Perseverar ante la pandemia

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

Estimadas/os miembros y aliados de CIVICUS,

¡Qué año! El año 2020 se ha caracterizado por un sinfín de nuevos retos, tanto personales como profesionales.  Muchos miembros de la Alianza nos han informado de nuevas y preocupantes restricciones sobre el espacio cívico que se están imponiendo, de la reducción de la financiación y de las actividades vitales que se ven obligadas a cerrar debido a la contención y a cuestiones de salud. 

Sin embargo, hemos perseverado como alianza. Tanto a nivel del Secretariado como en el plano internacional, el activismo ha crecido a través de Internet, hemos encontrado nuevas formas de convocar a la gente, de llevar a cabo investigaciones y hemos ajustado nuestros programas para responder a las nuevas realidades determinadas por la pandemia. Escuchando a la Alianza, la labor del Secretariado se ha centrado en gran medida en los recursos, los derechos y la capacidad de recuperación. Los últimos meses han sido igualmente intensos: 

  • Hemos publicado dos informes de investigación que invitan a la reflexión: te invitamos a leer sobre el “Poder ciudadano bajo ataque” (informe que en enero compartiremos también en español) o a leer historias inspiradoras de “Solidaridad en tiempos de Covid-19”. 
  • Ha concluido la primera serie de eventos virtuales de la ICSW: 7 conversaciones irrepetibles, 11 horas de transmisión, 41 presentadores/as de 25 países, y ¡más de 650 participantes! 
  • En relación con el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 16 Días de Activismo, continuamos animando a la gente a convertirse en testigos (#StandAsMyWitness) y hemos celebrado la liberación de 2 defensores de los derechos humanos desde el inicio de la campaña en julio. 
  • Asimismo, estamos ampliando nuestra red de miembros portavoces de CIVICUS en todo el mundo, con un grupo piloto que ya participa en una formación en medios de comunicación. 

Acabamos de concluir la Asamblea General Anual de CIVICUS, este año en formato virtual, celebrada del 7 al 11 de diciembre de 2020. Ha sido una oportunidad para reflexionar sobre nuestra fuerza colectiva y discutir las prioridades para el futuro. Los miembros revisaron el Informe Anual, establecieron una red de contactos y participaron en eventos sobre recursos, sobre cómo el lenguaje da forma a las historias, sobre la campaña #StandAsMyWitness, y sobre diversidad e inclusión.

Recientemente, CIVICUS emprendió un ejercicio de intercambio de ideas con el personal, la Junta Directiva y miembros seleccionados sobre los retos a los que se enfrenta nuestro sector y sobre cómo podríamos responder de forma innovadora. Utilizamos un enfoque de diseño y organizamos encuentros online con más de 80 personas. Nos hemos quedado con 10 ideas que estamos integrando en nuestra planificación y programación para el próximo año.

El año próximo, nos acercaremos a la Alianza para explorar la reconstrucción post-pandémica y para explorar una nueva plataforma de comunicación entre miembros. También celebraremos el décimo aniversario de la publicación del Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil. Partiendo del aprendizaje de los eventos de la ICSW de este año, continuaremos con otra serie de eventos ICSW 2021 que servirán de espacio de conexión para la sociedad civil. Estén atentos a la convocatoria abierta de candidaturas para los Premios a la Innovación que publicaremos en 2021, para celebrar las victorias de la sociedad civil. 

En enero, CIVICUS tendrá el placer de dar la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva. Me gustaría agradecer a todos los miembros salientes de la Junta por su trabajo y compromiso con CIVICUS, y espero con interés trabajar con los nuevos miembros. 

Las oficinas de CIVICUS estarán cerradas del 24 de diciembre al 4 de enero. Espero verles a todos el próximo año. Es un gran honor para mí trabajar con estos activistas y organizaciones tan inspiradoras que forman la Alianza CIVICUS, que se atreven a organizarse y a movilizarse de forma nueva y creativa, combatiendo las amenazas a la democracia y haciéndose escuchar para generar un cambio.

STANDASMYWITNESS COVER   PPUA cover
      
Twitter PPUA 2020 top violations regions 12   ICSW2020 Cover