Grassroots Changemakers

más esperanza, poder y recursos para el activismo de base

Los grupos y movimientos de base están allanando el camino hacia la justicia social, económica, política y ambiental en todo el mundo. Sin embargo, a menudo carecen de reconocimiento y acceso a los recursos financieros y no financieros adecuados para trabajar y asegurar su bienestar mental y económico.

Aunque se está reconociendo más el papel clave e irremplazable de las organizaciones de base, en general, la comunidad de donantes y otros aliados de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional, aún está lejos de priorizar la dotación de financiación, recursos y de apoyo significativo a esta labor. La respuesta a la crisis de la COVID-19 ha hecho más evidente que muchos donantes parecen estar atrapados en marcos de ayuda al desarrollo tradicionales, con aversión al riesgo, tecnocráticos, poscoloniales y, en su mayoría, ineficaces, que ignoran o subestiman el poder de la acción cívica impulsada a nivel local.

En los últimos tres años, CIVICUS ha incrementado sus esfuerzos para comprender mejor las realidades y necesidades de recursos de los grupos de base, sobre todo en el hemisferio sur, y para abogar por cambios en la forma en la que se asignan y entregan los recursos para la sociedad civil. Queremos promover un mundo en el que se reconozca y valore el activismo y la organización de base y en el que diversos activistas puedan movilizar y acceder a más y mejores recursos para ser resilientes y sostener su labor crucial a largo plazo.

Para continuar y mejorar estos esfuerzos, ¡nos acompañará ahora un grupo diverso de talentosos activistas de base! Christina, Dahlia, Naro, Nawa y Samuel son quienes integran este nuevo equipo, seleccionados entre 2000 increíbles activistas que participaron en una convocatoria abierta.

El grupo se llama Grassroots Changemakers (agentes de cambio de base) y su visión es promover espacios para reinventar las realidades de organización y de acceso a recursos que viven los grupos de base, generando esperanza y empoderamiento. El equipo nos ayudará a cocrear y amplificar una campaña de narración de historias y una estrategia de influencia para ayudar a aumentar el reconocimiento de las organizaciones de base e involucrar a la comunidad de donantes y otros actores clave en realmente transferirles más poder y recursos.

Creemos firmemente que las personas activistas de base deben apropiarse de su narrativa y liderar la búsqueda de soluciones a sus necesidades de recursos. Por tanto, nos entusiasma desarrollar la campaña con este equipo e involucrar a más activistas de base en el proceso. Sigan atentos para más detalles.

¡Conoce al equipo de Grassroots Changemakers!

Este equipo desea involucrar a más activistas en esta conversación global sobre sus realidades y acceso a recursos, así como en sesiones para intercambiar habilidades y promover el empoderamiento colectivo. Si tienes ideas, comentarios o sugerencias para el grupo o simplemente deseas contactarles, envíales un correo electrónico a

Image

Christina

Pronombre: ella

En mi cultura, donde el respeto a los mayores y la cohesión de la comunidad son esenciales, no nos rebelamos, y menos aún si eres joven o mujer. Por lo tanto, actualmente no hay ninguna ley que proteja a los activistas en Madagascar. Quiero cambiar eso. Voy a dedicar este año a conseguir que nuestras luchas sean valoradas.” Marie Christina Kolo, RCOI (Red Climática del Océano Índico)

Marie Christina Kolo, de 32 años, es una activista climática, ecofeminista y emprendedora social de Madagascar. Christina tiene más de 10 años de experiencia en empoderamiento juvenil y gestión de proyectos para varias ONG en Francia, la India, Senegal, China y Madagascar. Es fundadora de la empresa social Green N Kool y cofundadora de RCOI, una red juvenil climática del océano Índico que promueve y fomenta iniciativas juveniles relacionadas con el cambio climático, principalmente en las Islas del Océano Índico Occidental. Asimismo, Christina es una joven investigadora de cuestiones de género y cambio climático y lidera la plataforma nacional Ecofeminism Madagascar, además de apoyar a la comunidad LGBTIQ+ como miembro activo de la asociación Divers' Unité en Madagascar.

Aprende más sobre el grupo de Christina, Indian Ocean Climate Network, y contáctala en  Instagram

Dahlia

Pronombre: ella

Urge dignificar el trabajo de los activistas de base. Cambiar el mundo y promover la justicia social no debe hacerse a costa de la precariedad de los medios de vida y la salud física y mental de quienes hacen que el mundo sea más habitable y no debe provocar su persecución, encarcelamiento o incluso muerte. Mi objetivo es promover las condiciones necesarias para que los activistas prosperen.” Dahlia de la Cerda, Morras Help Morras

Dahlia de la Cerda nació en la ciudad de Aguascalientes, México. Estudió una licenciatura en Filosofía y ha sido becada por varios programas de fomento de la creación artística, centrándose en proyectos de investigación y narrativa sobre las muertes y los asesinatos de las mujeres en México por razones de género, clase y raza, así como sobre las mujeres en prisión y la delincuencia femenina desde la perspectiva del feminismo interseccional y en el contexto de la guerra contra las drogas. Dahlia es codirectora del colectivo feminista Morras Help Morras, que apoya la emancipación sexual, reproductiva, económica y política de las mujeres en las periferias.

Aprende más sobre el grupo de Dahlia, Morras Help Morras y contáctala en Instagram y Twitter

Image
Image

Naro

Pronombres: elle/elles

El cambio social es la energía que proviene del cuidado provisto por los activistas, que la generan a partir del cuidado que ellos mismos reciben. Quiero arrojar luz sobre la necesidad de priorizar el bienestar de los activistas, ya que su bienestar es el bienestar de las naciones. Este bienestar incluye la salud financiera, lo que significa estar libre de experiencias de pobreza y de la falta de recursos.” Naro Alonzo, KERI: Caring for Activists

Naro Alonzo es activista de derechos humanos, poeta y psicoterapeuta en formación. Proporciona apoyo psicosocial y de salud mental basado en la justicia social y en la afirmación del colectivo LGBTIQ+ a otras personas activistas y defensoras, así como a comunidades en condición de vulnerabilidad, esto como parte de diversas organizaciones de la sociedad civil o de base comunitaria en Filipinas, como KERI: Caring for Activists, Project Pagsibol, Magtaram Children's Rehabilitation Center, UP Psycserv y UP Pahinungod, entre otras. Elle también ayuda a crear sistemas resilientes de autocuidado y atención comunitaria para organizaciones activistas de zonas de conflicto de todo el mundo. Asimismo, Naro está comprometide con la filosofía de que el bienestar de los activistas es el bienestar de la nación y con la misión de apoyar el activismo de por vida y el bienestar intergeneracional.  

Aprende más sobre el grupo de base de Naro y contáctale: KERI: Caring for Activists

Nawa

Pronombre: él

“Es solo cuestión de tiempo para que la juventud tome el control político, pero esto no puede ocurrir automáticamente. Debemos preguntarnos si estamos haciendo algo para comenzar la revolución que nuestro pueblo necesita para que su vida mejore. Formar parte de este equipo de cocreación de base es mi contribución para asegurar que los activistas de base, que impulsarán la revolución juvenil, estén bien equipados, capacitados y dotados de los recursos necesarios para arrancar el motor del cambio.” Nawa Villy Sitali, Youth4Parliament

Nawa Villy Sitali es cofundador de Youth4Parliament, un movimiento de base en Zambia cuyo objetivo es aumentar la participación de los jóvenes en los espacios cívicos y su representación en cargos electivos con un enfoque a nivel parlamentario. Además, es un activista juvenil dinámico, que aboga por la igualdad de acceso a los derechos y las oportunidades sociales, políticas y económicas de los jóvenes y las mujeres en la sociedad, y lucha contra todas las formas de desigualdad. Nawa es formador y facilitador en Africa Unite y activista panafricano que se organiza con Solidarity Campaign y Fight Inequality Zambia.

Aprende más sobre el grupo de Nawa, Youth4Parliament, y contáctalo mediante Facebook

Image
Image

Samuel

Pronombre: él

“A lo largo de esta campaña, quiero usar mi poder creativo e inspirador para promover el progreso del espacio cívico democrático, el respeto de los derechos humanos, la no violencia y la inclusión de grupos marginados en los programas sociales, económicos y políticos en Sudán del Sur. Creo que este grupo será capaz de demostrar lo poderoso que es apoyar a las organizaciones de base en todo el mundo.” Samuel Sebit Emmanuel, Talent Initiative for Development-TIDE

Samuel Sebit Emmanuel, conocido como Samse Sam, es un apasionado del poder de las artes creativas para abogar por la justicia social y la inclusión de las comunidades marginadas en los espacios sociales, económicos y políticos. Samuel fundó Talent Initiative for Development-TIDE, una organización en Sudán del Sur que utiliza las artes creativas para empoderar a los jóvenes y apoyar la consolidación de la paz, los derechos humanos, la gobernanza democrática, las campañas cívicas, el liderazgo, el espíritu empresarial y otras áreas críticas. Es diplomado en Gestión y Administración Pública y cuenta con más de seis años de experiencia trabajando en medios de comunicación y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil. Actualmente, Samuel es un becario de KAS y cursa un grado en estudios de democracia y desarrollo en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU). Asimismo, es asistente de programas en CEDED (centro para la democracia y el desarrollo) y ayuda a organizar el laboratorio de incubación de liderazgo para jóvenes en CEFoRD (empoderamiento de la comunidad para la rehabilitación y el desarrollo).

Aprende más sobre el grupo de Samuel, Talent Initiative for Development-TIDE, y escríbele a  /