Proteger a nuestras/os co-workers durante la COVID-19: Un protocolo de seguridad social para la sociedad civil

Debemos actuar de manera decidida para proteger a nuestras compañeras y compañeros de trabajo de los efectos adversos de la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel sanitario como económico y social. Este protocolo de seis puntos se basa en el marco de la OIT para la lucha contra la COVID-19 y proporciona un esquema compartido para que los grupos de la sociedad civil reflexionen sobre medidas específicas en este contexto y para que apliquen acciones viables de manera transparente y dentro de un plazo determinado.

Medidas propuestas:
 
1. Sistemas para garantizar el distanciamiento físico y otras precauciones.
2. Apoyar la realización de pruebas para la detección de la COVID-19 y para la aplicación de los tratamientos correspondientes.
3. Proteger los empleos y los salarios durante el período de cuarentena y de escalada de la COVID-19.
4. Ser flexibles y apoyar las tareas relacionadas con el hogar y con los cuidados.
5. Extender nuestra comunidad de cuidados a nuestros colaboradores y a nuestras bases.
6. Actuar de forma solidaria con las personas trabajadoras y con las comunidades vulnerables.

 

Recomendaciones:

1. Sistemas para garantizar el distanciamiento físico y otras precauciones

Esto implica:

  • La adopción explícita de procesos que favorezcan el distanciamiento físico y su comunicación unidos a un llamamiento general a favor de la solidaridad social.
  • La transición hacia modalidades de trabajo a distancia siempre que sea posible, la entrega de equipos de protección y la comunicación de recomendaciones para los trabajadores en primera línea cuyos esfuerzos son necesarios para garantizar la continuidad de servicios básicos y esenciales, como la prestación de servicios asistenciales intransferibles a poblaciones vulnerables, por ejemplo.
  • Asegurarse de que los salarios y las prestaciones del personal que no pueda realizar su labor a distancia no se reduzcan durante este periodo.

¿Por qué es importante?

  • Conforme a las recomendaciones de la OMS y a las correspondientes regulaciones de los gobiernos nacionales, todas las organizaciones deben tomar medidas activas para proteger a su personal y evitar que contraigan o transmitan el virus.

  • Si las autoridades gubernamentales correspondientes no han formulado disposiciones eficaces para el distanciamiento social, podemos ser proactivos en la implementación de las recomendaciones de la OMS en nuestros equipos y apoyar los esfuerzos reivindicativos que garanticen la aplicación de las regulaciones pertinentes.  

 

2. Apoyar la realización de pruebas para la detección de la COVID-19 y para la aplicación de los tratamientos correspondientes

Esto implica:

Que el acceso a las pruebas para la detección de la COVID-19 es distinto en cada país. He aquí algunas de las medidas básicas que podemos tomar para apoyar a nuestros equipos en este contexto:

  • Recoger y proporcionar información actualizada sobre la realización de pruebas.
  • Cubrir los costes de las prueba de detección cuando el seguro médico no las cubra.
  • Apoyar el retorno del personal ubicado fuera de su país de origen que solicite o requiera ser repatriado por razones familiares o de salud.
  • Licencia o baja por enfermedad totalmente remunerada para el personal que necesite descansar y recuperarse, así como medidas de conciliación flexibles para el cuidado de familiares y de personas dependientes. Podrían establecerse licencias o bajas extraordinarias para que el personal no necesite utilizar su cuota anual de licencias o bajas por enfermedad en caso de afecciones relacionadas con el brote de la COVID-19.
  • Cobertura total o parcial de los costes del tratamiento correspondiente mediante pólizas colectivas de seguro médico existentes. De no existir, investigue qué reembolsos ofrece su organización.
  • Cobertura psicosocial para afrontar los efectos de la pandemia en la salud mental, incluidos los efectos adversos del brote sobre las familias y las comunidades.

¿Por qué es importante?

  • Todas las organizaciones deben garantizar el acceso a la atención médica básica a sus empleados.Sin embargo, para muchas organizaciones es difícil negociar y organizar una cobertura de costes fijos que favorezca la concesión de prestaciones de seguridad social para sus empleados.
  • En esta carta abierta a los donantes encontrará más ideas sobre cómo los donantes y los intermediarios pueden apoyar a los grupos de la sociedad civil para abordar los costes fijos durante este período.

 

3. Proteger los empleos y los salarios durante el período de cuarentena y de escalada de la COVID-19

Esto implica:

Que podemos desempeñar un papel importante en la protección de nuestros compañeros de trabajo ante una posible reducción de remuneración o pérdida de empleo en previsión de los efectos económicos adversos de la pandemia de la COVID-19. He aquí algunas medidas que podríamos considerar:
  • Prolongar los contratos de trabajo hasta diciembre de 2020 como medida de protección inmediata, por ejemplo. Lo ideal sería que incluyera al personal a tiempo parcial, como consultores, becarios y pasantes. 
  • En caso de que un contrato de trabajo deba finalizar en este período, sería útil que nos asegurásemos de que existe una fuente de ingresos disponible para la transición. Para ello podríamos tomar como referencia la legislación nacional sobre subsidios vinculados al despido y al desempleo y activar programas respaldados por el gobierno, por ejemplo.
  • Coordinarnos con donantes e intermediarios para redirigir los fondos destinados a nuevos puestos de trabajo que se van a proponer en este período hacia el presupuesto para el mantenimiento del personal.
  • Coordinarnos con la dirección para la aprobación del uso de las reservas de la organización —si están disponible— y solicitar su apoyo para cubrir los costes relacionados con las medidas de protección del empleo.

¿Por qué es importante?

  • La implementación de esta recomendación está directamente relacionada con la flexibilidad de los donantes y con las medidas proactivas adoptadas por los órganos de gobierno de las organizaciones de la sociedad civil.

  • En este sentido, podríamos asegurarnos de que existe un diálogo abierto con los donantes para reasignar los recursos relacionados con actividades que no se podrán realizar en este período, como los presupuestos vinculados a viajes y a reuniones presenciales.

 

4. Ser flexibles y apoyar las tareas relacionadas con el hogar y con los cuidados

Esto implica:

Apoyar al personal que se enfrenta a la presión adicional de las obligaciones familiares a la vez que se ocupa de sus propias necesidades. Para ello podemos considerar las siguientes medidas:

  • Horarios de trabajo flexibles o jornadas reducidas para el personal manteniendo el mismo salario.
  • Reducción de los objetivos relacionados con el trabajo para el personal al cargo de niños y de otras personas dependientes, incluidas las personas de avanzada edad y con discapacidades.
  • Medidas económicas y psicosociales adicionales para apoyar a los padres y madres solteros, a los miembros del personal que viven solos y a los que corren el riesgo de sufrir actos de violencia y abusos dentro de sus hogares.

¿Por qué es importante?

  • Trabajar desde casa supone un gran esfuerzo para los miembros del personal que son cuidadores principales de sus familias. En momentos como este suelen ser las mujeres quienes se enfrentan a la carga de asumir responsabilidades adicionales.

5. Extender nuestra comunidad de cuidados a nuestros colaboradores y a nuestras bases

Esto implica:

  • Difundir información sobre los protocolos de protección necesarios recomendados por la OMS y, cuando sea posible, traducirlos a los idiomas pertinentes y hacerlos accesibles en múltiples formatos.

  • Proporcionar información sobre las ayudas y servicios que ofrecen nuestras organizaciones en estos momentos.

  •  Asegurarnos de que los planes de contingencia para los servicios básicos están implementados y de que las personas implicadas los conocen.

  • Identificar y denunciar las medidas públicas que se empleen para limitar o intimidar a la sociedad civil.

¿Por qué es importante?

  • A medida que cumplimos con nuestro deber de cuidar a nuestros empleados, tenemos la oportunidad de extender estos cuidados y de compartir nuestros conocimientos con las comunidades a las que servimos y con las redes con las que trabajamos.

  • A menudo la sociedad civil de todo el mundo trabaja para ofrecer una respuesta y cubrir carencias básicas en la prestación de servicios, en el acceso a la justicia y en la rendición de cuentas por parte del gobierno. Tomar medidas para garantizar que nuestros colaboradores y nuestras bases estén informados contribuye a garantizar flujos de información transparentes y a facilitar la continuidad de servicios básicos siempre que sea posible.

 

6. Actuar de forma solidaria con los trabajadores y con las comunidades vulnerables

What it involves:

He aquí algunas medidas que nos permitirán actuar de forma solidaria:

  • Contribuir con nuestra voz y con nuestro apoyo organizativo a las campañas de los sindicatos a favor de mejores dispositivos para la protección del empleo y de los trabajadores ocasionales o esporádicos más vulnerables.
  • Apoyar campañas cuando exista la oportunidad de hacer avanzar las políticas progresistas de bienestar social, incluida la protección de los salarios y de los ingresos, el acceso a la atención médica y a la atención infantil para los trabajadores en primera línea encargados de la prestación de servicios públicos básicos.
  • Respaldar las reformas audaces y sistémicas que desafíen y modifiquen las desigualdades estructurales expuestas por la pandemia de la COVID-19.

¿Por qué es importante?

  • Aportar nuestro peso y apoyo colectivo en estos momentos puede contribuir a garantizar tanto un alivio inmediato como la obtención de victorias fundamentales a largo plazo para las campañas progresistas.

 

Notas:

  1. Este es un resumen de las medidas de protección social que las organizaciones de la sociedad civil de un amplio espectro pueden considerar para proteger a sus empleados de las consecuencias económicas y psicosociales adversas de la pandemia de COVID-19.
  2. El objetivo de este protocolo es contribuir a una reflexión sobre las acciones inmediatas y los sistemas necesarios para ayudar a las organizaciones a superar los desafíos presentes y futuros relacionados con su resiliencia y sustento en el contexto de la pandemia. Si bien no es una lista exhaustiva, nos hemos esforzado en incluir las prioridades clave con las que las organizaciones de la sociedad civil están lidiando basándonos en un amplio abanico de conversaciones entre pares y socios.
  3. Cada organización es libre de determinar su línea de acción en función de su contexto específico y de los recursos de los que disponga. Aquí encontrará una lista de recursos que le ayudará a determinar y a implementar las medidas correspondientes.
  4. Para más información, escríbanos a | @CIVICUSespanol | https://www.facebook.com/CIVICUS/.

Apoyos

Sí, estoy de acuerdo con que es necesario un protocolo de seguridad social relacionado con la COVID-19. Me comprometo a debatir estas recomendaciones dentro de mi institución y a adoptar las medidas pertinentes, específicas para cada contexto, de forma transparente y en plazos determinados.

  Lider o representante de la institución Organización / Red Ubicación (Sede)
1 Darlymar Ruocco Mora  | Claudymar Colmenares A.C Consorcio Desarrollo y Justicia Venezuela
2 Rocio Moreno Lopez Accountable Now Germany
3 Sake Mathieu ACPDH-The Human Rights Defenders Network Burundi
4 Dr Shahida Akhter Action for Humanity and Social Progress Bangladesh
5 Ekeno Lorooh Action for pastoralists integrated resilience Kenya
6 Oli Henman Action for Sustainable Development Global
7 Caroline Owashaba Action for Youth Development Uganda. Uganda
8 Ronald Ssenfuka Action Humanitarian Initiatives Uganda Kampala, Uganda
9 Charles Kamugisha Adolescents Initiatives Support Organization Tanzania
10 Oghbebor Eghosa Osazee Advance Centre for Peace and Credibility International Edo State, Nigeria
11 Ahmad Quraishi Afghanistan Journalists Center Afghanistan
12 Herman Kizito Bukenya Joseph Africa Intercultural Development Support Trust Uganda
13 Emmanuel Leslie Addae Africa Skills Hub Ghana
14 Mario Lenin Ayala ALFAGUAT Guatemala
15 Khalid Al-jameeliy Iraq 
16 Dr Michel Tia All Party System Co. United States of America
17 Komal Kumar Alliance for Future Generations Fiji Fiji
18 Arturo Reyes ARBO A.C. Mexico
19 Mohuya Monjure Arjon Foundation Bangladesh
20 MARCELIN ADAMOU ABOU ARPE Association Cameroon
21 Ismail Wolff ASEAN Parliamentarians for Human Rights (APHR) Jakarta, Indonesia
22 Ichal Supriadi Asia Democracy Network Seoul, Korea
23 Shamini Darshni Kaliemuthu Asian Forum for Human Rights and Development Bangkok, Thailand
24 Patricia Melgar Oroco Asociación Civil Ernesto Shneider Troller Guatemala
25 Mange Ram Adhana Association For Promotion Sustainable Development India
26 François Patrick WAFFO LELE Avenir Jeune de l'Ouest Cameroon
27 Ilina Neshikj Balkan Civil Society Development Network Skopje, Macedonia
28 AHM Bazlur Rahman Bangladesh NGOs Network for Radio and Communication Bangladesh
29 Mr. Jakaria sumon Bicosito Bangladesh Foundation Bangladesh
30 Rajiv Joshi Bridging Ventures United States of America
31 Rafiu Adeniran Lawal Building Blocks for Peace Foundation Nigeria
32 Akilimali Aboubakar Burundi Child Rights Coalition (BCRC) Burundi
33 Bishnu Pukar Shrestha CAHURAST, Nepal Nepal
34 Silvia Flores Mosquera CAPTE - Uruguay Uruguay
35 Joseph Kagabo CareMe E-clinic Rwanda
36 Marcia Brandon Caribbean Centre of Excellence for Sustainable Livelihoods Barbados
37 Richard Jones Caribbean Policy Development Centre Barbados
38 Hesham Khalil Center for Development Services Egypt
39 Ifeanyi Nwanoro Center for Innovative and Pragmatic Development Initiative Nigeria
40 Gayflor Z. Worzi Centre for Inclusion and Empowerment Liberia
41 Styvn Obodoekwe Centre for Media and Development Communication, CEMEDEC Nigeria
42 James Gondwe Centre for Youth and Development Malawi
43 Irene Dawa CEPAD West Nile Uganda
44 Admiral development organization Chief executive officer Pakistan
45 Jeef Bech CISU - Civil Society in Development Aarhus, Denmark
46 Maja Stojanovic Civic Initiatives Serbia
47 Lysa John Berna CIVICUS South Africa
48 Roselle Rasay CODE-NGO Philippines
49 Desire Kajabika Collectif de Développement et respect de la Dignité Humaine North Kivu, DR Congo
50 Hans Rosenkranz Comunidad de Organizaciones Solidarias Chile
51 Genezaret Hernandez Consultando Soluciones Boheme group cem Venezuela
52 Katompa andy Curtis business Democratic Republic of the Congo
53 Alli Olawale Abdurrazaq DEPOSSIBILITIES YOUTH ALLIANCE Nigeria
54 Muhammad Ibrahim Khoso Diabetes Volunteers Pakistan
55 Micheal Adeniyi Differentabilities Ghana
56 Phumelele Dlamini Domestic Workers Union Swaziland
57 Milutin Milošević Drug Policy Network South East Europe Serbia
58 Titus Busonga Eliezah Foundation Uganda
59 KHAOULA BEHI ELSPACE Tunisia
60 Emad Konwolor Wesseh Emerging Youth OrganizationEYO Inc Liberia
61 Ayiorwoth Gloria Environmental Defenders Uganda
62 Daniel Mekonnen Eritrean Law Society U.S.A./Switzerland/Netherlands
63 Lorenzo Marsili European Alternatives Berlin
64 Wilbert St Fort FINESTE Haiti
65 Mamboleo Samuel Fondation JALUO DU CONGO Democratic Republic of the Congo
66 Nurul Alam Masud Food Security Network- KHANI, Bangladeh Bangladesh
67 Imtiaz Ahmad Watto Foundation for Awareness and Civic Engagement, FACE Pakistan
68 Chris Chirambo Foundation for Girls Advancement Malawi
69 Medya Dhir Fraternity Foundation For Human Rights Germany
70 Moisés Uceda Fundación Integral para el Desarrollo Regional, FINDER El Salvador
71 Nathaly Montenegro Fundacion Nuevos Campos Colombianos Colombia
72 Atef Soliman Gatef organization Egypt
73 Kisubi Denis GIVE HOPE UGANDA Uganda
74 Innocent Ndenda Global Exchange Program International Zimbabwe
75 Harriet karen Mukajambo Global Learning for Sustainability(GLS) Kampala, Uganda
76 Hadiya Usman Gombe Youth For Global Goals Nigeria
77 Jennifer Morgan Greenpeace International Amsterdam, The Netherlands
78 Mahendranath Busgopaul Halley Movement Coalition Mauritius
79 Hitesh BHATT-INDIA Hitesh BHATT-INDIA United States of America
80 Dr.Khurram Malik HOPE Worldwide-Pakistan New Zealand
81 Rochelle Stewart-Allen Hui E! Community Aotearoa Aotearoa, New Zealand
82 ISMAIL SIDI ALI Human Rights Network, Nassarawa Kano, Nigeria Nigeria
83 Jerbert M. Briola Human Rights Online Philippines Philippines
84 Mohammad Issa Ibtikar for Empowerment and Social Entrepreneurship Palestine
85 Tatwa Timsina ICA Nepal Kathmandu, Nepal
86 Ayoub Al kasemi Improve Your Society Organization - IYSO Yemen
87 Ayoub Al kasemi Improve Your Society Organization - IYSO Yemen
88 Dipak Dholakia Indian Community Activists Network (ICAN) Delhi, India
89 Sugeng Bahagijo INFID Indonesia
90 Dr. Patience Nishimagizwe Initiative For Social Development Organization Rwanda
91 Rajae Boujnah Innovation for Change - Middle East and North Africa Morocco
92 Ayomikun Olugbode Inspired Youth Network Nigeria
93 Tuuli Sauren INSPIRIT Creatives UG NGO Germany
94 Anabel Cruz Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) Uruguay
95 Phil Lynch International Service for Human Rights Geneva
96 Ibrahim Mwafrika International Social Movement self help group Kenya
97 Thirukumar Premakumar International Youth Alliance for Peace Sri Lanka
98 Tetiana Hulii ISC Charity Fund Ukraine
99 Simao Tila JOINT Liga de ONGs em Moçambique Mozambique
100 Mohammed Ndifuna Justice Access Point Uganda
101 Glory Nzenwa Justice Initiative For The Disadvantaged And Oppressed Persons (JIDOP) Abuja, Nigeria
102 Stephanie Kusa Kakamega Social Justice Kenya
103 Carminda Mac Lorin Katalizo Montreal, Canada
104 John Kule Kawempe Health and Education Initiative Uganda
105 Justus Lavi Mwololo Kenya Small Scale Farmers Forum KESSFF Kenya
106 Ivan Fredrick Kasonko Key populations Uganda Uganda
107 Rupert Daley Kingston Action Forum Jamaica
108 ali mahmoud mhamad Kurdistan without Genocide Iraq
109 Justina Kaluinaite Lithuanian NGDO Platform Lithuania
110 Lina Marcela Lopez Manos al Campo Colombia
111 Emilie Pradichit Manushya Foundation Thailand
112 Saliu Bashir MCDO Nigeria
113 Edwin Donald Pérez Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente Guatemala
114 Dumisani Kaliati MicroMek Malawi
115 Victor Okechukwu Chimezie Mind Reformers Network Nigeria
116 Adah Mbah Muyang Mother of Hope Cameroon - MOHCAM Cameroon
117 Augustine Macarthy Movement towards Education and Youth Empowerment Sierra Leone, West Africa
118 Daya Sagar Shrestha National Campaign for Sustainable Development Nepal Nepal
119 Gaja Å avelÄ— National NGO Coalition Lithuania
120 Omayma National Sudanese Women Association Sudan
121 Subindra Bogati Nepal Peacebuilding Initiative Kathmandu, Nepal
122 Dr. Tristaca McCray NERDS RULE INC. United States of America
123 Kai Klandorf Network of Estonian Non-Profit Organizations (NENO) Estonia
124 Agenonga Robert Ngetha Media Association for Peace NMAP Uganda
125 Olena Lazorenko NGO "League of Professional Women" Ukraine
126 Ken Phillips NGO Futures LLC Boston, MA, USA
127 Yusuff Olayode Nigeria Coalition on Youth, Peace and Security Nigeria
128 Oyebisi, B. Oluseyi Nigeria Network of NGOs Nigeria
129 Vandita Morarka One Future Collective Mumbai, India
130 Chris Abbott Open Briefing United Kingdom
131 ali mahmoud mhamad Organization of the Justice Campaign Iraq
132 Dr. Obiero Onganga OSIENALA  Friends of Lake Victoria Kenya
133 Emeline Siale ILOLAHIA Pacific Islands Association of Non-Governmental Organisations Suva, Fiji
134 Epa Pepe Tanuvasa PacificwinAustralia Australia
135 Alice Meredith PacificwinNewZealand New Zealand
136 Pefi Kingi PacificwinPacific  New Zealand
137 Mohammad Ismail Pakistan NGOs Forum Pakistan
138 Mousa Rimawi Palestinian Center for Development and Media freedoms-MADA Ramallah- Palestine
139 D. Shankarappa Parivarthana Rural Development Society
140 Nurul Alam Masud Participatory Research Action Network- PRAN Bangladesh
141 May Nasr Partners We Are in Lebanon (PartnersLebanon) Beirut, Lebanon
142 Albert Baudouin TWIZEYIMANA PAX PRESS Rwanda
143 Runcie C.W. Chidebe Project PINK BLUE - Health & Psychological Trust Centre Nigeria
144 Elisa Peter Publish What You Pay United Kingdom
145 Guillermo Correa RACI - Argentine Network for International Cooperation Argentina
146 ElsaMarie DSilva Red Dot Foundation India
147 Suzanne Lea Red Dot Foundation Global United States of America
148 Lorena T Liendo Rey Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes Venezuela
149 Fereza Makene Réseau SOS Femmes en Détresse - SOS FED Burundi
150 Tizgowere Msiska Revolution Human Aid and Transparency Initiative Malawi
151 Janak Raj Hamal Rural Sustainalbe Development and Research Center Nepal
152 Bernard LUTETE DI LUTETE Save the Climat Democratic Republic of the Congo
153 Marta Ferrara Semillas para la Democracia Paraguay
154 Juanita Pardesi Seriti Institute South Africa
155 Naima Twahir Shakirina Youth for Development Kenya
156 Ekenia Chifamba Shamwari Yemwanasikana Harare, Zimbabwe
157 Cosmas Rongoti Shanduko Yeupenyu Child Care Zimbabwe
158 George Kapataies Shiam - Youth Make the Future Palestine - Ramallah
159 Charles Mwangi SIXKNM Self-Help Group Kenya
160 Adinan Sufiyan Social and Labour Affairs Ethiopia
161 Shawna Bader-Blau Solidarity Center United States of America
162 Festo Bali Christopher South Sudan community change Agency South Sudan
163 Stephen Lee Ste South Africa
164 Chanwat Brian Geoffrey Strategic Response International Uganda
165 Mayaya K. Singu Sustainable Beekeeping and Human Development Tanzania
166 Mazen DARWISH Syrian Center for Media and Freedom of Expression- SCM France
167 Fadel Abdul Ghany Syrian Network for Human Rights Syria
168 Kwabena Agyarko Achempong Talent Africa Foundation Ghana
169 Samuel Sebit Emmanuel Talent Initiative for Development-TIDE South Sudan
170 Paschal Nchunda Tanzania Agricultural Modernization Association Tanzania
171 Emmanuel C. Amistad Task Force Detainees of the Philippines Philippines
172 Michael Diala Team Initiative Nigeria
173 Petru Botnaru Terra-1530 Moldova, Republic of
174 Alex Mukungu Nasiyo The Adan Keynan Foundation Kenya
175 Ziad Abdel Samad The Arab NGO Network for Development (ANND) Beirut, Lebanon
176 Coltrida The New Wash Burn Foundation Tanzania
177 Kirthi Jayakumar The Red Elephant Foundation India
178 Aidan Eyakuze Twaweza East Africa Tanzania, Kenya and Uganda
179 Gerald Kankya Twerwaneho Listeners' Club - Uganda (TLC) Fort Portal, Uganda
180 Sophie Kange Uganda National NGO Forum Uganda
181 Mukami Merete | Dr. Stella Wairimu UHAI EASHRI Eastern Africa region
182 Akaninyene Obot Ukana West 2 Community Based Health Initiative Nigeria
183 Cay-Low Mbedzi Uninhibited Voices South Africa
184 Susana Erostegui Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social-UNITAS Bolivia
185 Ndanatsei Tawamba Urgent Action Fund-Africa Kenya
186 Mustafa Abdi Violation Documentation Center in North Syria Syria
187 BRIAN WAMUKOTA WAKWETU YOUTH GROUP Kenya
188 Nana Afadzinu West Africa Civil Society Institute Ghana
189 Ana Addobbati Women Friendly / Social Good Brasil Brazil
190 Gerbrand Haverkamp World Benchmarking Alliance Netherlands
191 Prince Ifoh Young African Leaders Forum South Africa
192 Tariq Mahmood Qureshi Young League Pakistan Pakistan
193 Paul Youth Advocates for Change Zambia
194 Foeday Zinnah Youth Alliance for Rural Development YARD-Liberia Liberia
195 Jonathan Kassibu Youth and Environment Vision Tanzania
196 Emmanuel Edudzie Youth Empowerment Synergy Accra, Ghana
197 Roshni K. Nuggehalli Youth for Unity and Voluntary Action-YUVA India
198 Priscilla Nyaaba Youth Harvest Foundation Ghana Bolgatanga, Ghana
199 Justin Francis Bionat Youth Voices Count Philippines / Thailand
200 Ahmed Allouch Youth Without Borders - Tunisia Tunis, Tunisia
201 Swaliho M. Fofana YOUTHAID-LIBERIA Liberia
202 Leah Diana Mitaba Zambia Council for Social Development Zambia

 

Endosar

*indica necesario