Image

La Semana Internacional de la Sociedad Civil 2020/21

¡Únete este año a una conversación global sobre el poder ciudadano!

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW, por sus siglas en inglés) 2020-21 promoverá una conversación global durante año acerca del poder ciudadano: el poder colectivo de la gente que trabaja unida para impulsar el cambio social y político. Un vistazo a lo acontecido en 2019 evidencia un aumento notable en el poder ciudadano a través de movimientos sociales y protestas que abordan los retos claves de nuestros tiempos. Pero el poder ciudadano está enfrentando ataques sin precedentes. En CIVICUS, creemos que este es el momento adecuado para que las personas activistas de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales se involucren en un proceso colectivo, al lado de donantes, amigos y simpatizantes para juntos aprender formas de sostener y apoyar el poder ciudadano, para poder actuar juntos en este momento de gran necesidad. ¡Acompáñanos en todo el recorrido de ICSW 2020-21!

Tema

¡Una conversación global sobre el poder ciudadano!

En CIVICUS, creemos que este es el momento adecuado para que las personas activistas de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales se involucren en un proceso colectivo, al lado de donantes, amigos y simpatizantes para juntos aprender, desaprender y reaprender formas de sostener y apoyar el poder ciudadano en el largo plazo.

Te invitamos a involucrarte en un año de discusión, experimentación y aprendizaje que cubrirá los siguientes temas:

  • Explorando nuevas fuentes y fuerzas del poder ciudadano
  • Poniendo a la gente al centro del cambio social
  • Haciendo crecer y sosteniendo los movimientos ciudadanos para impulsar cambios fundamentales
  • Conectando el poder ciudadano  local con el global para aumentar su fuerza y solidaridad
  • Comprendiendo, aprendiendo y desaprendiendo cómo apoyar el poder ciudadano

El recorrido de ICSW 2020-21

ICSW y Covid-19: ¡Tu salud y seguridad son lo más importante!

Ante el actual brote global de COVID-19 (enfermedad del coronavirus), CIVICUS revisó el programa de la ICSW 2020-2021, posponiendo el inicio de los eventos presenciales hasta septiembre 2020 y organizando una serie de reuniones virtuales para inaugurar el recorrido de ICSW en abril de 2020. Continuaremos monitoreando la situación en las siguientes semanas y actualizaremos nuestra planificación de eventos según sea necesario.

Image
Image
Image
Image

A lo largo del año, cada actividad de ICSW 2020-21 se enfocará en incluir y amplificar las voces, conocimiento, liderazgo y visiones de la sociedad civil, especialmente de activistas de base y organizaciones del sur global. La fuerte y diversa membresía de CIVICUS será el corazón y alma de este camino. Los miembros de CIVICUS serán los co-creadores, impulsores, y convocantes de las actividades virtuales, locales, regionales y globales. ¡Te invitamos a unirte a nuestro recorrido extendido de ICSW! Construyamos la solidaridad global y el poder ciudadano desde las bases  y más allá de las fronteras, trabajando en diferentes asuntos y lugares con sociedad civil de todo el mundo.

Anfitrión global

Image

CIVICUS ha organizado encuentros globales con miembros de la alianza y aliados desde 1995. El próximo evento ICSW/global se realizará en Asia en 2021. Con base en una serie de criterios iniciales relacionados con el espacio cívico, niveles de ingresos, seguridad y factores operativos, los siguientes países fueron seleccionados como potenciales anfitriones: Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia. Estamos buscando un socio local destacado que nos acompañe como anfitrión del evento ICSW/global (abril 2021).

Acerca de la ICSW

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW, por sus siglas en inglés) es un encuentro global creado para que la sociedad civil cree lazos, debata y elabore soluciones de forma conjunta. A través de un enfoque común, diversas organizaciones unen recursos para convocar a un grupo internacional y diverso de líderes de la sociedad civil para compartir ideas, catalizar cambios positivos, intercambiar herramientas que mejoren la acción ciudadana, y para celebrar el poder ciudadano. Cada ICSW explora a profundidad un tema específico. Para conocer más sobre experiencias y ediciones pasadas por favor visita la página de ICSW 2019.

Historia del evento

Desde 1995, CIVICUS ha reunido a personas y organizaciones de sectores, temas, regiones y contextos dispares para que trabajen juntos en la búsqueda de soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo.

En 2014, se lanzó la Semana Internacional de la Sociedad Civil en Johannesburgo, Sudáfrica, como un espacio compartido y colaborativo para que la alianza CIVICUS aunara sus conocimientos, competencias, experiencia, influencia y poder colectivo.

El objetivo general es el fortalecimiento de la acción de la sociedad civil y de los ciudadanos para construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible

Principios del evento

  1. Inclusión: debemos asegurarnos de que las personas que se ven afectadas por nuestro trabajo están representadas en nuestros eventos.
  2. Igualdad: nuestros grupos han de reflejar la igualdad de género y la ausencia de discriminación.
  3. Sostenibilidad: hemos de ser respetuosos con el medio ambiente y minimizar los daños al planeta.
  4. Transparencia: debemos compartir nuestros éxitos y fracasos para así generar un entorno propicio para el aprendizaje.
  5. Diversidad: en las reuniones participarán diversas partes interesadas con el objetivo de discutir problemas complejos.
  6. Participación: proporcionar espacio para que los asistentes al evento se se involucren en un diálogo significativo.

Inscríbete en la lista de correo de la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2021