"Obstinadamente optimista": Reflexiones de Lysa John, CIVICUS SG

Las últimas semanas han sido prueba de todo esto. En el Día internacional de la mujer, CIVICUS fue una de las 27 organizaciones que se adhirieron a la iniciativa "Fair Share of Women Leaders" (Cuota justa para las mujeres líderes). Esta campaña plantea una propuesta muy sencilla, que las organizaciones de la sociedad civil equiparen el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo al porcentaje total de mujeres que tengan en plantilla. Para el secretariado de CIVICUS, esto significa que la representación de las mujeres en nuestra junta directiva y en los puestos de dirección, que actualmente es del 50 por ciento, debe aumentar al 70 por ciento. Esta propuesta ha sido recibida con mucho entusiasmo dentro y fuera del secretariado. Algunos de entre ustedes también se han comprometido a aumentar el número de mujeres líderes en sus lugares de trabajo. Nos encantaría recibir más ofertas de apoyo e ideas sobre cómo podemos generar un mayor impulso para este cambio en toda la red de CIVICUS. ¡Contáctanos si tienes alguna contribución!

Hemos recibido una respuesta abrumadora a nuestro llamamiento de nominaciones para la Junta - ¡gracias por esta rotunda reafirmación de lo que supone la Alianza CIVICUS! Para todos los miembros con derecho a voto, estén atentos esta semana al mensaje que recibirán con instrucciones para elegir el siguiente grupo de líderes inspiradores para nuestra Junta.

 Este período también ha sido relevante en cuanto a la labor que realizamos para conectar a la sociedad civil con las deliberaciones de las Naciones Unidas. En Ginebra y Nueva York, hemos tenido el privilegio de moderar algunas conversaciones increíblemente inspiradoras como parte del 40º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y de la edición número 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La defensa de las mujeres y de las personas que defienden los derechos humanos y del medio ambiente ha sido un tema clave en este sentido. Entre otras acciones, nos unimos a 163 organizaciones para pedir a los estados que tomen medidas más enérgicas para proteger a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente. También publicamos el informe “En defensa de la humanidad”, que propone formas de asegurar que las mujeres y las personas que no cumplen con los estereotipos binarios de género sean parte integral de los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.

Hace dos semanas, nos quedamos impresionados y profundamente inspirados cuando alrededor de 1millón y medio de jóvenes en 125 países protestaron por la inacción de los gobiernos ante el cambio climático. Como respuesta, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha comprometido a hacer que los líderes rindan cuentas sobre "... planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones definidas a nivel nacional para 2020, en línea con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década, y para que sean nulas para 2050". Varios miembros de CIVICUS han desempeñado un papel directo en la coordinación o el apoyo a las huelgas climáticas. Queremos saber más acerca de estos esfuerzos - y sus planes para apoyar las acciones específicas que deben llevar a cabo los gobiernos.

"Sólo la democracia, junto con la ciencia y la buena voluntad entre las naciones pueden salvarnos. El resto del mundo debe apoyar firmemente a los niños que no pueden protestar" - Greta Thunberg

De una manera más aleccionadora, los ataques terroristas contra mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, fueron un recordatorio brutal de que, en un mundo hiperconectado, todos somos vulnerables a la política del odio y debemos hacer lo que sea necesario para reclamar los valores universales de paz y solidaridad. Esperamos que la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019 en Belgrado, Serbia -enfocada en el "Poder de la unión"- sea un momento para una mayor introspección sobre las oportunidades que tenemos para actuar decisivamente contra la propagación de creencias xenófobas y antiinmigrantes.


Solidariamente,

Lysa John

CIVICUS