Presly

Presly

Presly es un defensor de los derechos indígenas, activista de los derechos humanos y movilizador juvenil
País: Nicaragua
Movimiento: MOJIMM

Presly es un defensor de los derechos indígenas, activista de los derechos humanos y movilizador juvenil. Su convicción de ejercer un rol de liderazgo y cambio social en su comunidad tiene raíces profundas.

“Los pueblos indígenas Mískitu a lo largo de estos 40 años han sido divididos y fragmentados y han sufrido el genocidio, la represión y la discriminación en sangre fría.”

Su principal motivación tiene que ver con la actitud que ve tienen muchos jóvenes frente al desarrollo comunitario y la supervivencia de los pueblos. Ellos regularmente dicen.

“No me interesa mi pueblo y su vida, yo vivo mi vida no me interesa defender los derechos de nadie.”

Frente a esta indiferencia, Presly siente que puede liderar por ejemplo y mostrar que existen otras posibilidades, que el mejoramiento de las comunidades indígenas es un rol que todos pueden jugar.

Creciendo, viví con diferentes comunidades indígenas. En este periodo pude ver de cerca, escuchar y vivir las diferentes necesidades que muchas comunidades viven dentro de los territorios, incluyendo asesinatos, la pobreza y el desplazamiento.”

Aunque el saber que otros miembros de su comunidad se enfrentaban a situaciones difíciles era una gran motivación, él también vivió muchos de estos hechos en carne propia.

“Viví y sufrí la pobreza extrema, la discriminación racial de mestizos y la misma violencia que ha vivido durante décadas y que aún está latente en estos territorios. Nicaragua es un país en donde crecer en una comunidad indígena es sinónimo de desprecio.”

Como líder, Presly es consciente que grandes retos requieren también de grandes soluciones.

“Con muchos otros jóvenes, estamos creando un movimiento promotor de la justicia social, en búsqueda de mejores condiciones de vida y reducción de la discriminación. He decidido ejercer el activismo para sumar voces hacia la reivindicación de nuestra existencia y como jóvenes sé que tenemos ese potencial.”

Y si bien un movimiento y su organización interna es algo valioso, también necesita acciones concretas para lograr sus objetivos.

“Nuestro movimiento viene denunciando a nivel local, municipal, regional e internacional la grave situación de los conflictos hacia los derechos humanos y la lucha armada que ocurre en los territorios en contra de nuestras comunidades.”

Consciente de que para poder tener más incidencia y ser más efectivos como movimiento, es necesario contar con el conocimiento, habilidades y actitiudes necesarias, Presly enfatiza el trabajo de desarrollo conjunto del grupo. 

“Dentro de estas iniciativas se encuentra el fortalecimiento de las capacidades en temas sociales sobre la participación ciudadana, cultura de paz, métodos de resolución alternativa de conflictos, gobernanza territorial y el liderazgo juvenil.”

Advisory Group

Our Advisory group leverages their expertise to support the participants of the Youth Action Lab.
Image
Image
Image
Image