Image

¿Por qué nos reunimos virtualmente?

Nos complace anunciar que nuestra serie de eventos virtuales de la ICSW ha concluido exitosamente. Gracias a la ayuda de una comunidad fantástica de ponentes, socios y colegas de gran talento que se sumaron como co-organizadores, nuestro personal y nuestros leales participantes, hemos organizado siete charlas extraordinarias sobre temas que son fundamentales para fortalecer el poder ciudadano y ahora nos preparamos para una nueva fase de la ICSW que iniciará en 2021.

Al cerrar la primera fase de nuestra conversación global, compartimos; algunas lecciones aprendidas, reflexiones y datos interesantes sobre esta intensa oportunidad de aprendizaje que fue CIBS / virtual. Obtenga más información y explore estas historias en nuestro boletín haciendo clic en su idioma preferido; Inglés, Francés o Español.

ICSW #1 Apoyar a Los Movimientos y Grupos de Jóvenes Como Principales Promotores del Poder Popular

Esta conversación en línea organizada por el Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS se dedicó a analizar cómo los movimientos y grupos de jóvenes pueden equilibrar las dinámicas de poder y crear relaciones saludables y equitativas con los donantes y otros aliados para promover la transformación social. Los participantes pudieron escuchar a varios activistas juveniles que compartieron sus experiencias, además de realizar ejercicios creativos del nuevo manual de "recursos para grupos y movimientos liderados por jóvenes" lanzado el lunes 20 de abril de 2020 por CIVICUS y Recrear.

Esta sesión interactiva de 90 minutos permitió el debate y la inspiración de los jóvenes activistas que buscan ideas y mejorar sus colaboraciones con el fin de obtener recursos y financiar su trabajo, manteniéndose fieles a sus valores y su misión.

Fecha: 22 de Abril – 14:00 p.m. hora de Sudáfrica, 19:00 p.m hora de Bangkok
Idiomas: Inglés, Español, Francés

Ponentes
Image
Amanda Segnini
Brasil
Image
Justin Francis Bionat
Filipinas
Image
Priscilla Nyaaba
Ghana

ICSW #2 Movimientos Sociales: Antes, Durante y Después de la COVID-19

El año pasado estuvo marcado por numerosas demostraciones de poder popular, desde el activismo en torno a la crisis climática hasta las movilizaciones desencadenadas por las dificultades económicas y la desigualdad y por las revueltas para exigir una democracia de más y mejor calidad. Muchas de estas movilizaciones aún estaban en marcha cuando la pandemia de COVID-19 se propagó por todo el mundo, provocando un parón de las acciones debido al confinamiento que sufrió la población.

En muchos países, los confinamientos han supuesto una mayor limitación de las libertades fundamentales, incluyendo el espacio cívico, dificultando que la oposición se manifieste, que se controle a los responsables políticos y que éstos rindan cuentas. El activismo ha tenido que realizarse en línea y los recursos de la sociedad civil se han visto sometidos a nuevas presiones. Pero a pesar de las dificultades, la sociedad civil continúa movilizándose, y cabe esperar un resurgimiento de la actuación colectiva cuando se reduzcan las restricciones. La pandemia puso al descubierto y exacerbó aún más los principales problemas económicos, sociales y políticos existentes, y la sociedad civil liderará la lucha por una recuperación socialmente justa y basada en los derechos: que no retome las estrategias del pasado, sino que se reinvente hacia una realidad nueva y diferente.

Esta conversación virtual estuvo dedicada a compartir las experiencias vividas por activistas implicados en las principales cuestiones que surgieron en el último año, sobre cómo han respondido a la pandemia y cómo reanudarán sus luchas una vez que haya pasado esta crisis inmediata para hacer que avancen las reivindicaciones de libertades democráticas, políticas económicas más justas, el fin de la desigualdad, la acción sobre la crisis climática y la reforma política internacional.

Fecha: 27 de Mayo de 2020, 14:00 p.m. hora de Sudáfrica/CEST
Idiomas: Inglés, Español y Francés

Destacados
De qué hablamos durante el evento?
  • Intercambio de impactos / historias de éxito: ¿Lecciones aprendidas sobre el impacto/el avance?

  • Debate abierto: Las estrategias de adaptación a la evolución de los movimientos han cambiado y surgen nuevos movimientos

  • Intercambio de experiencias sobre la movilización: qué significa el activismo durante y después de la COVID-19?

Ponentes
Image
Moderador: Maja Stojanovic
Civic Initiatives (Iniciativas Cívicas), Serbia
Image
Alexandra González
Campaña Defender la Libertad, Colombia
Image
Bart Staszewski
Asociación Equality March (Marcha por la Igualdad) de Lublin, Polonia
Image
Johnson Yeung
Hong Kong Civil Hub, Hong Kong
Image
Nisreen Al Sayeem
Sudan Youth Organization on Climate Change & YES, Sudan
Image
Sarah Ali
HUMENA

ICSW #3 Por Qué las Narrativas Positivas son Fundamentales Para el Poder Popular

De la desinformación a los ataques a los defensores de los derechos humanos y los movimientos: por qué las narrativas positivas son imprescindibles para el poder popular y el trabajo de la sociedad civil, y cómo elaborarlas juntos.

Este taller en línea, dirigido por la red Innovation for Change (Innovación para el Cambio), reunió a innovadores cívicos, activistas y organizaciones para analizar:

La importancia de las narrativas positivas y de la opinión pública para el éxito del cambio promovido por las personas y para la sociedad civil

los enfoques, las herramientas y las redes que funcionan y las lecciones que podemos extraer y utilizar. ¿Cómo podemos construir soluciones juntos?

A menudo, los que están en el poder dan forma a las narrativas para promover varios tipos de ataques contra las libertades fundamentales y el espacio cívico, ya sea a través de ataques directos a los defensores de los derechos humanos, a través de una legislación restrictiva para las ONG o a través de la demonización de la sociedad civil. ¿Cómo podemos contrarrestar estos ataques de forma eficaz? ¿Por qué la esperanza puede resultar un concepto potente para remodelar las narrativas? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de las campañas de desinformación instrumentalizadas?

Esta sesión interactiva de 90 minutos permitió compartir experiencias sobre cómo las narrativas y la opinión pública pueden afectar a los temas en los que trabajamos y sobre las herramientas, estrategias y tácticas que han resultado eficaces para elaborar narrativas positivas sobre los responsables del cambio social.  Fue una sesión práctica para las personas que trabajan en la primera línea con el poder popular, en la movilización, las comunicaciones, las campañas, la incidencia política y la investigación, para crear redes y compartir los resultados y las difíciles lecciones aprendidas, así como para colaborar en la creación de nuevas ideas.

 

Fecha:10 de Junio de 2020, 14:00 p.m. hora de Sudáfrica
Idiomas: Inglés, Español y Francés

Moderador:

Mouna Ben Garga, Líder de la Red de Innovación 4 Cambio

Ponentes:

  • Omaid Sharifi, Art Lords (Señores del arte)
  • Pang Khee Teik, I4C Hub East Asia (Centro I4C de Asia Oriental)
  • Ana Patricia Munoz, I4C LAC
  • Justin Murhula from the “Jeunes Nous Pouvons”
  • Emaline Siale , Director Ejecutivo de la Asociación de ONG de las Islas del Pacífico
  • Vadim Ni, preside el "Fondo Socioecológico"
  • Rajae Boujnah, I4C Hub MENA (Concentrador I4C MENA)
Áreas temáticas / salas de discusión:

¿Cómo los datos y la investigación generan poder popular y de defensa?

El arte y el relato como narrativas humanizadoras

Movilización popular en temas complejos en torno a la legislación

Campañas ecológicas y participación ciudadana en espacios cívicos restringidos

ICSW #4 Artivismo para la inclusión

El arte es un poderoso instrumento de activismo en todo el mundo, especialmente para que los grupos tradicionalmente excluidos cuenten sus experiencias, afronten sus traumas de identidad y relaten sus historias. El artivismo se presenta en muchos formatos: imagen visual, canciones, poesía, danza, etc.

Esta sesión de 90 minutos organizada por el Grupo de Diversidad e Inclusión para la Creación de Redes y la Acción (DIGNA) fue una oportunidad para compartir nuestro artivismo a nivel mundial, y se tradujo al inglés, francés y español. Los primeros 45 minutos se dedicaron a una muestra en directo de diferentes tipos de artivismo, desde recitar poesía hasta cantar o exponer arte. Los últimos 30-45 minutos se destinaron a debates informales divididos en grupos según el idioma (inglés, francés y español), permitiendo a los participantes conversar  entre ellos con el apoyo de los facilitadores de DIGNA.

Fecha: 1 de Julio de 2020
Duración: 90 minutos
Idiomas: Inglés, Español y Francés

Destacados
Artes Visuales
Poemas

Coming back (In His name)

Juan Pajaro Velasquez

The law of silence

Mahamat Ismail Yousouf

I can't breathe

Tarryn Booysen
Canciones
Ponentes
Tarryn Booysen
Tarryn Booysen
CIVICUS, Sudáfrica
Image
Ika Vantiani
Jakarta, Indonesia
Image
Dave Gerapusco
Youth Voices Count (La voz de los jóvenes cuenta), Filipinas
Image

One Future Collective  (Colectivo Un Futuro)
India

Image
Maria Sol Taule
Abogada de Derechos Humanos, Filipinas
Image
La Múcura
Sudamérica
Image
Lasisi, Babatunde Damilare
Image
Paraísos Invisibles 
Banda, Colombia
Image
Mawethu Nkosana
CIVICUS, Sudáfrica

ICSW #6 "Nosotros los Pueblos...": Reimaginar la gobernanza mundial en vísperas del 75º aniversario de la ONU

El 75º aniversario de la fundación de la ONU no es sólo una ocasión para celebrar sus logros, en particular la consagración de las normas internacionales de derechos humanos, sino también una oportunidad para que la sociedad civil reflexione sobre cómo debe cambiar la ONU para mejorar su servicio a un mundo que es muy diferente al de 1945. Este evento se centró en reflexionar de una forma innovadora, evaluando las perspectivas de cambio y respondiendo a los retos que implica la construcción de una ONU más abierta, inclusiva y democrática.

En el transcurso del evento, los participantes adoptaron una mirada crítica sobre las acciones concretas que son necesarias para reforzar la capacidad de la ONU y promover los derechos humanos y la justicia social a través de su compromiso con la sociedad civil y los movimientos populares y la promoción de las libertades cívicas.

Fecha: 14 de Septiembre de 2020
Duración: 90 minutos
Idiomas: Inglés, Español

Moderador:

Oli Henman (UK), Action for Sustainable Development (Acción para el desarrollo sostenible)

Speakers:

  • Alessandra Nilo, Gestos (Brasil)
  • Annie Namala, Centre for Social Equity and Inclusion (Centro de Inclusión y Equidad Social) (India) 
  • Shehara Natalie Samarasinghe, United Nations (Naciones Unidas)
  • Yolette Etienne, ActionAid (Ayuda en Acción) (Haiti/Haití)
  • Memory Kachambwa, Femnet (Kenya/Kenia)
  • Beverly Longid, Civil Society Partnership (Asociación de la Sociedad Civil) (Philippines/Filipinas)
  • Fergus Watt, UN 2020 (Canada/Canadá)
  • John Romana, TAP (US)
  • Daniela Vancic, Democracy International (Democracia Internacional) (Germany/Alemania)
  • Layan Al-Dani, Access Center for Human Rights (Centro de acceso a los derechos humanos) (Lebanon/Líbano)

ICSW #7 Taller de experiencias: Cuidado personal y colectivo para un cambio transformador

¿Alguna vez te has sentido ansioso/a, agotado/a, molesto/a, presionado/a o triste en tus círculos de activismo? Cambiar el mundo, salvar el planeta o luchar por los derechos humanos es una misión empoderadora, emocionante y motivadora, pero también puede desgastarnos.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, CIVICUS y Greenpeace Internacional organizaron un evento virtual en la ICSW sobre el activismo sostenible y la prevención del desgaste a través del cuidado colectivo.

En este evento, construimos estrategias de cuidado y resiliencia, y, a través de ejercicios experimentales, guiamos a los participantes a través de un viaje colectivo de descubrimiento y curación para el cuerpo, la mente y el alma.

 

Fecha: 21 de Octubre de 2020
Idiomas: Inglés, Español y Francés

Suscríbete a la lista de correo de la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ISCW) 2021