Carta abierta de líderes y lideresas activistas a los/as delegados/as del Foro Económico Mundial

Líderes y lideresas activistas piden a delegados/as del Foro Económico Mundial que declaren la emergencia climática

Actuamos conjuntamente con cientos de millones de personas de todo el mundo comprometidas con la justicia climática, la transformación económica, la igualdad, los derechos humanos, el medio ambiente, la justicia de género y los derechos de las personas trabajadoras, de la infancia, de las personas refugiadas, de los pueblos indígenas y de las comunidades religiosas. #StandTogether

Para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, debemos reducir a la mitad las emisiones globales en 2030 y llegar al cero neto en 2050.

Creemos que es hora de que las personas con capacidad de decisión que asisten a la reunión anual en Davos del Foro Económico Mundial declaren una emergencia climática en sus respectivos países y empresas, y tomen con urgencia las medidas necesarias para proteger a la humanidad y nuestro planeta.

Gobiernos, empresas, inversionistas y sociedad civil deben colaborar rápidamente para transformar nuestro sistema económico antes de que termine la década, a fin de detener el caos climático abordando al mismo tiempo la desigualdad y defendiendo los derechos humanos y laborales.

Para llevar a cabo una transición justa para las personas trabajadoras y las comunidades debemos:

  • Poner fin a la búsqueda y extracción de combustibles fósiles. Eliminar de forma gradual y rápida su búsqueda, su extracción y su uso; los países de ingresos altos deberán hacer las reducciones más rápidas y los inversionistas, desinvertir en combustibles fósiles.
  • Poner fin a las subvenciones a combustibles fósiles. Redistribuir los 5,2 billones de dólares estadounidenses en subvenciones a combustibles fósiles para apoyar energías renovables y fomentar sistemas de protección social.
  • Hacer que quien contamine pague. Fijar un precio significativo a la contaminación y hacer que los emisores paguen el coste real de sus actividades para la salud humana y el medio ambiente.

Creemos que es hora de construir un futuro floreciente, regenerativo y más igualitario en el que haya justicia de género y no deje a nadie atrás. Esto exigirá que las empresas cumplan las leyes que respetan los derechos humanos y el medio ambiente, trabajen de un modo transparente y responsable para implantar medidas transformativas y ejerzan la diligencia debida para identificar, revelar y abordar los impactos negativos.

Sin este liderazgo, el foco de este 50º Foro Económico Mundial en Davos en “partes interesadas por un mundo cohesivo y sostenible” sonará a falso y no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Al comienzo de esta década decisiva, es hora de que los gobiernos y las empresas que se reúnen en Davos decidan si están del lado de la humanidad y por nuestro futuro común.


350
Amnesty International
Business & Human Rights Resource Centre
CIVICUS
Global Call to Action Against Poverty
Global Witness
Greenpeace
ITUC
OXFAM

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos