Image

Chow Hang-Tung, Hong Kong

Soy abogada y defensora de los derechos humanos de la mujer (DDHM) de Hong Kong. He abogado por la protección y promoción de los derechos laborales y de las personas defensoras de los derechos humanos perseguidas en la China continental. Fui vicepresidenta de la ahora desaparecida Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China (la Alianza de Hong Kong o HKA, por sus siglas en inglés ), un grupo de incidencia de base formado en 1989 en Hong Kong para hacer campaña por la liberación de los presos políticos y las reformas democráticas en China, así como por la rendición de cuentas por las ejecuciones extrajudiciales y demás violaciones cometidas por las autoridades chinas durante la represión letal de las protestas prodemocráticas en Tiananmén, Pekín, en junio de 1989. Como abogada en Hong Kong, también presté asistencia jurídica a los activistas y manifestantes pacíficos que fueron objeto de acciones policiales y judiciales por participar en actividades prodemocráticas.

El 4 de junio de 2021 fui detenida y arrestada por publicar en redes sociales dos peticiones para que los lectores se unieran a la vigilia pacífica anual celebrada en conmemoración de la masacre de civiles y manifestantes de la plaza de Tiananmén de 1989 en Pekín. Durante dos años consecutivos, bajo el pretexto de combatir la COVID-19, las autoridades prohibieron la vigilia.

El 13 de diciembre de 2021, el Tribunal de Distrito de Wan Chai me condenó a 12 meses de prisión, en virtud de la Ordenanza de Orden Público, por «participar e incitar a participar en la vigilia de Tiananmén de 2020». Más tarde, el 4 de enero de 2022, el Tribunal de Primera Instancia del distrito de Kowloon oeste, basándose en mis publicaciones en redes sociales en 2021, me acusó de «incitar a otros a participar en una reunión ilegal» y me condenó a 15 meses de prisión, cinco de los cuales a cumplir concurrentemente. Por tanto, pasaré un total de 22 meses entre rejas.

Asimismo, sigo enfrentándome a cargos de septiembre de 2021 por «incitar a la subversión del poder estatal» , junto con otros dos miembros de la HKA. La acusación afirma que somos sospechosos de incitar a otros a subvertir el régimen chino en Hong Kong entre el 1 de julio de 2020 y el 8 de septiembre de 2021. Además, otros cuatro miembros del comité ejecutivo de la HKA y yo fuimos acusados de «no cumplir con la obligación de información en virtud del artículo 43 de la ley de seguridad nacional de Hong Kong», cuando la policía acusó a nuestra organización de estar respaldada por «agentes extranjeros» y exigió que les proporcionáramos información para la investigación policial.

El Monitor CIVICUS califica el espacio cívico de Hong Kong como reprimido.

Pide mi liberación en la sección ACTÚA AHORA que encuentras abajo.

Actúa Ahora

Más Información

civicus logo white

CIVICUS es una alianza global que reivindica el poder de la sociedad civil para crear un cambio positivo.

brand x FacebookLogo YoutubeLogo InstagramLogo LinkedinLogo TikTokLogo BlueSkyLogo

 

SUDÁFRICA

25  Owl Street, 6th Floor

Johannesburgo
Sudáfrica
2092

Tel: +27 (0)11 833 5959


Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: NUEVA YORK

CIVICUS, c/o We Work

450 Lexington Ave

Nueva York
NY 10017
Estados Unidos

UN HUB: GINEBRA

11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202

Tel: +41 (0)79 910 3428