No puede haber desarrollo sostenible sin respeto de los derechos humanos

FRENCH

 

  • La sociedad civil internacional pide a los gobiernos que sitúen los derechos humanos en el centro de las cuestiones de desarrollo
  • Los Estados que no vinculan el desarrollo sostenible con la legislación para restringir las libertades de la sociedad civil son contrarios al espíritu de la Agenda 2030
  • Los gobiernos deben abrir canales de comunicación con los grupos de la sociedad civil para convertirlos en socios al mismo nivel para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los grupos de la sociedad civil de todo el mundo contribuyen de manera significativa al desarrollo, por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no pueden alcanzarse plenamente si continúan los ataques contra la sociedad civil y contra las personas que defienden los derechos humanos.

Este es el claro mensaje que han enviado representantes de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. En mayo de 2019, más de 60 representantes de la sociedad civil de 25 países se reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica, para discutir las implicaciones que tienen para el desarrollo sostenible las restricciones de la libertad de reunión y asociación. Estas reflexiones de la reunión de Johannesburgo son compartidas por muchos otros grupos en todo el mundo.

Como adelanto y preparación para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) -la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- que se celebrará del 9 al 18 de julio en Nueva York, los representantes de la sociedad civil abajo firmantes hacen un llamamiento a los gobiernos para que sitúen los derechos humanos en el centro de las cuestiones de desarrollo.

El HLPF 2019 se celebra en un momento en que los ataques hacia los representantes de la sociedad civil han alcanzado proporciones alarmantes. Los informes revelan que la sociedad civil está siendo gravemente atacada en 111 países, incluidos los que van a presentar avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como parte del Examen Nacional Voluntario (VNR), con un aumento de los casos de asesinatos de defensores de los derechos humanos que ejercen su derecho a reunirse de manera pacífica.

 

Al analizar la relación entre la libertad de reunión y asociación, el desarrollo socioeconómico y los derechos humanos, los participantes en la reunión de Johannesburgo expresaron su profunda preocupación por las frecuentes agresiones que sufren por parte de agentes estatales y no estatales, y por el alto nivel de impunidad de que gozan los autores de esos actos.

Como representantes de la sociedad civil, observamos con preocupación que nuestros gobiernos hacen una distinción entre los derechos humanos y el desarrollo, considerando a menudo a los activistas y líderes comunitarios que participan en actividades de derechos humanos como perturbadores y distantes de las cuestiones de desarrollo. De hecho, las autoridades los han acusado de tener tendencias contrarias al desarrollo, mientras que los actores de la sociedad civil tienen interés en el progreso de la sociedad y son socios de pleno derecho para el desarrollo.

Esta brecha a menudo significa que los gobiernos ejercen demasiado control sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que trabajan en connivencia con actores no estatales, incluyendo empresas privadas, para implementar su estrategia y alcanzar los ODS, pero que a menudo ignoran los puntos de vista de la sociedad civil cuando lanzan proyectos de desarrollo. Si bien la mayoría de los defensores de los derechos humanos son el blanco de sus campañas, los que defienden los derechos sobre la tierra, el medio ambiente y los derechos de los indígenas son los más afectados y, por lo tanto, los que tienen más probabilidades de ser silenciados.

Pocos días antes de que el HLPF diera comienzo, dos defensores de los derechos humanos -Ryan Hubilla y Nelly Bagasala del grupo filipino de derechos humanos Karapatan- fueron brutalmente asesinados por ejercer su trabajo. Previamente a los asesinatos, el personal de Karapatan había estado sometido a vigilancia por parte de militares y policía.

En el HLPF se analizarán seis de los ODS, incluidos los que tienen por objeto promover la reducción de las desigualdades dentro de los países y entre ellos, la lucha contra el cambio climático, la educación inclusiva, equitativa y de calidad, y el acceso a la justicia para las instituciones inclusivas y responsables. Las cuestiones que se abordarán estos días están desafortunadamente en el centro de las constantes restricciones y represalias que ejercen los agentes estatales y no estatales.

Sólo en 2019, fueron reprimidas de manera violenta las manifestaciones pacíficas contra el aumento del coste de la vida y las crecientes desigualdades en Sudán, Zimbabue, Nicaragua y Venezuela; se bloquearon las manifestaciones estudiantiles en Liberia; y se reprimieron de manera violenta las manifestaciones que tuvieron lugar en Camerún contra los procesos judiciales deficientes. En Rusia, el 12 de junio de 2019, 530 manifestantes fueron arrestados y detenidos tras exigir responsabilidades por el arresto, detención y liberación arbitrarios del periodista Ivan Golunov.

En América Latina y el Caribe han aumentado los ataques, el hostigamiento y la persecución de los defensores de los derechos ambientales. En Colombia, por ejemplo, las fuerzas paramilitares siguen atacando a activistas que trabajan por el derecho a la tierra, el medio ambiente y los derechos indígenas, y algunos, como Robinson López, han sido asesinados. Estos son sólo algunos de los ejemplos del verdadero malestar político en muchas partes del mundo, que tiene consecuencias muy graves para las personas afectadas.

Los Estados a menudo tienen una visión muy limitada del desarrollo, en los casos en que lo ven como la construcción de infraestructura y la explotación de los recursos naturales. En esas situaciones se dirigen específicamente a aquellos que expresan su preocupación por la falta de consulta a las comunidades, sobre los proyectos de infraestructura o el impacto en el medio ambiente, cuando las empresas anteponen los beneficios a los intereses de la comunidad mediante la explotación de los recursos naturales. Del mismo modo, los gobiernos tampoco relacionan el desarrollo sostenible con el uso de leyes restrictivas que socavan el trabajo de la sociedad civil de diversas maneras no democráticas.

El Foro de Alto Nivel sobre Políticas de Desarrollo es una oportunidad para invertir estas tendencias, ya que pone de relieve la complementariedad y la interdependencia entre estos actores asociados para el desarrollo. El tema de 2019 "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad" reafirma el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las capacidades respectivas (CBDR-RC) en un momento en que está claro que los gobiernos no pueden alcanzar los ODS por sí solos. Por lo tanto, debemos insistir en que no puede haber desarrollo significativo sin derechos humanos. Los grupos de la sociedad civil que trabajan en diferentes esferas temáticas hacen contribuciones importantes al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio no pueden alcanzarse plenamente si los ataques contra la sociedad civil y las personas que defienden los derechos humanos continúan impunes. Los legisladores deben entender que los defensores de los derechos humanos no se oponen al gobierno, sino que más bien apoyan y aplican las leyes que no violan los derechos humanos.

Siete defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones como el desarrollo económico, el desarrollo comunitario, las iniciativas de lucha contra la corrupción y los derechos de las mujeres y las niñas viven actualmente en Zimbabue bajo estrictas condiciones de libertad bajo fianza, tras haber sido detenidos a su regreso de Maldivas por participar en un taller formativo.  

La libertad de reunión y asociación es crucial para el trabajo de todos los grupos de la sociedad civil, incluidas las asociaciones formales e informales, y permite a personas de diversos orígenes colaborar de manera efectiva. Aunque los gobiernos a veces cambian para mejor, y no siempre aplican plenamente las leyes restrictivas, es esencial que estas leyes represivas sean modificadas para asegurar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en todo momento.

En vista de estas restricciones, instamos a los Estados a:

  • Modificar y/o derogar las leyes y reglamentos restrictivos que afectan a la sociedad civil, así como a las libertades de asociación y reunión y garantizar que cumplan con las normas internacionales de derechos humanos;
  • Firmar, ratificar o adherirse a acuerdos que protejan a los defensores de derechos humanos y les garanticen un entorno propicio para sus realizar sus actividades;
  • Poner fin a la práctica de atacar a los defensores de los derechos humanos, activistas comunitarios y otros representantes de la sociedad civil, abstenerse de ponerles etiquetas falsas y garantizar que, como cualquier otro ciudadano, sus derechos sean respetados y protegidos;
  • Establecer canales de comunicación entre el Estado y la sociedad civil sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que la sociedad civil sea considerada y tratada como un socio de pleno derecho en la consecución de los mismos;
  • Asegurar que los derechos humanos a todos los niveles estén en el centro de todas las iniciativas de desarrollo y asegurar sociedades pacíficas e inclusivas, el acceso a la justicia y a instituciones responsables y la reducción de las desigualdades.

Firmantes:

  • A Common Future
  • Action Foundation Common Initiative Group
  • Action pour le Developpement
  • AgriBiz Home
  • ASSAUVET/NGO
  • Action for Improvement of Food child and Mother (AFICM)
  • Alliance for Community Action
  • Asian Forum for Human Rights and Development (FORUM-ASIA)
  • AfriYAN
  • Association of citizens PLANT
  • AL-Shafaa Organisation
  • ANSA-EAP
  • Agency for Peoples Empowerment, Sierra Leone, Limited (APEM SL LTD)
  • Act Mara Diocese – Mugumu Safe House
  • Adolescents Initiatives Support Organization (AISO)
  • ADD International
  • Action Aid
  • Action for Rural Aid Empowerment
  • Actions for Democracy and Local Governance (ADLG)
  • Active Women Foundation
  • Agape Aids Control Program
  • Ahadi Forum Tanzania (AFTA)
  • Arusha Non-Governmental Organisation Network (ANGONET)
  • ARUWE
  • Association for Non-Governmental Organisation Zanzibar (ANGOZA)
  • Association of Rare Blood Donor (ARBD)
  • Balkan Civil Society Development Network
  • Business and Human Rights Tanzania (BHRT)
  • Biharamulo Community FM Radio (BCFM)
  • Biharamulo NGOs Network Forum
  • Biharamulo Originating Social Economic Development Association (BOSEDA)
  • Biharamulo Social Economic Development Association (BISEDEA)
  • BINGOS FORUM
  • Civic Initiatives
  • Centre for Peace and Justice
  • Civil Society Development Foundation
  • COSADER- Collectif des ONG pour la Sécurité Alimentaire et le Développent Rural
  • Community Centre for Integrated Development
  • Consortium of Ethiopian Rights Organizations (CERO)
  • CIVICUS, World Alliance for Citizen Participation
  • Centre for the Study of Violence and Reconciliation (CSVR)
  • Centre for Community Regeneration and Development (CCREAD-Cameroon)
  • Centre for Financial Inclusion and Sustainable Development (CenFISD)
  • Children's Assurance Program Sierra Leone (CAP-SL)
  • Centre for Social Policy Development
  • Caricuao Propone
  • Center for Agrarian Reform and Rural Development
  • Concerned Citizens of Abra for Good Government, Inc.(CCAGG)
  • CODE-NGO
  • Centre of Youth Dialogue (CYD)
  • Civic and Legal Aid Organization (CILAO)
  • CSYM HUDUMA*the Christian Spiritual Youth Ministry
  • Collaboration for Development and Humanitarian Action Inc
  • CESOPE
  • CHIFU KIMWELI FOOTBALL CLUB
  • Child Watch
  • Children Dignity Forum
  • Christian Education and Development Organisation (CEDO)
  • Civic and Legal Aid Organisations
  • Community Development Initiatives Support Organisation (COSIDO)
  • Community Focus Tanzania
  • Community for Educators and Legal Assistance
  • Community Support Initiatives-Tanzania
  • Crisis Resolving Centre
  • C-SEMA
  • CWCA
  • Discourage Youths from Encourages Poverty
  • Derecho, Ambiente, y Recursos Naturales
  • David Chanyeghea-New Age Foundation
  • Dawning Hope
  • Dignity Kwanza Community Solutions
  • Door of Hope to Women and Youth in Tanzania
  • DUNGONET (NGO’S NETWORK FOR DODOMA)
  • Economic Empowerment and Human Rights Sierra Leone (EEHRSL)
  • Education and English for You
  • Empower Society, Transform Lives (ESTL)
  • Equality for Growth
  • Fundamental human Rights & Rural Development Association FHRRDA
  • Faidika Aidika Wote Pamoja (FAWOPA)
  • FAWETZ
  • FICOFAWE WOMEN EMPOWERMENT
  • FIDELIS Yunde-Youth Movement for Change
  • Free Mind Foundation
  • Fondation Lucienne SALLA
  • Global Vision
  • GEARS Initiative
  • Gidion Kaino Mandesi Dolased
  • Girls Education Support Initiatives
  • GIYEDO
  • Gospel Communication Network of Tanzania
  • Growth Dimensions Africa
  • Global youth clan Sierra Leone chapter
  • GLOBAL MEDIA FOUNDATION
  • Glow Movement, South Africa
  • Global Vision
  • HURISA
  • HuMENA for Human Rights and Sustainable Development
  • Human rights Center Memorial and OVD-Info
  • HakaConnect.org
  • HAKI CATALYST
  • HAKI ELIMU
  • HAKI MADINI
  • HAKI RASILIMALI
  • HAKI ARDHI
  • Happy Children Tanzania Organisation
  • HILDA S. DADU-PHLI
  • HIMS ARUSHA
  • Human Rights National Association of Educators for World Peace
  • Humanity Aid for Development Organisation
  • HURUMA Organisation
  • Initiative for Good Governance and Transparence in Tanzania (IGT)
  • IHAN (International Humanitarian Activists Network) / JAKI (Jaringan Aktivis Kemanusiaan Internasional)
  • Initiative Africaine Pour le Developpement Durable
  • International Center for Environmental Education and Community Development (ICENECDEV)
  • INTRAC
  • ISDO RWANDA
  • ISRAEL ILUNDE –YPC
  • Just Fair
  • JAMII Media Limited
  • John Seka-Seka and Associates Advocates
  • JUKWAA LA KATIBA TANZANIA
  • JUMA KAPIPI
  • Jumuiya Ya Kuelimisha Athari Za Madawa Ya Kulevya Ukimwi Na Mimba Katika Mdogo (JUKAMKUM)
  • JUMUIYA YA KUELIMISHA ATHARI ZA MADAWA YA KULEVYA UKIMWI NA MIMBA KATIKA UMRI MDOGO (JUKAMKUM)
  • JUMUIYA YA KUENDELEZA UFUGAJI NYUKI NA UHIFADHI MAZINGIRA (JUKUNUM)
  • JUMUIYA YA KULINDA NA KUTETEA HAKI ZA WANAWAKE NA WATOTO MKOANI (JUKUWAM)
  • JUMUIYA YA KUTETEA HAKI ZA WANAWAKE NA WATOTO SHRHIYA YA OLE (JUKUHAWA),
  • JUMUIYA YA MAENDELEO YA ELIMU KWA WATOTO PEMBA (JUMAEWAPE)
  • JUMUIYA YA MAENDELEO YA ELIMU KWA WATOTO PEMBA (JUMAEWAPE),
  • JUMUIYA YA MAENDELEO YA WAVUVI WA KOJANI (KOFDO)
  • JUMUIYA YA MAENDELEO ZIWANI (JUMAJZI)
  • JUMUIYA YA OWEDE
  • JUMUIYA YA TUMAINI JIPYA PEMBA(TUJIPE)
  • JUMUIYA YA TUSISHINDWE DEVELOPMENT ORGANISATION PEMBA (TUDOPE)
  • JUMUIYA YA WASAIDIZI WA SHERIA PEMBA (JUWASPE)
  • KARAPATAN
  • Kagera Human Rights Defenders and Legal Aid Support Organisation
  • Kabataang Gabay sa Positibong Pamumuhay (KGPP) Inc.,
  • Kadesh International
  • Khpal Kore Organization
  • KUTAFITI-The Social Science Centre for African Development
  • KARENY MASASI
  • Kigoma Paralegal Aid Centre (KIPACE)
  • Kigoma Ujiji Non-Governmental Organisation Network (KIUNGONET)
  • Kigoma Women Development
  • KIKUNDI CHA USHINDI
  • KIWOHEDE
  • KOK Foundation
  • Lawyers for Human Rights
  • LARETOK-LE-SHERIA NA HAKI ZA BINADAMU NGORONGORO (LASHEHABINGO)
  • Legal and Human Rights Centre (LHRC)
  • Lindi Regional Press Club (LRPC)
  • Lindi Women Paralegal Aid Centre (LIWOPAC)
  • Liwale FARMERS Association (LIFA)
  • Migrant workers Association of Lesotho (MWA-Ls)
  • Monna ka Khomo (Lesotho Herd boys Ass.)
  • My Future Matters
  • Manyara Early Childhood Development Network
  • Mauritius Council of Social Service (MACOSS)
  • Media Education Centre
  • Magata Primary Cooperative Society
  • Manyara Regional Civil Society Network (MACSNET)
  • Mapambano Centre for Children
  • MAWAZO DANIEL-NYDT
  • Mbeya Hope for Orphans
  • Mbeya Paralegal Aid Centre (MBEPACE)
  • MBEYA WOMEN
  • MCHOMORO AIDS COMBAT GROUP
  • Media Association for Indigenous and Pastoralist Communities
  • Media Support Tanzania
  • MICHAEL REUBEN NTIBIKEMA-ELIMU MWANGAZA TANZANIA
  • MICHEWENI ISLAMIC DEVELOPMENT ENVIRONMENTAL CONSERVATION AND AIDS CONTROL(MIDECAC)
  • MIKONO YETU CENTRE FOR CREATIVITY AND INNOVATION (MIKONO YETU)
  • Morogoro Paralegal Centre (MPLC)        
  • MSICHANA INITIATIVES
  • Mtwara NGOs Network (MTWANGONET)
  • Mtwara Paralegal Centre
  • MTWARA YOUTH ANTI AIDS GROUP
  • MUKEMBA GROUP MAENDELEO
  • MUSSA JUMA-MISA TANZANIA
  • MWANAMKE NA UONGOZI
  • National Council of NGOS (NACONGO)
  • NNATIONAL Union of Mine and Energy Workers of Tanzania (NUMET)
  • NEEMA KITUNDU-FAWETZ
  • NETWO
  • New Family Organisation
  • New Hope Winners Foundation (NHNWF)                                                       
  • NGUVUMALI Community Development of Environment
  • NICAS NIBENGO- BASE FOR EDUCATION DISSEMINATION
  • NOMADIC PASTORALIST DEVELOPMENT ORGANIZATION(NOPADEO)
  • NTABYMA
  • NYAKITONTO YOUTH FOR DEVELOPMENT TANZANIA
  • Nelson Nohashi Ministry
  • New Horizon Global
  • NGO World and Danube
  • ONG Les BA TISSEURS
  • Outreach Social Care Project, Democratic Republic of Congo (DRC)
  • Open Mind Tanzania
  • Organisation for Rural Self-Help Initiatives (ORSHI)
  • Plant Protection and Regulatory Services Directorate
  • Population and Development Society
  • PEN Kenya
  • PAMOJA DAIMA (PADA)
  • Paralegal Primary Justice (PPJ)
  • Peace Relief Organisation (PRO)
  • PEMBA Association for Civil Society Organisation (PASCO)
  • PEMBA EAST ZONE ENVIROMENT ASSOCIATION (PEZEA)
  • PEMBA ISLAND RELIEF ORGANIZATION (PIRO)
  • PEMCO
  • Peoples Development Forum (PDF)
  • Peoples Health Movement Tanzania (PHM)
  • PINGOS FORUM
  • Policy Curiosity Society
  • Poverty Alleviation in Tanga (POVATA)
  • Promotion and Women Development Association (POWDA)
  • PROSPERUS HEALTH LIFE INITIATIVES
  • PWAAT
  • RAFIKI Social Development Organisation
  • REHEMA JOSPHEPH-CENTA
  • Resource Advocacy Initiative (RAI)
  • RIEFP
  • ROWODO
  • RUANGWA Organisation for Poverty Alleviation (ROPA)
  • Rural Woman Development Initiative (RUWODI)
  • Rainbow Pride Foundation
  • Recycle Up!
  • RESEAU DES JEUNES POUR LE DEVELOPPEMENT ET LE LEADERSHIP AU TCHAD, Chad
  • RESPECT CAMEROON
  • Salum Mbaruok
  • Sikhula Sonke Early Childhood Development
  • SPEDYA-Africa
  • Street Youth Connection Sierra Leone (SYC-SL)
  • Sujag sansar orgnaition
  • Sustainable Social Development Organization (SSDO)
  • SADELINE HEALTH CARE TRUST
  • Safe Space for Children and Youth Women Tanzania (SSCYWT)
  • SAHRiNGON
  • SAKALE Development Foundation
  • SAUTI YA HAKI TANZANIA
  • SAUTI YA WANAWAKE UKELEWE
  • Save the Mother and Children of Central Tanzania (SMCCT)
  • SAWABI BIHARAMULO
  • Service Health and Development for People
  • SHALOM OPHARNAGE CARE CENTER
  • SHAMILA MSHANGAMA
  • SHIMAWAMI
  • SHIRIKA LA BINADAMU NANDANGALA
  • SHIVYAWATA
  • SHUKURU PAUL-HRC
  • SOPHIA KOMBA-CAGBV
  • SORF DODOMA
  • Sports Development Aid Lindi
  • Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA)
  • The Tahrir Institute for Middle East Policy
  • The Maldivian Democracy Network
  • Tai Tanzania
  • Tanzania Agricultural Modernization Association (TAMA)
  • Tanzania Development Trust
  • TEACH
  • The Need Today
  • The Youth Voice Of SA
  • Tim Africa Aid Ghana
  • Transparence_RD Congo
  • Trio Uganda, United Kingdom
  • TUKELAKANG ENTETE FOUNDATION / YAYASAN TUKELAKANG ENTETE
  • Trag Foundation
  • TAMHA Paralegal Aid
  • TANDAHIMBA Women Association
  • TANGA Paralegal Aid
  • TANGIABLE INITIATIVES FOR LOCAL DEVELOPMENT TANZANIA
  • Tanzania Association of NGOs (TANGO)
  • Tanzania Centre for Research for Research and Information on Pastoralism (TCRIP)
  • Tanzania Citizen Information Bureau
  • Tanzania Hone Economic Association (TAHEA) BIHARAMULO
  • Tanzania Human Rights Defenders Coalition (THRDC)
  • Tanzania Legal Knowledge and Aid Centre
  • Tanzania media Woman’s Association (TAMWA)
  • Tanzania Media Women’s Association
  • Tanzania Network for Legal Providers (TANLAP)
  • Tanzania Network of Women Living with HIV and AIDS (TNW+)
  • TANZANIA Pastoralist Community Forum (TPCF)
  • Tanzania Peace Legal Aid and Justice
  • Tanzania Tobacco Control Forum
  • Tanzania Widows Association (TAWIA)
  • Tanzania Women Empowerment in Action (TAWEA)
  • Tanzania Women Teachers Association
  • Tanzania Youth Potential Association
  • TAWASANET
  • TAWEDO
  • TAWLA
  • TECDEN
  • TEN/MET
  • TGNP MTANDAO
  • The African for Civil Society (TACS)
  • The African Institute for Comparative and International Law (AICIL)
  • The Development for Accountability in Tanzania
  • The Foundation of Human Health and Social Development (HUHESO)
  • The Life Hood Children and Development Society (LICHIDE)
  • The Organisation of Journalists Against Drug Abuse and Crimes in Tanzania (OJADACT)
  • The Voice of the Marginalised Community
  • TNRF
  • Tree of Hope
  • TUNDURU PARALEGAL CENTRE (TUPACE)
  • TUPACE
  • TUSHIRIKI
  • TUWAANDAE WATOTO
  • TYVA
  • Union for Promotion / Protection, Human Rights Defense and the Environment-UPDDHE/GL Democratic Republic of Congo (DRC)
  • UNODC, Canada
  • UMMY NDERIANANGAB-SHIVYAWATA
  • UMOJA WA VIKUNDI VYA UZALISHAJI MALI NA UELIMISHAJI RIKA MAGU (UVUUMA)    
  • UMOJA WA WAWEZESHAJI KIOO
  • Under the Same Sun (UTSS)
  • UTPC
  • UTTI MWANGA’MBA-CWCA
  • UVINZA NGOS NETWORK (UNON)
  • Volunteer Activists
  • VIJANA ASSEMBLY
  • Vital Projection Limited
  • Voice of the Voiceless
  • Volunteer for Youth in Health and Development (VOYOHEDE)
  • Victoria Quade, New Zealand
  • Women for Social Progress, Mongolia
  • WAHAMAZA
  • WAJIBU Institute of Accountability
  • WALIO KATIKA MAPAMBANO NA AIDS TANZANIA(WAMATA)
  • WASOMI VOICE FOUNDATION
  • WGNRR AFRICA
  • Widows and Orphaned Development Organisation
  • WILDAF
  • WOFATA
  • WOMEN ACTION TOWARDS ENTRP.DEVELOPMENT
  • WOMEN DIGNITY
  • Women Legal Aid Centre (WLAC)
  • Women Life Foundation
  • Women Wake-Up (WOWAP)                    
  • Women’s Promotion Centre (WPC)
  • Women’s Empowerment in Action
  • WOTE INITIATIVES
  • WOTE SAWA YOUTH DOMESTIC WORKERS
  • WOVUCTA
  • Youth Against Aids Poverty
  • Young League Pakistan, Pakistan
  • Youth Africa and Peace Democratic Republic of Congo (DRC)
  • YOUTH ASSOCIATION OF SIERRA LEONE, Sierra Leone
  • Youth Harvest Foundation Ghana
  • Youth Partnership for Peace and Development, Sierra Leone
  • AND ONE
  • ZAFELA
  • ZAHRA SALEHE-ICCAO
  • ZAITUNI NJIVU- ZAINA FOUNDATION
  • Zanzibar Aids Association and Support for Orphans (ZASO)
  • Zanzibar Association for Children Advancement (ZACA)
  • Zanzibar Children Rights Forum
  • Zanzibar Fighting Against Youth Challenges Organization (ZAFAYCO)
  • Zanzibar Legal Service Center
CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos