al mismo nivel para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los grupos de la sociedad civil de todo el mundo contribuyen de manera significativa al desarrollo, por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no pueden alcanzarse plenamente si continúan los ataques contra la sociedad civil y contra las personas que defienden los derechos humanos.

Este es el claro mensaje que han enviado representantes de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. En mayo de 2019, más de 60 representantes de la sociedad civil de 25 países se reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica, para discutir las implicaciones que tienen para el desarrollo sostenible las restricciones de la libertad de reunión y asociación. Estas reflexiones de la reunión de Johannesburgo son compartidas por muchos otros grupos en todo el mundo.

Como adelanto y preparación para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) -la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- que se celebrará del 9 al 18 de julio en Nueva York, los representantes de la sociedad civil abajo firmantes hacen un llamamiento a los gobiernos para que sitúen los derechos humanos en el centro de las cuestiones de desarrollo.

El HLPF 2019 se celebra en un momento en que los ataques hacia los representantes de la sociedad civil han alcanzado proporciones alarmantes. Los informes revelan que la sociedad civil está siendo gravemente atacada en 111 países, incluidos los que van a presentar avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como parte del Examen Nacional Voluntario (VNR), con un aumento de los casos de asesinatos de defensores de los derechos humanos que ejercen su derecho a reunirse de manera pacífica.

 

Al analizar la relación entre la libertad de reunión y asociación, el desarrollo socioeconómico y los derechos humanos, los participantes en la reunión de Johannesburgo expresaron su profunda preocupación por las frecuentes agresiones que sufren por parte de agentes estatales y no estatales, y por el alto nivel de impunidad de que gozan los autores de esos actos.

Como representantes de la sociedad civil, observamos con preocupación que nuestros gobiernos hacen una distinción entre los derechos humanos y el desarrollo, considerando a menudo a los activistas y líderes comunitarios que participan en actividades de derechos humanos como perturbadores y distantes de las cuestiones de desarrollo. De hecho, las autoridades los han acusado de tener tendencias contrarias al desarrollo, mientras que los actores de la sociedad civil tienen interés en el progreso de la sociedad y son socios de pleno derecho para el desarrollo.

Esta brecha a menudo significa que los gobiernos ejercen demasiado control sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que trabajan en connivencia con actores no estatales, incluyendo empresas privadas, para implementar su estrategia y alcanzar los ODS, pero que a menudo ignoran los puntos de vista de la sociedad civil cuando lanzan proyectos de desarrollo. Si bien la mayoría de los defensores de los derechos humanos son el blanco de sus campañas, los que defienden los derechos sobre la tierra, el medio ambiente y los derechos de los indígenas son los más afectados y, por lo tanto, los que tienen más probabilidades de ser silenciados.

Pocos días antes de que el HLPF diera comienzo, dos defensores de los derechos humanos -Ryan Hubilla y Nelly Bagasala del grupo filipino de derechos humanos Karapatan- fueron brutalmente asesinados por ejercer su trabajo. Previamente a los asesinatos, el personal de Karapatan había estado sometido a vigilancia por parte de militares y policía.

En el HLPF se analizarán seis de los ODS, incluidos los que tienen por objeto promover la reducción de las desigualdades dentro de los países y entre ellos, la lucha contra el cambio climático, la educación inclusiva, equitativa y de calidad, y el acceso a la justicia para las instituciones inclusivas y responsables. Las cuestiones que se abordarán estos días están desafortunadamente en el centro de las constantes restricciones y represalias que ejercen los agentes estatales y no estatales.

Sólo en 2019, fueron reprimidas de manera violenta las manifestaciones pacíficas contra el aumento del coste de la vida y las crecientes desigualdades en Sudán, Zimbabue, Nicaragua y Venezuela; se bloquearon las manifestaciones estudiantiles en Liberia; y se reprimieron de manera violenta las manifestaciones que tuvieron lugar en Camerún contra los procesos judiciales deficientes. En Rusia, el 12 de junio de 2019, 530 manifestantes fueron arrestados y detenidos tras exigir responsabilidades por el arresto, detención y liberación arbitrarios del periodista Ivan Golunov.

En América Latina y el Caribe han aumentado los ataques, el hostigamiento y la persecución de los defensores de los derechos ambientales. En Colombia, por ejemplo, las fuerzas paramilitares siguen atacando a activistas que trabajan por el derecho a la tierra, el medio ambiente y los derechos indígenas, y algunos, como Robinson López, han sido asesinados. Estos son sólo algunos de los ejemplos del verdadero malestar político en muchas partes del mundo, que tiene consecuencias muy graves para las personas afectadas.

Los Estados a menudo tienen una visión muy limitada del desarrollo, en los casos en que lo ven como la construcción de infraestructura y la explotación de los recursos naturales. En esas situaciones se dirigen específicamente a aquellos que expresan su preocupación por la falta de consulta a las comunidades, sobre los proyectos de infraestructura o el impacto en el medio ambiente, cuando las empresas anteponen los beneficios a los intereses de la comunidad mediante la explotación de los recursos naturales. Del mismo modo, los gobiernos tampoco relacionan el desarrollo sostenible con el uso de leyes restrictivas que socavan el trabajo de la sociedad civil de diversas maneras no democráticas.

El Foro de Alto Nivel sobre Políticas de Desarrollo es una oportunidad para invertir estas tendencias, ya que pone de relieve la complementariedad y la interdependencia entre estos actores asociados para el desarrollo. El tema de 2019 "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad" reafirma el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las capacidades respectivas (CBDR-RC) en un momento en que está claro que los gobiernos no pueden alcanzar los ODS por sí solos. Por lo tanto, debemos insistir en que no puede haber desarrollo significativo sin derechos humanos. Los grupos de la sociedad civil que trabajan en diferentes esferas temáticas hacen contribuciones importantes al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio no pueden alcanzarse plenamente si los ataques contra la sociedad civil y las personas que defienden los derechos humanos continúan impunes. Los legisladores deben entender que los defensores de los derechos humanos no se oponen al gobierno, sino que más bien apoyan y aplican las leyes que no violan los derechos humanos.

Siete defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones como el desarrollo económico, el desarrollo comunitario, las iniciativas de lucha contra la corrupción y los derechos de las mujeres y las niñas viven actualmente en Zimbabue bajo estrictas condiciones de libertad bajo fianza, tras haber sido detenidos a su regreso de Maldivas por participar en un taller formativo.  

La libertad de reunión y asociación es crucial para el trabajo de todos los grupos de la sociedad civil, incluidas las asociaciones formales e informales, y permite a personas de diversos orígenes colaborar de manera efectiva. Aunque los gobiernos a veces cambian para mejor, y no siempre aplican plenamente las leyes restrictivas, es esencial que estas leyes represivas sean modificadas para asegurar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en todo momento.

En vista de estas restricciones, instamos a los Estados a:

  • Modificar y/o derogar las leyes y reglamentos restrictivos que afectan a la sociedad civil, así como a las libertades de asociación y reunión y garantizar que cumplan con las normas internacionales de derechos humanos;
  • Firmar, ratificar o adherirse a acuerdos que protejan a los defensores de derechos humanos y les garanticen un entorno propicio para sus realizar sus actividades;
  • Poner fin a la práctica de atacar a los defensores de los derechos humanos, activistas comunitarios y otros representantes de la sociedad civil, abstenerse de ponerles etiquetas falsas y garantizar que, como cualquier otro ciudadano, sus derechos sean respetados y protegidos;
  • Establecer canales de comunicación entre el Estado y la sociedad civil sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que la sociedad civil sea considerada y tratada como un socio de pleno derecho en la consecución de los mismos;
  • Asegurar que los derechos humanos a todos los niveles estén en el centro de todas las iniciativas de desarrollo y asegurar sociedades pacíficas e inclusivas, el acceso a la justicia y a instituciones responsables y la reducción de las desigualdades.

Firmantes:

  • A Common Future
  • Action Foundation Common Initiative Group
  • Action pour le Developpement
  • AgriBiz Home
  • ASSAUVET/NGO
  • Action for Improvement of Food child and Mother (AFICM)
  • Alliance for Community Action
  • Asian Forum for Human Rights and Development (FORUM-ASIA)
  • AfriYAN
  • Association of citizens PLANT
  • AL-Shafaa Organisation
  • ANSA-EAP
  • Agency for Peoples Empowerment, Sierra Leone, Limited (APEM SL LTD)
  • Act Mara Diocese – Mugumu Safe House
  • Adolescents Initiatives Support Organization (AISO)
  • ADD International
  • Action Aid
  • Action for Rural Aid Empowerment
  • Actions for Democracy and Local Governance (ADLG)
  • Active Women Foundation
  • Agape Aids Control Program
  • Ahadi Forum Tanzania (AFTA)
  • Arusha Non-Governmental Organisation Network (ANGONET)
  • ARUWE
  • Association for Non-Governmental Organisation Zanzibar (ANGOZA)
  • Association of Rare Blood Donor (ARBD)
  • Balkan Civil Society Development Network
  • Business and Human Rights Tanzania (BHRT)
  • Biharamulo Community FM Radio (BCFM)
  • Biharamulo NGOs Network Forum
  • Biharamulo Originating Social Economic Development Association (BOSEDA)
  • Biharamulo Social Economic Development Association (BISEDEA)
  • BINGOS FORUM
  • Civic Initiatives
  • Centre for Peace and Justice
  • Civil Society Development Foundation
  • COSADER- Collectif des ONG pour la Sécurité Alimentaire et le Développent Rural
  • Community Centre for Integrated Development
  • Consortium of Ethiopian Rights Organizations (CERO)
  • CIVICUS, World Alliance for Citizen Participation
  • Centre for the Study of Violence and Reconciliation (CSVR)
  • Centre for Community Regeneration and Development (CCREAD-Cameroon)
  • Centre for Financial Inclusion and Sustainable Development (CenFISD)
  • Children's Assurance Program Sierra Leone (CAP-SL)
  • Centre for Social Policy Development
  • Caricuao Propone
  • Center for Agrarian Reform and Rural Development
  • Concerned Citizens of Abra for Good Government, Inc.(CCAGG)
  • CODE-NGO
  • Centre of Youth Dialogue (CYD)
  • Civic and Legal Aid Organization (CILAO)
  • CSYM HUDUMA*the Christian Spiritual Youth Ministry
  • Collaboration for Development and Humanitarian Action Inc
  • CESOPE
  • CHIFU KIMWELI FOOTBALL CLUB
  • Child Watch
  • Children Dignity Forum
  • Christian Education and Development Organisation (CEDO)
  • Civic and Legal Aid Organisations
  • Community Development Initiatives Support Organisation (COSIDO)
  • Community Focus Tanzania
  • Community for Educators and Legal Assistance
  • Community Support Initiatives-Tanzania
  • Crisis Resolving Centre
  • C-SEMA
  • CWCA
  • Discourage Youths from Encourages Poverty
  • Derecho, Ambiente, y Recursos Naturales
  • David Chanyeghea-New Age Foundation
  • Dawning Hope
  • Dignity Kwanza Community Solutions
  • Door of Hope to Women and Youth in Tanzania
  • DUNGONET (NGO’S NETWORK FOR DODOMA)
  • Economic Empowerment and Human Rights Sierra Leone (EEHRSL)
  • Education and English for You
  • Empower Society, Transform Lives (ESTL)
  • Equality for Growth
  • Fundamental human Rights & Rural Development Association FHRRDA
  • Faidika Aidika Wote Pamoja (FAWOPA)
  • FAWETZ
  • FICOFAWE WOMEN EMPOWERMENT
  • FIDELIS Yunde-Youth Movement for Change
  • Free Mind Foundation
  • Fondation Lucienne SALLA
  • Global Vision
  • GEARS Initiative
  • Gidion Kaino Mandesi Dolased
  • Girls Education Support Initiatives
  • GIYEDO
  • Gospel Communication Network of Tanzania
  • Growth Dimensions Africa
  • Global youth clan Sierra Leone chapter
  • GLOBAL MEDIA FOUNDATION
  • Glow Movement, South Africa
  • Global Vision
  • HURISA
  • HuMENA for Human Rights and Sustainable Development
  • Human rights Center Memorial and OVD-Info
  • HakaConnect.org
  • HAKI CATALYST
  • HAKI ELIMU
  • HAKI MADINI
  • HAKI RASILIMALI
  • HAKI ARDHI
  • Happy Children Tanzania Organisation
  • HILDA S. DADU-PHLI
  • HIMS ARUSHA
  • Human Rights National Association of Educators for World Peace
  • Humanity Aid for Development Organisation
  • HURUMA Organisation
  • Initiative for Good Governance and Transparence in Tanzania (IGT)
  • IHAN (International Humanitarian Activists Network) / JAKI (Jaringan Aktivis Kemanusiaan Internasional)
  • Initiative Africaine Pour le Developpement Durable
  • International Center for Environmental Education and Community Development (ICENECDEV)
  • INTRAC
  • ISDO RWANDA
  • ISRAEL ILUNDE –YPC
  • Just Fair
  • JAMII Media Limited
  • John Seka-Seka and Associates Advocates
  • JUKWAA LA KATIBA TANZANIA
  • JUMA KAPIPI
  • Jumuiya Ya Kuelimisha Athari Za Madawa Ya Kulevya Ukimwi Na Mimba Katika Mdogo (JUKAMKUM)
  • JUMUIYA YA KUELIMISHA ATHARI ZA MADAWA YA KULEVYA UKIMWI NA MIMBA KATIKA UMRI MDOGO (JUKAMKUM)
  • JUMUIYA YA KUENDELEZA UFUGAJI NYUKI NA UHIFADHI MAZINGIRA (JUKUNUM)
  • JUMUIYA YA KULINDA NA KUTETEA HAKI ZA WANAWAKE NA WATOTO MKOANI (JUKUWAM)
  • JUMUIYA YA KUTETEA HAKI ZA WANAWAKE NA WATOTO SHRHIYA YA OLE (JUKUHAWA),
  • JUMUIYA YA MAENDELEO YA ELIMU KWA WATOTO PEMBA (JUMAEWAPE)
  • JUMUIYA YA MAENDELEO YA ELIMU KWA WATOTO PEMBA (JUMAEWAPE),
  • JUMUIYA YA MAENDELEO YA WAVUVI WA KOJANI (KOFDO)
  • JUMUIYA YA MAENDELEO ZIWANI (JUMAJZI)
  • JUMUIYA YA OWEDE
  • JUMUIYA YA TUMAINI JIPYA PEMBA(TUJIPE)
  • JUMUIYA YA TUSISHINDWE DEVELOPMENT ORGANISATION PEMBA (TUDOPE)
  • JUMUIYA YA WASAIDIZI WA SHERIA PEMBA (JUWASPE)
  • KARAPATAN
  • Kagera Human Rights Defenders and Legal Aid Support Organisation
  • Kabataang Gabay sa Positibong Pamumuhay (KGPP) Inc.,
  • Kadesh International
  • Khpal Kore Organization
  • KUTAFITI-The Social Science Centre for African Development
  • KARENY MASASI
  • Kigoma Paralegal Aid Centre (KIPACE)
  • Kigoma Ujiji Non-Governmental Organisation Network (KIUNGONET)
  • Kigoma Women Development
  • KIKUNDI CHA USHINDI
  • KIWOHEDE
  • KOK Foundation
  • Lawyers for Human Rights
  • LARETOK-LE-SHERIA NA HAKI ZA BINADAMU NGORONGORO (LASHEHABINGO)
  • Legal and Human Rights Centre (LHRC)
  • Lindi Regional Press Club (LRPC)
  • Lindi Women Paralegal Aid Centre (LIWOPAC)
  • Liwale FARMERS Association (LIFA)
  • Migrant workers Association of Lesotho (MWA-Ls)
  • Monna ka Khomo (Lesotho Herd boys Ass.)
  • My Future Matters
  • Manyara Early Childhood Development Network
  • Mauritius Council of Social Service (MACOSS)
  • Media Education Centre
  • Magata Primary Cooperative Society
  • Manyara Regional Civil Society Network (MACSNET)
  • Mapambano Centre for Children
  • MAWAZO DANIEL-NYDT
  • Mbeya Hope for Orphans
  • Mbeya Paralegal Aid Centre (MBEPACE)
  • MBEYA WOMEN
  • MCHOMORO AIDS COMBAT GROUP
  • Media Association for Indigenous and Pastoralist Communities
  • Media Support Tanzania
  • MICHAEL REUBEN NTIBIKEMA-ELIMU MWANGAZA TANZANIA
  • MICHEWENI ISLAMIC DEVELOPMENT ENVIRONMENTAL CONSERVATION AND AIDS CONTROL(MIDECAC)
  • MIKONO YETU CENTRE FOR CREATIVITY AND INNOVATION (MIKONO YETU)
  • Morogoro Paralegal Centre (MPLC)        
  • MSICHANA INITIATIVES
  • Mtwara NGOs Network (MTWANGONET)
  • Mtwara Paralegal Centre
  • MTWARA YOUTH ANTI AIDS GROUP
  • MUKEMBA GROUP MAENDELEO
  • MUSSA JUMA-MISA TANZANIA
  • MWANAMKE NA UONGOZI
  • National Council of NGOS (NACONGO)
  • NNATIONAL Union of Mine and Energy Workers of Tanzania (NUMET)
  • NEEMA KITUNDU-FAWETZ
  • NETWO
  • New Family Organisation
  • New Hope Winners Foundation (NHNWF)                                                       
  • NGUVUMALI Community Development of Environment
  • NICAS NIBENGO- BASE FOR EDUCATION DISSEMINATION
  • NOMADIC PASTORALIST DEVELOPMENT ORGANIZATION(NOPADEO)
  • NTABYMA
  • NYAKITONTO YOUTH FOR DEVELOPMENT TANZANIA
  • Nelson Nohashi Ministry
  • New Horizon Global
  • NGO World and Danube
  • ONG Les BA TISSEURS
  • Outreach Social Care Project, Democratic Republic of Congo (DRC)
  • Open Mind Tanzania
  • Organisation for Rural Self-Help Initiatives (ORSHI)
  • Plant Protection and Regulatory Services Directorate
  • Population and Development Society
  • PEN Kenya
  • PAMOJA DAIMA (PADA)
  • Paralegal Primary Justice (PPJ)
  • Peace Relief Organisation (PRO)
  • PEMBA Association for Civil Society Organisation (PASCO)
  • PEMBA EAST ZONE ENVIROMENT ASSOCIATION (PEZEA)
  • PEMBA ISLAND RELIEF ORGANIZATION (PIRO)
  • PEMCO
  • Peoples Development Forum (PDF)
  • Peoples Health Movement Tanzania (PHM)
  • PINGOS FORUM
  • Policy Curiosity Society
  • Poverty Alleviation in Tanga (POVATA)
  • Promotion and Women Development Association (POWDA)
  • PROSPERUS HEALTH LIFE INITIATIVES
  • PWAAT
  • RAFIKI Social Development Organisation
  • REHEMA JOSPHEPH-CENTA
  • Resource Advocacy Initiative (RAI)
  • RIEFP
  • ROWODO
  • RUANGWA Organisation for Poverty Alleviation (ROPA)
  • Rural Woman Development Initiative (RUWODI)
  • Rainbow Pride Foundation
  • Recycle Up!
  • RESEAU DES JEUNES POUR LE DEVELOPPEMENT ET LE LEADERSHIP AU TCHAD, Chad
  • RESPECT CAMEROON
  • Salum Mbaruok
  • Sikhula Sonke Early Childhood Development
  • SPEDYA-Africa
  • Street Youth Connection Sierra Leone (SYC-SL)
  • Sujag sansar orgnaition
  • Sustainable Social Development Organization (SSDO)
  • SADELINE HEALTH CARE TRUST
  • Safe Space for Children and Youth Women Tanzania (SSCYWT)
  • SAHRiNGON
  • SAKALE Development Foundation
  • SAUTI YA HAKI TANZANIA
  • SAUTI YA WANAWAKE UKELEWE
  • Save the Mother and Children of Central Tanzania (SMCCT)
  • SAWABI BIHARAMULO
  • Service Health and Development for People
  • SHALOM OPHARNAGE CARE CENTER
  • SHAMILA MSHANGAMA
  • SHIMAWAMI
  • SHIRIKA LA BINADAMU NANDANGALA
  • SHIVYAWATA
  • SHUKURU PAUL-HRC
  • SOPHIA KOMBA-CAGBV
  • SORF DODOMA
  • Sports Development Aid Lindi
  • Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA)
  • The Tahrir Institute for Middle East Policy
  • The Maldivian Democracy Network
  • Tai Tanzania
  • Tanzania Agricultural Modernization Association (TAMA)
  • Tanzania Development Trust
  • TEACH
  • The Need Today
  • The Youth Voice Of SA
  • Tim Africa Aid Ghana
  • Transparence_RD Congo
  • Trio Uganda, United Kingdom
  • TUKELAKANG ENTETE FOUNDATION / YAYASAN TUKELAKANG ENTETE
  • Trag Foundation
  • TAMHA Paralegal Aid
  • TANDAHIMBA Women Association
  • TANGA Paralegal Aid
  • TANGIABLE INITIATIVES FOR LOCAL DEVELOPMENT TANZANIA
  • Tanzania Association of NGOs (TANGO)
  • Tanzania Centre for Research for Research and Information on Pastoralism (TCRIP)
  • Tanzania Citizen Information Bureau
  • Tanzania Hone Economic Association (TAHEA) BIHARAMULO
  • Tanzania Human Rights Defenders Coalition (THRDC)
  • Tanzania Legal Knowledge and Aid Centre
  • Tanzania media Woman’s Association (TAMWA)
  • Tanzania Media Women’s Association
  • Tanzania Network for Legal Providers (TANLAP)
  • Tanzania Network of Women Living with HIV and AIDS (TNW+)
  • TANZANIA Pastoralist Community Forum (TPCF)
  • Tanzania Peace Legal Aid and Justice
  • Tanzania Tobacco Control Forum
  • Tanzania Widows Association (TAWIA)
  • Tanzania Women Empowerment in Action (TAWEA)
  • Tanzania Women Teachers Association
  • Tanzania Youth Potential Association
  • TAWASANET
  • TAWEDO
  • TAWLA
  • TECDEN
  • TEN/MET
  • TGNP MTANDAO
  • The African for Civil Society (TACS)
  • The African Institute for Comparative and International Law (AICIL)
  • The Development for Accountability in Tanzania
  • The Foundation of Human Health and Social Development (HUHESO)
  • The Life Hood Children and Development Society (LICHIDE)
  • The Organisation of Journalists Against Drug Abuse and Crimes in Tanzania (OJADACT)
  • The Voice of the Marginalised Community
  • TNRF
  • Tree of Hope
  • TUNDURU PARALEGAL CENTRE (TUPACE)
  • TUPACE
  • TUSHIRIKI
  • TUWAANDAE WATOTO
  • TYVA
  • Union for Promotion / Protection, Human Rights Defense and the Environment-UPDDHE/GL Democratic Republic of Congo (DRC)
  • UNODC, Canada
  • UMMY NDERIANANGAB-SHIVYAWATA
  • UMOJA WA VIKUNDI VYA UZALISHAJI MALI NA UELIMISHAJI RIKA MAGU (UVUUMA)    
  • UMOJA WA WAWEZESHAJI KIOO
  • Under the Same Sun (UTSS)
  • UTPC
  • UTTI MWANGA’MBA-CWCA
  • UVINZA NGOS NETWORK (UNON)
  • Volunteer Activists
  • VIJANA ASSEMBLY
  • Vital Projection Limited
  • Voice of the Voiceless
  • Volunteer for Youth in Health and Development (VOYOHEDE)
  • Victoria Quade, New Zealand
  • Women for Social Progress, Mongolia
  • WAHAMAZA
  • WAJIBU Institute of Accountability
  • WALIO KATIKA MAPAMBANO NA AIDS TANZANIA(WAMATA)
  • WASOMI VOICE FOUNDATION
  • WGNRR AFRICA
  • Widows and Orphaned Development Organisation
  • WILDAF
  • WOFATA
  • WOMEN ACTION TOWARDS ENTRP.DEVELOPMENT
  • WOMEN DIGNITY
  • Women Legal Aid Centre (WLAC)
  • Women Life Foundation
  • Women Wake-Up (WOWAP)                    
  • Women’s Promotion Centre (WPC)
  • Women’s Empowerment in Action
  • WOTE INITIATIVES
  • WOTE SAWA YOUTH DOMESTIC WORKERS
  • WOVUCTA
  • Youth Against Aids Poverty
  • Young League Pakistan, Pakistan
  • Youth Africa and Peace Democratic Republic of Congo (DRC)
  • YOUTH ASSOCIATION OF SIERRA LEONE, Sierra Leone
  • Youth Harvest Foundation Ghana
  • Youth Partnership for Peace and Development, Sierra Leone
  • AND ONE
  • ZAFELA
  • ZAHRA SALEHE-ICCAO
  • ZAITUNI NJIVU- ZAINA FOUNDATION
  • Zanzibar Aids Association and Support for Orphans (ZASO)
  • Zanzibar Association for Children Advancement (ZACA)
  • Zanzibar Children Rights Forum
  • Zanzibar Fighting Against Youth Challenges Organization (ZAFAYCO)
  • Zanzibar Legal Service Center

 

Nuevo informe revela el alcance de la represión de los medios y de las violaciones a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial

Un nuevo informe ha revelado el alcance de la represión de los medios de comunicación y de los derechos humanos en la nación centroafricana de Guinea Ecuatorial, a menudo descrita como uno de los países con mayor censura del mundo.Titulado «El Silencio no significa consentimiento: el terrible estado de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial», el informe fue publicado en junio por la organización local de derechos humanos, EG Justice, y la alianza mundial de la sociedad civil, CIVICUS. Dicho documento describe cómo los medios son controlados por el presidente Teodoro Obiang Nguema y su familia. El presidente Nguema es el jefe de Estado más antiguo de África y el líder político con más años en activo de todo el mundo, miembros de la realeza aparte.


Hay muy pocos medios de comunicación independientes en el país. Los periodistas, incluidos aquellos que trabajan para los medios de comunicación estatales, suelen ser señalados como objetivos por sus críticas al presidente o a su familia. El gobierno lleva a cabo un control estricto sobre la información transmitida por los medios de comunicación y ha prohibido la publicación de imágenes de manifestaciones en otros países. El gobierno controla la capacidad de los ciudadanos para acceder a la información mediante la imposición de restricciones en Internet y a páginas web que a veces se muestran críticas con las autoridades.
«El gobierno de Guinea Ecuatorial ha militarizado al Estado y utiliza los medios de comunicación como una herramienta para difundir su propaganda, evitando al mismo tiempo que aquellos con puntos de vista diferentes se expresen», afirmó Tutu Alicante, director de EG Justice.


«Debido a que nadie exige cuentas al gobierno ni a sus agentes, los niveles de impunidad son altos y el ciclo de abusos contra los derechos humanos continúa», declaró Alicante.
El presidente Nguema y el partido gobernante, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), utilizan las elecciones para legitimar su permanencia en el poder. Se organizan elecciones periódicamente, pero a menudo en condiciones muy restrictivas y caracterizadas por altos niveles de represión contra miembros de la oposición política y contra activistas políticos. A menudo los líderes de los partidos políticos son arrestados justo antes de una elección o se les prohíbe impugnarla.


Si bien la Constitución permite la libertad de asociación y de reunión, la legislación limita en gran medida el proceso de inscripción de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el gobierno se niega a reconocer a los sindicatos. A veces se suspenden las organizaciones de la sociedad civil y se procede a la detención de sus miembros y dirigentes de forma arbitraria, se les agrede físicamente y son objeto de persecución judicial.
«Durante las últimas cuatro décadas, el gobierno del PDGE ha suprimido los derechos humanos. Ha llegado el momento de que la comunidad internacional se centre en el estado de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y haga que sus líderes rindan cuentas», expresó David Kode, jefe de reivindicaciones y campañas de CIVICUS.


Por lo general, se permiten las manifestaciones organizadas por los seguidores del partido gobernante, mientras que las organizadas por la sociedad civil o por los organismos profesionales son reprimidas u obstaculizadas de forma violenta. Debido a las restricciones impuestas a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas, muchos prefieren autocensurarse mientras que otros han huido al exilio.
CIVICUS y EG Justice han solicitado al gobierno la creación de un entorno favorable para que los ciudadanos participen en los procesos políticos sin temor a la intimidación ni a las represalias.


FIN.
Para más información o para concertar entrevistas, escriba a:
David Kode

 

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2019


El mundo padece un grave déficit de compasión, tal como se desprende del trato recibido por la caravana de migrantes en su paso por México, concluye un 
nuevo informe.
 

  • El nuevo informe de CIVICUS identifica una tendencia general a la retracción de la compasión hacia las personas vulnerables, que también tiene expresiones en América Latina. Recientemente, una nueva caravana de migrantes centroamericanos en camino hacia los Estados Unidos fue fríamente recibida por las autoridades mexicana. Asimismo, los venezolanos que huyen masivamente de la crisis que asuela a su país atraviesan situaciones extremadamente duras, aunque según las Naciones Unidas deberían recibir protección en calidad de refugiados.
     
  • El informe también señala un aumento del populismo y el nacionalismo de derecha en todo el mundo, incluida la región latinoamericana. Sin embargo, destaca que la sociedad civil no se ha mantenido al margen, sino que ha reaccionado activamente intentando involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de alternativas progresistas. El informe hace un llamado a la construcción de narrativas positivas que permitan canalizar los descontentos en dirección de proyectos incluyentes y poner freno al avance de los grupos anti-derechos.

Una nueva caravana de migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue recibida con dureza en su travesía por México rumbo a los Estados Unidos. A diferencia de lo ocurrido en oportunidades anteriores, esta vez las autoridades de algunas ciudades del sur de México impidieron que la caravana se detuviera para descansar

Mientras tanto, los venezolanos que huyen de la crisis, a un ritmo imparable de 2.000 a 3.000 por día, suelen enfrentar hostilidad y duras condiciones para sobrevivir en los países de acogida. Recientemente la ONU hizo un llamado a la protección de estas personas en calidad de refugiadas.

La creciente hostilidad hacia migrantes y refugiados es una de las principales y alarmantes tendencias que identifica el Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2019, el  informe anual de la alianza mundial de la sociedad civil CIVICUS, que examina los acontecimientos y las tendencias que afectaron a la sociedad civil durante el último año.

"La sociedad civil que actúa por impulsos humanitarios enfrenta una marea creciente de crueldad global, que cuestiona los valores humanitarios de un modo que no tiene parangón desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó Lysa John, Secretaria General de CIVICUS.

"Necesitamos nuevas campañas, a nivel mundial, regional y nacional, para reforzar los valores humanitarios y el derecho a la acción de los grupos progresistas de la sociedad civil", añadió John.

Según el informe, en todas las regiones del mundo se observa el ascenso de líderes nacionalistas y populistas de derecha, así como de grupos anti-derechos que están movilizando a la ciudadanía contra los grupos más vulnerables. El ataque frontal contra los valores que subyacen a la respuesta humanitaria, y más en general a la empatía hacia los sectores más desprotegidos, ha resultado en ataques crecientes contra las organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de mujeres, personas LGTBIQ, migrantes y trabajadores.

Guiados por interpretaciones estrechas y excluyentes de la soberanía, algunos estados poderosos, como China, Rusia y los Estados Unidos, se niegan a seguir las reglas del multilateralismo y se abocan a reorganizar en su provecho el sistema internacional. Liderados por “hombres fuertes” que están trasladando sus estilos de gobierno personal a los asuntos internacionales, estos estados tienden a ignorar cada vez más las instituciones, acuerdos y normas existentes.

El informe también señala el aumento de las protestas relacionadas con la exclusión económica, la desigualdad y la pobreza, que a menudo se enfrentan a una represión violenta, así como la regresión democrática que se manifiesta en la gran cantidad de elecciones fraudulentas celebradas en países de todo el mundo.

En 2018 las fuerzas regresivas ganaron terreno. Según el CIVICUS Monitor, la plataforma en línea que evalúa el estado del espacio cívico en todos los países del mundo, el espacio para la sociedad civil - estructurado por las libertades de asociación, expresión y reunión - está siendo atacado seriamente en 111 países del mundo, es decir en más de la mitad. En consecuencia, tan solo el 4% de la población mundial vive en países con espacio cívico abierto, donde las libertades fundamentales de la sociedad civil son consistentemente respetadas.

Sin embargo, también en 2018 innumerables activistas se organizaron, se movilizaron e incluso arriesgaron sus vidas en defensa de los derechos humanos, obteniendo avances en todo el mundo, incluida América Latina. Desde el fenómeno mundial del #MeToo hasta el movimiento por la legalización del aborto en Argentina y la resistencia antiautoritaria liderada por las mujeres brasileñas, desde la huelga escolar por el cambio climático hasta el Acuerdo de Escazú, la sociedad civil puso en evidencia la potencia de la acción colectiva.

El informe formula recomendaciones y hace un llamamiento a la sociedad civil para elaborar estrategias para hacer frente al populismo de derechas mediante el involucramiento de la ciudadanía y el encaminamiento progresista de sus comprensibles temores y ansiedades ante el mundo globalizado. Estas estrategias deberían incluir nuevas visiones de democracia económica así como el refuerzo del espíritu internacionalista, la importancia política de la compasión y nuestra propia humanidad compartida. 

FIN

Para más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con la coautora del informe:

Inés Pousadela

 

Guatemala: Las autoridades detienen a Jerson Antonio Morales al tiempo que continúan los ataques contra defensores de los derechos indígenas

English

La alianza global de la sociedad civil CIVICUS condenó el arresto y la detención ilegal del periodista y activista de los derechos indígenas Jerson Antonio Xitumul Morales por parte de las autoridades guatemaltecas, el 11 de noviembre de 2017.

 

Emergencia global en el espacio cívico

Según el Informe 2017 de la alianza global de la sociedad civil CIVICUS, el mundo se enfrenta a una crisis democrática sin precedentes debido a las restricciones que están sufriendo las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, generando una situación de emergencia global.

El Informe sobre el estado de la sociedad civil 2017 pone de relieve cómo cada vez es más peligroso desafiar al poder en todo el mundo, y el riesgo a sufrir represalias que ello conlleva. En diversos países, los líderes populistas y neofascistas de derechas han adquirido importancia alcanzando el apoyo necesario para impulsar sus ideas en el debate público e incluso, en algunos casos, ganando las elecciones. Su visión política y global se opone frontalmente a la sociedad civil que busca promover los derechos humanos, la cohesión social y el internacionalismo progresista.

Los puntos clave del Informe incluyen:

* El aumento del número de ataques a activistas y a organizaciones de la sociedad civil por parte del aparato represivo de Estados, fuerzas extremistas y corporaciones, sobre todo en el sector extractivo, (un fenómeno, este último, especialmente visible en América Latina);

* Solo el 3% de la población mundial vive en países con un espacio cívico "abierto";

* Más de la mitad de la población de las Américas vive en países con un espacio cívico obstruido (32%) o represivo (21%);

* El profundo descontento de la ciudadanía frente al impacto de la globalización sobre sus vidas ha sido aprovechado por los populistas de derechas, tal como se observa en pronunciamientos populares tan diversos como el Brexit y el referendo sobre la paz en Colombia;

* Más que ignorar ese descontento, la sociedad civil debe hacer frente al desafío de construir un movimiento alternativo de esperanza, sin miedo y respetuoso de los derechos humanos.

El Informe indica que para los nuevos populistas de derechas, la esfera internacional supone una peligrosa fuente de valores progresistas que desafían sus estrechas nociones de soberanía. Las instituciones internacionales, así como los valores de derechos humanos que representan, los consideran intrusivos. El Acuerdo de París sobre el cambio climático, por ejemplo, ha sido definido como un elemento que limita el crecimiento económico y se encuentra en peligro por la actitud del actual gobierno de Estados Unidos. Los líderes de Israel, Filipinas y Estados Unidos también han atacado a la ONU. Los gobiernos de Burundi y Sudáfrica han amenazado este último año con retirarse de la Corte Penal Internacional. En ningún lugar es más evidente el fracaso del multilateralismo como en la crisis siria, que ha costado medio millón de vidas y ha desplazado a la mitad de la población del país, donde se está normalizando la impunidad frente a los crímenes de guerra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, definió el desprecio actual por los derechos humanos, alimentado por el creciente populismo y extremismo, como una "enfermedad que se está propagando". En Filipinas más de 7000 personas han muerto como consecuencia de la violencia fomentada por el presidente Rodrigo Duterte. En Turquía, tras el intento de golpe de Estado, se han implantado restricciones a las libertades fundamentales y a la sociedad civil: unos 195 medios de comunicación han sido cerrados, 80 periodistas han sido encarcelados junto con miles de académicos y ciudadanos considerados disidentes.

El informe desarrolla en profundidad algunos casos de América Latina, enfatizando tanto los desafíos que enfrenta la sociedad civil por efecto de las restricciones del espacio cívico como la creatividad de sus estrategias para enfrentarlos, así como sus redoblados esfuerzos de movilización a la hora de defender y promover derechos. Así, por ejemplo, el informe trata, entre otros puntos centrales para la región, los desafíos de la construcción de la paz en Colombia, la situación de impunidad por la violación de los derechos humanos en México, los aprendizajes y desafíos de las movilizaciones estudiantiles en Chile y por los derechos de las mujeres en Argentina, así como los factores subyacentes a la criminalización de la opinión y la violencia física ejercida con intensidad creciente contra activistas ambientalistas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas y del derecho a la tierra en Honduras, Nicaragua y Brasil, entre otros países.

Acerca del Informe sobre el estado de la sociedad civil 2017

Cada año, el Informe sobre el estado de la sociedad civil de CIVICUS analiza los principales acontecimientos que afectan a la sociedad civil en todo el mundo. La primera parte de nuestro informe hace un resumen del año pasado, centrándose en los espacios para la sociedad civil y en el impacto del resurgimiento de las políticas populistas de derechas; el derecho a disentir; los movimientos de protesta, y las acciones que realiza la sociedad civil a nivel internacional. La segunda parte de nuestro Informe trata específicamente la relación entre sociedad civil y sector privado.

Nuestro Informe es de la sociedad civil y está hecho por y para la sociedad civil. Se alimenta de una serie de entrevistas con personas involucradas en las principales historias del momento y de los resultados de nuestra encuesta anual a los miembros de las redes nacionales y regionales de la sociedad civil que integran nuestro Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (AGNA), así como de 27 artículos encargados a una serie de invitados especiales que tratan diferentes aspectos sobre el tema de la relación entre sociedad civil y sector privado. La mayoría de nuestros aportes proceden de la sociedad civil, aunque también recogemos las opiniones de personas que trabajan en el gobierno y en el sector privado.

Nuestro Informe también se basa en los datos sobre las condiciones de la sociedad civil proporcionados por el CIVICUS Monitor, nuestra nueva plataforma en línea que monitorea el espacio cívico en todos los países del mundo.

También se basa en los hallazgos de las Evaluaciones Nacionales sobre el Ambiente Habilitante (ENAH), que es una herramienta de análisis promovida por la sociedad civil para evaluar el entorno legal, reglamentario y político de la sociedad civil.

Para obtener más información o para solicitar una entrevista con el personal de CIVICUS y/o con sus colaboradores, comuníquese con Abajo encontrará los enlaces al informe.

 

La sociedad civil en América Latina y el Caribe bajo amenaza

Aumentan las restricciones pese al predominio de la democracia

En América Latina y el Caribe la sociedad civil está bajo creciente presión a pesar de la prevalencia de la democracia en la región, afirma un nuevo informe publicado hoy por la alianza global de la sociedad civil CIVICUS.

Si bien en la mayor parte de los países las libertades fundamentales que componen el espacio cívico –las de asociación, reunión y expresión- tienen reconocimiento constitucional, las barreras legales, administrativas y de hecho que limitan su ejercicio han aumentado en todo el continente. Estas restricciones han resurgido tras una nueva ola de protestas ciudadanas en torno de problemas profundamente arraigados en la región: la desigualdad, la corrupción y los abusos del poder político.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Geneva
Suiza
CH-1202
Tel: +41 (0)22 733 3435

UN HUB: NUEVA YORK
205 East 42nd Street, 17th Floor
Nueva York, Nueva York
Estados Unidos
10017