CIVICUS conversa acerca de la reciente Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas (ONU), COP16, con Viviana Figueroa, Coordinadora Técnica Global del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB).
El FIIB es un grupo de representantes de gobiernos indígenas, organizaciones de la sociedad civil indígenas y académicos y activistas indígenas que se organizan en torno al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y otras importantes reuniones internacionales sobre medio ambiente. Coordina estrategias, facilita y apoya la participación plena y efectiva de pueblos indígenas y comunidades locales y busca asegurar que sus derechos y su contribución a la preservación de la naturaleza sean reconocidos y respetados durante las negociaciones y la toma de decisiones, así como en su posterior implementación.
La COP16, celebrada en noviembre de 2024 en Cali, Colombia, concluyó sin consenso en cuestiones clave como el financiamiento, el monitoreo y la eliminación de susidios a industrias perjudiciales. Fue particularmente preocupante la presencia de 1.261 representantes empresariales de industrias tales como las de los pesticidas, el petróleo y la biotecnología. Aunque se lograron algunos avances, como la creación de un fondo global basado en la información genética y una mayor inclusión de los pueblos indígenas, la cumbre no dio lugar a ningún acuerdo en materia de financiamiento para la implementación del Marco Mundial de la Diversidad Biológica.