
Ahmed Mansoor, Emiratos Árabes Unidos
Soy Ahmed Mansoor, una de las últimas voces dentro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que proporcionó una evaluación independiente y creíble de la evolución de los derechos humanos en el país. Formo parte del consejo asesor de la organización Gulf Center for Human Rights (GCHR) y de la ONG Human Rights Watch (HRW) y, en 2015, gané el prestigioso Premio Martin Ennals para defensores de los derechos humanos como reconocimiento a mi labor por los derechos humanos, tras reiterados ataques contra los defensores de los derechos humanos en los EAU que llevaron a mi detención en 2011 y de nuevo en 2017.
El 29 de mayo de 2018, fui condenado a 10 años de prisión bajo cargos falsos de «insultar el estatus y el prestigio de los Emiratos Árabes Unidos y sus símbolos, incluidos sus líderes, y tratar de dañar la relación de los EAU con sus vecinos mediante la publicación de información e informes falsos en redes sociales.». También me impusieron una multa de un millón de dírhams y tres años de libertad condicional tras mi puesta en libertad. Esta decisión fue confirmada por la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal de los EAU el 31 de diciembre de 2018.
A principios de septiembre de 2019, inicié una huelga de hambre en protesta por el aislamiento, los malos tratos y las torturas que sufro en la prisión de Al Sadr, incluida la denegación de una cama, un colchón o una almohada. He sido objeto frecuente de acoso por parte de los funcionarios penitenciarios, que se niegan a permitirme el acceso a libros, periódicos, radio o televisión. Muchas ONG, representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido mi puesta en libertad.
Al recluirme en condiciones tan degradantes, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos están incumpliendo las obligaciones contraídas en virtud de la Convención contra la Tortura y el principio 6 del Conjunto de Principios, así como el artículo 2 del Código de Procedimiento Penal de los EAU.
Los Emiratos Árabes Unidos figuran en la lista de vigilancia de CIVICUS como un estado con un grave deterioro del espacio cívico y las libertades.
CIVICUS Monitor califica el espacio cívico de los Emiratos Árabes Unidos como cerrado.
Pide mi liberación en la sección ACTÚA AHORA que encuentras abajo.
