3. 25 formas para un apoyo eficaz por parte de los donantes hacia los movimientos sociales

Entonces ¿ustedes, organizaciones donantes, quieren realmente apoyar a los movimientos sociales? A continuación, les presentamos, de forma resumida, la esencia de lo que ustedes deben hacer:

1. En primer lugar: incomodarse

2. Movilizar más dinero

En los más de 30 años que Thousand Currents  ha estado activo en el ámbito de la filantropía global y del cambio social, hemos aprendido a fondo la diferencia entre apoyar una causa o un problema, apoyar a una organización o a un movimiento. Aquí está lo que hemos aprendido sobre algunas de las características clave de los movimientos sociales:

Los movimientos generalmente se enfocan en construir una respuesta comunitaria o mover sistemas, estructuras e instituciones hacia la justicia y la equidad. (Para su información, la filantropía es, en sí misma, una institución). Esto implica cambiar fundamentalmente el statu-quo de la sociedad, no solo hacer cambios sobre los servicios que se ofrecen a las "personas pobres" (aunque esto sigue siendo importante y tiene importancia estratégica y táctica en los movimientos).

Los movimientos crean comunidad e impulso en respuesta a una necesidad específica o condición social o visión, o en relación a los tres aspectos. Simbólicamente, se asemejan más a un paraguas que a un organigrama, y los movimientos incluyen y reúnen cada vez más a más personas, activistas, grupos formales e informales, analistas de políticas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), personas vinculadas a los medios de comunicación, etc., todos y todas en pos de acciones coordinadas.

Lo que es más importante, lo que diferencia a los movimientos de otros esfuerzos sociales importantes es que los movimientos están arraigados y liderados por "la gente". Este liderazgo colectivo puede tomar muchas formas, pero se expresa en su rendición de cuentas hacia las personas, no hacia las juntas directivas o hacia las organizaciones financiadoras.

Los movimientos se caracterizan por una agenda y un análisis sistémico a fin de tomar medidas directas, colectivas y de principios, y crear una presión estratégica específica. De la misma forma, pueden incluir esfuerzos conjuntos en incidencia en temas de políticas, cambios sobre la narrativa, organización comunitaria y movilización del apoyo popular, los movimientos son fenómenos. Sin embargo, a veces, son esfuerzos independientes que trabajan para impulsar una agenda nueva o excluida. Los movimientos varían mucho, ya que el contexto y las personas deciden la configuración que el movimiento requiere.

Ahora bien, si ustedes aún quieren seguir aprendiendo sobre cómo apoyar eficazmente a estos grupos de personas, a veces difusos e interconectados, pero en constante movimiento y que intentan lograr un cambio juntos en todo el mundo, aquí hay algunas ideas adicionales que Thousand Currents puede ofrecer para trabajar con movimientos en la práctica.

3. Seamos claros: las organizaciones donantes no inician o fundan los movimientos. Los financian. Pueden ayudar a su interconexión. Pueden hacer convocatorias. Pueden facilitar (algunas veces, si es que se les solicita que lo hagan). Pueden alentar. Pueden respaldar, pero no pueden construirlos. La construcción de los movimientos es trabajo del liderazgo del movimiento.

4. No declare su apoyo a un registro formal. Los movimientos toman muchas formas y, a menudo, no encajan en cajas burocráticas. Limitar su financiamiento a una estructura particular socava la naturaleza emergente y dinámica de los movimientos y ahoga su impacto potencial.

5. Abogue y defienda por qué (usted como donante o financiador), en lugar de apoyar registros formales, apoya los movimientos en su lugar. Se debe estar preparado para dar este debate.

6. Los movimientos tienen múltiples facetas. No es bueno apegarse a un grupo o a una persona líder dentro de un movimiento. Es importante aprender sobre los diversos actores y relaciones dentro de un movimiento, e identificar los distintos aspectos a través de los cuales puede brindar apoyo.

7. Sepa que las personas líderes del movimiento pueden estar asumiendo muchos riesgos; sus vidas, familias, las comunidades están en juego. En una reciente reunión de Edge Funders Alliance en Nueva Orleans, la organizadora comunitaria y codirectora ejecutiva de Freedom Inc., M. Adams, dijo: "Las personas que trabajan en movimientos tienen poco, pero dan todo lo que tienen, tanto en términos materiales, emocionales, colectivos… Estoy desafiando a ustedes, donantes y financiadores, para que intenten igualar con su dinero todo lo que nosotras y nosotros estamos entregando".

8. La rendición de cuentas respecto de los movimientos es crucial. Si se apoya un movimiento, se es responsable de ese movimiento. ¿Cuál será la contribución de ustedes como donantes a las prioridades / esfuerzos del movimiento? ¿Cómo se les informará sobre las actividades? ¿Cómo entregará el movimiento retroalimentación? Esto requiere una importante dosis de flexibilidad. Estas interacciones cambiarán continuamente la forma de apoyar los movimientos.

9. Hay que prepararse para los desafíos. Los movimientos plantean preguntas a fin de abordar las injusticias fundamentales. Este es el trabajo principal, de hecho, y esto también se aplicará a las organizaciones financiadoras. Por ejemplo, el origen del financiamiento será cuestionado. Entonces hay que considerar: ¿Qué se está dispuesto a enfrentar internamente en la organización o institución? Las alianzas con movimientos no son una tarea fácil. Ver el punto # 1 más arriba.

10. Hay que proporcionar financiamiento institucional y de largo plazo. Esto implica tanto tiempo como sea necesario. La transformación social no ocurre de la noche a la mañana. Esto también significa que no debe haber limitaciones o condicionalidades. Si las personas socias del movimiento quieren pagar la factura de luz o iniciar una nueva campaña, es tema de ellas y ellos. Si quieren cambiar sus estrategias y tácticas, tienen derecho a hacerlo. Se debe tener total flexibilidad.

11. El tiempo es un recurso crucial para los movimientos. Hay que asegurarse de no pedir más de lo que realmente sea necesario. Ustedes donantes deben hacer su trabajo. Esto significa dejar de pedir, a movimientos que ya tienen mucho trabajo y estrés, que hagan aún más trabajo que lo necesario. Hay que tener claridad de antemano sobre la información que se necesitará (incluyendo distintos pasos de comunicación, no solamente los informes) y prepararse para negociar. Pensar que podemos tener toda la información a nuestro alcance, todo el tiempo, es un privilegio que los patrocinadores de los movimientos deben olvidar. Llegado el momento hay que plantearse ¿Es necesario enviar este correo electrónico con una pregunta, o se pueden encontrar los datos directamente?

12. NO difumine o desdibuje su función. Puede que usted se imagine un activista, pero nuestro papel de financiadores de movimientos debe ser la principal responsabilidad e identidad al interactuar con los movimientos. Deje que las líneas divisorias sean claras de forma de que no haya distorsiones en temas de poder, lo que puede llegar a ser otra carga injusta para los movimientos.

13. Hay que estar dispuesto a que nuestras ideas e insumos sean rechazados. En ese caso, no hay que ponerse a la defensiva. Nuevamente esto significa que hay que hacer nuestro trabajo. Y esto implica abrazar el trabajo personal y emocional de dejar de lado el ego y estar dispuestos a escuchar.

14. Usted no puede hablar en nombre de los movimientos, porque usted no es su representante o emisario, tampoco su delegado o supervisor. En público, los donantes hablarán solamente del apoyo que están brindado al movimiento o movimientos.

15. Conectarse con sus afines. Hay que participar de los espacios filantrópicos como grupos de afinidad y reuniones de patrocinadores de los movimientos que se apoyan. Ahí es donde la voz de los donantes importa. ¡Hay que usar ese acceso para movilizar más fondos!

16. Hay que dejar de buscar la “caja de herramientas” de apoyo a los movimientos. Después de haber financiado esfuerzos de organizaciones base durante más de 30 años, en Thousand Currents todavía estamos experimentando y cometiendo errores. Lo que hemos aprendido es que nuestro trabajo no consiste en tener las herramientas correctas o soluciones técnicas, ni en compartir respuestas o en "la única forma correcta". Más bien, nuestro apoyo a los movimientos requiere que nos conectemos en un aprendizaje colectivo e iterativo.

17. Los cronogramas de los donantes no importan. Los movimientos, y nuestras alianzas con los movimientos, tienen que moverse a la velocidad de la confianza, para que tengan una oportunidad real de éxito.

18. Comprometerse a cumplir con la tarea. La historia de los movimientos sociales en los Estados Unidos y en todo el mundo está envuelta y oscurecida por la cultura dominante. Eso significa que muchos de nosotras y nosotros tenemos mucho más que aprender.

19. Hay que saber que las tareas de organización no son sexy. Es un trabajo poco reconocido y subvalorado, que solamente se vuelve visible cuando hay puntos de inflexión que atraen la atención del público en general. Por ejemplo, antes de que el movimiento #MeToo llegara como discurso principal el año pasado, Tarana Burke se había venido reuniendo con 10 a 15 sobrevivientes de abuso sexual desde 2006, haciendo el trabajo duro y lento detrás de ese hashtag, sobre el cual ella dice: “El MeToo puede cambiar la trayectoria del proceso de cicatrización”.

20. Hay que pasar de lo individual a lo colectivo en nuestras orientaciones personales y profesionales como donantes. Esto significa actuar juntos y comprender cómo desafiar las perspectivas que reflejan el aislacionismo y el instrumentalismo.

21. Ampliemos la definición de lo que implica el liderazgo. Lo que se requiere de las personas líderes no es que escalen dentro de las jerarquías verticales tradicionales. En cambio, las personas líderes del movimiento tienen formas nuevas y más fluidas de trabajar; son personas expertas en hacerse a un lado y dejar que otros lideren. En contextos cambiantes, deben saber cómo guiar a las personas una y otra vez hacia el bien común, y cultivar y construir sobre el aprendizaje colectivo. Digamos adiós a singular y carismática persona líder tropo.

22. Es importante pensar la forma cómo los “ismos” aparecen. Tener una mayor concientización de cómo las identidades sociales contribuyen a la superposición de la opresión y la discriminación, no significa que se tenga que abandonar automáticamente el financiamiento hacia áreas específicas. El financiamiento teniendo en cuenta la interseccionalidad exige que continuamente consideremos múltiples perspectivas en nuestras estrategias de financiamiento.

23. La representación importa. Esto requiere preguntas potencialmente difíciles sobre la medida en que el personal y el liderazgo de su propia organización reflejan el liderazgo de los movimientos.

24. Hay que saber exactamente el tipo de preguntas a realizar y en qué momento, preguntas que desencadenan "siguiente nivel" de pensamiento / planificación. Y si no se sabe cómo hacerlo, solo hay que escuchar y aprender un poco más.

25. Hay que Ir más allá de las trivialidades. Y hacerlo en serio. Por ejemplo, el sector filantrópico ha estado hablando de gastos de dotación durante décadas. La pregunta es: ¿qué nos impide garantizar que fluya la riqueza para "dotar" y sostener los movimientos? Ver puntos # 1 y # 2 arriba.

De hecho, cuando haya cualquier tipo de dudas sobre cualquier tema relacionado con la financiación de movimientos sociales progresistas, favor de leer los puntos 1 y 2 anteriores.

Solomé Lemma es la subdirectora de Thousand Currents and cofundadora de Africans in the Diaspora. Este artículo fue originalmente publicado en Inside Philanthropy. Este artículo es parte de una serie para celebrar el 25 aniversario de CIVICUS y proporciona perspectivas y opiniones sobre la acción ciudadana en todo el mundo.

Si se desea reproducir este artículo en otros medios, o contribuir con ideas para esta serie, por favor enviar un email a:

 

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos