El Reino Unido responde a las preguntas realizadas por los miembros de CIVICUS al Consejo de Seguridad

En el marco de sus consultas con la sociedad civil durante su presidencia del Consejo de Seguridad del mes de agosto, la Misión Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas respondió a las preguntas presentadas por los miembros de CIVICUS sobre la situación de seguridad en la República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gaza y Birmania.


La sociedad civil ocupa un papel importante en los programas del Consejo de Seguridad y CIVICUS desea agradecer al Reino Unido y a todos los miembros del Consejo de Seguridad por su compromiso constante con la participación de la sociedad civil en el trabajo del Consejo.

El Consejo de Seguridad sigue de cerca la situación en la República Democrática del Congo (RDC).  En la resolución 2409 solicitamos al Secretario General que se nos proporcionaran informes cada treinta días.  El Consejo también aborda con frecuencia la situación de la RDC. El Consejo de Seguridad insiste en la importancia de que se celebren elecciones pacíficas, creíbles, inclusivas y oportunas el 23 de diciembre de 2018, en conformidad con el calendario electoral, que conduzcan a un traspaso pacífico del poder, según las disposiciones de la Constitución congoleña.  El Consejo de Seguridad también destaca la importancia de proteger a los civiles, incluso mediante el mandato de la MONUSCO, para la cual su protección es una prioridad estratégica. Durante la presidencia británica tuvo lugar una sesión informativa del Consejo de Seguridad sobre la RDC centrada en las próximas elecciones. Aquí puede consultarse la declaración del embajador.
 
El Consejo de Seguridad publicó una comunicado sobre la firma de la Declaración conjunta de paz y amistad entre Eritrea y Etiopía del 9 de julio de 2018

El OOPS fue creado por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  La posibilidad de que se suspendan sus servicios debido al actual déficit financiero del OOPS es motivo de gran preocupación para los miembros del Consejo de Seguridad, como así se expresó durante las consultas del Consejo celebradas el 22 de agosto sobre la situación en Oriente Medio.

El Reino Unido sigue firmemente comprometido con el OOPS y con los refugiados palestinos de todo Oriente Medio. Ante las crecientes presiones financieras, el Reino Unido ha aportado alrededor de 60 millones de dólares americanos en 2018. Instamos a otros países a que proporcionen financiación adicional y a que efectúen desembolsos periódicos para garantizar que el OOPS siga llevando acabo su labor esencial.

El Consejo de Seguridad sigue de cerca y con preocupación la situación en Gaza, por ejemplo, a través de las reuniones informativas periódicas como la que la Secretaria General Adjunta, Rosemary DiCarlo, ofreció ante el Consejo el 22 de agosto.
 
El principal objetivo a largo plazo del Reino Unido es el retorno seguro, voluntario y digno a Rakáin, bajo supervisión internacional, del mayor número posible de refugiados rohinyás que se encuentran actualmente en Bangladés. En la actualidad, consideramos que las condiciones no son las adecuadas para el regreso de los refugiados. Apoyaremos a Birmania para que así lo haga, pero necesita realizar mejoras tangibles sobre el terreno. De manera más inmediata, Birmania debería permitir el acceso sin trabas de la ONU al norte de Rakáin.

El Reino Unido ha acogido con satisfacción el anuncio de Birmania de crear una comisión de investigación sobre la violencia en Rakáin. Ahora es esencial que el gobierno birmano establezca las condiciones para que dicha investigación sea creíble, transparente e imparcial. Aún esperamos la decisión de la CPI con el fin de saber si tiene jurisdicción sobre las deportaciones de rohinyás a Bangladés (país signatario del Estatuto de Roma).
 
Este mes, los miembros de CIVICUS preguntaron por las libertades cívicas en Colombia, la retirada de las tropas de la UNAMID de Darfur, la inseguridad alimentaria en el Sahel, la reubicación de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, el deterioro del espacio cívico en Uganda, el caso de Omar Al Bashir en la Corte Penal Internacional y la amenaza mundial que supone la ciberdelincuencia.

Estas preguntas y respuestas son el resultado de un llamamiento mensual a los miembros de CIVICUS para que envíen sus preguntas al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta es una oportunidad para que los miembros entren en contacto con un importante foro internacional de toma de decisiones. El personal de CIVICUS plantea las preguntas en nombre de los miembros de CIVICUS durante el informe mensual del presidente. ¡Hágase socio de CIVICUS para mantenerse informado y participar en esta acción!

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos