Laboratorio de Perspectivas Globales de CIVICUS Youth

¿Qué es el Laboratorio de Perspectivas Globales?

El Laboratorio de Perspectivas Globales (GPL), es una iniciativa de CIVICUS Youth, co-diseñada en 2022 con la retroalimentación de las redes del antiguo alumnado del Laboratorio de Acción Juvenil, las personas participantes en el programa Jóvenes Embajadores y en el Equipo de Acción Juvenil. El GPL es una serie de espacios formales e informales organizados por jóvenes agentes de cambio social para conectarse, intercambiar conocimientos y movilizarse solidariamente. La intención es pasar de un espacio puramente técnico de desarrollo a un espacio de base/comunitario. 

A través de la creación de alianzas y de espacios dedicados al aprendizaje y las conexiones personales, se cree que el trabajo de los grupos y movimientos de la sociedad civil dirigidos por jóvenes puede reforzarse para crear iniciativas de justicia social sostenibles y resistentes. Trabajar como colectivo más allá del propio entorno local puede proporcionar herramientas, redes y estrategias útiles para mejorar el propio impacto.

Con el liderazgo del Equipo de Acción Juvenil, que marca la dirección de la comunidad juvenil de CIVICUS, el GPL ofrecerá un espacio dedicado a la interacción de la membresía de CIVICUS Youth y de otros ámbitos. El formato de este espacio será diseñado por la propia membresía  para aumentar la visibilidad y la legitimidad de su trabajo, intercambiar conocimientos con compañeras y compañeros expertos y explorar nuevas asociaciones. Debido al tamaño de esta comunidad, las personas participantes en el Laboratorio de Acción Juvenil serán las primeras en acoger estos espacios globales, poniendo en práctica los conocimientos y herramientas adquiridos durante su estancia en el Laboratorio. Las diecinueve personas recientemente seleccionadas para el programa Jóvenes Embajadores de CIVICUS  serán las anfitrionas de diálogos similares con las redes juveniles de sus países. El equipo de coordinación de CIVICUS Youth proporcionará apoyo logístico y un espacio para compartir resultados y mensajes clave de los diálogos a través de las plataformas de comunicación de CIVICUS. 

Fechas del Laboratorio de Perspectivas Globales

A través de un proceso de co-creación y colaboración con jóvenes activistas de todo el mundo, que forman parte de la comunidad juvenil de CIVICUS Youth, el equipo del Laboratorio de Perspectivas Globales acordó centrarse en diferentes prioridades temáticas que son clave para fomentar el poder de la juventud. Los eventos de alcance internacional tendrán lugar de forma virtual y los eventos locales serán presenciales, comenzarán en mayo y finalizarán en octubre de 2022.

Eventos internacionales virtuales

Cambio climático:
Un planeta, múltiples historias:
La lucha contra el cambio
climático a través
Educación inclusiva:
Educación para todas las personas: Enfoques locales para no dejar a nadie atrás en el mundo
Derechos a la tierra:
El derecho a la tierra y el futuro de la juventud: Desigualdades rurales y problemas urbanos
Diálogo Virtual Final de 2022 :
Resumen
Conversaciones
Mujeres, Jóvenes y Paz:
Impulsar a Las Jóvenes Mujeres
en La Vanguardia De La Consolidación
De La Paz

Eventos locales

Feminismo y cambio climático:
"Tuimarike, Wanadada" (Empoderémonos, mujeres y niñas)
Derechos sexuales y reproductivos:
¿Cómo facilitar el acceso al aborto seguro en un contexto legal restringido?
Juventud, Paz y Seguridad:
Historias locales de construcción de la paz: La promulgación de la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

¿Quieres organizar un evento GPL?

Escribe a si estás interesado en acoger un evento global, si quieres promover una conversación en torno a un tema que te interese, y si quieres conocer las condiciones y fechas disponibles.