Desde Perú a Bélgica, juntos somos más Fuertes

English 

Por Jorge Vallejo, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Peru, y miembro de la delegación de CIVICUS al foro de asociación de la CE 2018.

partnershipforum4Para mí fue una enorme satisfacción recibir la confirmación de haber sido seleccionado al Partnership Forum 2018 de la Unión Europea gracias a la convocatoria que lanzó CIVICUS. Recuerdo que la noche en que preparaba mi postulación era el día previo al inicio en Lima de la semana de la Cumbre de las Américas en la cual mi organización, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, tuvo participación. Ser notificado semanas después de que estaba invitado también al Partnership de la Unión Europea fue una gran alegría. Así, este año, a ambos lados del charco, tuve la oportunidad de seguir buscando alianzas estratégicas entre actores para el fortalecimiento de nuestras democracias y el respeto de las libertades, generando más ciudadanía para la vida comunitaria. Eso fue lo que me motivó a presentarme, y el foro me ha brindado una perspectiva más global en los temas y con más herramientas en dicho trabajo, escuchando valiosas experiencias de los 5 continentes.

Entre nuevos aprendizajes y nuevos retos

Ahí estábamos con Lusanda (Sudáfrica), Pek (Bután), Ekaterina (desde Kuwait) y Cathryn del equipo CIVICUS ¡los viajeros ya en Bruselas! Punto resaltante en la reunión ha sido la Agenda 2030 y el hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible lleguen a un aterrizaje local que permita efectivamente “no dejar a nadie atrás”, remarcando la relevancia de las alianzas para alcanzar objetivos (ODS 17). Hay muchos casos por mencionar, pero quisiera en este espacio hablar de la experiencia de Senegal y sus presupuestos participativos, teniendo una “certificación ciudadana” como evaluación para la acreditación de los actores locales como buenos administradores de recursos, algo rescatable y replicable en camino a la transparencia (Aliou Sow, Presidente de la Comisión del Alto Consejo de las Autoridades locales y regionales de Senegal).

Habiendo vivido recientemente mi país una vez más los embates de la naturaleza con el Fenómeno del Niño Costero, me integré a la sesión “Resiliencia”. Con mucha claridad se habló de consolidar la gobernanza de las autoridades locales y el hermanamiento de las mismas, además de evitar crear sistemas paralelos en la gestión de riesgo de desastres, por ello hay que descentralizar y comprender bien el territorio (Genevieve Sevrin, Directora General de Ciudades Unidas, Francia).

Acompañé también la sesión sobre “Paz, seguridad y desarrollo”, conociendo nuevos casos africanos como el esfuerzo para que las negociaciones post conflicto sean realmente inclusivas (Mama Koite, Presidenta de la Plataforma de las Mujeres Líderes de Mali), o el desarrollo de programas especiales en escuelas para que los jóvenes estén preparados en estrategias de negociación y diálogo, junto a actividades culturales y deportivas de acercamiento (Georges Magambo, Plataforma de las Autoridades Locales de los Estados de los Grandes Lagos). Experiencias que servirán en mi trabajo en el Ministerio del Interior.

Me quedo así con varios aprendizajes como los Acuerdos Marcos de Asociación que suscribe la Unión Europea con organizaciones de sociedad civil (OSC) y autoridades locales, así como la importancia de los roadmaps, las hojas de ruta con los objetivos de cooperación con las OSC ¿cuántas de nuestras organizaciones están al tanto de estas herramientas? Por otro lado ¿se tiene en nuestros países un mapa claro de las OSC y sus temáticas? Ello es fundamental.

Gracias a la Comisión Europea y especialmente a CIVICUS por la oportunidad de compartir este viaje, con nuevos aprendizajes, nuevos amigos y más ganas de seguir trabajando por el empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil y de las redes de cooperación porque definitivamente “juntos somos más fuertes”. Como escribió el poeta peruano César Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer…” Y en CIVICUS asumimos el reto ¡ánimo!

COMMUNIQUEZ AVEC NOUS

Canaux numériques

Siège social
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesbourg,
Afrique du Sud,
2092
Tél: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

Bureau pour l’onu: New-York
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
New-York
NY 10017
Etats-Unis

Bureau pour l’onu : Geneve
11 Avenue de la Paix
Genève
Suisse
CH-1202
Tél: +41.79.910.34.28