Solidaridad ante la adversidad

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

Estimada membresía y aliados de CIVICUS,

Un nuevo año llega a su fin. El año 2021 comenzó con un rayo de esperanza, al ver que se materializaba el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, los complejos retos, la falta de colaboración a nivel mundial y el enorme impacto de la pandemia en todos los aspectos de la sociedad hicieron que, un año más, tuviéramos que seguir trabajando en un mundo que ahora es radicalmente distinto.

La pandemia ha ejercido una intensa presión sobre la sociedad civil y sobre quienes están en el centro del poder ciudadano. Lo que me inspira es que, a pesar de todo lo que está ocurriendo en el mundo, la gente sigue actuando colectivamente por el cambio. En el último año, millones de personas han cuestionado a las grandes empresas protestando contra los cambios en la política de privacidad de WhatsApp, lo que ha obligado a una de las compañías más influyentes del mundo a dar marcha atrás ante una reacción mundial que no se esperaba. Por otra parte, hemos visto cómo han aumentado tanto las reivindicaciones de justicia racial como las de acción climática.

Como contrapartida, la sociedad civil sigue afrontando un alarmante número de casos de acoso e intimidación. El informe El poder ciudadano bajo ataque 2021 del CIVICUS Monitor muestra que 9 de cada 10 personas viven en países donde las libertades civiles se encuentran gravemente restringidas, incluido el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

Este contexto tan crítico hace que nuestro trabajo para reforzar la importancia de la sociedad y las libertades civiles sea aún más urgente. Desde el Secretariado, estamos trabajando para mejorar la forma con la que nos relacionamos con el público y las partes interesadas no tradicionales. A través de los medios de comunicación, nos esforzamos por llegar más allá de la sociedad civil, mientras que nuestra pertenencia a redes multisectoriales nos permite participar en una serie de círculos de gobernanza y política. La Alianza CIVICUS, que trabaja conjuntamente para hacer frente a los retos y las vulneraciones del espacio cívico en todo el mundo, continúa avanzando y estamos orgullosos de compartir también los siguientes puntos:

·         Continuamos con nuestros esfuerzos de incidencia, uniéndonos a los llamamientos mundiales para la liberación de las personas defensoras de los derechos humanos a través de la campaña #StandAsMyWitness. Hemos celebrado la liberación de tres defensoras de los derechos humanos, Loujain al-Hathloul, Teresita Naul y Sudha Bharadwaj.

·         Seguimos creando plataformas y espacios que permiten aportar recursos a largo plazo para el espacio cívico, hemos lanzado el buscador de donantes y la campaña Revolución Solidaria para el activismo.

·         La red AGNA puso en marcha con éxito tres proyectos piloto nacionales para poner a prueba el marco de la iniciativa Reconstruyendo con carácter duradero.

·         El CIVICUS Monitor, que este año ha celebrado su 5º aniversario, ha publicado un informe de investigación que invita a reflexionar sobre la COVID-19 y un documento sobre la justicia climática durante la COP26.

En el Secretariado de CIVICUS también hemos mirado hacia dentro, para mejorar los procesos y las políticas, y para revisar nuestra estrategia organizativa. Para ello hemos revisado nuestra estrategia, todo lo relativo a la justicia racial y también hemos redactado una estrategia operativa sobre datos y derechos digitales. Del 1 al 7 de diciembre de 2021 celebramos nuestra Reunión General Anual virtual, en la que se destacaron los esfuerzos de CIVICUS por fomentar una cultura de rendición de cuentas, a nivel de la junta directiva, del Secretariado y de toda la alianza.

Las oficinas de CIVICUS estarán cerradas del 23 de diciembre al 3 de enero. Gracias por su solidaridad, perseverancia y esfuerzo. Es un honor trabajar con una alianza tan diversa y notable de activistas y organizaciones. Esperamos verles el año que viene con energías y ambiciones renovadas.

Lysa John 
CIVICUS Secretary-General 
@lysajohn