Los activistas atacados necesitan ayuda urgente

Por Lesego Moshikaro Y Yessenia Soto

Imagina que lideras una organización feminista sin fines de lucro en Egipto. Tu trabajo implica empoderar a las mujeres y presionar al Gobierno para que respete y proteja sus derechos. En un Egipto represivo, a las autoridades no les gusta lo que haces y quieren que lo dejes.Por eso, te atacan: te prohíben viajar, congelan todos tus activos y te acusan de recibir fondos extranjeros ilegales para tu organización, lo que te podría llevar a prisión de por vida si eres declarado culpable por los tribunales notoriamente parciales egipcios.

Leer en: El Pais

 

Nacionalismos de derecha ponen en riesgo a las democracias

Por Thalif Deen,Director y Editor Senior, Oficina de la ONU, Servicio de Prensa Inter entrevista a Lysa John, secretaria general de Civicus 

El constante deterioro del multilateralismo, sumado al crecimiento del unilateralismo, pone en riesgo a las democracias, y en especial a la libertad de prensa, a la gobernanza global, a la participación cívica y a los derechos humanos en Asia, África, América del Sur y Medio Oriente.

Leer en: Inter Press News 

 

Hay que reimaginar la democracia para conseguir una vida mejor para todos

Por Mandeep Tiwana es director de programas en la alianza mundial de la sociedad civil CIVICUS

El comienzo de 2019 es la ocasión para muchos de nosotros de reflexionar sobre el año que acaba de terminar, considerar la situación actual y tomar resoluciones para conseguir un cambio con vistas al futuro. Si realizásemos este ejercicio respecto a nuestras comunidades y pudiésemos replantearnos el tipo de democracia en que vivimos y la manera en que la experimentamos ¿a qué se parecería? y ¿cómo sería?

Leer en: Equal Times

 

 

Hostigamiento y persecución de las voces que denuncian la represión en Nicaragua

Por Natalia Gomez Peña es Oficial de Incidencia en CIVICUS

El miércoles 12 de diciembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua votó para cancelar la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Después del anuncio, Vilma Núñez, de 80 años, la presidenta de CENIDH y una de las defensoras de derechos humanos más reconocidas en la región, declaró: "Hemos hecho nuestro trabajo con convicción y lo seguiremos haciendo hasta que Nicaragua sea realmente libre".

Leer en: Open Democracy

 

¿Son las mujeres la última línea de defensa contra la deriva autoritaria brasileña?

Por Especialista Senior de Investigación en CIVICUS, Inés M. Pousadela y Ana Cernov, activista brasileña de los derechos humanos

Si algo puede detener al ultraderechista Bolsonaro, es el hecho de que una proporción de mujeres más alta que la media - más de la mitad de las encuestadas - rechaza con fuerza su candidatura a la presidencia de Brasil.

Leer en: Open Democracy 

 

 

Las elecciones en Camerún auguran más problemas, no soluciones para los anglófonos

Por Teldah Mawarire, responsable de campañas y de incidencia política e Ine van Severen, responsable de investigación del espacio cívico

Para las naciones en crisis, las elecciones libres y justas pueden traer un alivio muy necesario. Votar ofrece esperanza y la oportunidad de poner fin a los conflictos. Hemos visto esto en los últimos tiempos en países como Gambia, Maldivas y Malasia, donde presidentes cada vez más autocráticos fueron expulsados de sus cargos en las urnas por el hartazgo de los votantes.

Lea el artículo en inglés en: The Government and Business Journal

 

¿Puede S.A. mantener su reputación en materia de derechos humanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

Por Masana Ndinga-Kanga, coordinadora del Fondo de Respuesta a las Crisis y responsable de incidencia para la región de Oriente Medio y África del Norte y Lyndal Rowlands, responsable de incidencia en Naciones Unidas de CIVICUS 

¿Puede un influyente país africano que alguna vez fue vitoreado como campeón de los derechos humanos ayudar a que una poderosa nación de Oriente Medio rinda cuentas de su atroz historial en materia de derechos humanos? Esa será la pregunta en boca de algunos observadores cuando Sudáfrica se una al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el mes de enero para un mandato de un año como miembro no permanente.

Para leer el artículo en inglés: News24

 

Tratado promueve la justicia ambiental en América Latina y el Caribe

Por Danny Sriskandarajah, secretario general de CIVICUS

A pesar de la reducción de espacios para la sociedad civil, el nuevo Acuerdo de Escazú, que ofrece medidas de protección para los defensores y agrupaciones ambientalistas, es un brillante ejemplo de ciudadanos que se organizan de manera creativa para luchar por la justicia social.

Leer en: Open Global Rights 

 

Nuestro patrimonio es una sociedad civil de éxito

Por William Gumede, presidente ejecutivo de la fundación Democracy Works

La publicación de este artículo ha sido promovida por CIVICUS como parte de las celebraciones de nuestro 25 aniversario.

Al celebrar nuestras diversas culturas durante el Mes del Patrimonio, vale la pena celebrar también una cultura de la sociedad civil que no sólo ha promovido la diversidad cultural, sino que también es diversa en sí misma, con un patrimonio ganado con mucho esfuerzo y que lucha incansablemente por los derechos de los pueblos de este país.

Encuentre el artículo en inglés en: Mail and Guardian

 

Suenan las alarmas mientras los gobiernos de la UE plantean financiar las ONG "políticas"

Por Cathal Gilbert, Responsable del equipo de investigación sobre el espacio cívico de CIVICUS y por Giada Negri, Responsable de investigación e incidencia en el Foro Cívico Europeo

Cada vez aparecen más figuras públicas por toda Europa que tergiversan el significado de la "actividad política". Afirman que las ONG se pasan de la raya cuando hacen campaña pública a favor de un cambio social o político, consideran que de alguna manera invaden un territorio reservado exclusivamente a los partidos políticos.

Artículo disponible en inglés en: Diplomatic Courier 

 

 

Arco minero del Orinoco: la crisis de la que pocos hablan en Venezuela

Por Marianna Belalba Barreto, investigadora en CIVICUS, la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana | Rafael Uzcategui, coordinador general de Provea, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos

En 2016 se aprobó la extracción de minerales en una superficie que equivale al 12,2% del territorio nacional, donde habitan 54.686 personas indígenas y tiene una gran diversidad ecológica.

Lee el artículo: El País 

 

 

La Colombia rural, Iván Duque y los acuerdos de paz

Por Natalia Gómez, Oficial de la Coalición Vuka! para la acción cívica, parte de la Alianza global para la Sociedad Civil-CIVICUS

La autora expresa su temor por que el nuevo presidente altere lo negociado entre las FARC y el Gobierno y ponga en peligro a las comunidades más vulnerables del país.

Lee el artículo: El País 

 

 

 

Incertidumbre en Colombia: La paz en tiempos de elecciones

Por Inés Pousadela 

Lo que en cualquier democracia “normal” sería considerado un dato rutinario devino recientemente en Colombia un hecho de significación histórica: las elecciones legislativas de marzo de este año, en las cuales las ex guerrillas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debutaron como partido político, se desarrollaron sin incidentes graves. 

Leer en: Open Democracy 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Geneva
Suiza
CH-1202
Tel: +41 (0)22 733 3435

UN HUB: NUEVA YORK
205 East 42nd Street, 17th Floor
Nueva York, Nueva York
Estados Unidos
10017