¿Formas parte de un movimiento social liderado por jóvenes y buscas ideas sobre cómo dotar de recursos a tu trabajo? ¿O eres un donante, filántropo o una institución que defiende el poder juvenil? Si es así, ¡este espacio es para ti! Aquí encontrarás herramientas, contactos y nuevas ideas tanto para jóvenes activistas como para sus aliados.

¿De qué trata este manual?

Este manual de recursos para grupos y movimientos liderados por jóvenes es el resultado de un año de investigación. Hemos recogido las opiniones de activistas, donantes, aliados de la juventud y otras organizaciones de apoyo sobre las realidades, tendencias y soluciones potenciales para movilizar fondos y recursos no financieros para los jóvenes activistas, especialmente en el sur del mundo. 


A continuación, podrás leer las historias de Lebo, Amanda, Dumiso, Priscilla, Elena, Christian y Bonnie, que comparten sus experiencias y los retos a los que se enfrentan para llevar a cabo su trabajo, y de los que se hacen eco los jóvenes líderes de América Latina y África. También encontrarás ejercicios creativos que puedes utilizar, que invitan a los jóvenes y a los donantes a repensar las visiones del mundo y los fundamentos en torno a los recursos de la sociedad civil en el siglo XXI.

¿Cómo puede ayudarte? 

Para grupos o movimientos liderados por jóvenes contribuye a:

  • Practicar ejercicios de equipo para consolidar las ideas sobre los recursos.
  • Explorar cómo ir más allá del apoyo de los donantes e integrar alternativas para la sostenibilidad.
  • Mejorar la comunicación con los donantes.
  • Reflexionar sobre temas y aprendizajes clave que surgieron de nuestra investigación "Análisis del escenario y tendencias de los grupos y movimientos liderados por jóvenes en América Latina y África". 

Para los donantes e instituciones que apoyan a la juventud ayuda a:

  • Comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan los grupos y movimientos dirigidos por jóvenes a la hora de dotar de recursos a su trabajo.
  • Reflexionar sobre su papel en el apoyo a los grupos y movimientos dirigidos por jóvenes.
Actuar

La guía contiene recomendaciones para:

Donantes, aliados y potenciales facilitadores:

  1. Les invitamos a escuchar a jóvenes activistas y a ser más reflexivos, curiosos y abiertos a distintas narrativas. 
  2. Asegúrense de que sus programas proporcionen recursos y apoyo en áreas que son claves para los jóvenes, como la subsistencia individual, la salud mental, la flexibilidad, el arte, el financiamiento básico, así como oportunidades de capacitación, orientación y tutoría.
  3. Establezcan relaciones de calidad con grupos y movimientos dirigidos por jóvenes, comunicándose con ellos con claridad, respeto y atención. Asegúrense de equilibrar el peso de sus palabras y sus promesas.

Organizadores juveniles:

  1. Les animamos a que sigan experimentando, siendo creativos y buscando la sostenibilidad en un sentido más amplio.
  2. Continúen creando comunidades con otros grupos y organizaciones para explorar nuevos modelos de recursos y definir límites, el autocuidado y el cuidado colectivo conjuntamente. 
  3. Si trabajan con donantes, sean selectivos y comuniquen sus valores, ofertas, retos y necesidades de forma abierta y honesta.

Lean más en la sección de recomendaciones del manual y hagan los ejercicios que se incluyen en cada historia, que pueden ayudarles a dar los primeros pasos hacia el cambio.

Súmate a la conversación

¿Leíste el manual, alguna de las historias o hiciste algunos de los ejercicios? Queremos saber qué te sorprendió, inspiró o ayudó en tu trabajo. Envíanos tus comentarios a .

Aprende más

Te invitamos a echar un vistazo a estos materiales adicionales de nuestra investigación sobre los recursos para los movimientos y grupos dirigidos por jóvenes.

CIVICUS Youth is all about collaboration, inspiration, and information-sharing. We work with people who can contribute their individual energies and perspectives, and we want your opinions and big ideas to make civil society stronger. Share your insights on meaningful youth inclusion to the CIVICUS Youth United! Facebook group.

Image

Webinar: Recursos para grupos y movimientos liderados por jóvenes en el siglo XXI

Image

Informe de la consulta: Análisis del panorama y las tendencias de los grupos y movimientos dirigidos por jóvenes en América Latina y África

Image

Blog: Los movimientos juveniles y los financiadores deben aprender a entenderse mejor