El Programa en un Vistazo

Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019
ICSW\Local
El objetivo de la ICSW Local es abrir la participación a socios de regiones subrepresentadas o marginadas que debido a limitaciones financieras y logísticas no podrían organizar eventos en Belgrado, Serbia. Los socios que participen en la iniciativa ICSW Local celebrarán eventos dentro del marco de la ICSW en diferentes lugares tanto a nivel regional como internacional entre enero y marzo durante el período previo a la ICSW 2019. Los representantes de los eventos locales de ICSW viajarán a Belgrado para compartir sus enfoques con la delegación internacional. Para obtener más información, visite la página de la ICSW Local.
Asamblea de la Juventud
Desde 2007 la Asamblea de la Juventud ha ofrecido un espacio dinámico y creativo para que los activistas y profesionales jóvenes conecten con sus pares internacionales en los días previos a la ICSW. El evento de este año tendrá lugar en Novi Sad, Capital Europea de la Juventud 2019. El programa se centrará en la obtención de recursos para los movimientos juveniles, el aumento de la participación significativa de los jóvenes en la sociedad civil y el fomento de iniciativas dirigidas por los jóvenes para obligar a los líderes a rendir cuentas. Para más información, visite la página de la Asamblea de la Juventud.
De las 09:00 a las 17:00 Cumbre de la sociedad civil y llamamiento a la acción para un entorno favorable (completo)
El propósito de esta cumbre de un día es iniciar una movilización concertada de la sociedad civil, entre abril y septiembre de 2019, para incluir la cuestión del cierre y la reducción del espacio de la sociedad civil a nivel mundial en la agenda de las sesiones extraordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Foro Político de Alto Nivel que se desarrollarán en septiembre. La Cumbre de la Sociedad Civil reunirá a los líderes y miembros de las redes de la sociedad civil, plataformas y organizaciones internacionales con el objetivo de firmar una declaración, realizar un llamamiento a la acción y establecer nuestro plan de acción para incluir el cierre del espacio cívico en la agenda internacional.
De las 17:30 a las 20:30 Ceremonia de apertura: ¡Usted es la clave del poder de la unión!
CIVICUS y Civic Initiatives le dan la bienvenida a la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019 (ICSW, en inglés) en Belgrado, Serbia. La ICSW 2019 reunirá a más de 700 activistas y organizaciones para establecer lazos, debatir y crear soluciones compartidas relacionadas con el tema de este año, El poder de la unión. La ceremonia de apertura y la recepción de bienvenida prepararán el terreno para una semana llena de eventos destinados a compartir ideas, impulsar un cambio social positivo, intercambiar herramientas para mejorar la acción ciudadana y celebrar el poder ciudadano.

El programa está dividido en tres temas:

Bridges (puentes, en inglés) explora cómo está cambiando el contexto actual de la sociedad civil y cuáles son los elementos necesarios para una colaboración duradera.
Streets (calles en inglés) explora aquello que podemos aprender de los movimientos cívicos actuales.
Stairs (escaleras, en inglés) explora cuáles son las formas más efectivas de crear lazos y de conectar los esfuerzos locales con los internacionales

Bridges

Este tema se centrará en la comprensión de lo que está ocurriendo en el espacio cívico a nivel regional e internacional, la clarificación de objetivos, la identificación y la conexión con los agentes pertinentes, la alineación de intereses, la construcción de alianzas, la definición de roles y la creación de movimientos duraderos.

De las 09:00 a las 10:30 Sesión plenaria: La solidaridad por encima de las divisiones
Esta sesión plenaria explorará cómo construir colaboraciones significativas en tiempos complejos y propensos a la división.
De las 11:00 a las 13:00 Sesiones simultáneas
Tema: La protección de las libertades cívicas
Tema: La sociedad civil, la consolidación de la paz y la inclusión
Tema: Cómo transformar la rendición de cuentas de las OSC: un enfoque impulsado por las partes interesadas para incrementar la confianza y el impacto
Tema: La represión contra los medios de comunicación y las libertades civiles
Tema: Cómo construir una ciudadanía global (completo)
De las 13:30 a las 15:00 Almuerzo y creación de redes
De las 15:00 a las 17:30 Actividades interactivas
Desde citas rápidas hasta eventos en espacios abiertos que fomenten la creación conjunta y la colaboración. Las sesiones verpertinas se centrarán en la creación de lazos basados intereses mutuos y en valores compartidos, al tiempo que ofrecen la oportunidad de aprender y crear un terreno común con personas con distintas visiones del mundo.
De las 19:00 a las 21:00 Excursiones por su cuenta

Streets

Este tema explorará las fortalezas de los movimientos cívicos que están surgiendo en todo el mundo, servirá para compartir las mejores prácticas en la construcción de grupos de apoyo y la rendición de cuentas impulsada por las bases, y profundizará en la forma en que las OSC pueden lograr una participación ciudadana efectiva en Internet y en las calles.

De las 09:00 a las 10:30 Sesión plenaria: Acción ciudadana y poder popular
Esta sesión explorará lo que podemos aprender de los movimientos cívicos actuales y cómo podemos actuar de forma colectiva para salvaguardar las libertades civiles y de los medios de comunicación.
De las 11:00 a las 13:00 Sesiones simultáneas
Tema: Movimientos cívicos y manifestaciones
Tema: Acciones colectivas para acabar con el matrimonio infantil
Tema: Movilización de recursos locales
Tema: Apoyo basado en la confianza para las OSC
Tema: Cómo llegar a los ciudadanos y hacerlos partícipes
Tema: La revolución de terciopelo armenia vista desde tres perspectivas: la de la mujer, la de la juventud y la de la diáspora
De las 13:30 a las 15:00 Almuerzo y creación de redes
De las 15:00 a las 17:30 Actividades interactivas
Habrá varias actividades, desde visitas sobre el terreno hasta oportunidades para escuchar a los líderes de los movimientos ciudadanos para el cambio social. Las sesiones vespertinas se centrarán en reducir la brecha entre lo que sucede en las calles y los despachos de la dirección.
De las 19:00 a las 21:00 Excursiones por su cuenta

Stairs

La sesión de este día explorará las formas más efectivas de crear lazos y ampliar la colaboración. Se abordará desde el empleo de la tecnología hasta la participación de nuevas partes interesadas, pasando por la conexión de las iniciativas locales con iniciativas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo.

De las 09:00 a las 10:30 Sesión plenaria: Acciones colectivas para un cambio transformador
En esta sesión se examinarán los principales «multiplicadores de fuerzas» con el fin de determinar las formas más eficaces en las que la sociedad civil puede redoblar sus esfuerzos actuales.
De las 11:00 a las 13:00 Sesiones simultáneas
Tema: Ayuda de emergencia para las OSC amenazadas o atacadas
Tema: Marco para la resiliencia – Adaptación, evolución, renovación
Tema: Cómo transformar el cambio social en la era de las redes
Tema: Mecánica de la rendición de cuentas impulsada por las bases
Tema: Cómo entender y responder a las amenazas contra el espacio cívico
De las 13:30 a las 15:00 Almuerzo y creación de redes
De las 15:00 a las 17:30 Actividades interactivas
Habrá varias actividades, desde conversaciones en grupos (fishbowls, en inglés) hasta grupos de discusión que reunirán consejos y experiencias sobre varios temas, como la participación de los miembros o el uso del teatro para favorecer una ciudadanía activa. Las sesiones vespertinas del evento se centrarán en proporcionar formas prácticas y herramientas innovadoras que respalden el crecimiento, la ampliación de conexiones significativas y la rendición de cuentas basada en las personas.
De las 19:00 a las 21:00 Excursiones por su cuenta
Evento de clausura
Usted está invitado, ¡mostrémosle a Belgrado el poder de la unión! Esta última sesión consistirá en una acción pública en defensa de los valores democráticos, la libertad de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a influir en los procesos políticos. ¡Únase a nosotros!

Inscríbase ahora para la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019.