¡Celebremosnuestra fuerte alianza de 10000 personas!

Actualización de la secretaria general: Agosto 2020

lysajohnQueridos miembros de CIVICUS y aliados,

Mientras lidiamos con los retos impuestos por las restricciones relacionadas con la pandemia sobre nuestra vida diaria, es cada vez más importante celebrar las grandes y pequeñas victorias de la sociedad civil. Tal fue el caso cuando, en julio, registramos al miembro número 10000 de CIVICUS: la National Alliance of Street Vendors of India (NASVI por sus siglas en inglés), hecho que marcó un crecimiento del 140% en nuestra membresía desde junio de 2018. A través de su trabajo protegiendo la dignidad y los derechos de las y los trabajadores informales, el involucramiento de NASVI en CIVICUS es un poderoso recordatorio de que nuestros esfuerzos deben finalmente alcanzar y representar a aquellos que se ven más afectados por las deficiencias de nuestras estructuras políticas y económicas. Estamos agradecidos por su participación, y esperamos como resultado fortalecer nuestra colaboración con movimientos locales y de base.

Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2020

La 9na edición de nuestro Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil fue publicado en mayo y brinda un análisis profundo sobre cómo los movimientos impulsados por la gente y los grupos de la sociedad civil han trabajado juntos para desafiar al poder, cambiar las narrativas públicas y las políticas en varios países. Con testimonios de activistas que han estado directamente involucrados en movimientos sociales que definieron el 2019, el reporte brinda un análisis exhaustivo e inspirador de por qué la ciudadanía activa y una sociedad civil vibrante son fundamentales para el progreso y la protección de comunidades alrededor del mundo.

Campaña para la liberación de defensores de los derechos humanos

HRDs SpanishEl 18 de julio, conmemoramos el Día de Mandela con el lanzamiento de nuestra nueva campaña, “Conviértete en mi Testigo”, que se enfoca en la severa injusticia que representa el arresto de defensores y defensoras de derechos humanos. Debido a las pésimas condiciones de vida en la mayoría de cárceles, una condena en prisión durante la pandemia del COVID-19 representa un grave riesgo para la salud y las vidas de quienes están bajo arresto. Estamos profundamente preocupados porque los gobiernos están haciendo uso de la detención arbitraria para silenciar a las y los activistas; te invitamos a que te unas para exigir su liberación inmediata.

El enfoque en la protección de las y los defensores de derechos humanos ha contribuido a nuestra participación durante la 44ta sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se realizó durante junio y julio de este año. La adopción de una resolución sobre las protestas pacíficas en esta sesión ha sido un avance especialmente motivador en este tema. Envía un fuerte mensaje de que el Consejo respalda a las y los manifestantes pacíficos que se movilizan por el cambio, y que los oficiales que velan por el cumplimiento de la ley que ejercen violencia en contra de los manifestantes deben asumir su responsabilidad.

Un llamado por mayor inclusión de la sociedad civil

Las semanas pasadas también han sido un momento para reforzar la necesidad de una participación más fuerte de la sociedad civil y la ciudadanía en nuestras instituciones internacionales. Nuestras declaraciones durante el 75to aniversario de la Carta de la ONU y durante un diálogo de alto nivel de ECOSOC, en el que participó el secretario general de la ONU Antonio Guterres, reflejan los llamados de un amplio espectro de redes de la sociedad civil por una inclusión radical en las estructuras de consulta y toma de decisiones en Naciones Unidas.

Resulta alentador que nuestros llamados por libertades cívicas más fuertes y mejores procesos democráticos parecen están resonando de forma más amplia entre diferentes públicos alrededor del mundo. Nuestro involucramiento con medios de comunicación globales y locales ha aumentado significativamente en los últimos meses y ha incluido importantes oportunidades para divulgar las prioridades de la sociedad civil y los temas relacionados al espacio cívico, incluyendo a través de Newsweek, BBC, TIME, SABC, y Reuters.

Nuestras prioridades anuales para 2020/21

Organisational priorities 2020 2021Nuestro plan anual para este año nos compromete a profundizar nuestros esfuerzos por proteger y promover a la sociedad civil y las libertades cívicas pese a la incertidumbre y los retos impuestos por la pandemia del coronavirus. También estaremos usando este período para avanzar en los importantes resultados que surgieron de la revisión de medio término de nuestra estrategia actual, y sentaremos las bases para el desarrollo de una nueva estrategia que contribuya a nuestra ambición y resultados para el período posterior a 2022. Un resumen de nuestras prioridades anuales está disponible en nuestro sitio web, y en tres idiomas: inglés, francés y español. ¡Nos encantaría recibir tu opinión!

El apoyo y motivación que recibimos de ustedes sigue siendo una fuente vital de inspiración y fortaleza para nuestros esfuerzos. Esto nos motiva a asegurarnos de que esta experiencia esté disponible para nuestros miembros. Es por ello que el Fondo de Solidaridad de CIVICUS busca brindar una mano amiga a los miembros que necesitan apoyo inmediato para mantener sus operaciones. Te invitamos a considerar una donación al Fondo de Solidaridad renovando y/o mejorando tu membresía de CIVICUS o de forma directa a través de esta convocatoria para contribuciones individuales.

Además, por favor haz uso de este análisis de cómo los gobiernos pueden apoyar de mejor forma a la sociedad civil a través de sus respuestas al COVID-19 y esfuerzos de recuperación, para respaldar tus acciones de incidencia relativas al ambiente habilitador que necesitamos y merecemos. Para más información, escríbenos a .

En solidaridad,

Lysa John

secretaria general, CIVICUS