58a Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Diálogo interactivo sobre el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua
Pronunciado por Amaru Ruiz Aleman
Estimados miembros del Consejo de Derechos Humanos y del Grupo de Expertos, la nueva constitución impuesta por el gobierno de Nicaragua que reforma más del 60% de los artículos, no fue consultada a la ciudadanía, por lo que carece de legitimidad. El artículo 45 de dicha constitución restringe el derecho a la Libertad de Asociación, obligando a las organizaciones a integrar en sus naturalezas y fines, los llamados “Principios Fundamentales”. Preocupa que el gobierno de Nicaragua pretenda poner a los instrumentos internacionales subordinados a la constitución, como lo señala el artículo 182.
El gobierno de Nicaragua continúa cerrando el espacio cívico del país, esto ha significado el cierre arbitrario del 80% de las organizaciones existentes. Muchos de los programas de desarrollo y atención de los grupos vulnerables no han sido sustituidos por el Estado, han expropiado el patrimonio de las organizaciones y sus miembros continúan siendo criminalizados. Por tal motivo el CIVICUS Monitor, considera como cerrado el espacio cívico de la sociedad civil en Nicaragua.
Por último, pedimos la liberación inmediata de al menos 8 guardabosques indígenas y defensores del territorio, que fueron detenidos y condenados de forma arbitraria por el gobierno de Nicaragua. Agradecemos el trabajo riguroso y sistemático del Grupo de Experto y la Oficina del Alto Comisionado, consideramos necesarios la continuidad de sus mandatos y solicitamos el respaldo de los Estados.
Muchas gracias.
