Ingri/Carolina*

Carolina*

Carolina* es una luchadora por la justicia social, defensora de la igualdad y activista por los derechos de los más desfavorecidos.
Movimiento: Red de Apoyo Popular (RAP)

Nací en una familia humilde con varios hermanos. No teníamos televisión en casa. Al tener raíces campesinas, mi familia decidió que volviéramos a la zona rural, menciona Carolina. Esta transición fue un gran shock. Imagínate por un segundo. Yo vivía en la ciudad, y aunque no estaba llena de privilegios, teníamos acceso a agua potable, electricidad, escuelas e infraestructuras básicas. Esto es algo que damos por sentado en las zonas urbanas. Pero sabía que había otra realidad por experiencia directa. El primer día que llegamos había un gran río. Yo miraba inocentemente a mi alrededor para descubrir dónde estaba el puente. Para mi sorpresa, no había ninguno.

 

El viaje de Carolina tuvo muchas otras instancias que le permitieron conocer la desigualdad de su país. Cuando fui a la escuela, me di cuenta de que no había baños, ni ordenadores, ni electricidad, sólo un profesor para toda la escuela y folletos. Sin embargo, ese no era el panorama completo. Algunos alumnos tenían que caminar durante dos horas, y otros cruzar un río a nado para llegar al aula. No es una situación normal, pero me acostumbré, el país se acostumbró. Estaba enfadada porque esta situación se repetía una y otra vez mientras los políticos corruptos aumentaban su capital.

 

Volvió a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Quería estudiar en la universidad pero, si naces en un entorno humilde, es una tarea titánica. Tuve que intentarlo varias veces antes de entrar. Actualmente estoy estudiando la carrera de ciencias sociales y esto es lo que más me alineó con mi actual activismo. Su historia de vida la inspiró a cambiar la situación de desigualdad y así nació la Red de Apoyo Popular (RAP), un movimiento que une a los jóvenes para luchar por los derechos de los trabajadores rurales, los estudiantes de bajos ingresos y los trabajadores humildes. La RAP es una vía para dar poder al pueblo, una voz a los sin voz, y destacar que unidos podemos transformar la desigualdad en nuestras sociedades.

Iniciativa: Red de Apoyo Popular (RAP) 

*Su nombre fue modificado por razones de seguridad

Advisory Group

Our Advisory group leverages their expertise to support the participants of the Youth Action Lab.
Image
Image
Image
Image