4. La vida de personas refugiadas cambió gracias a los esfuerzos de "ciudadanos comunes"

Por Tola Akindipe 

Flüchtlinge Willkommen / Refugees Welcome (“Bienvenidas las personas refugiadas) es una plataforma digital que une viviendas virtuales y personas refugiadas. Para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas el 20 de junio, la plataforma nos cuenta sobre el éxito de una organización de base que se ha expandido internacionalmente cimentándose en una "idea simple" y la generosidad de las personas dispuestas a actuar.

Al celebrar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, es importante recordar a miles de personas en todo el mundo que continúan brindando su tiempo como voluntarios y voluntarias para garantizar que las personas refugiadas tengan sus necesidades básicas satisfechas y puedan vivir con un sentido de dignidad. Refugees Welcome International (RWI) es un ejemplo de esto. El concepto es simple: un programa dirigido por personas voluntarias que brinda la oportunidad de recibir refugiados o refugiadas en sus hogares.

Cuando fundaron RWI en el 2014 en Berlín, Jonas Kakoschke y Mareike Geiling no esperaban la abrumadora respuesta que generó. Cuatro años después, RWI ha logrado unir a más de 1.200 personas en 16 países en tres continentes. Las personas que tienen un lugar libre o adicional en su casa pueden registrar su intención de compartirlo a través del sistema en línea, y la plataforma les puede contactar con una persona refugiada que necesite alojamiento.

Anusha, por ejemplo, huyó de Afganistán con sus dos hijos. Cuando se contactaron con nuestro nodo en Francia, Réfugiés Bienvenue, vivían en un apartotel que no podían pagar debido a los crecientes costos. Anusha y su familia han formado parte del programa de vivienda de Réfugiés Bienvenue durante cinco meses y esto solo fue posible gracias a la disposición de la gente a abrir sus casas.

Los fundadores de Refugees Welcome International (RWI),
Mareike Geiling y Jonas Kakoschke, con un invitado
Créditos : Lars van den Brink

De hecho, Anusha vivió con Amié y Merry, una joven pareja francesa, y aunque el período de vivienda ha terminado, su testimonio habla de su experiencia: "En algunas ocasiones, el idioma diferente, la incertidumbre de su estado, su pasado traumático y su origen, o su cultura extranjera, crearon dificultades para vivir juntos. Cada uno de nosotros tuvo que hacer un esfuerzo para sentirse como en casa. También descubrimos la incoherencia administrativa del sistema de solicitantes de asilo. Finalmente, aprendimos mucho de esta experiencia humanitaria y nos enorgullece haber ayudado a esta familia desde una perspectiva práctica. Hoy, son parte de nuestra familia, y aún nos vemos semanalmente ".

El compromiso cívico es importante, ya que les permite a las personas crecer y aprender sobre sí mismas, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de la sociedad. A través del acuerdo con Réfugiés Bienvenue, Aimé y Merry pudieron aprender más sobre el procedimiento de asilo a nivel francés y a nivel europeo. También pudieron experimentar los beneficios de primera mano y los pros y los contras de vivir con personas de diferentes culturas.

Pero también es importante recordar a las personas beneficiarias de tal compromiso y cómo sus vidas pueden cambiar debido a los esfuerzos de ciudadanos y ciudadanas comunes. El testimonio de Anusha es un ejemplo de esto. Ella nos dijo: "Aimé y Merry nos recibieron en su casa, permitiéndonos sentir que habíamos encontrado un nuevo hogar. Nos dieron amor, nos reímos juntos, cocinábamos juntos, comíamos juntos mientras compartíamos nuestras culturas y tradiciones. Nos lo pasamos muy bien. con ellos y la partida fue la más difícil. Después de cinco meses de vivir juntos, nos dio mucha tristeza despedir, pero sabíamos que no los dejábamos para siempre. Sabíamos que los seguiríamos viendo. Un vínculo fraternal une a nuestras familias. Todavía estamos muy sorprendidos y emocionados por todo lo que han hecho por nosotros, por mi familia. No sabemos cómo agradecerles.”

 "Si Dios quiere, algún día nuestras vidas serán más prósperas. Si es así, entonces ayudaremos a alguien como Aimé y Merry nos ayudaron. En mi idioma, Dari, hay un proverbio que dice: mientras estés de pie, ayuda a los que se han caído (چو ايستاده ئى دست افتاده گير). "

En Europa, estamos transitando de un sistema de apoyo de emergencia a la integración y, desde la perspectiva de Refugees Welcome International, es importante apoyar el proceso de compromiso cívico. Esto nos permitirá mantener el espíritu que muchas personas en Europa tenían hace dos años, cuando se produjo el estallido de refugiados en Europa, y garantizar que las personas refugiadas puedan sentirse bienvenidas y valoradas en su país de residencia.

La organización Refugees Welcome Alemania fue nominada en 2017 en la categoría de OSC para los Premios a la Innovación Nelson Mandela - Graça Machel.  Tola Akindipe es integrante decano de Refugees Welcome International, cofundador de Refugees Welcome Portugal, y responsable de comunicación de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados.

Este artículo es parte de una serie para celebrar el 25 ° aniversario de CIVICUS y se propone proporcionar perspectivas e ideas sobre la acción ciudadana en todo el mundo.

SI usted desea reproducir este artículo por algún medio, o contribuir con sus propias ideas a esta serie, por favor comuníquese por email al:  

Foto de intro: cortesía de Tola Akindipe/RWI

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos