Cómo favorecer que los miembros dirijan verdaderamente la Alianza CIVICUS

Por Belen Giaquinta y Merle Rutz

Como alianza mundial, CIVICUS mantiene en su esencia e identidad los principios del «poder ciudadano» y de los valores democráticos. CIVICUS no existiría sin sus miembros y socios: su presencia, necesidades, voces y acciones colectivas. CIVICUS también crece con el objetivo aplicar este principio dentro de su secretaría al involucrar plenamente a los miembros del personal en la definición y el diseño de decisiones y acciones estratégicas que se relacionan directamente con sus misiones. Pero ¿cómo podemos fortalecer de manera progresiva el liderazgo de los distintos miembros de CIVICUS?

Uso de un enfoque para la rendición de cuentas centrada en los miembros

En los últimos dos años, la secretaría de CIVICUS ha probado un enfoque y una metodología centrada en los miembros llamada rendición de cuentas a los grupos y personas para las que la organización trabaja (o Primary Constituency Accountability (PCA) en inglés) — ¡disculpe la jerga! — que coloca a las bases, es decir, a USTED y a los miembros de CIVICUS, en el centro de las estructuras de gobierno y de toma de decisiones de la alianza. Esto significa que las experiencias y necesidades de los miembros de CIVICUS son fundamentales para determinar una línea de actuación o evaluar el desempeño de CIVICUS. En la práctica esto requiere una interacción continua y activa con los miembros, a menudo mediante consultas, debates y comunicaciones sobre todos los aspectos del trabajo de CIVICUS con la seguridad de que se cerrará en ciclo de retroalimentación.

 Member_Blog.png

 Participación de los simpatizantes, beneficiarios, activistas, personal, donantes, etc. de las OSC.

¿Cómo participarán los miembros de CIVICUS en la revisión estratégica de la alianza durante los próximos meses?

La secretaría de CIVICUS se ha esforzado en construir en el seno del personal y de la alianza una cultura organizativa verdaderamente dirigida por sus miembros. Hoy solicitamos su contribución y participación a través de las siguientes vías: 

  • Durante el mes de agosto, varios equipos de CIVICUS se pusieron en contacto con miembros, socios y simpatizantes para conocer cuáles creen que son los logros y las deficiencias más significativos de CIVICUS en el año 2018-2019 y por qué son importantes para ellos. Sus ideas también estructurarán la revisión intermedia de la Estrategia 2017-2022 de CIVICUS, la cual estamos llevando a cabo en estos momentos y hasta la próxima asamblea general anual de noviembre.
  • Un mayor número de voces de la alianza participará mediante discusiones en grupos focales, entrevistas y la Encuesta Anual de Miembros. Desde aquí podrá acceder a la encuesta y a los resultados de 2018 y permanezca conectado para conocer pronto los resultados de la encuesta de 2019.

Además, esté pendiente de las nuevas vías de comunicación bidireccionales entre la secretaría y los miembros, así como entre los miembros, a través de una plataforma digital para miembros que será clave para la construcción de una alianza liderada por sus miembros el próximo año. Esté atento al cierre del ciclo de retroalimentación del proceso de revisión estratégica de mitad de período en diciembre; en esa fecha le daremos a conocer los cambios y compromisos que realizaremos para mejorar la Alianza CIVICUS. 

También estamos colaborando con algunos subgrupos de miembros en el marco de la rendición de cuentas a los grupos y personas para y con los que trabajamos (PCA): Dentro de la iniciativa Resilient Roots, estamos probando de manera específica el PCA con 14 organizaciones de todo el mundo para saber si una mayor rendición de cuentas hacia los grupos y personas para y con los que trabajan también las hace más resilientes frente a las amenazas relacionadas con el espacio cívico, es decir, con las libertades de expresión, asociación y reunión. Para asegurarse de que CIVICUS predica con el ejemplo, la secretaría ha estado implementando cada vez más enfoques de rendición de cuentas en los últimos 18 meses, tal y como se describe en el Marco de Rendición de Cuentas de la organización y más abajo en este blog.

¿Cómo aplica CIVICUS este enfoque dentro de su propia secretaría?

 Member_Blog.2png.pngPracticar lo que predicamos

Las grupos y personas para y con los que la Alianza CIVICUS trabaja son sus miembros, y el personal, la base principal de la secretaría de CIVICUS. Por consiguiente, la secretaría debe velar por que todo el personal (y no sólo los altos cargos) participe de manera significativa en el establecimiento de prioridades para toda la organización que sirvan de base para los planes de trabajo anuales. A raíz de esto, en marzo de 2019, tuvo lugar un debate en línea de gran importancia (incluidas las conversaciones abiertas en la intranet de la organización, seminarios web, etc.), así como una intensa colaboración sobre los documentos de planificación. Se invitó a todo el personal a compartir sus distintos puntos de vista y a plantear nuevas ideas, lo que garantizó una mayor coherencia entre las actividades de los equipos. 

Gracias a este proceso de rendición de cuentas a los grupos para y con los que trabajamos, personas de la secretaría de CIVICUS que no se suelen expresar se sintieron empoderadas para formular comentarios y así influir en la planificación para el año 2019-2020 de la Alianza, ¡un magnífico resultado para nosotros! La participación directa del personal también nos permitió sacar a relucir los comentarios de los miembros que habíamos recogido a través de encuestas posteriores a los eventos, de los resultados del Net Promoter Score o del formulario para el envío de comentarios y quejas en línea. Gracias a todo ello pudimos incluir esas experiencias en la planificación anual. ¡Échele un vistazo al Plan Narrativo Anual concertado de la secretaría para el año 2019-2020!

Además de este proceso de planificación anual, todo el personal de CIVICUS está obligado a reflexionar sobre su trabajo cada seis meses como parte de un proceso de aprendizaje organizacional denominado impact reflections. En este sentido, la secretaría reflexiona de forma colectiva sobre los principales logros del último período, los bloqueos y las lecciones aprendidas para el futuro (consulte las páginas 79 y 80 para más detalles). A principios de 2019, estas reflexiones también incluyeron la recogida de información para facilitar la toma de decisiones basada en datos. Por ejemplo, el personal descubrió que los miembros de CIVICUS tienen gran interés en las convocatorias para la solicitud de financiación y en las oportunidades de participación, pero a menudo se enfrentan a barreras lingüísticas. Esto hizo que cambiáramos y ahora aceptamos solicitudes en todos los idiomas, por ejemplo. Asimismo, la Secretaría sigue buscando formas para que los miembros participen de forma más directa en los procesos de establecimiento de prioridades y de reflexión. 

Envíenos sus comentarios sobre los planes anuales de CIVICUS, las prioridades para el nuevo año y su retroalimentación sobre trabajo realizado hasta la fecha a nuestra dirección .

Derechos de autor de cómics o gráficos: Accountable Now, 2016.