Elecciones a la Junta Directiva de CIVICUS 2023

El proceso de selección para la nueva Junta ya está abierto, lo supone una gran oportunidad para que la membresía de CIVICUS participe en la gobernanza de la Alianza y en la ejecución de su plan estratégico 2022-2027. 

En diciembre de 2023 finaliza el mandato de uno de los miembros de la Junta Directiva y es posible que para cuatro de ellos comience un segundo mandato de tres años, en caso de ser reelegidos. Buscamos un máximo de cinco personas comprometidas y apasionadas de la sociedad civil, que provengan de entornos diversos, para que se sumen al resto la Junta Directiva con el fin de gobernar la alianza CIVICUS desde enero de 2024 hasta diciembre de 2026. 

En este enlace podrás presentar tu candidatura o la de otra persona con derecho a voto antes de la medianoche del domingo 10 de septiembre de 2023, hora del meridiano de Greenwich (GMT+2). Se favorecerá especialmente la nominación de representantes jóvenes y de grupos tradicionalmente excluidos. 

Comité de candidaturas

El comité de candidaturas (NomsCo) que se encarga de supervisar las elecciones en 2023 está compuesto por cuatro miembros de la Junta Directiva y una persona externa. Estas son: Patricia Tatis, Cristina Palabay, Omaid Sharifi, Irene Petras y Oyebisi Oluseyi (como persona externa). 

Patricia Tatis
Irene Petras
Cristina Palabay
Oyebisi Oluseyi
Omaid Sharifi

El comité de candidaturas evaluará y presentará un máximo de 15 candidaturas aptas para la elección. A la hora de seleccionar las candidaturas, influirán en la decisión del comité una gran variedad de factores. En este sentido, además de los criterios habituales que se describen a continuación, podrán tenerse en cuenta otros criterios, como la representación regional, la edad de las personas candidatas o la pertenencia a grupos tradicionalmente excluidos. 

En respuesta a las recomendaciones del análisis postelectoral de 2022, el proceso de selección incluirá por primera vez una breve conversación entre las personas candidatas y los miembros del NomsCo. Esta reunión brindará a las personas candidatas la oportunidad de aclarar cuestiones relacionadas con el proceso de elección y de escuchar directamente a miembros actuales y antiguos de la Junta sobre las responsabilidades relacionadas con la misma. 

Criterios para la selección de candidaturas a la Junta Directiva

Para poder nominar a alguien o bien para presentarte tú, es necesario que tu categoría de membresía de CIVICUS sea con derecho a voto, o bien ser representante de una organización con el estatus de membresía con derecho a voto. 

Serán bienvenidas todas las personas de la sociedad civil que demuestren su compromiso con el fortalecimiento de la sociedad civil y la acción ciudadana, que se adhieran a los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que utilicen medios pacíficos para alcanzar sus objetivos. 

Además, el comité de candidaturas tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Compromiso activo y apoyo a la misión, visión y objetivos de CIVICUS, compromiso con los principios de rendición de cuentas, diversidad e inclusión que valoramos y representamos como alianza. 
  • Capacidad para dedicar tiempo y energía a las responsabilidades de la Junta, incluida la asistencia regular a las reuniones, la participación en los subcomités de la Junta y la representación de CIVICUS en el exterior cuando sea necesario. 
  • Contribuir a nuestra visión estratégica proporcionando orientación y aportaciones al desarrollo de un plan estratégico, basado en objetivos cuantificables y recursos financieros. 
  • Voluntad de entender, aceptar y respetar las responsabilidades y políticas de la Junta Directiva. 
  • Contribuir a la obtención de resultados conjuntos mediante el trabajo en equipo, el entusiasmo, la innovación y una actitud abierta.  
  • Apoyar el aprendizaje y los logros de la alianza aportando ideas y una valoración crítica. 

Para poder presentar tu candidatura, tu categoría de membresía con derecho a voto debe ser verificada antes del domingo 10 de septiembre de 2023.  

En este enlace puedes consultar las obligaciones legales de los miembros de la Junta Directiva de CIVICUS. Para más información sobre la Junta Directiva de CIVICUS o sobre el proceso de nominaciones, puedes ponerte en contacto con John Mang'ana en . 

En la siguiente sección encontrarás información sobre cómo obtener la membresía con derecho a voto. 

Cómo convertirse en un miembro con derecho a voto de CIVICUS

Las organizaciones miembros de CIVICUS son organizaciones de la sociedad civil, plataformas o redes nacionales o regionales de la sociedad civil, movimientos sociales o personas que se han ganado el reconocimiento de sus comunidades o de sus colegas. Respetan y promueven la Declaración Universal de los Derechos Humanos, encarnan la visión, la misión y los valores de CIVICUS, y respetan el Código de Conducta de la membresía de CIVICUS.

Las organizaciones y personas con derecho a voto establecen colectivamente el programa y las prioridades de la alianza CIVICUS, asumiendo un papel de liderazgo en las principales actividades, aumentando su visibilidad y reforzando la diversidad y la capacidad de adaptación de la alianza mediante el apoyo del Fondo de Solidaridad CIVICUS.

Para adquirir la condición de miembro con derecho a voto:

  1. Rellenar el formulario
  2. Realizar una evaluación en tres pasos: i) una autoevaluación sobre su compromiso con los derechos humanos y la justicia social, ii) una evaluación entre pares por parte de una organización, un activista o un componente sobre cómo sus valores se reflejan en su trabajo, y iii) una mención de la documentación de apoyo de la que dispone.
  3. Asimismo, debe abonarse la cuota de membresía con derecho a voto. Hay que tener en cuenta que la cuota de membresía con derecho a voto es opcional en el caso de que sea una persona física o si se trata de una organización con unos ingresos anuales inferiores a 80.000 dólares. La tasa se abona al Fondo de Solidaridad CIVICUS.
  4. Encontrarás información detallada sobre cómo conseguir la membresía con derecho a voto de CIVICUS en nuestra página web o poniéndote en contacto con nuestro equipo de membresía en .

Calendario de elecciones

10 de agosto - 10 de septiembre

Convocatoria de candidaturas

Se abre la convocatoria de candidaturas. Para poder participar en las elecciones como persona física, o como organización que presenta la candidatura, es necesario ser miembro con derecho a voto de CIVICUS. Las candidaturas se actualizarán en la página web de las elecciones de CIVICUS a medida que se reciban. Como no podemos responder individualmente a todas las candidaturas, este mecanismo sirve tanto de acuse de recibo como de medio para resaltar los requisitos para cumplir los criterios de candidatura

10 de agosto - 10 de septiembre

11 de septiembre - 25 de septiembre

Confirmación de candidaturas

Confirmación de las candidaturas por parte del comité de candidaturas. El comité de candidaturas comunica el resultado del proceso de selección a todas las personas candidatas antes de que se presente la lista definitiva para su elección.

02 de octubre - 23 de octubre

Votaciones

Las votaciones comenzarán con la apertura de la ventana de votación. Los miembros votantes seleccionarán a las personas de una lista de candidaturas presentada por el comité.

02 de octubre - 23 de octubre

07 de noviembre

Anuncio de la nueva Junta Directiva

Tras su presentación en la reunión de la Junta Directiva, se anunciarán oficialmente las nuevas incorporaciones a la Junta Directiva de CIVICUS.

Preguntas más frecuentes

También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de elecciones a través de la siguiente dirección de correo electrónico: .

El Comité de Candidaturas tiene previsto celebrar una sesión abierta de preguntas y respuestas entre el lunes 18 y el miércoles 20 de septiembre. Los candidatos que reúnan los requisitos podrán resolver cuestiones relacionadas con el proceso electoral y escuchar directamente a los miembros actuales y los que estuvieron en la Junta Directiva sobre las responsabilidades relacionadas con la misma. La hora concreta de las sesiones se comunicará más adelante, cuando sea posible determinar las zonas horarias de los posibles candidatos.

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos