DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2018: 'A través de las artes y la imaginación'

Re-imaginar la democracia: en busca de voces silenciadas

 

Convocatoria

Johannesburgo, 3 de julio de 2018 - ¿Qué significa para ti la democracia? ¿Cómo están poniendo en práctica la democracia los jóvenes en tu comunidad? ¿Qué consideras que supone una amenaza a la democracia de hoy en día? ¿Cómo es tu democracia ideal?

 'Through Arts and Imagination' es un concurso internacional que busca recoger piezas artísticas, originales y creativas, de música, poesía, arte y/o multimedia, en las que se muestre el punto de vista de la juventud en torno al tema Re-imaginar la democracia. Para celebrar el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de 2018, el grupo de trabajo sobre la juventud de CIVICUS, la alianza global de la sociedad civil, desea crear un espacio para que se escuchen las voces de las personas jóvenes que están siendo silenciadas. CIVICUS quiere brindar una oportunidad para que los jóvenes expresen su visión sobre cómo re-imaginar la democracia. No solo tendrán la oportunidad de hacer que sus voces sean escuchadas por un público internacional, ¡sino que también tendrán la oportunidad de contribuir con la causa que elijas!

 "En un mundo en el que nuestra democracia y nuestras libertades fundamentales están siendo amenazadas constantemente, un mundo donde las voces de los jóvenes están siendo silenciadas y marginadas, creemos que nos corresponde a nuestra generación volver a imaginar la democracia en la que queremos vivir" dijo Elisa Novoa, del grupo de trabajo sobre la juventud de CIVICUS.

El encuentro espera mostrar diferentes piezas que expresen qué significa la democracia para los jóvenes: cómo se ve y cómo se siente en la vida cotidiana. Queremos hacer visible que la democracia es algo más que poner una papeleta en una caja, que incluye acciones como: organizar, pensar, escribir, trabajar de manera colaborativa, protestar, expresar solidaridad, formar parte de una comunidad e involucrarse a nivel local. Del mismo modo, podrán enviarnos sus propuestas acerca del significado mismo de democracia (gobierno de la gente), y de la manera en que se muestra en su comunidad.

¿Qué estamos buscando?

El encuentro creativo del Día Internacional de la Juventud se divide en tres categorías:

  • Artes escritas: poemas, cuentos, ensayos (500 palabras máx.)
  • Artes visuales: dibujos, caricaturas, pinturas, fotografía, collages
  • Artes multimedia: cortometrajes (2 min máximo), canciones

La presentación debe estar relacionada con el tema general Re-Imagining Democracy (Re-imaginar la democracia). Las presentaciones deberán expresar sus opiniones y sentimientos sobre el estado actual de la democracia y sus puntos de vista, como persona joven, sobre el replanteamiento y la reconstrucción de la misma.

Su presentación deberá estar relacionada con uno de los siguientes subtemas:

  • Diversidad - ¡Somos uno! Arte que celebra, presenta y empodera a personas de diferentes identidades (género, raza, sexualidad, edad, nacionalidad, etc.)
  • Cultura y sociedad - ¡Rompiendo barreras! Arte que muestra la integración intercultural-interreligiosa y la descolonización
  • Justicia económica: Arte que habla de economías solidarias, democratización del trabajo, emprendimiento social juvenil y transición justa
  • Democratización de la educación: Arte que comparte un mensaje sobre el acceso a la educación, los diferentes modos de aprendizaje, la participación activa y el diálogo, la educación de múltiples narrativas históricas
  • Juventud silenciada/no silenciada - ¡escucha mi voz! La experiencia de trabajar según un programa basado en los derechos: organizar, hablar, movilizar.

¿Eres candidato/a?

Para enviar una pieza en este concurso, las personas participantes y sus presentaciones deben cumplir los siguientes criterios:

  • Las personas candidatas deberán tener 30 años o menos antes del 12 de agosto de 2018
  • Se deberá respetar el plazo (27 de julio de 2018)
  • Solo se podrá realizar una presentación por persona
  • El contenido debe ser original y no haberse publicado previamente
  • Estar de acuerdo con los Términos y Condiciones del Encuentro del Día de la Juventud y con los principios de los eventos de CIVICUS
  • Las presentaciones deberán realizarse en inglés, francés, español y/o portugués

¿Qué puedes obtener con todo esto?

  1. Las 15 mejores presentaciones se promocionarán en las redes sociales de CIVICUS.
  2. Un taller de un día dirigido por CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, para dar apoyo a los participantes en su trabajo y mostrarles cómo compartir mensajes potentes a través de medios creativos (Viernes 10 de agosto, encuentro virtual[i] para las 15 mejores presentaciones).
  3. Premio en efectivo y membresía con derecho a voto de CIVICUS para las organizaciones a las que los 3 participantes principales del simposio decidan donar su premio. [ii]
    • 1er puesto: 300 $ US
  4. Publicación de las mejores (3) presentaciones en el Informe sobre el estado de la sociedad civil de 2018.

 ¿Cómo presentarse?

Envía tu solicitud rellenando este formulario: https://www.civicus.org/index.php/2018-dia-internacional-de-la-juventud. La fecha límite para las presentaciones es el 27 de julio de 2018. Para cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en

¿Cómo se evaluará la propuesta?

  • Creatividad: La propuesta parte de una idea original y el/la participante ha mostrado el uso de su imaginación y ha creado algo único.
  • Autenticidad: La propuesta refleja la experiencia del participante, una experiencia real o una visión de su experiencia potencial. La pieza se basa en la idea de cómo reinventar la democracia y la interpreta de manera creativa.
  • Relación con el tema: La presentación se relaciona directamente con uno o varios de los temas propuestos.
  • Relación con la lucha y las contribuciones a la comunidad: La presentación muestra uno de los retos a los que se enfrentan los jóvenes en función de los temas propuestos. Cuenta la historia de una iniciativa que crea consigue un resultado positivo para una comunidad.
  • Perspectiva de las/los jóvenes: la presentación presenta y considera la voz y la experiencia de las personas jóvenes.

* Se tendrá en consideración el equilibrio de diversidad de género, etnia y religión de las/los participantes.

 

[i] Los colaboradores del Encuentro 2018 pueden proporcionar un espacio físico para la realización de este taller en sus ciudades.

[ii] Los participantes seleccionarán, en el formulario de registro, una organización que contribuya con la causa seleccionada para donar su premio, en caso de que su obra sea seleccionada entre los 3 primeros.

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos