
Defendiendo los derechos de los indígenas en Filipinas
La prioridad de Kinja es sensibilizar a los pueblos indígenas y a los defensores de los derechos humanos del medio ambiente en Filipinas y abogar contra los ataques, incluida la represión militarizada del gobierno contra los activistas de derechos humanos. En 2020, Kinja pasó por un proceso de aprendizaje para encontrar enfoques pertinentes para defender los derechos de los pueblos indígenas en las duras condiciones de encierro de la comunidad debido a la pandemia de COVID-19. Se adaptó a esta nueva realidad trabajando de forma virtual para concienciar y movilizar la música y la cultura indígenas para construir la solidaridad comunitaria y difundir mensajes de acción colectiva para el desarrollo sostenible a través de la serie de vídeos musicales Kasiyana sobre el conocimiento indígena. Kinja produjo nueve vídeos musicales, cada uno con un tema y una canción específicos de un grupo local. Los vídeos se difundieron en las redes sociales (véase la página de Facebook y el sitio web de Partners for Indigenous Knowledge Philippines "PIKP") y aparecieron en diversas campañas, seminarios web y actividades en línea de otras organizaciones de pueblos indígenas. Kinja participó en campañas en línea como #defendcordilleraPH, una campaña contra los ataques del Estado y las agresiones al desarrollo (por ejemplo, la minería a gran escala) que se intensificó con la respuesta del gobierno a la pandemia. Gracias a la participación de Kinja en la campaña Defend Cordillera, pudo contribuir a
- un recetario de alimentación y agricultura
- el manual de defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional
- un boletín para los Centros de Distinción sobre Conocimientos Indígenas y Locales
- una antología sobre el sistema de conocimientos indígenas y sus prácticas
- un libro sobre jardinería doméstica indígena.
Tras ver el vídeo de Kinja sobre su trayectoria personal en 2020, algunos miembros de su comunidad dijeron "Es estupendo ver que has sido capaz de dedicar tu tiempo a un trabajo realmente significativo durante la cuarentena comunitaria. También es inspirador ver que realmente hay muchas cosas que los jóvenes pueden hacer para impulsar esta defensa". - Gabriela Cariño, amiga.
Kinja Tauli
País: Filipinas
Kinja es un indígena Ibaloy-Kankanaey y está afiliada a Partners for Indigenous Knowledge - Philippines (PIKP), que es una red de aprendizaje de individuos y comunidades indígenas de base que trabajan para reclamar su patrimonio y afirmar su visión del desarrollo autodeterminado. La red PIKP incluye a investigadores, escritores, artistas y defensores que realizan tareas de documentación y promoción de los conocimientos indígenas y de las historias compartidas. PIKP ha trabajado en colaboración con organizaciones comunitarias y escuelas públicas para producir materiales útiles para mejorar la educación de los pueblos indígenas en Filipinas.
La principal causa de Kinja es contribuir al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y a la valoración de las culturas indígenas, en particular los valores, conocimientos y prácticas indígenas sobre la diversidad biológica y las culturas alimentarias locales de estas comunidades. En el clima actual de los últimos años, en el que se ha producido un debilitamiento de la práctica de los conocimientos indígenas debido a una combinación de diversos factores, como la aparente falta de interés, el debilitamiento de los valores tradicionales y la pérdida de los conocimientos indígenas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, es importante participar en iniciativas que produzcan diversos materiales sobre la promoción de los conocimientos indígenas que puedan ser fácilmente accesibles para los miembros de la comunidad y otras personas interesadas, y colaborar con redes más amplias.
Kinja está interesada en trabajar para revitalizar y promover los conocimientos, sistemas y prácticas indígenas, tradicionales y locales, así como el reconocimiento de éstos como un sistema de conocimiento legítimo, trabajando con proyectos que reúnan a profesores, unidades de gobierno local, organizaciones no gubernamentales, ancianos de la comunidad, mujeres, profesionales y jóvenes para el aprendizaje intergeneracional y la transmisión de conocimientos.
El trabajo que realizo trata de involucrar a los diferentes sectores de la comunidad para lograr un esfuerzo más inclusivo y colectivo para documentar, fortalecer, transmitir y promover el conocimiento indígena. Esto significaría no sólo apoyarse en los ancianos de la comunidad, los poseedores de los conocimientos, sino también implicar a los jóvenes para que aprendan y aporten sus propias ideas y potencialidades para fortalecer la comunidad, de modo que se creen conjuntamente nuevos caminos hacia el futuro a través del aprendizaje intergeneracional.
Email:
PIKP website: pikp.org
PIKP Facebook: https://www.facebook.com/pikphils
Grupo Asesor
Nuestro grupo asesor utiliza su experiencia para apoyar a los participantes del Youth Action Lab.