Lo que dicen los electores sobre CIVICUS en 2019

Por Marina Cherbonnier, especialista participación de los miembros de CIVICUS

Final ACS Infog Spanish 2019 WhiteCada año, preguntamos a los miembros de CIVICUS qué piensan de CIVICUS - la alianza global de más de 8.000 organizaciones, movimientos e individuos. La visión de CIVICUS es crear una comunidad de ciudadanos informados, inspirados y comprometidos que se movilicen para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad. Los componentes de CIVICUS están en el corazón de esta visión, por lo que es importante que trabajemos juntos para identificar nuestros éxitos, áreas de mejora y nuevas ideas. Esto fortalece nuestro trabajo como alianza y nos ayuda a tener más impacto y relevancia.

Queremos agradecer a los 736 encuestados que se tomaron el tiempo para compartir sus comentarios, si no pudo participar, ¡utilice el formulario de comentarios de CIVICUS para contactarnos en cualquier momento del año!

Lo que hemos aprendido

El número de respuestas a la encuesta aumentó significativamente - un 60% más que en 2018 -, pero el número de miembros también aumentó. La puntuación neta de la recomendación (NPS) se mantuvo en el promedio (42), similar a la de 2018. Una NPS se expresa en un intervalo de -100 a 100 y refleja la satisfacción de los encuestados sobre un tema específico o sobre una organización en su conjunto. Esta puntuación podría explicarse en parte por el número de entrevistados que todavía eran nuevos miembros y que, por lo tanto, no podían dar una opinión firme sobre la Alianza, como algunos han mencionado. Las NPS de los miembros hispanohablantes han disminuido significativamente y han expresado que no se sienten suficientemente involucrados en las actividades de CIVICUS.

También recibimos muchos comentarios positivos, en particular sobre quiénes somos como alianza CIVICUS, su visión, valor agregado y esfuerzos para ser una alianza dirigida por los miembros, inclusiva y responsable. También se aplaudió el trabajo con los jóvenes, la promoción, la creación de capacidad y el apoyo a la financiación y la recaudación de fondos. Cabe señalar que esto incluye no sólo la financiación directa, sino también el desarrollo de la capacidad (por ejemplo, talleres) y el establecimiento de redes para ayudar a fortalecer la movilización de recursos. Por último, se subrayó que CIVICUS es un lugar privilegiado para aprender y comprender mejor a la sociedad civil y las formas innovadoras de actuar, a través de todas las actividades de investigación, información y comunicación.

Al mismo tiempo, y como en el año anterior, lo que CIVICUS parece estar haciendo bien es también lo que necesita mejorar. Los miembros han pedido:

  • Pasar de las palabras a la acción como sociedad civil, abordando las cuestiones de la competencia y la dinámica de poder en el sector.
  • Mayor proximidad al terreno y descentralización y colaboración con las secciones regionales y nacionales.
  • Estimular la participación de los miembros y la gobernanza de CIVICUS dirigida por los miembros, mejorando las oportunidades de participación de los miembros y haciéndolas más explícitas e inclusivas.
  • Aumentar la participación de los jóvenes, incluyendo un liderazgo más fuerte y la participación de los miembros jóvenes en los programas y actividades de CIVICUS.
  • Mejor apoyo a la recaudación de fondos, en particular a través de una mejor retroalimentación a los candidatos que no han tenido éxito y de la creación de capacidad.
  • Un conjunto de necesidades específicas de promoción y creación de capacidades, así como más servicios de información y espacios de diálogo.

Toda esta información se incorporará a la revisión estratégica de medio plazo que está ahora en curso y contribuirá así a evaluar nuestra estrategia y nuestros programas. Las diversas contribuciones temáticas se compartirán con los miembros del personal de CIVICUS, según sus áreas de especialización, para su posterior revisión e integración en su trabajo siempre que sea posible. De hecho, una de las principales limitaciones es que en algunas de las sugerencias de los miembros se mencionan sólo una vez en las respuestas de la encuesta y, por lo tanto, debemos entender si responden a una necesidad colectiva o a una solicitud única. En este último caso, evaluaremos hasta qué punto podemos responder a ellas y cómo podemos darles prioridad. Este tema será discutido en detalle por los miembros votantes, incluyendo la junta directiva y el secretariado de CIVICUS, en la asamblea general anual (AGM) en noviembre y en los próximos meses.

8 maneras en que la respuesta de los constituyentes de CIVICUS condujo a la acción en 2019

Para responder a las principales preguntas y sugerencias planteadas por los miembros a través de la encuesta anual de 2018, el secretariado de CIVICUS utilizó la información aportada para configurar la estrategia anual y tomó las siguientes medidas concretas:

  1. El secretariado ha estado prosperando para construir una verdadera cultura organizacional dirigida por los miembros entre el personal y la alianza. También se centró en conectar mejor a los miembros como comunidad a través de la acción colectiva (por ejemplo, a través de la semana internacional de la sociedad civil, los diálogos y las consultorías sobre democracia, la participación en el Consejo de Derechos Humanos, las declaraciones firmadas, las iniciativas de la juventud, etc.). Esto implicaba aumentar la capacidad de los miembros para participar plenamente y mantenerse al día sobre las actividades de CIVICUS a través de llamamientos a la acción más abiertos. Estamos encantados de ver que el sentimiento de formar parte de una familia de personas con ideas afines que trabajan por un mundo mejor a nivel mundial, regional y nacional se está haciendo cada vez más fuerte.

  2. Se diseñó una nueva línea de trabajo y se contrató a una coordinadora para garantizar una mayor diversidad e inclusión en CIVICUS, así como en la sociedad civil en general, y, en última instancia, que nadie se quede atrás y que todo el mundo tenga el espacio y la capacidad para participar.
  1. La estrategia y las prácticas de comunicación de CIVICUS fueron revisadas para analizar la visión en torno a CIVICUS en tanto que alianza global, mientras se continuaba publicando nueva información sobre el papel de la sociedad civil en todo el mundo y sobre cómo comprometerse mejor como sociedad civil.
  1. Mientras que AGNA - el Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales - y el programa DataShift (por ejemplo) están actualizados en el desarrollo del aprendizaje mutuo, se contrató a un nuevo consultor para explorar formas de ofrecer más oportunidades para fortalecer las capacidades de la sociedad civil, incluso a través de la asesoría, así como para aportar más valor a los numerosos conjuntos de herramientas de CIVICUS que se encuentran disponibles en línea. El equipo tiene como objetivo crear programas de desarrollo de capacidades - y seguir haciéndolo de manera participativa - en torno a oportunidades específicas de participación de los miembros, con el fin de aumentar nuestro impacto como alianza de miembros (por ejemplo, en la promoción, la oratoria, las comunicaciones, la seguridad digital, los derechos humanos, la participación de la comunidad, el liderazgo, el pensamiento estratégico, etc.).
  1. El equipo se ha esforzado por mejorar la defensa de los intereses de la ciudadanía de a pie y se ha mantenido al día en la creación de vías para que los miembros formen parte de los debates estratégicos clave, mediante la creación de sinergias y la inclusión entre los miembros, especialmente a través del flujo de trabajo de las Naciones Unidas en la ONU.
  1. A lo largo del diseño e implementación de una nueva política de membresía, el equipo reevaluó las condiciones de la membresía y los procesos de verificación para hacerlos más inclusivos y aún más fuertes para asegurar la credibilidad de la alianza.
  1. Mientras que los miembros reconocieron que el personal de CIVICUS era inspirador, transparente, cálido y competente, el equipo se centró en la creación de mecanismos de retroalimentación y circuitos más sólidos (por ejemplo, revisar el proceso anual de la encuesta de grupos de interés) para fortalecer la comunicación bidireccional con los miembros. Aún queda mucho por hacer, no sólo para impulsar las comunicaciones bidireccionales del secretariado con los miembros, sino también las comunicaciones de los miembros con otros miembros, que serán fundamentales en el próximo año.
  1. Impulsar la acción a nivel nacional y regional y crear más capacidades y oportunidades de trabajo en red entre los miembros y los socios son hitos para la segunda fase del plan estratégico 2017-2022, ¡que comienza ahora!