Diálogo sobre Democracia organizado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y la Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador, 21 de agosto de 2018

Participantes: 18 (9 de sociedad civil, 3 de sector privado, 3 de academia, 2 de organización internacional y 1 de institución pública) (12 hombres – 6 mujeres)

Introducción

La sesión buscó indagar y ofrecer respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo entendemos la democracia en Ecuador? ¿Qué podemos hacer como sociedad civil para implementar el modelo de democracia que queremos? Se enfocó específicamente en los temas de la representación de las diversidades, los mecanismos de selección de autoridades y asignación de escaños, la lucha contra la corrupción y el establecimiento de estándares mínimos de transparencia y rendición de cuentas.

1. Definiciones y conceptos de democracia

  • Según Beto Salazar (Fundación Esquel), la democracia debe ser comprendida desde tres aspectos: principios (garantía de derechos), procedimientos (métodos de selección de autoridades), y relación Estado-mercado-sociedad civil.
  • Arturo Moscoso (consultor) explica que, según la teoría, cuando la democracia y el sistema político tienen un alto apoyo (como en Ecuador), los ciudadanos tienden a despreocuparse por las instituciones, lo que implica un desconocimiento del concepto de democracia que conlleva una participación constante.
  • Paquita Morejón (Coalición Nacional de Mujeres) manifiesta que no conocemos exactamente qué es la democracia, vivimos la democracia que nos toca vivir y esa es la mejor o peor democracia, dependiendo de cómo nos beneficia.
  • Abelardo Pachano (economista) considera que la democracia está pensada para que el ser humano pueda expresarse y escoger de manera libre, y que sus derechos sean respetados por la colectividad, manteniendo un equilibrio entre derechos y obligaciones.
  • Daniel Barragán (investigador de la Universidad de los Hemisferios) manifiesta en el mismo sentido que debemos dejar de ver la democracia como algo lejano, para verla en cambio como un ejercicio de ciudadanía y corresponsabilidad en la administración pública.
  • Activista defensor de derechos humanos explica que la Constitución ecuatoriana contempla conceptos que rompen con el esquema occidental, como la democracia comunitaria, contemplada en su artículo 95; sin embargo, no se presenta una definición de este concepto por lo que aún no se ha aplicado.

2. Problemas/cuestiones clave en el contexto ecuatoriano

  • Algunos miembros del grupo destacan el hecho de que se han establecido cuotas obligatorias para que los partidos políticos garanticen la participación de ciertas minorías (grupos étnicos, mujeres); sin embargo, hay consenso en cuanto a que esa representación muchas veces no se refleja en el trabajo de las autoridades electas. En el caso de los jóvenes, muchas veces se ha producido la elección de personas sin preparación y en el caso de las poblaciones LGBTI no existe ningún tipo de representación.
  • Varias reformas electorales en el país han perjudicado a las minorías y fomentado la exclusión. Arturo Moscoso explica que, por ejemplo, la conformación de distritos electorales al estilo gerrymandering se hizo para impedir que ciertos ciudadanos voten por ciertos candidatos, reduciendo su posibilidad de ganar. De igual manera, para la asignación de escaños se escogió el método D´Hondt para favorecer a las mayorías y a los partidos más grandes, restando valor a los votos que no son en plancha, es decir a los votantes que eligen candidatos de diferentes listas.
  • Hemos normalizado la corrupción. Arturo Moscoso indica que, según un estudio llevado a cabo por la consultora 50+1, solo el 9% la identifica como uno de los principales problemas del país (encuesta de percepción realizada localmente por la consultora), a pesar de que hay un alto índice de victimización por corrupción (encuesta de datos). Además, un alto porcentaje de la población justifica la corrupción bajo ciertas circunstancias.

3. Respuestas clave de la sociedad civil

  • No se deben establecer cuotas obligatorias. La democracia se debe hacer en base a las capacidades de las autoridades y dando libertad de elección a los ciudadanos. Las cuotas permiten romper barreras pero muchas veces hacen que personas sin preparación o que no defienden auténticamente los intereses de las minorías lleguen al poder.
  • Muchas instituciones y principios democráticos no son ideológicos, pueden adaptarse a cualquier ideología. Si se consolidan pueden evitar su abuso y permitir el diálogo de diversos actores.
  • Si queremos tener una sociedad verdaderamente democrática debemos recuperar la ética y fomentar procesos de formación cívica y participación ciudadana, aprovechando la tecnología.
  • Necesitamos una visión de país con una agenda que contenga ciertos acuerdos mínimos no negociables, como el respeto al Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la erradicación de la violencia, y especialmente de los abusos contra menores.

4. Desafíos/problemas que enfrentan las respuestas de la sociedad civil

  • Solo pueden acceder a formación política quienes tienen el tiempo o recursos suficientes.
  • No podemos limitarnos a los mecanismos tecnológicos; es necesario considerar la brecha tecnológica del país y fomentar la participación ciudadana y la formación cívica a través de mecanismos tanto online como offline.
  • A pesar de las resistencias al régimen correísta, debemos trabajar en base a la Constitución, que fue aprobada en 2008 ya que no podemos buscar una reforma constitucional cada vez que hay un cambio en la coyuntura.
  • A nivel mundial y nacional hay un cansancio político por la exclusión constante de actores, debemos despertar el interés ciudadano en la política.
  • Los últimos 10 años produjeron una ruptura en el vínculo sociopolítico entre gobernantes y ciudadanos ya que el correísmo fue un régimen autoritario que se caracterizó por la persecución a medios de comunicación, organizaciones sociales, políticos y ciudadanos de oposición a través de juicios con altas cuantías y del aparato comunicacional del Estado.

5. Recomendaciones dirigidas a otros actores

  • Es necesario fortalecer a los partidos políticos, fomentando la formación en ideales de todos sus miembros para garantizar la participación preparada de grupos históricamente excluidos.
  • Debemos hacer política desde nuestros propios espacios (barrios, comunidades), venciendo la cultura del NO.
  • Es necesario mejorar la calidad de los servicios públicos para recuperar la confianza de la ciudadanía.
  • Se debe evitar crear leyes por conveniencia o que respondan a determinadas circunstancias.
  • Una reforma al sistema electoral es urgente y necesaria para modificar el sistema de distritos electorales, el sistema de asignación de escaños y el sistema de cuotas.