La sociedad civil internacional se reunirá en los Balcanes con el objetivo de fortalecer «el poder de la unión».

  • La Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019 –ICSW, por sus siglas en inglés– reunirá en Belgrado, Serbia, a más de setecientos líderes de la sociedad civil, activistas y ciudadanos interesados de diferentes sectores y regiones en torno a varios temas con el fin abordar los desafíos mundiales más acuciantes en el ámbito de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo internacional.
  • Por primera vez en casi un cuarto de siglo de ediciones internacionales, este evento se realizará en los Balcanes, una región idónea para explorar la necesidad de unidad y el poder de la acción colectiva.
  • La ICSW contará con al menos treinta sesiones clave y eventos asociados que abordarán una serie de cuestiones decisivas: desde la ayuda de emergencia a las ONG objeto de ataques, pasando por la reducción de las libertades de los medios de comunicación, hasta una mayor rendición de cuentas en el seno de la sociedad civil.

Belgrado, Serbia — En todo el mundo las organizaciones de derechos humanos sufren cada vez más los ataques de los gobiernos. Los activistas, periodistas y demás personas que se pronuncian contra las crecientes restricciones son perseguidos. Un auge histórico de líderes populistas continúa erosionando las libertades fundamentales, intensificando la polarización política y sembrando la división.

Estamos inmersos en un mar de amenazas internacionales sin precedentes a las cuales la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo ya han empezado a responder con una renovada determinación.

En este contexto se han abierto las inscripciones para la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019 –ICSW, por sus siglas en inglés–, un evento internacional que se desarrollará del 8 al 12 de abril en Belgrado, Serbia, en el que participarán más de setecientos líderes de la sociedad civil de diferentes sectores y regiones, y que abordará distintos temas. Los delegados compartirán ideas y propondrán soluciones comunes para algunos de los desafíos más acuciantes en el ámbito de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo internacional, y explorarán cómo liberar el poder de la acción colectiva para defender las libertades democráticas en todo el mundo.

La organización de este evento es fruto de trabajo conjunto de la alianza mundial de la sociedad civil, CIVICUS, y de la asociación serbia de la sociedad civil, Civic Initiatives, y cuenta con el apoyo de la Balkans Civil Society Development Network. El programa de la ICSW cuenta con al menos treinta sesiones que abordarán temas que van desde la represión de la libertad de los medios de comunicación y las ayudas de emergencia a las ONG objeto de ataques, hasta la rendición de cuentas dentro de la sociedad civil. Esta sesiones estarán acompañadas por una gran variedad de actividades organizadas por nuestros socios y de discursos clave a cargo de oradores de alto nivel. Gracias a la fuerza de su alianza compuesta por más de 7 000 miembros de 175 países y a su presencia regional, CIVICUS y Civic Initiatives han logrado la implicación de más de treinta socios para la organización del evento, así como la participación una serie de oradores inspiradores de alto nivel que compartirán sus experiencias y conocimientos con los delegados.

En un país tras otro, la democracia está siendo objeto de ataques y los movimientos populistas y de derecha siguen ganando terreno; incluso en países considerados históricamente como bastiones de la democracia se observa una regresión democrática.

Según CIVICUS Monitor, una plataforma en línea que rastrea las amenazas que pesan sobre la sociedad civil en todos los países, solo el 4 % de la población mundial vive en lugares donde se respetan y protegen adecuadamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión.

«Pese a esto, la sociedad civil está luchando y buscando formas nuevas e innovadoras para organizarse y actuar. Vemos como se forjan nuevas alianzas, así como una creciente apertura a la construcción de coaliciones: activistas que trabajan por diferentes causas y en distintas comunidades se unen para luchar por cuestiones comunes», afirmó Lysa John, secretaria general de CIVICUS.

«El evento de este año en Serbia se produce en un momento crucial y oportuno para que la sociedad civil y los ciudadanos del mundo se den cuenta del poder de las acciones conjuntas y colectivas para desafiar una tendencia mundial que amenaza nuestras libertades fundamentales», declaró John.

El tema de este año, El poder de la unión, explora cómo las personas y las organizaciones de todo el mundo pueden trabajar juntas y cómo están ya haciéndolo con el fin de favorecer y defender espacios para la acción cívica en un mundo en el que las transformaciones globales están reconfigurando el funcionamiento de la sociedad civil.

Por primera vez en casi un cuarto de siglo de ediciones internacionales, el evento estrella de CIVICUS se desarrollará en los Balcanes, una región compuesta por once países y hogar de 55 millones de personas. La ciudad anfitriona será Belgrado, una de las más antiguas de Europa con sus 7 000 años historia. En ella se refleja su complejo pasado nacional y regional haciendo de esta urbe un lugar idóneo para explorar la necesidad de unidad y el poder de la acción colectiva.

«A lo largo de su historia, Serbia ha alternado entre regímenes autoritarios y democracios», indicó Maja Stojanovic de Civic Initiatives.

«Durante los años noventa se produjeron conflictos, graves violaciones de los derechos humanos y el genocidio. Hoy, a medida que nos acercamos a la adhesión a la Unión Europea, los mecanismos de supervisión independientes nacionales e internacionales muestran una reducción de las libertades de los medios de comunicación, una falta de separación de poderes, el menoscabo del estado de derecho y un deterioro de la libertad de voto», expresó Stojanovic.

«Esta región, y Serbia en particular, demuestra que el cambio de leyes, estrategias o gobiernos no ofrece garantías: la democracia no existe sin un trabajo de construcción constante. El evento de este año lo celebraremos en Belgrado con el objetivo de reunirnos, de enviar mensajes arraigados en el contexto local y de reflejar plenamente los desafíos mundiales».

El evento comenzará con una Asamblea de la Juventud de dos días en la ciudad serbia de Novi Sad, Capital Europea de la Juventud 2019 y acogerá a más de cien jóvenes activistas de todo el mundo. Esta asamblea ofrecerá a los delegados la oportunidad de relacionarse con sus pares internacionales, examinar y tomar medidas respecto a algunos de los principales desafíos a los que enfrentan los jóvenes de la sociedad civil en la actualidad.

Entre los oradores de ediciones pasadas de la ICSW se hallan reconocidos e influyentes pensadores, como los ganadores del Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, Desmond Tutu y Ali Zeddini; así como los ex primeros ministros de Nueva Zelanda y Grecia, Helen Clark y George Papandreou.

FIN

NOTAS PARA EDITORES

Para más información, escríbanos a .

INFORMACIÓN SOBRE LOS ORGANIZADORES

Los organizadores de la ICSW 2019 son CIVICUS y Civic Initiatives (CI).

CIVICUS es una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil y de activistas dedicados a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo. Desde su fundación en 1993, CIVICUS se esfuerza por hacer oír la voz de grupos marginados, en especial la de aquellos pertenecientes al hemisferio sur, y hoy cuenta con miembros en más de 145 países de todo el mundo.

Civic Initiatives fue fundada en mayo de 1996 por un grupo de destacados activistas pertenecientes a ONG que habían participado en el movimiento contra la guerra y en la oposición democrática no nacionalista desde 1990. Desde entonces, Civic Initiatives ha respondido a la necesidad de crear una base cívica que sostenga los valores democráticos apoyando el activismo ciudadano y abogando por un mejor marco jurídico para la participación cívica.

Preguntas frecuentes sobre la ICSW 2019

¿Qué es la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019?

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW), que se celebrará del 8 al 12 de abril de 2019, es una reunión mundial clave para que la sociedad civil y otras partes interesadas participen de manera constructiva en la búsqueda de soluciones comunes para los desafíos globales. Por primera vez en más de veinte años de ediciones internacionales, CIVICUS, en asociación con Civic Initiatives (CI), celebrará su evento estrella en la región de los Balcanes.

¿Cuáles son los temas clave para 2019?

El programa de la ICSW 2019 se centrará en tres temas interrelacionados con el fin de que los delegados puedan trabajar juntos para:

  • entender y conectar con los ciudadanos y los movimientos populares que se están produciendo en las calles y en todo el mundo (tema STREETS );
  • construir puentes que fortalezcan alianzas, creen solidaridad y faciliten la acción colectiva en todas las cuestiones (tema BRIDGES);
  • e identificar los pasos necesarios para construir y mantener el impacto colectivo, y conectar los esfuerzos locales a los internacionales (tema STAIRS).

¿Quién asistirá?

Más de setecientos delegados de todo el mundo participarán en la ICSW 2019. Entre ellos figurarán dirigentes de la sociedad civil, activistas, representantes de órganos intergubernamentales, de gobiernos y de los medios de comunicación.

¿Por qué se celebra en Serbia?

Serbia y los Balcanes Occidentales tienen marcos jurídicos sólidos que han de garantizar los derechos básicos de sus ciudadanos. Sin embargo, desde los años noventa los regímenes dictatoriales y la reducción de los derechos básicos han hecho que estas garantías solo lo sean en el papel. De hecho, esa misma década fue testigo de conflictos, de graves violaciones de los derechos humanos y del genocidio. Hoy los mecanismos de supervisión independientes nacionales e internacionales muestran una reducción de las libertades de los medios de comunicación, una falta de separación de poderes, el menoscabo del estado de derecho y un deterioro de la libertad de voto. Decidimos organizar la ICSW 2019 en Serbia con el objetivo de poner en relieve el trabajo de la comunidad de la sociedad civil de los Balcanes para abordar los desafíos actuales a los que se enfrenta la región y para encontrar formas de colaborar y apoyar su trabajo mediante la construcción de alianzas entre la sociedad civil local y la sociedad civil internacional.