Declaración oral
Consejo de Derechos Humanos de la ONU- 55° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
Diálogo interactivo Diálogo interactivo con el Alto Comisionado sobre Venezuela
Pronunciado por Marysabel Rodríguez
Gracias Señor Presidente,
La persecución gubernamental es más brutal, esta vez ante unas elecciones, momentos en los que la violencia estatal aumenta.
El abuso de poder como castigo sigue hacia personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas, liderazgos sociales, gremiales, políticos e info ciudadanos.
Carlos Salazar, trabajador jubilado de la empresa estatal PDVSA, está detenido y fue sometido a desaparición forzada por más de 20 días, tras difundir un video que mostró a Alex Saab, funcionario procesado por lavado de dinero, caminando por un centro comercial.
La censura aumenta ante la proximidad de las elecciones. El gobierno prohibió la cobertura de las primarias opositoras, bajo la excusa de que era un acto ilegal, negando también la libre asociación.
Al menos 12 radios fueron cerradas en 2023, bajo procesos arbitrarios que no garantizan el derecho a la defensa. Entre enero y febrero de 2024, suman ocho emisoras cerradas. Los apagones de electricidad y los bloqueos de medios digitales se mantienen.
Hubo al menos 10 detenciones en 2023 por “instigación al odio”, la mayoría contra liderazgos sindicales y sociales, por difundir información de interés público o cuestionar al gobierno.
Exhortamos con urgencia a este Consejo a fortalecer el mandato de la Oficina del Alto Comisionado y el de la Misión de Determinación. Restar mecanismos de seguimiento deja a la población aún más indefensa, en especial frente a un proceso electoral sin garantías para las libertades civiles básicas.
Gracias.