21. La cadena de bloques y la sociedad civil

La tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques, consiste en un registro digital descentralizado e inalterable que permite la transferencia de datos, transacciones y registros. Estas transferencias se conocen como bloques y no pueden ser copiadas o manipuladas, lo que significa que todas las transacciones son transparentes y verificables dentro de la red. Esta tecnología ofrece ventajas evidentes para la participación ciudadana en el ámbito de la sociedad civil.

He aquí algunas áreas clave en las que el uso de esta tecnología puede tranquilizar a los participantes cuya información está almacenada en la cadena de bloques:

Verificación

25YearsSeries 15Una de las razones por las que la cadena de bloques ha captado el interés de la sociedad civil es por su capacidad para lidiar con la mala gestión de fondos. En 2012, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, estimó que hasta un 30 % de la ayuda extranjera no había llegado a los receptores debido a la corrupción y señaló la necesidad de mayor transparencia y de la rendición de cuentas para resolver este problema.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) utilizó la cadena de bloques para verificar la transferencia de datos a los destinatarios en el campamento de refugiados de Azraq, en Jordania. En colaboración con ACNUR, están utilizando los datos biométricos de los refugiados para permitir a los habitantes de los campamentos utilizar un sistema de pago a través del escaneo del iris con el fin de verificar las compras realizadas en el supermercado de dicho campamento. El PMA estima que desde enero de 2018 unos 100 000 habitantes del campamento se han servido de esta tecnología.

Entre las organizaciones que contribuyen a la utilización de la cadena de bloques en el ámbito del desarrollo encontramos a Disberse. Su sistema de gestión de fondos utiliza la tecnología de la cadena de bloques para transferir fondos entre donantes y receptores. La asociación inicial entre Positive Women, una organización con sede en el Reino Unido, y boMake, un socio en Suazilandia, implicó una colaboración para asegurar la transferencia de fondos para cubrir los gastos de matrícula de estudiantes suazis. La consecuencia directa de este nuevo método de transferencia permitió que otros tres estudiantes se matricularan en la escuela gracias a los ahorros realizados en las tasas de cambio de divisas. Disberse ha ampliado su negocio tras asociarse con Start Network en un proyecto piloto con el fin de desarrollar una infraestructura para respaldar las 42 agencias que posee Start Network en los cinco continentes.

El gobierno estonio también ha estado trabajando en la implementación de la cadena de bloques desde 2008. Su implicación con esta tecnología fue una respuesta directa a los ciberataques de 2007 que afectaron a los sistemas internos del país. Han incorporado el uso de la cadena de bloques en sus sistemas sanitarios, legislativos y judiciales nacionales centralizando los sistemas en silos para garantizar la seguridad de la identidad digital de los ciudadanos estonios.

Validación

Dentro de la sociedad civil, la necesidad de celebrar elecciones libres y justas es crucial para garantizar la existencia de una sociedad equitativa. En un momento en que el número de elecciones ha aumentado y la participación electoral ha disminuido, las relaciones entre los diferentes gobiernos y sus respectivas sociedades civiles es precaria. La aplicación Coalichain parece estar aprovechando esta oportunidad. Lanzada a finales de julio, ofrecerá a sus usuarios la oportunidad de participar en las cuestiones planteadas por los representantes electorales y les permitirá hacer un seguimiento de la actuación de los representantes electos.

Valor

El hecho de que la cadena de bloques no pueda ser manipulada le confiere un gran valor en contextos políticos, económicos y sociales cambiantes, ya que se estima que el 53 % de los adultos del mundo no tienen acceso a servicios financieros formales. Humaniq es una aplicación que ha surgido en el campo de la inclusión financiera y utiliza la autenticación biométrica para eliminar la necesidad de documentación oficial de la cual los usuarios podrían carecer. Esta aplicación aprovecha el creciente uso de pagos sin efectivo en zonas del África subsahariana aunque su escalabilidad ha sido cuestionada debido a la incertidumbre jurídica que pesa sobre las criptomonedas en algunos países.

¿Alternativa viable o fantasía tecnológica?

La tecnología de la cadena de bloques se encuentra en un momento clave de su evolución. Existen dudas sobre una tecnología que parece significar cosas distintas para diferentes personas, en especial en una época en la que reina la desinformación a nivel mundial, así como la desconfianza hacia los representantes de la autoridad.

De hecho, habrá que discutir sobre los desequilibrios de poder que, por el momento, aún perpetúa la tecnología de la cadena de bloques. La distribución geográfica de esta tecnología, ya sea su concepción o su implementación, contribuye a la brecha existente entre los países del norte y del sur que las organizaciones de la sociedad civil desean corregir. Al tratarse de una tecnología relativamente nueva, el tiempo nos dirá si se corregirán estos desequilibrios y si las soluciones actuales podrán extrapolarse para lograr una sociedad civil más equitativa.

Tanaka Nyamadzawo es la asistente de transparencia de Bond, la red británica de organizaciones para el desarrollo internacional y miembro de CIVICUS.

Este artículo forma parte de una serie para celebrar el 25 aniversario de CIVICUS y proporcionar perspectivas e ideas sobre la acción ciudadana en todo el mundo.

Si desea publicar este artículo o contribuir con una idea propia a la serie, escríbanos a .

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos