Venezuela/Estados Unidos de América: CIVICUS insta al respeto del derecho internacional y los derechos humanos

Tras la invasión ilegal de Venezuela y el secuestro de su jefe de Estado por parte de las fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026, la Alianza Global de la sociedad civil CIVICUS insta al respeto del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Estamos entrando en una era peligrosa de luchas imperialistas por el poder y de conductas basadas en la ley del más fuerte en los asuntos internacionales, lo que podría desencadenar conflictos aún más violentos en todo el mundo, esta vez con consecuencias devastadoras. Las acciones militares unilaterales que violan la Carta de las Naciones Unidas son ilegales”, afirmó Mandeep Tiwana, secretario general de CIVICUS.

CIVICUS insta a la comunidad internacional y a los Estados que respetan la legalidad a que remitan la disputa de Venezuela a un tribunal internacional y condenen las acciones militares ilegales y unilaterales de la Administración Trump, que podrían sentar un peligroso precedente.

“Rechazamos la retórica incendiaria de la Administración Trump, que ya ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales de más de 100 personas en aguas internacionales en nombre de la lucha contra el tráfico de drogas”, afirmó Tiwana. Las sugerencias de que las empresas petroleras definirán el futuro de Venezuela socavan la voluntad del pueblo venezolano, que debería ser primordial.

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder venezolano Nicolás Maduro tienen un historial de socavar la voluntad del pueblo. Ambos han presidido un deterioro de las libertades civiles en sus países al atacar a los medios de comunicación independientes y a los grupos de la sociedad civil. Maduro robó las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, mientras que Trump intentó robar las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, pero fue impedido por los funcionarios públicos y los tribunales.

CIVICUS incluye actualmente a Venezuela en la categoría «cerrada», la peor del CIVICUS Monitor, lo que indica un cierre total, tanto en la ley como en la práctica, del espacio cívico. Prevalece una atmósfera de miedo y violencia en la que se permite habitualmente a poderosos actores estatales y no estatales encarcelar, herir gravemente y matar con impunidad a personas por intentar ejercer su derecho de asociación, reunión pacífica y expresión.

Estados Unidos fue rebajado a la categoría «obstruido» en el CIVICUS Monitor en 2025 debido a las medidas del Gobierno de Trump de retirar el financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil, los ataques a críticos y manifestantes y el aumento de la intimidación a periodistas y medios de comunicación críticos.

CIVICUS insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a que se abstenga de llevar a cabo acciones imprudentes que desestabilicen el país y a que respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución de los Estados Unidos y la Carta Internacional de Derechos Humanos.

CIVICUS insta al Gobierno venezolano a que se abstenga de utilizar el actual estado de emergencia como excusa para perseguir a los críticos y a que respete las normas internacionales de derechos humanos y la voluntad del pueblo.

civicus logo white

CIVICUS es una alianza global que reivindica el poder de la sociedad civil para crear un cambio positivo.

brand x FacebookLogo YoutubeLogo InstagramLogo LinkedinLogo TikTokLogo BlueSkyLogo

 

SUDÁFRICA

25  Owl Street, 6th Floor

Johannesburgo
Sudáfrica
2092

Tel: +27 (0)11 833 5959


Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: NUEVA YORK

CIVICUS, c/o We Work

450 Lexington Ave

Nueva York
NY 10017
Estados Unidos

UN HUB: GINEBRA

11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202

Tel: +41 (0)79 910 3428