Restricciones a la libertad de reunión y asociación en Irán

Sr. Presidente de la República Islámica de Irán

Dirección: Pasteur St., Pasteur Sq., Teherán

Número de teléfono: +98(21)64451

A Su Excelencia, el Presidente Hassan Rouhani

Asunto: Restricciones a la libertad de reunión y asociación en Irán

Su Excelencia,

Si bien los informes recientes indican detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de actores de la sociedad civil en Irán, la sociedad civil internacional observa con preocupación la violenta restricción del espacio cívico en el país. Le escribimos para instarle, Excelencia, a que libere inmediata e incondicionalmente a todos los actores de la sociedad civil detenidos y a que respete los derechos a la libertad de reunión y asociación de conformidad con las convenciones internacionales y la Constitución iraní.

El espacio cívico de Irán se está reduciendo a un ritmo sin precedentes -incluso para los estándares iraníes- en un momento en que las autoridades iraníes reprimen cada vez más y de forma ilegal la acción cívica independiente. En el último año, Irán ha sido testigo del aumento sin precedentes de manifestaciones pacíficas y disidentes de la sociedad civil a pesar de la existencia de un régimen autoritario y violento. En los últimos dos años, se ha producido un número alarmante de detenciones y encarcelamientos de activistas de la sociedad civil en una amplia gama de ámbitos medioambientales, entre defensores de los derechos humanos, docentes y sindicalistas, estudiantes y mujeres. CIVICUS, una alianza de la sociedad civil de todo el mundo, y Volunteer Activists Institute, una ONG centrada en la democracia, los derechos humanos y la consolidación de la paz en la región de Oriente Medio y el Norte de África, y en particular en Irán, han lanzado una campaña mundial para que el gobierno iraní rinda cuentas por las graves violaciones de los derechos a la libertad de asociación y a la libertad de reunión pacífica cometidas contra su pueblo en el país

Aunque Irán es signatario del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y de las disposiciones de la Constitución que protegen la libertad de reunión y asociación (artículos 26 y 27 de la Constitución iraní), con frecuencia se detiene y hostiga a los activistas por su labor en favor de los derechos humanos. Algunas figuras destacadas de la sociedad civil iraní, como Nasrin Sotoudeh, que se enfrenta a 38 años de prisión y 148 latigazos, han sido condenadas a largas penas de prisión por prestar asistencia jurídica a defensores de los derechos humanos, mientras que otras esperan ser juzgadas por acusaciones falsas de espionaje y "corrupción en la tierra", y pueden ser sancionadas con la pena de muerte en caso de que se las declare culpables. La situación de los defensores de los derechos humanos en prisión también es alarmante. En julio de 2019, expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su preocupación por el hecho de que el Estado no prestara atención a los detenidos, incluido el defensor de los derechos humanos Arash Sadeghi. Kavous Seyed Emami, profesor de la Universidad Imam Sadeq y director de la Fundación Persa para el Patrimonio de la Vida Silvestre, murió en prisión el 8 de febrero de 2018, dos semanas después de su detención en la prisión de Evin. Las circunstancias de su muerte siguen siendo inciertas. Otros activistas actualmente detenidos son Nasrin Sotoudeh, Narges Mohammadi, Farhad Meysami, Esmail Bekhshi, Sepide Gholian, a los que sigue un largo etcétera.

También nos preocupan mucho los nuevos nombramientos al más alto nivel del ejército (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC)), que han impuesto restricciones al espacio cívico mediante la creación de una nueva oficina (Baqiattallah) para organizar a las fuerzas sociales y a las organizaciones de la sociedad civil afiliadas al gobierno, con el fin de marginar a la sociedad civil independiente. Estos nuevos nombramientos indican que Irán está adoptando una estrategia decididamente centrada en la lucha contra cualquier acto de desobediencia cívica. Mientras que las sanciones y las dificultades económicas llevan a los iraníes al límite y provocan protestas pacíficas, el gobierno iraní está poniendo fin a los actos de disidencia, y nos preocupan enormemente los próximos meses, a medida que se acercan las elecciones parlamentarias de 2020.

Así pues, nosotros, los signatarios, pedimos al Gobierno iraní que garantice una mejor protección de los derechos a la libertad de asociación y de reunión pacífica. Más específicamente, solicitamos:

- El gobierno invite al Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y al Relator Especial sobre la libertad de reunión y asociación pacíficas para que investiguen la situación de los derechos humanos en Irán.

- Que todos los defensores de los derechos humanos, incluidos, entre otros, Nasrin Sotoudeh, Narges Mohammadi, Farhad Meysami, Esmail Bekhshi y Sepide Gholian, sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones, y que se retiren todos los cargos contra ellos.

- Garantizar una protección que tenga en cuenta las cuestiones de género para todas las defensoras de los derechos humanos que son objeto de especial atención en Irán, y trabajar con la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias para garantizar que todas las formas de violencia contra las defensoras de los derechos humanos iraníes se notifiquen como actos de violencia contra la mujer.

- Adecuar la práctica de aplicar los derechos a la libertad de reunión y asociación, como se destaca en la Constitución, a las mejores prácticas internacionales.

Cordialmente, los abajo firmantes:

  1. Volunteer Activists Institute
  2. CIVICUS Alianza mundial para la participación ciudadana
  3. Women’s March Global
  4. Center for Human Rights in Iran
  5. Citizens Friend
  6. Réseau Ouest Africain des Défenseurs des Droits Humains
  7. Women Against Violence
  8. The Needy Today
  9. Association de la Jeunesse pour la Promotion des Droits de l'Homme
  10. CASAD Bénin
  11. Initiative for Peace and Innovation - IPI
  12. Youth initiative for change and development
  13. Future Leaders Network Gambia Chapter
  14. AGIR POUR LA SECURITE ET LA SOUVERAINETE ALIMENTAIRE
  15. YOUNG AFRICAN FIGHTERS ORGANISATION YAFO
  16. Anti-Corruption International, Uganda Chapter
  17. Discourage Youths From Poverty
  18. Women Empowerment Group
  19. Organisation des Jeunes pour la Promotion et le Développement
  20. PACOPA
  21. WORLDLITE
  22. SOPEVUDECO ASBL
  23. FHRRDA
  24. Cameroon
  25. Fraternity Foundation for Human Rights
  26. Gutu United Residents and Ratepayers Association
  27. Palestinian Center For Communication and Development Strategies
  28. Tim Africa Aid Ghana
  29. Shanduko Yeupenyu Child Care
  30. APLFT
  31. Advance Centre for Peace and Credibility International
  32. Elizka Relief Foundation
  33. TOfAD
  34. Association pour les victimes du monde
  35. Network of Estonian Non-Profit Organizations
  36. VIFEDE
  37. Bangladesh Institute of Human Rights
  38. Save Our Continent, Save Nigeria.
  39. Friends of Emergence Initiatives
  40. Fundacion CELTA
  41. MPS GABON
  42. I2BA
  43. One Future Collective
  44. RECOSREC
  45. Achievers Innovative Advocates International Foundation
  46. GULF LINK VENTURE
  47. Centre for Intercultural Understanding
  48. Ugonma Foundation
  49. Center for Youth Civic Leadership and Environmental Studies - CYCLES
  50. FUNDACION CIUDADANOS
  51. Centre for Social Concern and Development
  52. Curtis business
  53. Bina Foundation for people with special needs
  54. GreenLight Initiative
  55. Community Wellness International
  56. Civic Initiatives Kyrgyzstan
  57. Jeunesse-Assistance
  58. Bella Foundation for Child and Maternal Care
  59. Fondation Kalipa pour le Développement
  60. SADF ONG
  61. ASSOCIATION OF UGANDA SCHOOL LEAVING YOUTH -AUSLEY
  62. FINESTE
  63. Sierra Leone School Green Clubs
  64. Centre for Sustainable Development and Education in Africa

Firmar

* indicates required
¿Te gustaría recibir actualizaciones de esta campaña?