Evaluación global del derecho a la protesta

Los manifestantes fueron detenidos en más de 90 países en el último año, revela un nuevo informe mundial

  • Hubo manifestaciones en más de 130 países.
  • Las manifestaciones fueron restringidas tanto en Estados autoritarios como en democracias maduras.
  • El coste de la vida, la corrupción y las restricciones por la pandemia fueron algunos de los catalizadores de las manifestaciones.

Desde Irán hasta Italia, la gente salió a las calles para exigir cambios políticos y sociales. Manifestantes y militantes se enfrentan a una serie de restricciones, según el nuevo estudio mundial del CIVICUS Monitor, una plataforma de investigación digital que hace un seguimiento de las libertades fundamentales en 197 países y territorios. La Evaluación Mundial de los Derechos de Manifestación de 2022 constató que, a pesar de estar amparados por el derecho internacional, estos derechos se vulneraron en más del 75 % de los países en los que se documentaron manifestaciones.

Los datos del CIVICUS Monitor demuestran que en por lo menos 100 países se aplicaron restricciones a la libertad de reunión pacífica entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Esta investigación estableció una cronología de las violaciones habituales que se produjeron tanto antes como durante y después de las manifestaciones. En numerosos países, se usaron leyes restrictivas o disposiciones de emergencia para dificultar la movilización ciudadana, por ejemplo, mediante la imposición de tasas o la exigencia de autorizaciones. Para impedir que se organicen movilizaciones, las autoridades recurrieron a la prohibición de todas las manifestaciones, a menudo aduciendo el riesgo de alteración del orden público, problemas de seguridad o motivos de salud pública, entre otras razones.

La detención de manifestantes fue la violación más frecuente. El año pasado, quienes ejercieron sus libertades fundamentales fueron detenidos en por lo menos 92 países. Los periodos de detención pueden durar unas horas o prolongarse indefinidamente. Los manifestantes pacíficos que se movilizaron contra la guerra en Ucrania y en solidaridad por los derechos de las mujeres iraníes, al igual que los militantes esrilanqueses que reclamaron un cambio de gobierno, permanecieron detenidos durante largos periodos.

El uso excesivo de la fuerza también fue recurrente durante las manifestaciones de este año. En más del 40 % de los países en los que registraron manifestaciones, se emplearon cañones de agua, porras, gases lacrimógenos y la fuerza bruta para reprimir a los manifestantes. Los casos de violencia policial fueron más frecuentes en las Américas y en la región de Asia-Pacífico.

El fenómeno más preocupante es la ejecución extrajudicial de manifestantes, la cual se produjo en por lo menos 24 países. Los manifestantes perdieron la vida en países de todo el mundo, desde Birmania a Estados Unidos. En muy pocos países, las autoridades llevaron a cabo investigaciones independientes y exigieron responsabilidades a los autores de los homicidios.

«Durante este año, la evolución de los derechos de manifestación ha sido desoladora en la mayoría de las regiones. El espacio para manifestarse está siendo fuertemente restringido en un momento en que los derechos cívicos son más que nunca necesarios para exigir responsabilidades a los gobiernos. Necesitamos que los gobiernos respeten el derecho de reunión pacífica, investiguen los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad y colaboren estrechamente con la sociedad civil para frenar esta espiral perversa y combatir las fuerzas autoritarias», afirma Julieta Zurbrigg, asesora de investigación del CIVICUS Monitor.

SOBRE EL CIVICUS MONITOR

Más de 20 organizaciones colaboran en el CIVICUS Monitor, una plataforma digital que hace un seguimiento de las restricciones a las libertades cívicas en todo el mundo. La coalición de investigación rastrea un total de 33 restricciones relacionadas con la libertad de asociación, la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica. Esas informaciones también sirven de base para la clasificación del espacio cívico de cada país, el cual puede ser calificado ya sea como cerrado, represivo, obstruido, estrecho o abierto.


Leer informe

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos