Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional

Wai Hnin Pwint Thon

Wai Hnin Pwint Thon, Suiza

Wai Hnin Pwint Thon es responsable de incidencia de Burma Campaign UK, con sede en Ginebra (Suiza). Lleva más de diez años trabajando con familias de presos políticos. Su padre, Mya Aye, es un preso político que ha estado al frente del movimiento democrático de Myanmar durante más de 30 años. Fue detenido en Yangon el primer día del golpe de Estado, el 1 de febrero.


Esta es su historia:

"La primera vez que vi a mi padre de niña fue en la prisión de Insein, y ni siquiera pudimos abrazarnos debido a los barrotes de hierro que había entre nosotros, así que cuando me enteré de la última detención de mi padre, me sentí muy preocupada por él y también por mi familia. No podía creer que tuviéramos que volver a pasar todos por esta horrible situación por tercera vez. 

Los últimos tres meses han sido desgarradores, ya que todos los días oigo noticias sobre manifestantes pacíficos que son detenidos y asesinados. Algunos de mis amigos están ahora escondidos o en la cárcel por haber expresado su opinión. 

En Myanmar se han producido las mayores protestas antimilitaristas de los últimos 30 años. Estudiantes que deberían haber seguido su educación y sus sueños están siendo fusilados o encarcelados por luchar por la democracia.

La Generación Z, que no vivió las revueltas de 1988 y 2007, está comprendiendo ahora cómo sería la vida si los militares gobernaran el país, y está decidida a no volver a vivir bajo otra dictadura militar.

Queremos vivir en un país en el que no tengamos que preocuparnos de que nos detengan por expresarnos. Queremos que nuestros hijos vayan felices a la escuela sin tener que preocuparse de que la bombardeen. Queremos vivir en un país pacífico con valores fundamentales, de igualdad y de dignidad.

Para lograr nuestros sueños, necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. Estamos agradecidos de ver como muchas personas de todo el mundo se manifiestan en las redes sociales, recaudan fondos, celebran eventos y piden a los responsables de sus gobiernos que ayuden a la gente de Birmania. Esta solidaridad nos da fuerza y esperanza. 

Wai Hnin Pwint Thon 2

Con Burma Campaign UK, he trabajado con personas defensoras de los derechos humanos y de organizaciones de base comunitaria dentro del país para asegurarme de que sus voces y demandas de acción internacional se han escuchado. Hemos hecho campaña para que la comunidad internacional imponga sanciones económicas inteligentes y selectivas contra las empresas del ejército, para que se establezca un embargo de armas a nivel mundial y para que los militares rindan cuentas por todos los crímenes que han cometido.

Ningún gobierno puede fingir que no sabe lo que está ocurriendo en Myanmar y que no conoce las medidas que la gente exige que se adopten como respuesta".


Pie de foto: Wai Hnin Pwint Thon; Wai Hnin hablando en la reciente reunión de la ASEAN. (Derechos de autor: Wai Hnin Pwint Thon.)