¡Celebrando nuestro derecho a protestar!

Actualización de la Secretaría General (Agosto-Septiembre 2019)

Lysa John headshot

En un contexto de crecientes ataques al espacio cívico alrededor del mundo, es mucho más inusual tener la oportunidad de celebrar el avance alcanzado a través de la sociedad civil y el activismo ciudadano alrededor del mundo. Afortunadamente, los meses de agosto y septiembre han estado repletos de casos inspiradores en los que el trabajo de CIVICUS ha hecho la diferencia, y que demuestran cómo la gente común está más lista que nunca para superar las restricciones y realizar acciones directas por las causas en las que creen.

 

Un tributo al poder de la solidaridad

El activista palestino de derechos humanos Ameer Makhoulr compartió un conmovedor homenaje sobre el valor de los mensajes y acciones de solidaridad llevados a cabo por CIVICUS a lo largo de sus 9 años de encarcelamiento. En un correo electrónico enviado algunas semanas después de su liberación este año, manifestó: “…en los nueve años recibí más de mil cartas y postales de solidaridad de todo el mundo. Dos cosas hacen que los prisioneros se sientan felices y recordados; las visitas familiares de 45 minutos cada dos semanas y las cartas de solidaridad…cuando pienso en solidaridad, CIVICUS es lo primero que viene a mi mente, nunca olvidaré su respaldo y su apoyo a mi familia y a mí”.

Nos llena de un increíble orgullo haber apoyado a Ameer en su lucha por la justicia. Como miembros de CIVICUS, tenemos un rol importante que jugar apoyando y honrando los esfuerzos de defensores y defensoras de derechos humanos alrededor del mundo. Nuestra recientemente lanzada Caja de Herramientas para la Resiliencia en Protestas, en este contexto, es un recordatorio útil de todas las estrategias y tácticas que hemos desarrollado en la sociedad civil para fomentar la colaboración y superar los retos en el diseño e implementación de acciones directas para el cambio.

Uniendo fuerzas para la acción cívica global

SPEAK 2019 banner

Durante septiembre, hemos tenido muchas oportunidades de unirnos a movilizaciones globales por la acción climática, el desarrollo sostenible y la justicia social. Como parte de la iniciativa SPEAK!, los socios de CIVICUS organizaron 179 eventos en 55 países, desde diálogos por la paz en el Congo y Kenia hasta talleres sobre seguridad digital en Pakistán. SPEAK! es una campaña global coordinada anualmente que busca derribar las divisiones sociales y permitir el involucramiento entre diversos grupos de personas.

En otras partes del mundo, fuimos parte de las acciones de #StandTogetherNow que llamaron la atención sobre el cumplimiento oportuno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marchamos junto a los millones de personas que inspirados salieron en apoyo de la ‘Huelga Mundial por el Clima’ en diferentes partes del mundo, incluyendo Johannesburgo, Berlín y Sao Paulo. Lee aquí nuestra entrevista con Arshak Makichyan, el estudiante que inició huelgas semanales por el clima en Moscú a inicios de este año, y que ahora es acompañado por estudiantes en otras ciudades de Rusia y el mundo como parte de la campaña #LetRussiaStrikeForClimate.

Fortaleciendo nuestros recursos e investigación para el espacio cívico

En seguimiento a la excelente respuesta a nuestro estudio sobre las alternativas en recursos para la sociedad civil, publicado a inicios de este año, hemos concluido un análisis del financiamiento para el desarrollo en América Latina, en alianza con la organización colombiana emergente, Innpactia. La revisión de más de 6,500 llamados a propuesta – por un total de 5.9 billones de dólares americanos provenientes de 2,000 donantes – expone las barreras que enfrentan las organizaciones locales y organizaciones que buscan el cambio en la región cuando intentan acceder a recursos a través de subvenciones. Adicionalmente, únicamente entre 3 y 6 por ciento de los llamados a propuesta brindaron apoyo a actividades relacionadas con derechos humanos y fortalecimiento de las OSC.

En agosto tuvimos la oportunidad, además, de reunir a los principales socios de investigación de nuestra plataforma virtual de seguimiento al espacio cívico, el CIVICUS Monitor. El grupo revisó las oportunidades y retos relacionados a la metodología y el abordaje en general del Monitor, a la vez que acordó una serie de prioridades que necesitan influenciar su trabajo a futuro. Lo anterior incluye poner en marcha mecanismos que permitirán el acceso a mayores niveles de desagregación de datos, con un enfoque más fuerte en reportes específicos de país y hallazgos a nivel sub-regional.

¡Actúa con CIVICUS!

  • Revisa nuestro Plan Anual 2019-2020 y ¡déjanos saber cómo vamos en el cumplimiento de nuestras prioridades estratégicas!
  • Ponte al día con los abordajes no tradicionales a los recursos financieros y la sostenibilidad con la “Guía Modelo para el Financiamiento Alternativo” para Organizaciones de la Sociedad Civil en África. La guía ha sido desarrollada con la retroalimentación de agencias en 10 países, y está disponible en inglés y francés.
  • Mantente atento a oportunidades de entrenamiento e intercambio disponibles a través del Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales - AGNA por sus siglas en inglés. Estas incluyen nuevas herramientas en la plataforma de Legitimidad, Transparencia y Rendición de Cuentas de AGNA disponibles aquí.
  • Descubre cómo estamos aplicando los principios de Rendición de Cuentas a los Constituyentes Primarios en CIVICUS y ¡déjanos saber cómo tu organización se relaciona a nuestro trabajo en Raíces Resilientes!

En solidaridad,
Lysa John
Secretaria General, CIVICUS
@lysajohn